Artículos Destacados

sábado, octubre 04, 2008

Cancillería expresó su "profunda molestia" por insultos de diplomático peruano en contra de Chile

El ministerio de Relaciones Exteriores expresó a la embajada de Perú su "profunda extrañeza y molestia" por la conducta ofensiva hacia Chile que tuvo un diplomático de ese país en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena del Consejero Político Económico.

Francisco Morales Bermúdez tuvo una actitud "ofensiva y ajena al rol de un diplomático", expresó la Cancillería de quien es hijo del general golpista del mismo nombre.

Morales concurrió el miércoles pasado a una entrevista solicitada por él con los ejecutivos de la empresa de supermercados mayoristas Alvi, en Santiago, para "dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile".

Sin embargo, durante el encuentro, el diplomático peruano, lanzó insultos de "grueso calibre" contra ellos, la empresa y Chile, denunciaron los ejecutivos de la empresa.

La Cancillería señala que "se citó al embajador de Perú, quién indicó estar al tanto de la situación y presentó las disculpas del caso por la actitud de su funcionario" y "señaló que daría cuenta a la brevedad a las autoridades peruanas sobre el incidente", expresó el ministerio.

Los hechos fueron dados a conocer al Gobierno mediante un correo electrónico del gerente general de Alvi, Andrés Karmy, dirigido al director de Protocolo chileno, Francisco Ayala, señalando que el diplomático peruano llegó a la reunión "sin recordar con quién era". "Al hacer las averiguaciones (de la reunión), el mentado funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país sin explicación alguna", afirmó.

"Cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente. Esta vez salió pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo 'el Perú nos iba a cagar'", indica la denuncia de Ayala.

El hecho motivó que parlamentarios de Gobierno y oposición pidieran la remoción inmediata de Morales Bermúdez, por "ofender gravemente al país".

Artículo original


Perú investiga escándalo de Francisco Morales Bermúdez en Chile

El Gobierno del Perú investiga el escándalo desatado en Chile por el diplomático peruano Francisco Morales Bermúdez, quien habría llegado ebrio a una reunión con empresarios locales, y aseguró que de resultar culpable recibirá la respectiva sanción.

"Sí encontramos responsabilidad habrá la sanción del caso, sin que nos tiemble la mano ni dudemos", precisó el canciller peruano José García Belaunde respecto al Consejero Económico y Comercial de la Embajada del Perú en Santiago.

Confirmó que Morales Bermúdez fue llamado a Lima para que ofrezca su versión como parte de la investigación que se encuentra en marcha.

"Hay una versión muy general, por eso es que lo hemos llamado ya que la versión entregada es bastante incompleta", agregó.

El jefe de la diplomacia peruana expresó su confianza en que las conclusiones de la investigación se encuentren listas la próxima semana.

"Es muy lamentable lo que ha ocurrido en Chile", deploró.

La Cancillería chilena expresó este viernes su molestia por una "conducta ofensiva" de Morales Bermúdez, hijo del ex general golpista peruano del mismo nombre, en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena.

El incidente fue denunciado al gobierno de Santiago por la empresa chilena Alvi de supermercados mayoristas, con cuyos directivos el diplomático había pactado una cita el miércoles para explorar posibles negocios en el Perú.

Artículo original

viernes, octubre 03, 2008

Perú: García delira y Valdivieso recorta

Hasta hace unos días el Perú era orgulloso pasajero de esa enorme nave denominada globalización y muchas de las decisiones del Estado simplemente se justificaban en el concepto de que nadie puede ponerse en contra de esa enorme corriente mundial. Pero desde ayer tenemos una nueva perspectiva. Gracias a la no siempre bien comprendida agudeza económica del presidente ahora nos enteramos que somos un “país libre”, al que no le va a pasar nada en medio del caos general, porque el problema es de los grandes del mundo y no de los chicos que seguimos creciendo.

García habló por fin sobre el pánico financiero mundial e indicó que el Perú está inmune porque “aquí no hay una crisis financiera, ni inmobiliaria, ni hipotecaria”. Un razonamiento más que sorprendente porque hay una enorme cantidad de países en el mundo que tampoco han tenido crisis financiera, inmobiliaria e hipotecaria, pero que saben que van a sufrir las consecuencias de la baja del comercio, la inversión, el crédito, y de las oscilaciones de los mercados.

El Perú no puede esperar que los factores de crecimiento y recaudación que han venido favoreciendo a sus empresas: precios de materias primas y demanda internacional de productos no tradicionales, inversiones en proyectos extractivos, recaudaciones récord, aceleración de obras públicas, etc., vayan a mantenerse en el tiempo. Esto explica además que mientras García pretende que aquí no pasa nada, su ministro de Economía viene convenciendo a la ciudadanía que sí está pasando algo muy grave.

No es sólo el presupuesto ajustado presentado al Congreso y que ya se está diciendo que se va a revisar para achicarlo más, sino las medidas de recorte y austeridad que están en marcha en estos días, empezando por la abrupta cancelación del fondo de estabilización del precio de los combustibles, que muy pronto hará volar la gasolina. En todos los ministerios e instituciones está cumpliéndose actualmente una directiva para paralizar las actividades del último trimestre y reducir el personal contratado (a pesar del decreto sobre los “contratos no personales”).

En síntesis, es como si hubiera dos gobiernos. Uno que desborda de optimismo y que cree que el credo neoliberal que aprendió García de los 80 a los 2000, lo seguirá llevando a un final feliz, y otro que ya está con las alarmas prendidas y que está trasladando la crisis a los más débiles, como siempre ocurre. Somos un “país libre” declara García, pero lo que hace es ponerse en línea con el rescate financiero de Bush, y deja actuar a un ministro con directivas precisas del FMI.

Artículo original

Perú: García dice que estamos libres de crisis mundial. Contradice a su ministro de Economía y recibe duras críticas de especialistas.

Los impactos negativos que la crisis financiera norteamericana tiene y tendrá en la economía peruana fueron nuevamente desestimados ayer por el presidente Alan García, en sendas manifestaciones en Pueblo Libre y Puente Piedra, por lo que se ganó críticas de destacados expertos en economía que no dudaron en considerar irresponsable su actitud.

García aseguró que el Perú “está libre de la crisis financiera, inmobiliaria e hipotecaria” además de ser ajeno a las amenazas que ésta conlleva “porque tiene una economía estructurada y sólida” y “porque cuenta con un stock de divisas e inversiones comprometidas y crecientes”.

El presidente inauguró en la mañana de ayer la rehabilitación de las pistas de la avenida Sucre, en el distrito de Pueblo Libre; y en la tarde inspeccionó la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fue a Puente Piedra a entregar servicios de agua, desagüe y alcantarillado. En ambas ocasiones minimizó los estragos de la crisis norteamericana e hizo largos recuentos de la infraestructura desarrollada por su gobierno.

Reacciones

Las aseveraciones del presidente García sobre la crisis fueron desmentidas por los destacados economistas Kurt Burneo y Pedro Francke, quienes coincidieron en que el mandatario es imprudente y carece de mayor información especializada, por lo que habla con tanta ligereza sobre la crisis.

Burneo, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), calificó como irresponsables las expresiones del presidente pues “desde hace tiempo se sienten en nuestro país los efectos de esta situación”.

Mencionó la caída de la bolsa, el incremento de la cotización del dólar, la reducción de los créditos en dólares, la caída de los precios de los minerales que exporta el Perú, la disminución de las rentabilidades en los fondos privados, así como la merma de las remesas provenientes de los peruanos residentes en Estados Unidos.

A su vez, el economista Francke sostuvo que el jefe de Estado está equivocado al realizar estas declaraciones, con el agravante de que en el país se está haciendo lo contrario de lo que debe hacerse para atenuar esta situación.

Burneo, a su turno, destacó la contradicción entre las declaraciones de Alan García y las acciones de su ministro de Economía, Luis Valdivieso. Sobre el tema, Francke precisó que el mandatario parece no estar enterado de lo dicho por su titular de Economía en el Congreso, donde advirtió de los riesgos de la crisis internacional en nuestro país.

Ambos economistas alertaron que la recesión económica que golpea a los Estados Unidos afectará a los productores peruanos que esperaban beneficiarse con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos. “Ahora los empresarios norteamericanos buscarán colocar mayor cantidad de productos en nuestro mercado, y rechazarán los provenientes del Perú”, señalaron.

DETALLE

El presidente no pudo negar el impacto negativo que tendrá la crisis norteamericana y trató de minimizarla con frases líricas sobre el espíritu de sacrificio del poblador peruano. “Más que las divisas se necesita la fe del pueblo en su destino y eso es lo que vengo a reclamarles”, les dijo a los pobladores de Puente Piedra. “Aquí no hay una crisis financiera, ni inmobiliaria, ni hipotecaria. Tenemos una buena velocidad de crecimiento”, agregó. Luego, triunfalista hasta la euforia, afirmó que su gobierno ha hecho lo necesario para preservar sus recursos y compensar cualquier trastorno internacional producto de esta delicada situación que ha sacudido los principales mercados del mundo.

Artículo original

domingo, septiembre 21, 2008

Chile fortalecerá cooperación técnico-militar con Rusia

Y se apresta a recibir fragata adquirida a Inglaterra

A fin de fortalecer aún más su capacidad bélica ofensiva, Chile intensificará la cooperación técnico-militar con Rusia, acuerdo que podría abarcar la eventual adquisición de helicópteros rusos MI-17V5, mientras que, a la par, se aprestaría a recibir la última de ocho fragatas adquiridas a la armada británica.

La primera información fue brindada por el embajador chileno en Moscú, Augusto Parra, a la agencia de noticias Prensa Latina y adelantó que la presidenta Michelle Bachelet visitará Rusia en el 2009 para avalar oficialmente el acercamiento y reforzar las relaciones recíprocas y la amistad entre ambos pueblos.

El diplomático indicó que en la tercera reunión de la comisión intergubernamental chileno-rusa de comercio y cooperación económica, concluida hace poco en Moscú, se abordaron planes de colaboración en el campo técnico-militar.

Aunque precisó que no fue el único asunto, ya que se abordó eventuales acuerdos en los ámbitos económico-comercial y de finanzas, los sectores fitosanitario, pesca, acuicultura y vitivinicultura, la minería y el intercambio en ciencia, tecnología, educación y energía.

Se debe indicar que las declaraciones se producen luego de que el diario sureño La Nación revelara, el 17 de agosto, que la Fuerza Aérea de su país (FACh) respaldaba la adquisición de seis helicópteros rusos MI-17V5 con fondos del Ministerio del Interior, a un costo de 86 millones de dólares.

Según fuentes del rotativo, La Moneda habría aceptado la oferta de Rosoboronexport, empresa estatal de Rusia que se encarga de comercializar la poderosa máquina multipropósito.

Reciben fragata

Por otro lado, la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile informó que el domingo 14 de septiembre partió hacia su país la fragata FF-06 Almirante Condell, desde la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth (Inglaterra), país al que fue adquirida y donde realizó, por casi cuatro meses, una fase de entrenamiento.

