Artículos Destacados

jueves, marzo 02, 2006

Chile y Brasil, entre pioneros de tasa aérea de ayuda al desarrollo

Francia y Chile, pioneros en la inminente aplicación de una tasa aérea para financiar la ayuda al desarrollo y sobre todo sanitaria, vieron cómo Brasil, Reino Unido y Noruega, anunciaban hoy en París que ellos también lo harán este año.

Esos cinco países formarán parte del llamado 'grupo pionero' dispuesto a aplicar o a estudiar seriamente la puesta en marcha de esa fórmula de la ayuda a los países pobres, cuya lista completa se conocerá mañana, al término de la Conferencia de París sobre mecanismos innovadores de financiación, inaugurada hoy.

Madagascar, Luxemburgo y Jordania anunciaron que también estarán en el proyecto, pero no especificaron a qué nivel.

'Más de treinta países' integrarán la lista definitiva, dijeron a EFE fuentes diplomáticas de la Conferencia de París, quienes calificaron de 'gran éxito' esa cifra.

Francia desea que 'el mayor número de países adopte ese mecanismo claro, fiable y flexible', subrayó el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, para destinar una parte de los recursos a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, pandemias que matan a 'cerca de seis millones de personas' al año.

Ese drama, junto al de la pobreza -850 millones de personas pasan hambre en el mundo-, exigen gestos 'fuertes' y la 'valentía de la innovación', añadió Doust-Blazy, médico de formación.

Tanto el chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, como su colega brasileño, Celso Amorim, precisaron que en sus países la tasa será dos dólares en los pasajes de vuelos internacionales.

Tanto el presidente francés, Jacques Chirac, como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instaron hoy a 'ir más rápido y más lejos' y a ser 'creativos', respectivamente, en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, al inaugurar el evento.

Solo con mecanismos innovadores de financiación no se conseguirán los 200.000 millones de dólares hasta 2010 para poder cumplir los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU en 2000 y entre los que figuran la reducción del hambre a la mitad, dijo Annan, quien instó al máximo número de países a destinar el 0,7% del PIB a la ayuda.

Un tercio de la humanidad vive actualmente con menos de un euro por día y la mitad con menos de dos euros.

Unos 6,5 millones de enfermos de sida necesitan tratamiento anti-retroviral, pero sólo un millón tiene acceso a los mismos, sin olvidar que cada año mueren el equivalente de '30 tsunamis' por sida, tuberculosis y paludismo, en palabras de los organizadores.

Para gestionar parte de la recaudación de la tasa aérea, Francia, Brasil y Chile proponen lanzar un órgano internacional de compra de medicamentos, que recibió hoy el apoyó de numerosos participantes, incluidos representantes de laboratorios farmacéuticos.

Además de la tasa aérea promovida por Francia y de la iniciativa británica para la promoción de la vacunación internacional contra algunas enfermedades, José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para los Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, abogó por activar otros mecanismos complementarios para recaudar más fondos.

Citó, como posibles ideas, un gravamen a las transacciones internacionales y a las ventas de armas, incrementar la lucha contra la evasión fiscal o crear una especie de 'lotería humanitaria'.

Explotar la fiebre por los juegos de azar para alimentar a los pobres es una idea del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se trataría de vender billetes para rascar por un euro y con los que se pueda ganar de inmediato de 20 a 100 euros o un viaje para visitar un proyecto financiado con ayuda internacional.

Los otros ganarían la satisfacción contribuir a alimentar durante una semana a uno de los 300 millones de niños que pasan hambre en el mundo, según dijo hoy a EFE una representante de la PMA, que quiere aplicar este instrumento primero en Europa y luego a nivel mundial, y calcula que reportaría unos 400 millones de euros al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.