Artículos Destacados

martes, marzo 28, 2006

Ránking de clima empresarial: Chile lidera en latinoamérica

Tomado de La Nación, Buenos Aires - Argentina

El ránking fue elaborado por The Economist para el período entre 2006-2010. El país mantuvo la misma posición que en el anterior pronóstico. Chile, en el lugar 22, es el mejor clasificado de América Latina. Brasil, México y El Salvador también la superan


Argentina mantendrá su puesto 57 entre los países con peor clima empresarial, al igual que República Dominicana que se sotienen en el puesto 66. Por su parte Perú retrocedió del 55 al 59.

En tanto, el primer puesto mundial (el país con el mejor clima empresarial) fue para Dinamarca, que se convertirá, según este estudio, en la cima empresarial entre 2006 y 2010.

Dinamarca, que obtiene una puntuación de 8,82 puntos, ocupa la primera posición en el periodo 2001-2005, también analizado.

El segundo lugar del ránking lo ocupa Finlandia, que escala desde la posición sexta a la segunda, seguido por Canadá, Singapur, Holanda, Irlanda y el Reino Unido.

El informe destaca las disparidades registradas en la zona euro, que cuenta con algunos de los países con mejor clima empresarial del mundo desarrollado, como Finlandia (puesto 2) e Irlanda (6), pero también con algunos de los peores clasificados, como Grecia (44) e Italia (38).

La mayoría de los países latinoamericanos analizados retrocedieron puestos en el ránking, que tiene en cuenta más de noventa factores, entre ellos el atractivo del clima empresarial de las naciones estudiadas, su contexto político y económico y su estabilidad macroeconómica.

La división de análisis del grupo editorial británico "The Economist", la Economist Intelligence Unit, atribuye ese descenso a que el "entusiasmo" de esos países hacia la inversión extranjera "será más selectivo que antes debido al desencanto de sus poblaciones" con muchas de las reformas liberales.

La falta de competitividad es un "problema creciente" en muchas economías de la región, de acuerdo con el informe, según el cual "muchos de los países de la región se enfrentan a posiciones políticas complicadas que no permitirán fácilmente las reformas".

Así, el mejor país latinoamericano clasificado, Brasil, con una puntuación de 7,81, ha perdido dos posiciones, al pasar del puesto 20 al 22 en el periodo 2001-2005.

También pierden posiciones México, que retrocede del puesto 40 al 42 y logra una puntuación de 6,88 puntos; Brasil, que pasa del 42 al 45, con una puntuación de 6,74, y Costa Rica, que pasa del 46 al 49 y obtiene 6,43 puntos.

Mayores son los retrocesos registrados por Colombia, que pasa de la posición 51 a la 55, y El Salvador, que pasa del 47 al 56.

España obtiene una puntuación de 7,87 puntos, frente a los 7,45 logrados en el periodo 2001-2005.

Estados Unidos cae desde la quinta posición hasta la octava, debido, entre otros factores, a las preocupaciones por la estabilidad macroeconómica del país.

Fuente: Efe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.