La nave fue incorporada a la Armada chilena dentro del plan de renovación de su escuadra, el que se realizó en tres etapas y comprendió la adquisición de ocho fragatas a distintos países europeos.

En su recorrido hacia aguas mapochinas, la fragata llegó el jueves a Dublín, Irlanda, donde fue recibida por la embajadora chilena Cecilia Mackenna y autoridades políticas y militares del país.

Artículo original

Perú: Aprobación de García en picada, baja a su peor nivel

LIMA, sep 21 (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente Alan García cayó en septiembre otra vez a su peor nivel en lo que va de su Gobierno, debido a que los peruanos le siguen pasando la factura por la aceleración de la inflación, dijo el domingo una encuesta.

El apoyo de García bajó a 19 por ciento, tres puntos porcentuales menos que agosto y muestra una tendencia mensual en picada desde mayo, cuando se recuperó a 35 por ciento luego de una cumbre en Lima de líderes de América Latina y Europa.

La encuesta nacional realizada entre el 16 y 19 de septiembre por la firma Ipsos Apoyo y divulgada por el diario El Comercio, afirma que un 78 por ciento desaprueba la gestión de García, que cumplió en julio dos años de Gobierno.

El sondeo, realizado a 1.000 personas de 16 ciudades importantes del país, tiene un margen de error de 3,1 por ciento.

A la pregunta de por qué desaprueban el trabajo de García, quien Gobernó el país por primera vez entre 1985 y 1990, un 69 por ciento de los entrevistados apuntó al hecho de que los precios internos siguen subiendo.

Un 43 por ciento de quienes desaprueban la gestión del mandatario dicen que éste "no cumple sus promesas (y) es mentiroso" y otro 43 por ciento alude que "no hay trabajo".

En agosto, la inflación en Perú fue de 0,59 por ciento, mayor que la del mes anterior impulsada principalmente por alza en los precios de alimentos, mientras que el costo de vida en los últimos 12 meses avanzó hasta un 6,27 por ciento, marcando el doble de la meta anual del Gobierno.

Las perspectivas, según la encuesta, tampoco son buenas debido a que un 76 por ciento crée que los precios internos seguirán subiendo en los próximos 12 meses.

El presidente García afirma que la inflación en el país se debe principalmente al impacto por el aumento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos.

Perú tiene que importar petróleo para poder abastecer la demanda de combustibles y es además un dependiente del trigo, base para elaborar los alimentos de mayor consumo en el país.

García carga aún la cruz de su primer mandato, cuando se registró una hiperinflación, en medio de una de las peores crisis económicas de la historia del país y de la guerrilla izquierdista que estaba en pleno apogeo.

La baja popularidad de García se manifiesta en momentos que se realiza una huelga nacional de médicos de centros estatales, otra protesta gremial en demanda al Gobierno de mayores beneficios por el boom económico que vive el país.

La desaprobación a García contrasta con los indicadores macroeconómicos de Perú, como el PBI que se expandió un 9 por ciento el año pasado, el mayor desde 1994, debido al auge de sus exportaciones y crecimiento de la demanda interna.

Perú obtuvo en julio la nota de grado de inversión por parte de Standard & Poo'r, la segunda calificación de este tipo a nivel internacional, debido a la fortaleza de su economía y buena capacidad de pago del país andino.

Argentina: El difícil momento de las Fuerzas Armadas

Mientras los países de la región apuestan al desarrollo de sus instituciones armadas, en la Argentina se mirá para otro lado. El año próximo se profundizará la estrechez presupuestaria. Sólo se destinará un pequeño aumento que no servirá para paliar las consecuencias de la inflación

Las Fuerzas Armadas volvieron a estar en el centro de la escena a raíz del caso de corrupción que le costó el cargo al jefe del Ejército, el general K Roberto Bendini. Fue el corolario de la política que viene desarrollando desde hace más de cinco años el matrimonio K y que hoy encuentra a las Fuerzas Armadas atravesando por una delicada situación, producto de la campaña de desprestigio impulsada por el propio Gobierno y el ahogo presupuestario.

Todo país serio tiene en sus Fuerzas Armadas un resguardo de su nacionalidad. Pero, lejos de tomar conciencia de eso, todo indica que durante 2009 Cristina Fernández profundizará su política de desguace. Según pudo constatar Hoy, en el proyecto de Presupuesto 2009, que fue elaborado por el Poder Ejecutivo y que ahora se discute en el Congreso, en el análisis del gasto por finalidad y función, que permite establecer las orientaciones proyectadas por el Gobierno nacional, surge que se le otorgó un aumento irrisorio a los servicios de defensa. Este rubro incluye “las tareas esenciales para el desarrollo de las capacidades operaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

“Las tres fuerzas destinan la mayor cantidad de sus recursos al adiestramiento de personal y al alistamiento de los medios para obtener aptitud y actitud operativa de los sistemas de armas y stocks mínimos de munición, a los efectos de disponer de una capacidad de disuasión creíble que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la Nación”, consigna el proyecto de Presupuesto.

Pero los números hablan por sí solos: en 2008 fueron asignados $ 5.307 millones, mientras que ahora la inversión será de $ 5.900 millones, es decir un aumento de $ 593 millones, lo que representa un aumento del 11 por ciento, es decir, un tercio del índice real de inflación, que viene carcomiendo el poder adquisitivo de los asalariados (incluidos los militares) y que también provocará un aumento sostenido de los insumos.

Las dificultades presupuestarias causan malestar en los ámbitos castrenses. Y no es para menos ya que en Sudamérica se está dando un proceso de rearme generalizado y nuevas hipótesis de conflicto que no apuntan tanto a la confrontación entre países limítrofes (más allá de las rispideces entre Colombia, Venezuela y Ecuador), sino a la defensa de los recursos naturales como el petróleo, el gas y, principalmente, el agua dulce. La reactivación de la IV flota norteamericana, que estará cerca de la frontera marítima brasileña, no es un hecho menor. El vecino país acaba de descubrir importantes yacimientos de petróleo en el mar.

Actualmente, la Argentina, se encuentra en la retaguardia en lo que se refiere a gasto militar. Es el país de la región que menos invierte, en relación con su Producto Bruto Interno (ver infografía), para el desarrollo de las Fuerzas Armadas. Actualmente la Argentina destina sólo el 0,87% de su PBI, cuando en Chile se invierte el 3,73%.

“Argentina a principios de los ‘80 dedicaba del 3 al 3,5 de su PBI a defensa y 15 por ciento del presupuesto nacional. Eso fue descendiendo y a partir de los ‘90 llegó a un punto del PBI y a 7 puntos del presupuesto, es decir una reducción real del 50 por ciento. Todo esto manteniendo la antigua estructura”, le dijo a Hoy, Fabián Calle, investigador senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) e investigador del carrera del CONICET. Agregó: “El resultado de esto fue un deterioro de las capacidades materiales muy profundas. Esto potenciado a que se hizo una reforma precipitada del servicio militar en 1994. El servicio militar voluntario requiere un aumento de los gastos porque significa una fuerza armada con mayor capital. En la Argentina se pasó de un sistema militar obligatorio a otro profesionalizado bajando el presupuesto. Hay que tener en cuenta que Chile lleva ocho años reformando el sistema militar. Nuestro país lo hizo en un año”.

Calle sostuvo que un factor importante, que cada vez genera mayor preocupación, es que el 75 por ciento de los gastos de defensa van a gasto de personal, “mientras que el resto se destina a gastos operativos y adquisiciones . Cuando el promedio mundial es un 60/40 o un 55/45”.

“Esta relación 75/25 en la que está sumergida el país significa un deterioro brutal del material que tiene el país y lo imposibilita a renovar nuevos materiales. Argentina, además de tener una política de bajo presupuesto durante los últimos 20 años, no ha desarrollado una política de recursos extrapresupuestarios ligados a materias primas como sí lo ha hecho Chile con el cobre o Brasil con el petróleo off shore”, dijo el especialista.

El investigador del CONICET afirmó que la Argentina no debe apuntar a tener un sistema bélico agresivo, “pero lo que hay que mantener son aceptables niveles de disuasión. No para pretender lo ajeno sino para que no nos quiten lo propio. Esto no implica renunciar a la integración y la cooperación con los países vecinos, sino todo lo contrario.

Un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, los países de Sudamérica donde más ha aumentado el gasto militar son: Paraguay (34%), Brasil (32%),venezuela (29%), Bolivia 24%, Chile (22%); Perú y Ecuador (19%).

Artículo original

Perú: Indefensión es una insensatez e irresponsabilidad política

El vicealmirante AP (r) Javier Pinillos consideró como una irresponsabilidad e insensatez política que el Gobierno no disponga mayores recursos para agilizar la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que el nivel ofensivo de Chile constituye una abierta amenaza a nuestros intereses.

“La estrategia política y militar de un país debe estar orientada a la defensa de los intereses nacionales y para ello se necesita de una capacidad bélica que nos defienda de cualquier atropello o afán expansionista, pero lamentablemente no lo tenemos”, indicó.

Pinillos Cabada afirmó que si bien no se trata de mantener una carrera armamentista, “no se puede aceptar que mientras un país históricamente agresivo como Chile mantenga un ahorro para adquirir material bélico, por 3 mil millones de dólares, nosotros no tenemos ni el 5 por ciento de esa cifra”.

“Es una irresponsabilidad e insensatez de nuestros políticos, de nuestro gobierno, que no se adopten medidas pertinentes para que logremos lo antes posible la capacidad disuasiva de la que tanto habló el presidente Alan García cuando era candidato y a los inicios de su gobierno”, expresó.

Según el ex alto mando de la Marina, no debe olvidarse que “La Moneda y los sectores militares chilenos mantienen como política de Estado la capacidad de defender sus intereses económicos por la razón o la fuerza, acrecentando así el peligro para Perú y los demás países de la región”.

Armamento ruso desestabiliza AL

Expertos desestiman supuesta "alianza estratégica" de Chavez con Rusia, según estos, los paises de interés regional para Rusia son Chile y Brasil

Según estudio presentado en Londres

Las compras de armas rusas por Venezuela "han hasta cierto punto desestabilizado" la región" al "envalentonar" al presidente Hugo Chávez, señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en su informe anual 2008 publicado el jueves en Londres.

Millonaria inversión

"El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por valor de más de 3,500 millones de dólares, ha hasta cierto punto destestabilizado la región, al envalentonar a Chávez", destacó el informe del IISS (por sus siglas en inglés).

Chávez ha usado "la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar la galopante compra de armas a Rusia", escribió el IISS, que recuerda que en el último periodo, Caracas compró a Moscú 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2, 100,000 fusiles Kalashnikov y helicópteros.

Venezuela "también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos", agregó el informe del IISS.

En una entrevista con el diario Kommersant publicada el jueves, el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó que Rusia y Venezuela están en discusiones para la compra por Caracas de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y aviones de combate.

Interés por aviones

Venezuela está también interesada en comprar aviones rusos Su-35, que empezarán a fabricarse en 2010, indicó.

