Artículos Destacados

lunes, febrero 27, 2006

"EEUU siempre ha tenido buenas relaciones con los socialismos modernos en Chile"

El ex responsable de América Latina del Departamento de Estado asegura que la visita de la secretaria de Estado Condoleezza Rice es una señal potente hacia Chile y su democracia. Destaca que en Washington conocen a Michelle Bachelet y que es importante que todos los gobiernos de la región se comprometan con la democracia.

¿Cuál es el significado de la venida de Condoleezza Rice a Chile?

Es muy importante. Normalmente el secretario de Estado no encabeza las delegaciones de Estados Unidos a las tomas de posesión. Es un caso bastante aislado y refleja la importancia que Estados Unidos le da a la democracia chilena.

¿Cómo debe interpretarse la venida de la secretaria de Estado a la asunción de una Presidenta socialista?

Por tratarse de un cuarto gobierno de la Concertación, aquí se están enviando varias señales: en primer lugar, explicitar el apoyo a la democracia en toda la región. Segundo, reafirmar que se pueden realizar traspasos de mando pacíficos. Se quiere mostrar que lo que ha ocurrido en Chile es signo de que puede haber un cambio pacífico desde una dictadura larga a una democracia. Tercero, desde el punto de vista humano, es un símbolo de reconocimiento a una mujer Presidente, quien es una persona conocida en Washington, por parte de una mujer canciller.

¿El hecho de que se trate de un gobierno de izquierda tiene alguna significación?

Estados Unidos siempre ha tenido buenas relaciones con los socialismos modernos en Chile. Este socialismo entiende que la base de las democracias son las libertades políticas, civiles y económicas. Por eso, Chile ha tenido éxito. En términos de relaciones internacionales, EE.UU. ha demostrado que puede trabajar con países de centroderecha y centroizquierda, pero no puede hacerlo con gobiernos de extrema derecha ni extrema izquierda.

¿Podría haber complicaciones con la presencia de Evo Morales y Chávez?

Eso habría que preguntárselo a Chávez, porque cuando él fue a Mar de Plata jugó un papel negativo. Fue el único jefe de gobierno que salió de la Cumbre y se unió a las protestas antiglobalización que había afuera del edificio. El es especialista en robar cámara.

¿Qué pasará si eventualmente ataca de manera verbal a la secretaria Rice, como lo hizo el fin de semana?

El lo hace todos los días. Por lo menos dos o tres veces a la semana agrede al gobierno norteamericano con bromas de muy mal gusto. A la secretaria Rice le dice "señora Condolencias". Le aseguro que el gobierno de Estados Unidos no va a contestar ninguna provocación de Chávez. Esta administración ha tomado la decisión de no responder sus provocaciones groseras, de no rebajarse a su altura.

¿La visita de Rice a Chile es una muestra más del frente anti-Chávez que Estados Unidos quiere conformar?

No debemos fijarnos tanto en el frente anti-Chávez del exterior. Ese frente está dentro de Venezuela. El pueblo venezolano no está a favor de la destrucción de la democracia y la economía venezolana.

¿Cuáles son los gobiernos que representan esa "izquierda buena" a la que usted alude?

Todos los gobiernos de izquierda de la región menos los de Cuba y Venezuela. Los gobiernos democráticos deben ponerles presión a Fidel Castro y Chávez. Así como se hizo con Pinochet, debe hacerse con Castro y Chávez, para que respeten los derechos humanos y sus pueblos puedan escoger a sus gobernantes.

Eso es contradictorio con la postura de Bachelet, quien durante su campaña insistió en el que gobierno de Chávez fue democráticamente elegido y que sus relaciones con Venezuela serían iguales que con el resto de los países.

Las diferencias con otros países no deben ser sólo por razones fronterizas o recursos naturales. El continente americano se distingue del resto del mundo porque tiene una carta democrática -representada en la OEA- y existe el peligro de que ese compromiso caiga en desuso. No hay una gran diferencia entre alguien que se elige democráticamente -como Fujimori o Aristide- y termina su gobierno en contra de la democracia, y aquellos que se toman el poder por la fuerza.

¿Cuál debiera ser entonces la posición de Bachelet?

No sé el contexto en que dijo esas palabras, pero lo importante es que todos los países de la región se comprometan con una democracia efectiva y real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.