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domingo, marzo 26, 2006

Lima produce seis veces más dióxido de azufre que Santiago

Nota: Sorprendente, porque el problema de Santiago es su ubicación, no la falta de conciencia. Santiago fue fundada entre montañas para evitar ataques indigenas. En el presente, la contaminación es un problema especialmente en invierno, cuando se produce el fenomeno de inversión térmica, que forma un tapón sobre la ciudad, impidiendo la dispersión de los gases. Lima, en cambio, es una ciudad costera, y por lo tanto, mucho mejor ventilada.

La primera visita que hizo a su llegada el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Klaus Toepfer, fue a la avenida Abancay. Llegó hasta allí para conocer el sistema de medición de contaminantes que el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) instaló hace unos meses con el fin de medir los índices de polución en esa saturada arteria de la ciudad.

Desde el último piso de la estación de medición, ubicada en el edificio de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Toepfer pudo ver cómo la elevada concentración de partículas contaminantes cubría la cima de los cerros que rodean la ciudad. "Lima y Arequipa son unas de las ciudades más contaminadas de la región, incluso más que Santiago de Chile", dijo Toepfer, comentando el reporte del año pasado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La autoridad ambiental sostuvo la necesidad de "ir reduciendo la presencia de azufre en los combustibles cuanto antes e ir apostando por un parque automotor en base al gas natural".

El combustible diésel que se vende en el país contiene hasta 5.000 partes por millón (ppm) de azufre, mientras los estándares nacionales recomiendan un máximo de 50 ppm. Incluso, los países de la Unión Europea se han planteado como meta reducir esta cifra a un límite de 10 ppm.

La mala calidad del petróleo sumado a nuestro envejecido parque automotor son los responsables de los altos niveles de polución. Un informe de la Universidad Católica de Chile ha concluido que en Lima se emiten seis veces más dióxido de azufre que en la capital chilena, una ciudad cuyos problemas ambientales son todavía severos.

"No solo se trata de un tema ambiental. Tiene que ver con la salud de las personas. Las empresas tienen que reducir el azufre en los combustibles", reiteró el director del Pnuma. "No se trata de entorpecer la inversión privada, sino por el contrario, de promoverla, pero garantizando la salud de la población", enfatizó.

Un estudio del Conam determinó que el año 2000 más de tres mil personas habrían muerto a consecuencia de los altos niveles de polución generados exclusivamente por las partículas resultantes de la combustión del parque automotor. Dicho estudio encontró que la población de Comas y otros distritos de la zona norte de Lima es la más expuesta y vulnerable a la contaminación.

Toepfer es reconocido por haber encabezado la política ambiental mientras ejercía como ministro de Medio Ambiente en su país natal: Alemania. Él introdujo regulaciones y leyes ambientales innovadoras tales como la ley de economía del ciclo de vida y el sistema de reciclaje de embalajes llamado "Punto Verde". También propició diversas leyes que prohíben el uso de sustancias que dañan el medio ambiente, tales como el dióxido de azufre (SO2) y sustancias que afectan la capa de ozono.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.