Además, Venezuela y Rusia realizarán en noviembre próximo inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe.

Sin embargo, en comentarios antes de la presentación de su informe, el IISS desestimó las afirmaciones del presidente venezolano, que describió a Moscú como su "un aliado estratégico".

Socios importantes para Rusia

Para Rusia, otros países latinoamericanos son más importantes que Venezuela, como Brasil y Chile, señaló el IISS.

"Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile", subrayó Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia del IISS, señalando que para Moscú Venezuela no es un aliado estratégico, como lo fue Cuba.

Rusia usa sus relaciones con Caracas para "enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero", indicó.

El mensaje de Moscú a Washington es "de que si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos", afirmó Antonenko, recalcando que Moscú "no busca forjar una alianza estrátegica con Venezuela, como la que tenía con Cuba".

Chávez cuyo gobierno mantiene ríspidas relaciones con Washington, realizará la semana próxima una visita a Rusia, en el marco de una gira que debe llevarlo también a China y Portugal, y el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, realiza esta semana una gira por Cuba y Venezuela.

Según la prensa rusa, los tres países discuten formar una "alianza", en la que Rusia está interesada como respuesta a la política estadounidense en países de la ex Unión Soviética.

Artículo original

sábado, septiembre 20, 2008

Perú: 'Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones.'

La coordinadora del área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, sostuvo esta tarde que es imposible que el Perú equipare el gasto militar de Chile, de tres mil millones de dólares, y recomendó que se busque consolidar una relación más cercana a nivel político con el país sureño.

Debido a la Ley Reservada del Cobre, que le entrega a las Fuerzas Armadas chilena un porcentaje de las ventas de la minera estatal, los institutos castrenses tendrán dicha cantidad de dólares para comprar armamento. Asimismo, según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (Sipri), el país sureño es el segundo importador de armas en Latinoamérica.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Tamayo resaltó que los resquemores que las compras militares chilenas causan en el Perú se deben a la Guerra del Pacífico, pues Colombia, país con el que compartimos una frontera más extensa, tiene gastos incluso más altos.

"Como tenemos esa relación de desconfianza (con Chile), hay que retomar el mecanismo de diálogo que se conoce como el '2+2', para que los ministros de Defensa de ambos países se reúnan con los cancilleres y los altos mandos (militares), y se continúe con la lógica del diálogo que se inició en el 2001, y que estuvo andando hasta fines del año pasado", precisó.

Asimismo, Tamayo incidió en la necesidad de que entre ambos países se estrechen los lazos, a través de intercambios académicos y propuestas de desarrollo para la frontera. En ese sentido, resaltó que hay cosas que nos deberían unir con el país sureño, como hacer un frente común para que las economías asiática de APEC no "nos coman".

La especialista comentó que no cree que las compras chilenas tengan algo que ver con cumplir sus objetivos políticos a través de acciones militares.

Artículo original


Chile dispone de 3 mil millones de dólares para la compra de armamento


El país vecino es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares el 2007

Santiago de Chile (dpa).- Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron a dpa asesores de Defensa.

Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2.934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.

El experto explicó que estos fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre (LRC), que entrega el diez por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco exclusivamente para comprar material bélico.

La idea del gobierno es que la LRC -cuya derogación es prometida desde 1990- sea reemplazada por un sistema de compras plurianuales, donde el financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso.

El nuevo sistema, que será enviado a trámite legislativo al Parlamento a fines de año, mantendría los recursos acumulados de la LRC bajo el control de Defensa, en un fondo permanente y renovable destinado exclusivamente a la adquisición de armas.

NUEVO SISTEMA, MÁS GASTO

Los analistas difieren, eso sí, respecto de cómo se gastará ese dinero. Algunos opinan que debe comprarse lo que "falta", otros plantean que debe haber una planificación conjunta.

Por ejemplo, Santos explicó que "a futuro habrá más gasto por los sistemas sofisticados que tienen las armas, cuyo costo crece a tasas del diez por ciento anual".

Acotó que "el Ejército necesita más vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos y helicópteros de ataque, la Armada requiere recuperar la barcaza 'Valdivia', adquirir sonares de profundidad variable y un buque de control de mar, mientras la Fuerza Aérea necesita cisternas, aviones de alerta temprana, radares y reemplazar el F-5".

El analista Armen Kouyoumdjian estima, por su parte, que los recursos permitirían "dejar de comprar armamento de segunda mano, que nunca se adapta a las necesidades reales, porque se debe adecuar o modificar".

Sobre lo mismo, añadió que Chile debería "adquirir más helicópteros para operaciones de rescate".

Juan Pablo Rosso, otro experto de Defensa, aseveró que "es urgente solucionar la falta de sinergia y eficiencia producidas por la falta de planificación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas".

De hecho, la LRC no promueve la compra coordinada de equipamiento militar, sino que asigna fondos en partes iguales a cada rama de la Defensa.

Por ello Rosso planteó que es necesario "un plan de desarrollo integral que considere un mismo escenario estratégico y una evaluación integral de las capacidades militares que necesitamos".

Sobre la conveniencia o no de comprar material de segunda mano, el especialista José Higuera sostuvo que "debe ser analizado caso a caso, sin generalizar ni descartar a priori".

"Lo que si hace mucha falta es transparentar las políticas y criterios que guían estas adquisiciones", afirmó.

Por lo mismo, Higuera coincidió con Rosso en que "es necesario definir las capacidades necesarias y a partir de eso planear las futuras compras de material militar, con un objetivo conjunto y en función de la disuasión".

Agregó que es necesario evaluar cómo las compras militares contribuyen a la seguridad de Chile, en términos de sus fines disuasorios hacia Perú, Bolivia y Argentina, sin producir el impacto negativo y contraproducente de generar inseguridad en estos países vecinos, que han reclamado en el pasado por el gasto militar chileno.

EL ARMAMENTO COMPRADO
Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.

En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).

En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.

Artículo original

Aumenta el hambre en Perú, según estadísticas oficiales

La cifra de personas saltó de 26,4% a 32,8% en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3% a 24%.

El porcentaje de personas con Deficiencia calórica de ingesta de alimentos aumentó en seis puntos en Perú en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacadas hoy por la prensa de Lima.

La cifra de personas que técnicamente tienen hambre saltó de 26,4 a 32,8 en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3 a 24 por ciento, de acuerdo a lo hallado por el INEI, estatal, en una Encuesta Nacional de Hogares.

El experto en estadística Farid Matuk le explicó al diario "La República" desde Irak, donde reside, que el fenómeno obedece en buena parte a la diferencia entre el alza de los precios de los alimentos y el incremento en los ingresos de los ciudadanos.

Así, mientras la inflación se sitúa en los últimos 12 meses en 7,3 por ciento, los ingresos han mejorado en 5,5 por ciento, lo que configura una diferencia de casi dos puntos que a las clases populares les significa hambre.

El economista Pedro Francke advirtió además que la situación se agravará aún más el año entrante con el recorte presupuestal para los programas de asistencia social.

Artículo original

Chile comprará armas por 3,000 millones de dólares

Revelan que adquirirán sistemas antiaéreos, radares y vehículos de combate

Chile dispone de ahorros por 3,000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron a la agencia DPA asesores de Defensa.

Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2,934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.

El experto explicó que estos fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre (LRC), que entrega el diez por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco exclusivamente para comprar material bélico.

La idea del gobierno es que la LRC –cuya derogación se ha prometido desde 1990– sea reemplazada por un sistema de compras plurianuales, en que el financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso.

El nuevo sistema, que será enviado a trámite legislativo al Parlamento a fines de año, mantendría los recursos acumulados de la LRC bajo el control de Defensa, en un fondo permanente y renovable destinado exclusivamente a la adquisición de armas.
Los analistas difieren, eso sí, respecto de cómo se gastará ese dinero. Algunos opinan que debe comprarse lo que “falta” y otros plantean que debe haber una planificación conjunta.

Por ejemplo, Santos explicó que “a futuro habrá más gasto por los sistemas sofisticados que tienen las armas, cuyo costo crece a tasas del diez por ciento anual”.

Acotó que “el Ejército necesita más vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos y helicópteros de ataque; la Armada requiere recuperar la barcaza ‘Valdivia’, adquirir sonares de profundidad variable y un buque de control de mar; mientras que la Fuerza Aérea necesita cisternas, aviones de alerta temprana, radares y reemplazar el F-5”.

El analista Armen Kouyoumdjian estima, por su parte, que los recursos permitirían “dejar de comprar armamento de segunda mano, que nunca se adapta a las necesidades reales, porque se debe adecuar o modificar”.

Sobre lo mismo, añadió que Chile debería “adquirir más helicópteros para operaciones de rescate”.

Por su parte el especialista José Higuera agregó que es necesario evaluar cómo las compras militares contribuyen a la seguridad de Chile, en términos de sus fines disuasorios hacia Perú, Bolivia y Argentina, sin producir el impacto negativo y contraproducente de generar inseguridad en estos países vecinos, que han reclamado en el pasado por el gasto militar chileno.

Artículo original


“El Perú debe recuperar su capacidad disuasiva”


Ante la revelación de que Chile gastó 615 millones de dólares el año pasado en armamento, mientras en nuestro país el presupuesto de Defensa Nacional se reduce cada vez más, la congresista aprista Mercedes Cabanillas indicó que nuestro país debe recuperar el equilibrio estratégico.

"Esto es un componente estratégico de Defensa, pero hace rato que Chile rompió el equilibrio estratégico, con una capitalización muy alta que le permite su empresa del cobre. Nosotros estamos recomponiendo el tema del presupuesto militar, pero ellos incluso tienen hasta dinero de más para sus adquisiciones", señaló la también miembro de la Comisión de Defensa Nacional.

Cabanillas Bustamante pidió no alarmarse por este tema, aunque admitió que es necesario que Perú recupere su potencial bélico.

Con el Presidente

En horas de la tarde, el presidente Alan García recibió a la Comisión de Defensa Nacional que preside el congresista Édgar Núñez Román (Apra), quien manifestó que el diálogo de dos horas fue muy importante, positivo y fructífero para las Fuerzas Armadas y sus múltiples demandas.

Artículo original

viernes, septiembre 19, 2008

Bolivia: FFAA piden a Morales queja diplomática contra Chávez

Buscan respaldo. Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia exigen al gobierno de Evo Morales que exprese por la vía diplomática la indignación de las instituciones castrenses ante la injerencia de Hugo Chávez en los asuntos internos del país altiplánico.

Este pedido ha sido realizado por el jefe de las FFAA, general Luis Trigo, mediante una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

El militar ha rechazado de manera enérgica y categórica las amenazas del mandatario venezolano de intervenir Bolivia si Morales es derrocado o asesinado por la oposición.

En respuesta, Chávez ha afirmado que el general Trigo y otros altos mandos tienen una especie de huelga de brazos caídos debido a que no acatan las órdenes de su Presidente para defender al país.

Solicito muy respetuosamente a su digna autoridad (Choquehuanca) hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las FFAA ante tan desafortunadas declaraciones, afirma la misiva del general Trigo distribuida a la prensa.

