Artículos Destacados

viernes, abril 21, 2006

Perú: Cuestionan impacto del TLC en empleo

Según un comunicado del Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional (Cesden), es inexacto afirmar –como lo hace el gobierno, en su cerrada defensa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Que se hayan generado 300 mil empleos en el sector textil-confecciones gracias a los beneficios arancelarios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Cesden explica que si se hubiera generado tal cantidad de puestos de trabajo en ese sector, sólo el costo de esos salarios sería superior al monto facturado por exportaciones, sin incluir los costos por insumos, electricidad, agua, combustibles, embalajes y gastos administrativos, financieros y el costo de ventas.

El congresista de la República Javier Diez Canseco apuntó que el número real de puestos de trabajo generados por los beneficios del Atpdea está entre 70 y 100 mil empleos, cifra que dista mucho del millón de empleos que cierto sector sostiene que se perderían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.