Artículos Destacados

miércoles, marzo 27, 2013

Banca de inversión recorta proyección de crecimiento para Latinoamérica, pero sube la de Chile


La situación en Europa continua inestable. De hecho, los datos que llegan desde Chipre vuelven a generar dudas respecto del Euro. Sin embargo, nuestro país continúa con la resiliencia que tanto han destacado las autoridades.

Así también lo observan los panelistas del LatinFocus Consensus Forecast que en su tercera entrega del año, informan que los economistas volvieron a subir sus proyecciones y estiman que la economía crecerá 5% en 2013, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada el mes pasado. Para 2014, la tendencia continúa similar, en un 4,8%. Datos que no dejan de sorprender ya que las perspectivas para la región empeoran en comparación con el mes anterior.

Según el consenso, la economía de la región crecerá 3,5% (0,1 puntos porcentuales menos que lo estimado en febrero) debido principalmente al empeoramiento de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.

Al igual que nuestro país, Perú y Paraguay fueron los únicos que elevaron sus proyecciones. Bolivia, Ecuador, México y Uruguay se mantuvieron estables.

Respecto de la inflación en nuestro país, los panelistas esperan que ésta se ubique en 3,0% en 2013 este año y el próximo. Esto luego que la inflación se redujo desde el 1,6% en enero a 1,3% en febrero. En esa línea, dado que el rango está entre 5,75% y 4,5%, se proyecta que en promedio, el tipo de interés oficial se ubique en 5,05% a finales de año y para el próximo ejercicio, los expertos esperan que la tasa de política termine el año en 5,10%.

En tanto, el consumo se mantendría estable desde el pronóstico del mes pasado. La Banca de inversión espera que el consumo total crezca 5,2% este año.

Sobre el precio del cobre, los panelistas esperan que en promedio se ubiquen en US$ 3,53 por libra para este año, para luego moderarse a US$ 3,42 por libra el próximo año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.