Mellan la dignidad

Para el alto jefe militar boliviano, las declaraciones de Chávez además mellan profundamente en la dignidad e integridad de su institución.

El presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este comando de las FFAA, atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos como baluartes de la democracia, finaliza Trigo.

El cruce de palabras entre el general boliviano y el presidente venezolano se produce en medio de fuertes protestas registradas en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y que la semana pasada ha dejado 30 muertos.

Estas regiones rechazan la Constitución de Evo Morales, exigen al gobierno el reconocimiento de sus autonomías así como la devolución de un impuesto petrolero.

Inicia el diálogo

El gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca inician hoy la llamada ronda del diálogo nacional en Cochabamba. Esta reunión buscará la pacificación del país andino de 10 millones de habitantes.

Artículo original

El circo peruano y latinoamericano

Tomado del diario peruano Correo

Esta semana, vía internet, católicos y comunistas me han cascado como a hijastro. Ya les aclararé mi posición, pero ahora tengo una serie de preguntas y respuestas más importantes.

¿Por qué baja en las encuestas nuestro presidente?:- Simple.

Porque somos, siempre hemos sido y seremos, una nación de mendigos físicos, menesterosos del pensamiento y pordioseros morales. ¿Estoy insultando al gloriosísimo pueblo peruano? No. Simplemente lo estoy describiendo. Solamente lean y escuchen las respuestas que dan los encuestados a la pregunta de por qué desaprueban a García: Porque el sueldo no me alcanza para alimentar a mis nueve hijos, porque no tengo trabajo, porque los precios de los alimentos han subido. En ninguna de esas tres –y más comunes– respuestas tiene Alan nada que ver. Como diría mi tía Angustias, ¡pero hazles entender, pues!

¿Funcionarán las nuevas leyes para evitar accidentes en las carreteras?:- Para nada. No puedes construir un edificio sin cimientos y encima de un pantano. Los miembros de la benemérita PNP encargada de hacer cumplir esa ley, en su inmensa mayoría, pueden ser sobornados con no más de cinco soles para la gaseosita. Y si logramos descorromper y moralizar a los tombos, siempre tendremos al Poder Judicial, en el que 90 de cada 100 jueces son corruptos (y, encima, baratos). Y a propósito, la empresa de transportes Flores Hermanos ya ha batido el récord mundial en accidentes carreteros para una sola empresa. ¿Le darán un premio o algo parecido en el Parlamento? Todos los propietarios y administradores de esa empresa debieron haber sido encarcelados hace ratón. ¿Leyes? ¿Para qué?

¿Puede tener alguna esperanza el subcontinente latinoamericano?:- Con excepción de Chile, Costa Rica y Barbados, ninguna. Los países sudamericanos no son países. En el mejor de los casos son circos pobres. Vean y escuchen nomás al histérico cerdo del Palacio de Miraflores y a su muñequito de llavero del Palacio Quemado, a la enfermita de la Casa Rosada (la mujer del virolo), al confuso amiguito del cerdo que está haciendo harina con el pobre Ecuador, y a los enanitos intelectuales de esos paisitos izquierdizados en Centro América. Mejor estarían si hubiesen elegido al Tony Chicharrita del circo Pitifray como dictador.

¿Será verdad que los yanquis de mierda, con la ayuda de Jaime Bayly, quieren asesinar al gorrino de Caracas?:- No lo creemos. Chávez y su gentuza no justifican la molestia, ni aún con la ayuda del peligrosísimo sicario Bayly. Bastaría con dejar de comprarle petróleo. Con esa maniobra los gringos estarían en problemas, pero en sólo cuatro o cinco horas El Cerdo cae de rodillas. Quizá en el futuro –Si Chávez no cae bajo las balas de su propio ejército– se podría contratar al Mossad israelí. Ellos te hacen el trabajo en menos de cinco minutos, pero... ¿para qué molestarse? ¿Sabían que la segunda inflación más alta del mundo es la venezolana? Ustedes lo eligieron, ustedes se lo chupan.

La última preguntita: ¿Qué puede esperarse de un país que vitorea como dioses a once parapléjicos con retardo mental profundo que, con las rejustísimas, logran empatar a la Argentina que jugó como visitante? ¿O ese otro que considera que los personajes más importantes de su historia han sido Evita, Carlos Gardel y Maradona? ¡Es decir! Hasta más vernos.

Andrés Bedoya Ugarteche

Artículo original

Keiko Fujimori y Ollanta Humala lideran intención de voto, según Apoyo

La congresista Keiko Fujimori y el ex candidato presidencial Ollanta Humala se enfrentarían en una segunda vuelta electoral si las elecciones presidenciales fueran mañana, seguidos por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, según revela una encuesta realizada por Apoyo en agosto del 2008.

El sondeo a nivel nacional en los ámbitos urbano y rural, publicado por el diario Perú.21, muestra que Ollanta Humala encabeza las preferencias populares con 19%, lo que implica un descenso respecto a enero de este año cuando registró 23% de apoyo.

La ex primera dama Keiko Fujimori aumentó su respaldo en 2% respecto a enero del 2008 y en la actualidad mantiene un 19%. Por su parte, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, tuvo un caída de 6% y hoy conserva un 15%.

Las visitas al país del ex mandatario Alejandro Toledo parecen haberle dado un impulso en las encuestas, pues muestra un incremento del 4% respecto a inicios del 2008 y hoy tiene un 10% de las simpatías. En contraste, la lideresa de Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, descendió de 18% en enero a 9% en agosto.
En último lugar quedaría el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien solo aumentó 1% en ocho meses, presentado hoy un 5% de las simpatías.

En segunda vuelta

De enfrentarse en una segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori derrotaría a Ollanta Humala por una diferencia de ocho puntos, pues la primera obtendría un 40% y el segundo 32%.

Sin embargo, Luis Castañeda se perfila como el más fuerte si participase en una eventual segunda vuelta con cualquiera de sus principales contrincantes, ya que superaría a Ollanta Humala por una diferencia de 51% a 31%, así como a Keiko Fujimori por 46% a 32%.

Por zonas

Castañeda Lossio también se llevaría la principal plaza del país, ya que en la capital obtiene un 21%, seguido por Keiko Fujimori (16%), Lourdes Flores (13%) y Ollanta Humala (10%).

En el ámbito interior urbano Ollanta Humala conserva el liderazgo con 21%, luego se encuentran Keiko Fujimori (17%), Luis Castañeda (145) y Alejandro Toledo y Lourdes Flores con 10% cada uno.

En las zonas rurales del Perú la diferencia entre Humala y sus rivales es más marcada al registrar un 25% frente a Keiko Fujimori (16%), Alejandro Toledo (14%), Luis Castañeda (10%).

Artículo original

miércoles, septiembre 17, 2008

Perú: Es grave la ausencia de García en Unasur

Ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros dice que política exterior de García es pro norteamericana y no sirve a intereses de la región.

–¿Qué opina de la ausencia del presidente García en la cumbre de Unasur?

–Es un grave error. La ausencia del presidente confirma la situación de aislamiento de la diplomacia peruana. Es también una falta de compromiso con las obligaciones regionales para defender la democracia.

–¿Por qué un grave error?

–Unasur, que se fundó como Comunidad Sudamericana por una iniciativa del Perú durante mi gestión como canciller, ha tenido un lanzamiento público de la mayor trascendencia histórica. Ha respondido a las amenazas golpistas contra la institucionalidad democrática de un país miembro, con una exitosa convocatoria a nivel de los jefes de Estado y en estas reuniones debe estar el mandatario.

–El canciller García Belaunde ha dicho que el tema debió verse en la OEA y no en Unasur.

–Es una posición ideológica del canciller y del gobierno. Está más cerca de los intereses del gobierno del presidente Bush que de los intereses peruanos y sudamericanos. Es parte de una política exterior desorientada, como la ausencia de García en Santiago. Una solución sudamericana no sólo es lo más idóneo y eficaz, sino un factor de mayor estabilidad en la relación con los propios Estados Unidos, pues así se evita contender con Washington en asuntos que son de la entera incumbencia de la región.

–¿Y por qué Unasur es el escenario más propicio?

–Cuando no existía Unasur había que ir a la OEA. Ahora la situación es diferente. Unasur, como lo ha hecho en esta oportunidad con la crisis boliviana, debe evitar que los asuntos propios de la región se pongan en la agenda Sudamérica-Estados Unidos pues la puede tornar conflictiva.

DETALLE

-La decisión de Unasur de defender la democracia en Bolivia, ¿tendrá repercusiones en el futuro, en relación a otras situaciones?

-Por supuesto. Es una decisión de alcances históricos. El mensaje es claro y definido. Los países sudamericanos asumen la tutela individual y colectiva directa sin intermediaciones de sus instituciones democráticas y el estado de derecho.

Artículo original

martes, septiembre 16, 2008

UNASUR: Declaración de La Moneda

Reunidos en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile el 15 de septiembre, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado constitutivo firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008 consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial; a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de Unasur:

1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum.

2. Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita establecer, esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual condición y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia pro témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9. Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

lunes, septiembre 15, 2008

Bolsa chilena cierra entre los mercados con menores pérdidas a nivel mundial

Los índices en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) finalizaron con una caída de 0,67% a 2.808,74 puntos para el Ipsa y de 0,56% el Igpa.

El desplome de los mercados mundiales, tras el anuncio de quiebra de parte de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, golpeó fuerte a la bolsa local, que operó en rojo durante toda la sesión, aunque recortó las pérdidas respecto del resto de los mercados de la región, hasta caer menos de un punto.

Al cierre, el Ipsa finalizó con una caída de 0,67%, a 2.808,74 puntos, mientras que el referencial Igpa retrocedía un 0,56%, a 13.223,76 unidades, mientras que el Inter 10 retrocedía un 0,76%.

A nivel regional, las pérdidas de los principales mercados bursátiles fueron en general superiores al 2%. En Argentina, el Merval cayó 5,18%, en Brasil, el Bovespa retrocedió un 7,59%, en México, el IPC bajó 3,79%, en Perú la bolsa retrocedió 2,42% y el colombia, el Col. index perdió 1,98%.

Por su parte, Wall Street retrocedió un 4,42%, mientras y Europa bajó un 3,7%.

El lunes, Lehman Brothers se declaró insolvente, Merrill Lynch fue vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la Fed. En EE.UU, Wall Street se anotó la mayor caída en los últimos seis años, mientras que el petróleo retrocedió a su menor nivelñ desde marzo, cerrando en torno a los US$ 95 por barril.

En el mercado local, Las principales caídas se concentran en los sectores commodities, donde el índice bajó 1,39%, banca (-0,97%), retail (-10,19%), construcción e inmobiliaria (-2,88%), Comunicación y tecnología (-0,53%) y consumo (-1,03%).

Los montos negociados en acciones durante la sesión totalizaron $61.517.859.334.

