Artículos Destacados

miércoles, marzo 27, 2013

Captan grupo de brillantes estrellas azules jóvenes


El telescopio MPG/ESO del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, ha inmortalizado un hermoso grupo de brillantes estrellas calientes y azules, indicativo de su reciente formación, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) de Garching (sur de Alemania).

Los astrónomos estiman que las estrellas del cúmulo NGC 2547 tienen entre 20 y 35 millones de años, edad equiparable a la de un bebé de tres meses si se tiene en cuenta que el Sol, con sus 4.600 millones de años, no ha alcanzado todavía su vida media, en términos comparativos, la de una persona de 40.

Esta colección estelar se encuentra en la constelación austral de Vela (La Vela), a unos 1.500 años luz de la Tierra.

La imagen captada por una cámara de gran campo instalada en el telescopio MPG/ESO muestra algunos nuevos miembros de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que aloja asimismo estrellas de más de 13.000 millones de años, casi de la edad del universo, estimada en unos 13.700 millones de años.

Así, a pesar de su antigüedad, hay todavía mucho movimiento en la Vía Láctea, donde de manera constante se forman y se destruyen objetos.

La mayor parte de las estrellas no se forman de manera aislada, sino en ricos cúmulos con tamaños variables, ya que pueden contener de varias decenas a varios miles de ellas.

Mientras que el cúmulo NGC 2547 contiene numerosas estrellas calientes que brillan en tonos azulados, lo cual es un claro indicador de su juventud, también pueden encontrarse una o dos amarillas o alguna roja que ya ha evolucionado hasta convertirse en estrella roja gigante.

Normalmente, los cúmulos estelares abiertos como éste tienen, en términos comparativos, vidas muy cortas, del orden de varios cientos de millones de años, antes de que se desintegren y de que las estrellas que los componen se dispersen.

La imagen captada por el telescopio MPG/ESO muestra, además de las brillantes estrellas jóvenes, calientes y azules, muchos otros objetos, más débiles, e incluso galaxias distantes de la Vía Láctea.

Otros objetos, con apariencia difusa y alargada, son galaxias que se encuentran a millones de años luz, detrás de las estrellas que percibimos en nuestro campo de visión.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.