Artículos Destacados

viernes, marzo 31, 2006

FIDAE Chile 2006: La guerra del futuro se hará en red

Mientras un grupo de comandos avanza por la selva, sobre sus cabezas dos vehículos no tripulados (UAV) obtienen imágenes del entorno, que transmiten en forma inmediata al batallón en forma inalámbrica.

Cada uno de los soldados lleva una Palm, en la que recibe información con la posición exacta del equipo de apoyo, de cada uno de los miembros de su batallón (para evitar herir a alguno por equivocación), del tiempo atmosférico y, lo más importante, de las fuerzas enemigas.

En un futuro cercano

Están de suerte, el UAV les informa de la posición exacta de una base hostil. El jefe de la unidad inmediatamente pide apoyo aéreo y el bombardeo comienza en pocos minutos. Desde el comando central un grupo de generales sigue la acción atentamente en tiempo real.

Esto no ocurre aún, pero sí pasará en un futuro cercano, y por eso compañías de Defensa de distintos países trabajan en el desarrollo de plataformas complejas, conocidas como "enlaces de datos tácticos" y "C4ISR" (mando, control, comunicaciones, computadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento), para compartir información en tiempo real, en especial en el curso de acciones de combate, pero también para proteger vidas o la propiedad tras tragedias naturales como huracanes o terremotos.

En EE.UU. uno de los que ofrecen una aplicación es Boeing Integrated Defense Systems (Sistemas Integrados de Defensa), que presenta su visión más avanzada de los sistemas de combate del futuro en el stand de Boeing de Fidae 2006.

Su propuesta es que cada plataforma (soldado o nave tripulada o no tripulada en aire, tierra o mar) sea un nodo que ingrese a la red informática de la misma manera que entramos a internet (vía un número IP). Esos distintos nodos recolectan información del campo de batalla que ingresan a esta red donde los diferentes datos son traducidos a un mismo código a través de lo que llaman Modelo de Referencia Estratégica, el cual crea un solo retrato en tiempo real de la situación que luego es compartido por todos los nodos.

El resultado es una mayor interoperabilidad entre unidades de combate terrestres, aéreas y navales y una fuerza militar unificada a través de la información.

"Cuando administras más y mejores conocimientos acerca de lo que está haciendo tu adversario, puedes reaccionar en forma más rápida e inteligente que él. Eso se llama superioridad informática", explica Andrew N. Perez, encargado de negocios en el área de análisis, modelamiento, simulación y experimentación de Boeing.

Según Perez, la superioridad informática exige que las unidades de combate compartan la misma información en tiempo real, lo que permite reducir drásticamente el tiempo entre la detección y la neutralización de los blancos adversarios y actuar antes de que el enemigo se dé cuenta de su presencia. Una simulación en el stand de Boeing permite apreciar mejor el sistema.

No se trata de que todos los actores reciban un volumen inmanejable de información. Según su nivel tendrán acceso a los datos más relevantes para ellos. Los soldados sabrán si hay enemigos o algún amigo cerca. Y no dudarán a la hora de disparar.

Cambio cultural

El stand de Israel en Fidae presenta también soluciones de lo que llaman "red céntrica de combate", incluyendo el Twister, un centro de control de operaciones conjuntas multimisión.

La propuesta del Centro Magnet, de Israel Aircraft Industries, aún en fase experimental, también involucra la integración de distintas fuerzas en una red por medio de lo que llaman "portales de interfaz de misión".

Los visitantes de la feria podrán ver allí hasta el domingo una simulación de una situación de combate. En las pantallas se despliegan mapas tipo Google Earth, pero mucho más precisos, con información recopilada por los UAV en el campo de batalla.

Estos sistemas traerán retos. Uno de ellos será un cambio en la cultura de mando. Hoy, si algún soldado posee cierta información, se la entrega a su comandante y éste es el que decide si es necesario actuar.

En el futuro, el soldado en terreno tomará la decisión de inmediato, ya sea porque la recibió del satélite o del UAV.

Y es probable que el comandante esté viendo la acción en directo como si fuera una película. Pero ahora será en serio.

EN ACCIÓN

EL EJÉRCITO de EE.UU. ya cuenta con una división digitalizada dentro de uno de sus programas vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.