Entre las acciones, las principales bajas del día se concentraron en Oro Blanco (-12,32%), SQM-B (-9,07%), Marinsa (-6,00%), Calichera-A (-5,65%), Schwager (-4,89%), Salfacorp (-4,24%) y Nortegran (-4,00%), mientras las alzas se concentraron en D&S (+7,15%), Las Condes (+3,29%), Lan (+2,42%), Copec (+2,12%), Enaex (+1,56%), Endesa (+1,39%), Zofri (+1,06%).

Artículo original

"Peruanos dan la espalda a presidente de los ricos"

75% de ciudadanos desaprueban gestión de García, mientras sólo 19% lo aprueba a nivel nacional y el 7% en el sur, según estudio de la Universidad Católica.

La ciudadanía volvió a darle la espalda al presidente Alan García, a quien la oposición le reclama que gobierna sólo para los ricos, y obtuvo un 75% de desaprobación nacional, siendo la región sur la que mostró mejor su disgusto (7% de aprobación), en tanto que el “sólido” norte, que antaño le ayudaba a ganar elecciones, hoy le da la espalda (81% lo desaprueba).

Así lo revela la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre un universo de 1,235 entrevistadas en 74 distritos de 15 provincias urbanas pertenecientes a 14 regiones del país.

La aprobación presidencial (19%) es de 12 puntos menos que la última registrada en junio por la misma encuestadora.

La curva descendente de aprobación de la gestión de García es menor en el rubro mujeres (16%) y entre el grupo etáreo de 30 a 44 años (15%). En tanto en el nivel socioeconómico “D/E” su aceptación desciende hasta 14%, mientras en el nivel “A/B” es de 30%.

En el resumen explicativo de la encuesta IOP sostiene que los indicadores señalan que “se trata de una coyuntura que venimos advirtiendo desde hace algunos meses: más allá de la inflación o el alza de algunos productos en particular; subsiste un problema de desencuentro entre el gobierno central y el resto del país”.

También los apristas Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, y Javier Velásquez, presidente del Congreso, fueron sometidos a evaluación, resultando el primero con una desaprobación del 69% y el segundo con 54%. En el caso de Velásquez un 30% “no precisa” sus respuestas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, según esta encuesta, ha iniciado una leve curva descendente en la aprobación a su gestión. De 84% de aprobación en setiembre de 2007 un año después ha bajado a 73%. ¿Será el fastidio que genera el tránsito por la ciudad lo que está pasándole la factura a Castañeda?

Los líderes de oposición también fueron examinados, y se apreció un ligero repunte en su aprobación. Así la aprobación de Lourdes Flores fue de 48%, la de Alejandro Toledo 40%, Keiko Fujimori 39% y Ollanta Humala 21%. IOP hizo hincapié que “no es, de ninguna manera, una intención de voto”.

DETALLE

Según Giovanna Peñaflor, el descenso de Alan García en las encuestas es algo que trasciende el tema de la comunicación. “Una de las cosas que no entiende el presidente es que al final de su segundo gobierno, él no va a poder hablar de un balance positivo y eso, definitivamente, no es un problema de comunicación”, afirmó, tras señalar que otro error del jefe de Estado es olvidarse de que, en la primera vuelta, un 80 por ciento del electorado no votó por él”.

Artículo original


La inflación sí “chorrea”

La figura económica del famoso “chorreo” viene del modelo neoliberal. Ya tenemos experiencia respecto de su validez. Más de 80 meses de crecimiento incesante del PBI, ingentes ganancias para las grandes empresas, y el chorreo para los de abajo, si lo hay, tarde y poco; y la desigualdad, en cambio, crece mucho. Sólo en los dos últimos años, las remesas de utilidades al exterior por las grandes mineras suman más de 5,000 millones de dólares y el aumento de los ingresos, por ejemplo, de los sectores D y E de Lima Metropolitana apenas alcanza a cerca del 2%. Y se nos dice, “no hay que desesperarse, ya va a llegar el verdadero chorreo”.

Sin embargo, apenas la inflación comienza a desbordarse, pasando el límite del 3% programado y estando por alcanzar el 7% a fin de año, los primeros y los que más sufren son “los de abajo”. Y por partida doble. Los precios que más crecen son los alimentos (12-16%, según las regiones), y como “los de arriba” apenas gastan en estos el 18% de sus ingresos, casi no sienten la inflación; pero “los de abajo” que gastan cerca del 70% de sus ingresos en comida sí la sienten y mucho. Pero también este trato desigual continúa cuando el MEF y el BCR elaboran su plan antiinflacionario buscando reducir la demanda. En lugar de restringir el consumismo de “los de arriba”, el excesivo crédito en dólares, etc, privilegian los recortes presupuestarios que afectan principalmente a las regiones y a las exigencias de los sectores sociales. Es decir, los servicios estatales que atienden las necesidades de “los de abajo” se recortan y se aconseja -no es broma- que para paliar la inflación siembren hortalizas en sus azoteas .En cambio, no se aumentan los impuestos para quienes el próximo año van a comprar más de 120 mil autos nuevos o yates importados a bajos precios como producto de la eliminación de aranceles. Y qué decir del temor a poner impuestos a las sobre ganancias mineras, que el propio Obama plantea para las petroleras de su país.

El pueblo no es tonto. No se deja encandilar por los cantos de sirena del neoliberalismo y tampoco le teme a la solapada amenaza que busca impedir su justa protesta.

Artículo original

New Zealand warming to Chile

TWO CONTRASTING pieces of news this past week in Santiago captured the hopes and fears of the blossoming relationship between New Zealand and Chile.

On one hand, some 2500 students are vying for 300 scholarships the Chilean government will give for study in New Zealand next year and many more are expected to apply before the deadline. But on the other, some farmers were angry that Soprole, Fonterra's Chilean subsidiary, cut by 7% the milk price it pays them.

And there's a connection between the two items. The scholarships are the first in a new programme to help bolster Chile's chronic skills shortage. By 2010, when the country celebrates it bicentenary, 3300 Chileans a year will be heading off for tertiary training around the world.

New Zealand was quick to spot the potential of the initiative and, along with Australia, was the first country to sign up with Chile. A fair few people coming to New Zealand next year will be training for the rapidly developing Chilean dairy industry on either technical or university courses.

And New Zealand investment in farms, technology transfer and downstream processing is playing a major role in the sector's progress. For example, Fonterra recently bought out the minority shareholder in Soprole. The deal gives it full control of 25% share of Chilean processing capacity.

But some farmers saw the Soprole price cut as an attempt by Fonterra to flex its new strength at their expense. The company said, though, it was responding to falling product prices in global markets.

The farmers are worried this rising tide of New Zealand investment will harm their livelihood. They are particularly concerned by competition from Kiwi farmers investing heavily in local land. They are introducing seasonal pasture farming techniques with lower production costs than the Chilean system of year-round milking of cows fed on grains and forage.

The latest, and by far the biggest, deal was the recent purchase of a 19,000ha estate near Osorno, the dairy capital of Chile. The buyer was a New Zealand investment group led by Mark Townshend, a large-scale farmer at home and a former Fonterra director. Henry van der Heyden, Fonterra's chairman, is one of the co-investors. They plan to develop it into a series of farms stocking a total of 45,000 cows.

More progressive local farmers, though, are welcoming the infusion of capital and technology. For example, Aproleche Osorno, the dairy farmers' association in the Osorno region, is working closely with New Zealand Trade & Enterprise to help bring Chilean farmers and Kiwi agribusinesses together on projects to convert land to pasture farming.

This step-change in collaboration between the two countries was triggered by the P4 trade and investment agreement signed by New Zealand, Chile, Singapore and Brunei in September 2006.

The pact was seen as a new model for trans-Pacific relations and it marked a significant deepening of New Zealand's relationship with South America. Chile is an attractive partner because of the close similarities between the two country's primary sectors. Investment gives overseas companies access to Chile's free trade agreements which cover 95% of the world's population.

And P4 will take on far more significance if the US agrees to negotiate entry to it. In effect, New Zealand would gain free trade access to the US. Washington is expected to decide soon whether to begin talks.

Chile, with a population of 16.6 million, is also an attractive market in its own right and a good base from which to do business across the continent. For example, Glidepath, the Auckland maker of airport baggage sorting and handling equipment, has had its South American base in Santiago for some years. It was exhibiting this past week at a major trade show in Brazil.

Yet, for all the attractions of P4, it has taken sustained work across a range of programmes over the past two years to get some commercial momentum going, officials from the Chilean and New Zealand governments say.

Corfo, the Chilean government's economic development agency, and NZTE have led the work. More than a dozen trade, science and other missions have travelled between the two countries. Corfo has also funded a number of market studies by New Zealand companies, taken a stand at Fieldays 2008 and will share a stand with NZTE at the Chilean equivalent in November.

One of the main thrusts of NZTE's work is its Food Value Chain project. The goal is to help a large number of New Zealand agribusinesses establish operations in Chile, Brazil, Argentina and Uruguay. So far some 45 companies have been involved but many as yet are still in the investigation rather than investment phase.

Spreading knowledge about NZ pastoral farming techniques is an essential part of the market development. To that end, NZTE has worked with the Aproleche Osorno, Universidad Austral de Chile, other local dairy leaders and Mike McBeath, a Waikato farm consultant with a dozen years' experience in Chile, to develop the Manual TecnoKiwi to help local farmers adopt NZ technology.

The TecnoKiwi programme already has five Chilean-owned monitor farms that are demonstrating to their neighbours the benefits of the technology.

While dairying will dominate New Zealand's primary sector engagement in Chile, there are plenty of other opportunities thanks to soil and climate similarities.

One example, is the flourishing business of Novazel, a horticulture operation owned by Flowerzone, an Auckland company, and some other New Zealand investors. Beverley Joe, Novazel's general manager, made her first trip to Chile in 2003 to explore the possibility of supplementing New Zealand flower growing. For example, the great length of Chile makes it possible to grow flowers in the north ahead of the NZ season and in the south after it.

She began running Novazel shortly after it started up three years ago. Then it was exporting for two months of the year. Now it ships every day. It has a staff of 13 working with 15 contract growers on some 30 species.

Novazel is also developing overseas markets for native Chilean plants and places a strong emphasis on working with New Zealand plant growers and breeders.

This collaborative approach is clearly the absolute key to deepening the New Zealand-Chilean economic relationship. It won't be easy. There is a long history of intense and bitter rivalry between the likes of the apple, kiwifruit and forestry sectors of the two countries, not to mention some disastrously dysfunctional joint ventures such as Carter Holt Harvey's in forestry.

And there are some huge hurdles to overcome such as skill shortages in Chile and resistance from farmers in both countries.

The fact is, though, both countries will be able to do more together than they can on their own. If companies learn how to play to those strengths, Chilean-New Zealand ventures could carve out large and profitable roles across South America and beyond.
Rod Oram travelled to Chile with the help of the Ministry of Foreign Affairs and Trade.

Artículo original

Perú: Superávit comercial del país cae 67% en julio por aumento de importaciones

En BCR informó que el crecimiento de las exportaciones aumentaron 13,8 %, un crecimiento menor en comparación con los productos importados: 56,5 %

LIMA, sep 12 (Reuters) - Perú registró en julio un superávit comercial de 305 millones de dólares, una caída del 67 por ciento frente al resultado positivo alcanzado en el mismo mes del 2007, por un fuerte aumento de las importaciones en el sector industrial, informó el Banco Central de Reserva.

