Artículos Destacados

viernes, marzo 31, 2006

Banda ancha: Chile llegará al millón de conexiones en 2008. Crecieron 42% en 2005

Chile sigue teniendo buenas noticias en lo que al acceso a la tecnología se refiere.

Complementando los últimos informes internacionales, donde al más reciente, el del Foro Económico Mundial, que ubicaba a Chile en el lugar 29 del mundo en "Aptitud a la conectividad", se suma ahora la fuerte penetración de la banda ancha, la que incluso está dejando corto los pronósticos.

Según proyecciones entregadas en el "Barómetro Cisco", nuestro país sumará 1 millón de conexiones de banda ancha en 2008, dos años antes de lo proyectado por la "Agenda digital" del Ministerio de Economía, que estimaba conseguir esta cifra recién para el año del Bicentenario de nuestro país (2010).

Cierre 2005

Durante el año pasado, Chile registró un crecimiento de 42% respecto de 2004 en lo que a conexiones a internet banda ancha se refiere. Esta cifra refleja un aumento de 210.000 líneas durante 2005, sumando así 710.960 conexiones, para lo cual se consideran todas aquellas con una velocidad igual o superior a 128 kbps.

En el cuarto trimestre de 2005 se sumaron 65.000 nuevas líneas, convirtiéndose en el mejor trimestre en ventas de conexiones del año.

En tanto, para 2006 se proyecta que la cantidad de conexiones debiera llegar a las 800.000.

De acuerdo con las cifras de Cisco Systems, en términos de crecimiento por segmento, el sector empresas experimentó un aumento de 60% en 2005 respecto del año anterior, seguido por el segmento hogar, con el 38%, dejando atrás así a los segmentos Gobierno y Educación.

"Esta es una muy buena cifra", señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien no dejó de referirse, eso sí, a lo que es la "brecha" en materia tecnológica. "Lograr 1,5 millón de conexiones a banda ancha, pero sólo para aquellos que pueden pagarla no es la meta del Gobierno. Lo que se necesita es masificar este servicio para toda la población", destacó el secretario de Estado.

En términos de distribución geográfica, fuera de la Región Metropolitana, las conexiones a internet banda ancha experimentaron un crecimiento del 48% en el último año, viendo los mayores incrementos en las regiones IV (Coquimbo) y IX (Araucanía), con 64% y 63%, respectivamente. Para la Región Metropolitana, en tanto, las líneas aumentaron en 37% durante el mismo período.

En relación a las tecnologías de acceso a banda ancha, "ADSL e Inalámbrico Fijo" y "Cable Módem" aumentaron en 40% y 45%, respectivamente.

En tanto, las líneas dedicadas crecieron en 20%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.