Artículos Destacados

sábado, abril 22, 2006

Chile apuesta a ser potencia agroalimentaria

SANTIAGO, abr 21 (Reuters Argentina) - Chile tiene el camino abonado para convertirse en una de las diez mayores potencias agroalimentarias del mundo y en un productor de biocombustibles en el mediano plazo, dijo el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

Aunque Chile es el mayor productor mundial de cobre, el nuevo gobierno de la socialista Michelle Bachelet desea diversificar las exportaciones en base a uno de los rubros con mayores potenciales de crecimiento en el país, aseguró Rojas en entrevista con Reuters.

"Chile tiene las condiciones ambientales, productivas y comerciales para jugar un papel significativo en la industria agroalimentaria. Es perfectamente factible, desde una perspectiva de largo plazo, escalar cerca del décimo lugar (de las exportaciones agroindustriales)", dijo Rojas.

Según estimaciones del gobierno y gremios locales, la nación sudamericana ocupa actualmente el lugar número 17 en la lista de los principales países exportadores de alimentos del mundo, liderado por frutas, vinos, salmones y harina de pescado.

En el 2005, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 8.000 millones de dólares.

De mantener la industria agroalimentaria su tasa de crecimiento anual de casi 6 por ciento por los próximos diez años, los retornos podrían duplicarse y acercarse a los niveles alcanzados por las exportaciones de cobre el año pasado, principal envío del país.

"Sin duda que esto cambiaría las perspectivas que tiene el país del sector", comentó Rojas.

Los tratados de libre comercio firmados por Chile en los últimos años, entre ellos uno suscrito con China a fines del 2005, han contribuido a abrir nuevos nichos de mercados para los productos tradicionales e impulsar nuevas exportaciones no tradicionales como arándanos, aceites de oliva, paltas, carne de cerdo y avestruces.

"En 10 años más, el país debería tener todos sus tratados plenamente vigentes. Sin restricciones en Europa, Estados Unidos, Canadá y en otros países con los que se han firmado pactos comerciales", dijo Rojas.

Pero el ministro admitió que para ser una potencia agroalimentaria debe ponerse un mayor énfasis en la innovación tecnológica, denominación de origen de productos y construir una nueva "imagen país" para ser promocionada en el exterior.

POTENCIALES NEGOCIOS

Una de las áreas en que Chile tiene espacio para innovar etnológicamente es en el negocio de los biocombustibles y donde la agricultura puede dar un salto insospechado, repitiendo los pasos de Brasil, comentó Rojas.

"Hay un nuevo elemento en que la agricultura puede dar mucho, que es en el tema del abastecimiento energético a través de la agroenergía y bioenergía", dijo la autoridad.

Chile importa casi un 85 por ciento de los combustibles que consume anualmente, mientras que su abastecimiento eléctrico atraviesa por una ajustada oferta ante restricciones de gas natural procedente de Argentina.

"Con los actuales precios del petróleo, que al parecer se quedarían por mucho tiempo, estas nuevas alternativas de producción energética son interesantes", comentó Rojas.

De hecho, la empresa agroindustrial y productora de azúcar Iansa (IAN.SN: Cotización) firmó en marzo un acuerdo con la petrolera estatal chilena Enap para el estudio y desarrollo de biocombustibles, como el etanol, a partir de la caña de azúcar.

"Creo que este es un tema potente para la agricultura y vamos a trabajar fuertemente en alianza con el Ministerio de Minería y Energía", agregó la autoridad.

Junto con el desarrollo de los biocombustibles, Rojas dijo que la ganadería tiene un panorama positivo de crecimiento, apoyado en las estrictas medidas de control sanitario que aplica el país para impedir que los focos de fiebre aftosa, que cada cierto tiempo afectan a naciones vecinas, crucen las fronteras.

"Vemos al rubro ganadero (bovino) como una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Visualizamos un shock positivo. Debemos ser muy inteligentes para tomar medidas que promuevan el stock ganadero", comentó Rojas.

"El mercado permite exportar más, pero hay un problema de volumen relevante y el objetivo es ampliarlo", agregó.

Por ello, dijo que próximamente se promoverá un plan de desarrollo de la ganadería, que permita aumentar la "masa animal", tal como ocurre año a año en el sector forestal con sus plantaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.