En julio del 2007, Perú registró un saldo favorable de 930 millones de dólares en su balanza comercial.

Las exportaciones sumaron en julio de este año 3.063 millones de dólares, un crecimiento del 13,8 por ciento frente al mismo mes del 2007, precisó el banco en un reporte.

Pero las importaciones repuntaron un 56,5 por ciento a 2.759 millones de dólares, impulsadas por las compras de bienes de capital e insumos de la industria local, señaló el banco, en medio de un fuerte dinamismo de la economía.

Para agosto, el Banco Central proyectó un superávit de 600 millones de dólares frente al resultado positivo de 535 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El Gobierno estima registrar un superávit comercial de 5.182 millones de dólares este año.

El año pasado, Perú alcanzó un superávit comercial de 8.356 millones de dólares, impulsado principalmente por las exportaciones mineras, aunque inferior al récord de 8.934 millones de dólares del 2006.

Artículo original

viernes, septiembre 12, 2008

Informe PNUD destaca a Chile como el único país capaz de cumplir las metas milenio

Los objetivos de desarrollo fueron acordados por 189 Jefes de Estado el año 2000 y según la organización, Chile ya ha logrado cumplir con varias metas a partir de las políticas públicas actuales.

Chile es el único país que el 2015 cumplirá con todas las metas asociadas a los objetivos de desarrollo del milenio acordadas el año 2000 por 189 Jefes de Estado, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a un análisis comparativo de 19 países de América Latina y el Caribe.

Para el canciller Alejandro Foxley lo anterior "reafirma la validez del camino al desarrollo que Chile ha escogido por casi ya 20 años" y demuestra que las políticas públicas aplicadas en este periodo están rindiendo sus frutos.

Los objetivos y metas específicas que consideró el estudio para analizar el panorama de la región son: la erradicación de la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de género, reducción de la mortandad infantil, mejoramiento de la salud materna y sostenibilidad del medio ambiente.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, señaló que las conclusiones del estudio representan lo que está ocurriendo en la región y destacó que Chile ya ha logrado cumplir con varias de las metas a partir de las políticas actuales que se están implementando.

Entre las metas que Chile ha logrado cumplir se encuentran: reducir la extrema pobreza a la mitad, reducir la brecha de pobreza a 1 dólar por día, aumentar la proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre, aumentar las tasas de alfabetización de las mujeres y hombres de 15 a 24 años, aumentar la superficie cubierta por bosques y de las zonas protegidas para mantener la diversidad biológica.

En cambio, el resto de los países, indicó Ganuza, deberán hacer un esfuerzo adicional "bastante considerable" en los sectores sociales y en muchos casos tendrán que recurrir al endeudamiento para financiar sus estrategias de desarrollo.

El canciller sostuvo que éste será uno de los temas centrales de la próxima Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York entre el 23 y 26 de septiembre, donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezará varias mesas de discusión.

jueves, septiembre 11, 2008

Perú: La trampa del crecimiento sin desarrollo

Hoy por hoy todos se acusan de gobernar para los ricos, lo que revela tempranos sabores electorales. Lo curioso es que en el Perú siempre se ha gobernado para los ricos, si no, no habría tantos pobres.

Ni los gobiernos de partidos políticos, ni los de pandillas electorales, ni los de militares de alta graduación, ni los de empresarios poderosos, han podido sustraerse a la perversa tentación de perjudicar a los más pobres.

Es cierto que la economía peruana está creciendo a cifras muy altas en el siglo veintiuno, ayudada por los altos precios de las materias primas más que por los incrementos productivos. Hay mejores cifras en las estadísticas oficiales que en el plato de la mesa popular, en el bolsillo de los trabajadores, en los cuadernos escolares, o en el cuidado médico de los hijos y abuelos.

Ocurre que este crecimiento es incremento del PBI sin desarrollo, sin mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los peruanos, es un crecimiento para invertir en más crecimiento desatendiendo la educación, la salud, el empleo y el deterioro ambiental, un crecimiento que se ha vuelto adicto al crédito de consumo financiado con endeudamiento.

Como dice el Nobel Joseph Stiglitz, el crecimiento tiene que ser inclusivo y solidario, llegar a la gente marginada del “boom” económico peruano, y que por eso se siente defraudada, protesta y toma las calles. El gobierno tiene que entender que la inclusión en el desarrollo compromete a la gente con el proceso político, lo cual genera gobernabilidad y vuelve a los ciudadanos actores del desarrollo y no público del circo.

Para esto, es fundamental el papel del Estado en la dirección de los beneficios del crecimiento hacia la mejora de las condiciones de vida de los sectores pobres, de la infraestructura y desarrollo tecnológico, para entrar en la revolución de la información y las biotecnologías, para gastar en seguridad y protección de los ciudadanos, en hacer más eficiente y justa a la justicia. Entender, por fin, que el recurso más valioso de un país es su pueblo.

La gente no es tonta, Alan García luce un 71% de desaprobación, en la reciente encuesta de la Universidad de Lima, porque ha privilegiado a los ricos, que son los que más aprueban su gestión en esa encuesta, mientras los pobres están descontentos con la democracia de mercado en la que aumentan las demandas insatisfechas de los pobres y el gobierno responde con más services, inflación y congelación de aumentos a empleados públicos.

Artículo original

Ante la crisis, presidente García aplica misma fórmula de ex presidente y ex dictador. Toledo decía que ya iba a llegar el chorreo. Fujimori pedía paciencia y calma.

Alan García se parece a Fujimori y Toledo

Es el mismo lenguaje, es el mismo modelo neoliberal que no resuelve los problemas más sensibles de la población y no redistribuye la riqueza, opinan dirigentes políticos y sociales.

La declaración del presidente Alan García que el martes último pidió “firmeza y confianza” a la población, hizo recordar a políticos y dirigentes sociales las palabras del ex dictador Alberto Fujimori, cuando, ante una crisis como la que enfrenta el actual mandatario, pedía paciencia, y al ex presidente Alejandro Toledo que pedía esperar el “chorreo” económico ante los reclamos de la población de a pie.

Asimismo, la idea central de la declaración presidencial, que el modelo económico neoliberal proveerá bonanza para todos, fue criticada duramente por la oposición que exigió a García respuestas ante los problemas de fondo que atraviesa la población.

“El hambre, el desempleo y la miseria no dan tregua”, dijo el congresista Werner Cabrera. “El lenguaje de García es el mismo de Fujimori y Toledo, que pedían paciencia y prometían que llegarían tiempos mejores. En este edificio neoliberal, el primer piso lo puso Fujimori, Toledo el segundo y ahora García el tercero. Es el mismo obsoleto modelo primario exportador, que ha fracasado en todo el mundo. Y aplica la misma receta fondomonetarista de siempre para remediar el proceso inflacionario”, añadió.

Respecto a la inflación, García mencionó que “la crisis que eleva el precio mundial de los alimentos crea malestar, resentimiento y protesta en la población que no tiene por qué comprender las razones económicas, ni las acepta, porque siempre reclamará al gobierno “hacer algo”. Al respecto, Víctor Mayorga, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, señaló que la mención de García a la inflación mundial es un “consuelo de tontos”.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, se preguntó “¿cómo vamos a estar tranquilos?”. Y añadió, a modo de consejo al gobierno, que “hay que evitar conflictos sociales, pero para eso se necesita que actúe con rapidez y audacia. Nadie se queja por las puras”.

El congresista Oswaldo Luízar, a su vez, le dijo al presidente “¿por qué no les pide paciencia a los inversionistas y que dejen de lado su avidez de mayores ganancias”. Enfatizó que “Perú es el único país en que el crecimiento sólo trae más pobreza”.

DETALLE

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, reclamó al mandatario el cumplimiento de sus promesas electorales. “Siempre va de palabras en palabras, ofrece y ofrece, y no cumple lo que realmente ofreció”. “Creo que el presidente no debería, entonces, pedirnos confianza, porque ya hemos esperado demasiado. Más bien debería ponerse a trabajar a favor de los que lo eligieron”.

Artículo original

Economistas peruanos acusan a Alan García de mentir

De extraña y politiquera calificaron los economistas Jürgen Schuldt y Pedro Francke la declaración que el martes difundió el presidente Alan García, en su respuesta a las críticas y movilizaciones de protesta contra el alza de precios y la política económica del actual gobierno.

Ambos cuestionaron las cifras de reducción de la pobreza presentadas por el Jefe del Estado, quien asegura que durante los dos primeros años de su gobierno se redujo la pobreza en 8 puntos porcentuales.

El investigador de la Universidad del Pacífico Jürgen Schuldt explicó que el porcentaje que se atribuye el mandatario no corresponde totalmente a su gobierno, pues parte es del ex presidente Alejandro Toledo.

"Él (García) dice que en dos años de su gobierno se ha reducido en 8% la pobreza, pero la verdad es que ha disminuido en un 5%", precisó.

El economista advirtió que difícilmente se cumplirá el ofrecido anuncio presidencial de continuar reduciendo la pobreza este año.

"Eso no lo cree nadie porque con la inflación anual, que estará entre 7 y 8%, es muy probable que la pobreza volverá a rebasar el 40% en el mejor de los casos".

García no dice cómo

Jürgen Schuldt sostuvo que el pronunciamiento de Alan García no dice nada concreto. Y más bien parece un "politiquero" porque no le gustó que le digan que gobierna con los ricos.

"Dice que se debe evitar respuestas erróneas al problema de la inflación, y afirma que no habrá control de precios, subsidios ni aumento de sueldos, pero eso es un recuento de lo que hizo en su primer gobierno cuando empezó a caer en las encuestas. Nadie le ha pedido eso", refirió.

Schuldt agregó que el texto no contiene propuestas, y se limita a pedir que se haga menos politiquería y se tenga más optimismo.

"Contrariamente a lo que García dice, la suya parece una respuesta desesperada, cuando se necesita un liderazgo y confianza; y eso se logra solo con propuestas concretas que, me temo, él no tiene", indicó.

Crece el descontento

Por su parte, el ex presidente de Foncodes y economista de la Universidad Católica Pedro Francke indicó que del documento se desprende como si el presidente pensara que la crisis internacional es coyuntural y pasajera, porque dice que hay que esperar un poco y las cosas volverán a la normalidad.

"En eso está equivocado, porque esta es una recesión que va a tomar tiempo y sus efectos se sentirán durante mucho tiempo, también en el Perú", dijo.

El analista comentó también que el mandatario está equivocado al afirmar que las protestas sociales responden a "apetitos electorales". Según él, es el evidente malestar de la población, que de forma espontánea sale a las calles a mostrar su descontento, el que está creciendo cada vez más.

"Más serenidad"

Consultado sobre la coyuntura política que motivó el pronunciamiento presidencial, el sociólogo y analista político Julio Cotler recomendó tanto a García como a Toledo que actúen con más tranquilidad, y no entren en polémicas como la que hemos visto esta semana, "porque eso no hace bien al desarrollo del país".

