Artículos Destacados

lunes, febrero 27, 2006

Argentina no atrae aún la inversión extranjera

Tomado de La Nacion, Buenos Aires - Argentina

Según Ecolatina, subió 3% en 2005 y es inferior a la de los 90

Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, considera que la Argentina requiere más inversiones extranjeras para seguir creciendo.

En su informe semanal, difundido ayer, y para el que esta vez eligió el subtítulo "La Argentina todavía no seduce a la inversión extranjera directa", la consultora indicó que los niveles de estos desembolsos están aún muy por debajo de los registrados en la década del 90 y que no deberían desaprovecharse las actuales condiciones internacionales favorables para atraerlos.

"En 2004 -dice- la región sudamericana incrementó su inversión extranjera directa a US$ 34.103 millones, lejos de los 53.173 millones de promedio de 1996-2000, pero la Argentina sólo captó el 5,2%, contra el 21,7% de 1996-2000, mientras que en 2005 la inversión extranjera directa (IED) aumentó solamente un 3%. Para dar el salto inversor será crucial acelerar la tasa de expansión por medio de una continua mejora de los fundamentals de la inversión".

Según este análisis, la IED debería superar el 20% del PBI (casi cuatro veces lo que registra hoy), en el mismo nivel que Chile, Hong Kong, la India e Irlanda.

Este tipo de desembolsos, afirma Ecolatina, deben suplir la acotada capacidad para que suba el ahorro interno. "En un contexto de aumento de los costos empresariales y tendencia a la normalidad de la rentabilidad, y con un Estado que encuentra límites para elevar sus niveles de superávit, es marginal la capacidad de incremento del ahorro nacional. De esta forma, para lograr un salto cuantitativo y cualitativo en los niveles de inversión, que sostengan el actual ritmo de expansión económica, resulta clave el rol de la inversión externa directa", sostiene, y agrega que en los países que atraen capitales "el Estado garantiza un contexto de credibilidad y de reputación de políticas públicas a largo plazo".

Insuficiente

El informe recuerda que la inversión general se recuperó con intensidad en los últimos años (el sector de infraestructura fue el que más desembolsos recibió), pero señala que el año pasado, a precios constantes, estaba aún debajo del nivel de 1998. "En 2005 la inversión bruta interna fija registró un fuerte crecimiento, del 22%, y se ubicó en 19,7% del PBI, por debajo del máximo alcanzado en 1998. Sin embargo, en moneda constante, en el cuarto trimestre alcanzó un record de $ 70.000 millones, equivalentes al 22% del producto."

Agrega entonces que, aunque el principal componente de demanda de inversión es la construcción -con una participación del 62%-, las compras de equipos durables "vienen ganando gravitación y explican aproximadamente un 45% del aumento de la inversión bruta interna fija".

Para este año, Ecolatina proyecta una expansión del 15% en la inversión (que se ubicaría en 21% del PBI, todavía por debajo de 1998) y del 7,5% en la actividad general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.