Artículos Destacados

martes, marzo 26, 2013

Estudiantes extranjeros en Chile crecen 21% en primer semestre de 2013

Chile es un destino cada vez más frecuente para estudiantes internacionales que buscan realizar una pasantía o intercambio. Sólo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), este primer semestre arribaron 331 estudiantes extranjeros, el número más alto en los 15 años que tienen sus programas internacionales. “Los alumnos extranjeros escogen Chile principalmente porque obtienen referencias de compañeros y profesores que han tenido la experiencia de estar aquí”, dice Marcos Avilés, director de relaciones internacionales de la PUCV.

En este primer semestre, que recién comienza, el número de alumnos extranjeros en Chile ha aumentado 21% respecto de igual período de 2012, según datos entregados a La Tercera por 10 planteles. En la primera mitad del año pasado, estas instituciones habían recibido a cerca de 790 alumnos. En igual período de 2013, tendrán un total de 958 jóvenes.

En la Usach y la Universidad Finis Terrae, por ejemplo, los extranjeros crecerán 60% respecto del primer semestre de 2012. “El aumento se debe a que tenemos muchas redes internacionales y, además, participamos en Conahec, una red de movilidad en donde se agrupan universidades de América del Norte y del resto del mundo”, dice Fernando Olmos, coordinador de movilidad estudiantil de la Usach.

La UC, que cada año recibe a cerca de 700 alumnos, si bien no tiene cifras consolidadas de 2013, espera un alza de 10%.

¿Quiénes lideran el ranking de países que más nos visitan? Los europeos. El 38% de los alumnos proviene del otro lado del Atlántico. Le siguen los estadounidenses, con 28%, según los datos entregados por las instituciones.

Francia, España, Alemania y, recientemente, Finlandia son los países que más aportan estudiantes foráneos a las universidades chilenas. “Un tercio de los alumnos que recibimos son alemanes. Nuestra universidad, desde su fundación, tiene fuertes vínculos con ese país, además de su reconocida tradición universitaria a nivel técnico”, dice Karol Trautmann, directora de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad Federico Santa María.

En 2012, Anna Merchán (24) decidió viajar desde Barcelona, España, hasta Chile. Aquí realizó su práctica profesional y tomó un curso regular. Su universidad anfitriona fue la Andrés Bello: “Estaba entre dos universidades con las que tenía convenio mi universidad. Finalmente me decidí por la Unab porque conocía a estudiantes de allí que estuvieron en mi universidad de intercambio y porque me informaron que la otra estaba en paro”, comenta desde Barcelona.

Su carrera, Educación Social, en Chile no existe, y según comenta, se dicta en muy pocos países de Europa. Sin embargo, “se trata de la parte más pedagógica del Trabajo Social”.

Al igual que la gran mayoría de los estudiantes que llegan a Chile, Anna seguía pagando el arancel en su universidad de origen, la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

¿Los latinoamericanos? El primer semestre de 2013, el 31% de los alumnos que llegarán a las 10 universidades consultadas provendrá de 12 países de la región. México es el que más aporta, con 17% de los alumnos.

La llegada de alumnos extranjeros de pregrado a Chile no sólo se limita a Santiago y Valparaíso. Por ejemplo, la Universidad Católica del Norte, en su sede Antofagasta, recibirá a 25 alumnos este semestre. Entre ellos, figuran siete de México y cuatro de Estados Unidos. Al otro extremo del país, en la Universidad de la Frontera, el número es similar, 26 jóvenes. El plantel es el que más ha crecido en la movilidad internacional: 270%. “Este año como nunca hemos recibido extranjeros y la cifra ha ido aumentando en los últimos tres años. A lo más recibíamos uno o dos estudiantes”, dice Mónica Pacheco, de la oficina de movilidad estudiantil. Es más, en igual período 2012 recibieron sólo siete alumnos.

Según las casas de estudios, la carrera preferida por los extranjeros es Ingeniería Comercial, seguida por Arquitectura.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:34 a.m.

    oye chileno huevon, no que los peruanos eran los que mas ivan a chile???, por lo menos trata de ser coherente con tus mentiras. baboso.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.