En esa línea. Cotler afirmó que este tipo de enfrentamientos solamente conduce a dañar al Perú.

"No pueden estar pico a pico, porque eso solo aviva el incendio en la pradera. Y actuar de esa manera no tiene sentido", sentenció.

Artículo original

martes, septiembre 09, 2008

Chile lidera a nivel latinoamericano ranking sobre desarrollo de mercado financiero

• Según un estudio elaborado por el World Economic Forum, nuestro país se ubica en el lugar 30 • El buen ambiente institucional y de negocios del país fueron claves para obtener la positiva clasificación a nivel regional.

GÉNOVA.- Según el primer ranking sobre desarrollo financiero elaborado por el World Economic Forum, Chile se sitúa en la mejor posición dentro de las economías de Latinoamérica, mientras que a nivel global se colocó en la posición 30, de un total de 52 mercados.

Según el informe, el buen ambiente institucional y de negocios del país es la clave para colocar a Chile como el país mejor posicionado a nivel latinoamericano.

En el primer punto, nuestro país se ubica en el lugar 21 en el global, mientras que para el ambiente de negocios ocupa el puesto 22.

Para el estudio, la liberalización de la economía chilena, sumado a un correcto contexto regulatorio y legal, han sido esenciales en el desarrollo económico, además de colaborar en el éxito del sistema financiero.

Dentro del ambiente regulatorio mencionado en el estudio, se destaca la eficacia de los gobiernos corporativos, además del sistema que regula la actividad bursátil en el país. Junto a esto, se agrega como factor importante una baja carga regulatoria en general, lo que ha contribuido al éxito de esta área.

Pese a estos buenos comentarios, el World Economic Forum plantea que el país debe trasladar los aspectos positivos al sistema financiero para así potenciar y mejorar los intermediarios financieros y los mercados.

Entre los países latinoamericanos, Chile se ubica sobre Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela.

En tanto, a nivel general, el estudio comprendió 52 economías, siendo el mercado financiero de EE.UU. el que lidera el listado. A continuación se situó el Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá.

Artículo original

Perú: El Parlamento debe investigar a García

El contralor de la República, Genaro Matute, afirmó ayer que su institución evalúa la denuncia periodística sobre la venta de la casa de la playa Los Pulpos del presidente Alan García al ministro de Educación, Antonio Chang, y la transferencia de la camioneta Nissan Frontier, de propiedad del mandatario, a una empresa vinculada a los narcotraficantes Sánchez Paredes.

Sobre estos casos, el ex legislador Heriberto Benítez sostuvo que el Parlamento tiene la potestad de abrir una investigación a Alan García por enriquecimiento ilícito durante su primer periodo.

“Queda demostrado que García es una persona que se caracteriza por mentir. Ante la Comisión Investigadora de Actos de Corrupción que presidía el entonces legislador Ernesto Herrera, le mostré al ex mandatario la ficha de los Registros Públicos de Lima que certificaba la compra de una casa en la playa Los Pulpos, pero él siempre negó ser el dueño y este año la vendió en una transacción extraña y sospechosa a su socio José Antonio Chang, ministro de Educación.”, señaló.

A su vez, el contralor Matute dijo que “respecto a los casos específicos (las ventas de la casa y la camioneta) tenemos que evaluarlo, todavía no cuento con información necesaria”, manifestó.

Por su parte, Benítez agregó: “lo delicado ahora es saber de dónde viene el dinero de García cuando todos los peruanos sabemos que de 1990 al 2000 no ejercía su profesión, no desempeñaba un cargo público, ni una labor que le permitiera tener ingresos tan abultados como para hacer ese tipo de compras en el Perú y el extranjero, y que además viajaba por el mundo con financiamiento desconocido”.

Benítez advirtió asimismo que el hecho de haber ocupado una senaduría vitalicia sí puede dar lugar a que el Congreso inicie una investigación, más aún si él (García) ha sido jefe de Estado (del 85 al 90) de un gobierno totalmente cuestionado por enriquecimiento ilícito, compras fraudulentas y fraude al Estado.

También habría que determinar si a García se le aplica la Constitución de 1979, porque las infracciones constitucionales que él cometió pueden haber estado referidas a esa época. En la Carta del 79 no hay un plazo como hoy que dice “el que deja un cargo público de alto funcionario sólo se le puede procesar hasta cinco años después de haber acabado su mandato. La Constitución del 79 deja abierta esa posibilidad de por vida”.

Al presidente García el Poder Judicial le hizo un “juicio de residencia” por enriquecimiento ilícito, que luego prescribió sin que los cargos hayan sido esclarecidos.

Cabe recordar que en febrero de este año, el legislador aprista Elías Rodríguez fue sindicado de recibir dinero de la familia Sánchez Paredes, al igual que un asesor del ministro Luis Alva Castro que inmediatamente fue separado.

DETALLE

La Comisión Investigadora de Actos de Corrupción de 1990 al 2000, la presidió el congresista Ernesto Herrera, y la integraron sus colegas Javier Diez Canseco, Heriberto Benítez, Javier Velásquez y Rafael Rey.

El 15 de junio del 2003 Alan García compareció ante la comisión acompañado de Jorge del Castillo, para ser interrogado sobre sus vínculos con Fujimori, Montesinos y Agustín Mantilla y cuando se le preguntó por la compra de la casa en la playa Los Pulpos, la negó diciendo que no había comprado ese inmueble y que no era materia de investigación.

Heriberto Benítez le mostró la ficha de la Oficina Registral de Lima No 42251755 donde figuraba la compra al contado del inmueble por 120 mil dólares.

Artículo original

Alarma en bosques tropicales por efectos del calentamiento global

Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas.

Los seis bosques petrificados datan de hace entre 303 y 309 millones de años, período de fuerte calentamiento global, lo que permite a los investigadores comprobar los efectos del cambio climático sobre un paisaje prehistórico, informa hoy el diario The Times.

Según Howard Falco-Lang, de la Universidad de Bristol, los fósiles encontrados a metros de profundidad en los Estados norteamericanos de Illinois y Kentucky indican que ese paisaje estuvo una vez cubierto de árboles musgosos, helechos, equisetos y otras especies de árboles primitivos hace 309 millones de años.

Una vez producido el calentamiento global, hace 306 millones de años, el paisaje sufrió una profunda transformación y los árboles fueron sustituidos por helechos en forma de maleza, según Falcon-Lang.

Aquellos bosques primitivos, el mayor de los cuales cubre una superficie de 10 mil hectáreas, tenían una vegetación tropical muy similar a la del actual Amazonas, señala el experto británico.

"Se trata de los mayores bosques fosilizados del mundo. Es extraordinario encontrarse un paisaje forestal de tal extensión perfectamente conservado", explica Falcon-Lang.

Artículo original

lunes, septiembre 08, 2008

Perú: El narcotráfico amenaza crecimiento sostenible

Exportaciones de cocaína equivalen casi al 14% de nuestro PBI.

El narcotráfico amenaza al crecimiento sostenible del Perú, según un informe elaborado por Macroconsult. El reporte señala que esta actividad ilegal destina parte de sus ganancias a promover y financiar la subversión, alentando así el desgobierno y la delincuencia. Agrega que a pesar de los buenos resultados económicos que actualmente vive nuestro país, el mal manejo en el pasado dejó mucha pobreza y aumentó las brechas sociales, lo cual le dejó un mayor campo de acción al narcotráfico.

De acuerdo con el estudio “Narcotráfico: amenaza al crecimiento sostenible del Perú”, elaborado por Macroconsult, en el 2004, y difundido por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), el narcotráfico compró 101,000 toneladas (TM) de hoja de coca (valorizadas en US$ 292 millones) monto equivalente al 92% de la cosecha de la hoja de coca. En lo que respecta a la elaboración de la cocaína, los insumos químicos sumaron US$ 61 millones y la mano de obra, US$ 23 millones.

En ese año se exportaron 260 toneladas, las cuales fueron cotizadas en US$ 18,200 millones, cifra que equivale casi al 14% de nuestro PBI. De este monto, los narcotraficantes peruanos recibieron US$ 1,140 millones, que con los descuentos de producción se reducen a US$ 762 millones, mientras que los cárteles internacionales obtienen por lo menos US$ 17,147 millones.

Conclusiones

Para Macroconsult resulta difícil combatir la rentabilidad de la cocaína, pero sí se puede aumentar su riesgo económico, para dar espacio a un “desarrollo alternativo” y suavizar la caída de ingresos con un programa de soporte social.

En cuanto a la lucha antidrogas, el Perú destina junto a organismos internacionales, alrededor de US$ 115 millones, equivalentes a un 15% de las utilidades obtenidas por los narcotraficantes nacionales.

El dato

Una alternativa de solución ingeniosa y efectiva frente a este problema son los cultivos alternativos, que generarán opciones lucrativas y legales a los agricultores. Asimismo, la mejora en los mecanismos de control de los insumos químicos necesarios para su producción está dando resultados.

Artículo original

Peligroso copamiento chileno de la economía nacional

Por Hubert Cam, diario Expreso de Lima, 27.08.08

Ex presidente del Consejo de Ministros y del Congreso durante el pasado gobierno de Perú Posible, el doctor Carlos Ferrero Costa hace un severo cuestionamiento al actual gobierno aprista, por lo que considera una peligrosa política exterior, que favorece a los intereses de poderosos capitalistas chilenos, que prácticamente han copado los principales nichos de la economía peruana: tráfico aéreo y marítimo, manejo de puertos, grandes almacenes, tarjetas de crédito de consumo y bancos. El último de ellos es la industria de la construcción y ahora hacen gestiones para intervenir en la pesca industrial en el Mar de Grau.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

—¿Qué debemos hacer para frenar la invasión de capitales foráneos?

—Lo primero es reformar la Constitución como condición principal, en un solo artículo, que dice que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional. Este artículo no lo tiene Brasil, ni Bolivia, ni Chile, ni nadie, sólo los peruanos. Además, por la estrategia diplomática chilena, tienen a un secretario general de la OEA chileno, han hecho una alianza estratégica con Ecuador y acaban de hacer un acuerdo sus fuerzas armadas, como si quisieran hacerle una tenaza al Perú conducido por Chile. Y está enamorando a Bolivia, que le reclama una salida al mar por un territorio que no ha sido del Perú para que no haya conslta.

PANORAMA PERUANO-CHILENO

—¿Cómo observa el panorama entre Perú y Chile?

—El general Oscar Izurieta Ferrer, Comandante General del Ejército de Chile (se ha anunciado que visitará oficialmente Líma el próximo mes), declaró a la prensa en el 2007 que ellos se armaban para proteger sus inversiones y añadió que no descartaba un desencuentro con el Perú en el futuro. Para ellos está claro que lo que hacen es armarse para que nadie toque sus intereses, como una medida de disuasión.

—¿Cuáles son los problemas de fondo?

—Nos quieren hacer creer que, disfrazados de problemas, éstos son: los chilenos pintaron un muro incaico, que poetas peruanos fueron a leer poemas en el "Huáscar", que los chilenos no devuelven los libros (saqueados durante la guerra de 1879), que una peruana pintó su casa con la bandera chilena, es decir, temas intrascendentes, pero los temas reales con Chile, de fondo, como las inversiones, la prepotencia, el monopolio, el armamentismo, el Tratado de Libre Comercio (TL) en secreto y otras situaciones que estamos contemplando, son pasadas por alto, ignoradas, o por agua tibia.

—¿A todo esto a cuánto alcanzan las inversiones chilenas en el Perú?

—Actualmente, están ya en los 6,000 millones de dólares y nosotros no pasamos de 100 (millones) en Chile. La desproporción es absolutamente gigantesca.

CAPITALES CHILENOS EN PERÚ

—¿Haciendo un recuento de la economía peruana, casi todos los sectores están sembrados, especialmente, por capitales chilenos?

—Últimamente, donde más se está dando (inversiones chilenas) es en la industria de la construcción, porque la construcción se va muy rápido. No es como una fábrica que primero se tiene que instalar, producir, vender, conseguir mercado. La construcción no es así. En la construcción, en ocho meses, se hace un edificio de 20 pisos y luego a hacer otro edificio.

—¿En qué porcentaje están involucrados allí los capitales chilenos?

—No lo sé exactamente, pero lo primero que hacen (los capitales chilenos) es buscar como socios a constructores peruanos. Por ejemplo, Apoyo, se asocian con ellos para interesarlos y mejorar su cara, y por supuesto los peruanos los aceptan. Allí hay una cosa absolutamente desorbitada.

—¿Cómo son los intereses nacionales?

—Allí hay dos cosas. Hay un error de concepto por considerar que ya no hay intereses nacionales, por lo tanto la posición es indefendible. Pero es un error porque sí hay intereses nacionales. Dos, hay cosas que los países tienen que proteger de otros países, cuidar lo suyo. Pero esta gente cree que porque la posición es indefendible, ya se rompen las fronteras, ya todos somos ciudadanos del mundo y, entonces, no importa quien es el dueño del capital, con tal que brinde trabajo, que se venda, que haga negocio, que se proteja.

—¿Por eso se mencionó la tesis de las cuerdas separadas?

—Exacto. El gobierno, y esto es importante, se prendió de la tesis de las cuerdas separadas, que, por supuesto, le encanta a Chile. El gobierno sostiene que el tema marítimo en La Haya, el tema del armamentismo, el tema de la propiedad intelectual, nuestras diferencias que tenemos, nada tienen que ver con el comercio. Es decir, el comercio va por separado, y yo puedo negociar con quien sea, así me estén quitando el mar. Esa es una absoluta incomprensión de la historia, un error de García. (Víctor Raúl) Haya de la Torre no hubiera hecho jamás una cosa así.

–¿En The Economist apareció una nota donde se señala que Chile cuenta con grandes recursos económicos para comprar armas, producto del canon minero?

— Por eso, en una declaración pasada, dije: gas puro a Chile o en estado natural, ni hablar. Electricidad puede ser. Depende, primero, que se resuelva el problema marítimo en La Haya. En este momento, pensar en vender esos servicios estratégicos es absurdo. Cabe señalar que esto se dijo hace dos meses, pero ahora las cosas han cambiado al conocerse las posibilidades peruanas en gas y electricidad, y ahora se ha visto que eso es imposible porque no hay esos recursos para exportar, así que esa es una cosa utópica.

—¿Entonces, no habrá exportación?

—Una voz oficial acaba de decir: cuál es el problema, vendemos electricidad a Chile y, si algún día hay una dificultad, le cortamos el caño. El día que se haga eso habiendo un contrato entre países, o te declaran la guerra o se van a un tribunal internacional.

GENTE ENGAÑADA

—¿Nosotros vendemos a Chile más que ellos a nosotros?

—Otra cosa que el gobierno usa mal y está engañando a la gente, cuando dice que por qué nos preocupamos, si Chile nos compra más de lo que nosotros les compramos a ellos, pero la mayor parte de muestras ventas son por empeño sin ningún valor agregado. En una balanza comercial no se juzga solamente por el importe, sino por la calidad de los bienes que uno está transando.

TRÁFICO AÉREO

—¿En el tráfico aéreo en el Perú, por ejemplo, prácticamente tiene un monopolio Lan Chile?

—Así es. Ahora, inclusive, de acuerdo con las leyes de acá, pueden pagar salarios más bajos a los pilotos chilenos que mueven su flota en el Perú, en relación con los pilotos que tienen en Chile. Sacan las mayores ventajas posibles. –¿Qué se puede hacer ante ese virtual monopolio aéreo chileno en el Perú? Hay que sacar de todas maneras, empujar, la línea aérea nacional y la competencia, como Taca, que también es extranjera pero no chilena.

PRECIO ALTO QUE SE PAGA

—¿Cuánto se llevan a Chile de ganancias en el Perú?

—No lo sé con exactitud, pero sí quiero hacer una reflexión. Indudablemente, la inversión chilena contribuye al crecimiento, pero si el precio que se paga es entregar soberanía, yo preferiría crecer un punto menos y no tener tanta inversión chilena. Estamos perdiendo libertad por ser absolutamente inescrupulosos en permitir el dinero chileno. Si seguimos ese camino podríamos convertirnos en una colonia chilena dentro de 20 o 30 años.

PUERTOS PERUANOS

—¿En el caso de los puertos y tráfico marítimo también hay peligro de monopolio chileno?

—Bueno, están compitiendo (los chilenos), pero todavía no han ganado y debería buscarse la forma de que no ganen.

—¿En qué otros campos buscan introducirse intereses chilenos?

—El Grupo Romero peruano está compitiendo con la empresa chilena Angelina, por la compra de una importante empresa pesquera peruana. A esto se puede decir: defendemos el mar en La Haya y dentro del Perú le entregamos la pesca a los chilenos. Justamente en el mar, donde por nada debemos permitirlo. Hay que imaginar que si los chilenos invierten en pesca lo que están haciendo en la construcción, el mar peruano terminaría siendo el mar chileno.

CABOTAJE EN EL MAR PERUANO

—¿Qué puede decirnos de la empresa Sudamericana de Vapores?

—Es una empresa chilena para cabotaje y maneja prácticamente toda la carga peruana. –¿Debido a la falta de flota nacional? Así es. La destrucción de la marina mercante nacional terminó en la década del 90, con el errado criterio de que el país no debía tener barcos y a los celos que existieron de parte de otros sectores del país.

Trato con Chile en últimos seis años

—¿Durante el gobierno de Alejandro Toledo se dieron tantas facilidades, como en el presente régimen, a los inversionistas chilenos para ingresar a la economía peruana?

—Hubo un interés por su inversión, pero sucedieron dos o tres cosas que hicieron a los chilenos no apurarse mucho. La primera cuestión es que ellos no lograron el TLC con nosotros (gobierno de Toledo). Se negoció el TLC, se conversó, se redactaron algunos artículos, pero como Chile no quería introducir el tema de la propiedad intelectual, el tema de servicios bancarios y financieros y otras cosas que nos interesaban a nosotros, el Perú no se sometió. Ese es un primer elemento que demuestra que nuestra actitud fue distinta, pero hay más. En el 2004 y comienzos del 2005, un general ecuatoriano reveló que Chile le había enviado armamento en la guerra del Cenepa. Al conocerse eso, el Perú sintió una reacción y pidió una explicación a Chile y la relación se endureció. Entonces, los chilenos no estaban muy interesados en apurar su inversión sabiendo que el TLC no les salía y que, por primera vez, habíamos solicitado explicaciones por lo que ocurrió durante la guerra del Cenepa.

—¿Hay alguna diferencia con el actual gobierno?

—Sí la hay y bastante. Elegido (Alan García Pérez) pero sin jurar (el cargo), va a Chile, conversa con (Michelle) Bachelet y le ofrece que el tema de la cuestión marítima no estará en agenda y, además, le ofrece el TLC. Regresa, jura, y, a la tercera semana de haber jurado, firma el TLC modificando su naturaleza, haciéndolo pasar, y esto es una cosa grave, como un tratado ejecutivo cuando era un tratado normal. El tratado ejecutivo permite firmar y después ir al Congreso para dar cuenta. Para los tratados normales, ordinarios, primero se pide permiso al Congreso, como es el caso del de los Estados Unidos, y después que el Congreso lo aprueba, se firman.

–¿Y el tema marítimo?

—El Presidente García comete una serie de equivocaciones. Cuando regresa de Chile dice que el tema marítimo con ese país es uno de los mil temas que tenemos con el gobierno de Santiago. Es decir, había 999 temas iguales al marítimo. Entonces, primer error, ofrecerle a Chile el TLC; segundo error, congelar el tema marítimo; y tercer error, venir a Lima y firmar, prácticamente en secreto, el TLC modificando su denominación para engañar a la población y a pesar de que tenían los votos en el Congreso, porque en septiembre y octubre del 2006 habrían votado por el TLC con Chile: Unidad Nacional, los fujimoristas y los apristas.

Tarjetas de consumo

—¿El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, acaba de anunciar una revisión a la emisión de tarjetas de crédito de consumo?

—Sobre este punto ya tenía una teoría que explicaba una parte del llamado "crecimiento económico" del Perú. Éste es, ahora, más o menos, un 8% mensual y parte de él se debe a que la demanda ha crecido un 3%, pero en qué consiste esa mayor demanda. Sencillamente, en el desmesurado incremento del crédito de consumo. Y quiénes son los que dan el mayor número de tarjetas de crédito de consumo: Saga Falabella, Ripley, etc, todas ellas empresas chilenas. Así existe una bonanza artificial que luego nos costará muy caro. Por eso se han dictado medidas restrictivas que buscan entibiar el ambiente y ubicar realmente el cacareado "incremento", aumentado por su propia torpeza. Cabe admitir que si no hilan fino se puede desbocar la inflación. –¿Todo esto se apoya financieramente en bancos? Claro, y no solamente esto, porque acaban de pedir la instalación de una nueva compañía de seguros, que se incrementará a las que ya tienen Ripley y Saga Falabella. A todas luces una armada financiera chilena que puede influir peligrosamente en la economía del Perú.

Añadidos a TLC con Chile

—¿Cómo son los añadidos al TLC con Chile?

A mí me sorprende una cosa muy importante. Hace unos diez días, sólo en un diario local, salió una nota que decía, más o menos, ministra Aráoz llevará al Congreso addendas al TLC con Chile. O sea, además de haberlo firmado ya y haberlo aprobado el Congreso chileno, le han puesto añadidos, pero como se sostiene que es un tratado ejecutivo, insiste en discutirlo primero, aprobarlo y después decir al Congreso.

—¿Son secretos los añadidos?

—Por lo menos, los peruanos tenemos el derecho de saber cuáles son las addendas. La pregunta del millón que debe hacerle la prensa a la ministra es: cuántas son las addendas y qué dicen. Allí está la madre del cordero.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.