Artículos Destacados

jueves, enero 31, 2013

Chile supera a Argentina y Perú, es el cuarto mercado aéreo más grande de Latinoamérica


El país es el que registra la tasa de crecimiento más alta en la región. 

Chile se posiciona como el cuarto mayor mercado aéreo doméstico de Latinoamérica, superando a países como Perú y Argentina, que llegan a duplicarlo en población, según un estudio realizado por el Centro para la Aviación (CAPA, por su sigla en inglés).

En 2012, como informó la Junta Aeronáutica Civil (JAC), se transportaron 8,3 millones de personas dentro de Chile, un 18,6% más que en el año anterior, con lo que además fue el mercado con la mayor expansión, seguido por Argentina, con un alza de 16,4%, y Perú con 16,3%.

"El rápido crecimiento de Chile es, de alguna manera, sorpresivo dado que es uno de los más maduros de América Latina, y es un mercado dominado por un sólo jugador, LAN, que puede tener un impacto opresivo en la competencia", detalla el informe.

Con esto, el flujo de pasajeros domésticos chilenos está sólo por detrás de países como Brasil y México -que superan los 100 millones de habitantes- y Colombia, cuya población llega a 46,8 millones.

De hecho, Argentina (que tiene 41 millones de habitantes) tuvo seis millones de pasajeros domésticos en 2012, un 38% menos que Chile (que tiene una población de 16,6 millones). Algo similar sucede con Perú -con 30,1 millones de habitantes- que entre enero y noviembre del año pasado movió 6,6 millones de pasajeros. Y las expectativas son que haya alcanzado los 7,2 millones de pasajeros al cierre de 2012.

Las razones para que el mercado aéreo doméstico chileno haya aumentado su tamaño en cerca de 60% en tres años, responden, en parte, a la "inusual geografía del país", cuya "angosta y alargada forma" lo convierte en un mercado natural para la aviación, dice CAPA.

Entre otros factores para explicar la alta expansión en el uso del avión como medio de transporte en el país, el informe agrega el crecimiento de la economía local. "El mercado doméstico chileno, que es relativamente grande, es un reflejo del alto poder adquisitivo del país, que tiene el PIB per cápita más alto de Latinoamérica", complementa.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, agrega que otro factor es que "en general hay ofertas muy agresivas por parte de los operadores en varios períodos del año". En la industria complementan que estos cambios estructurales de las tarifas han permitido que, en algunas rutas, el transporte aéreo compita con el terrestre.

Esto va en línea con el factor de ocupación de la industria aérea local, que pasó de 70,9% en 2011 a 75,2% al cierre de 2012.

Por aerolíneas

Según el informe, los operadores locales están "confiados" en que la tasa de expansión de los últimos tres años, que promedia un 18,1%, puede continuar. Destaca que LAN, que tiene más del 75% de participación de mercado, espera incrementar su tráfico doméstico entre un 15 y 20% en 2013.

Mientras que en el caso de Sky Airline, que capturó el año pasado el 20% de los vuelos domésticos, CAPA destaca que haya logrado crecer un 24% en el tráfico de pasajeros.

"Sky ha crecido rápidamente desde que empezó a operar a fines de 2001", afirman sobre la aerolínea de Jürgen Paulmann. Pasó de 500 mil pasajeros en 2004 a 1,7 millones en 2012.

En tanto, PAL, que partió con vuelos chárter hace diez años y que pasó a operar vuelos con horario en 2009 con foco en el norte minero, decreció un 7% el año pasado.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Anónimo4:15 p.m.

    Mmm... tiene razón el amigo de arriba... hay que sacarse la cresta trabajando para surgir... los monos creen que les van a regalar la plata... mejor quedense en sus países de mierda (literalmente).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:12 a.m.

    LO MISMO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:28 p.m.

    Solidez. Nuestro país es el más atractivo para las inversiones.La economía del Perú será la más dinámica de Sudamérica al mantener un ritmo de expansión anual de 6.4% en el periodo 2011-2013, destacaron la consultora británica The Economist Intelligence Unit, el HSBC de Londres y el banco brasileño Itaú.

    El reporte –publicado en el diario Folha de Sao Paulo– ubicó el crecimiento de Perú por encima de otros 12 países de la región como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, cuyas economías avanzan a ritmos anuales de 5% y 5.4%.

    En tanto, Argentina, Uruguay, Guyana y Surinam crecen a tasas de 4.9% y 4.5%.

    FACTOR INVERSIÓN
    La publicación indica, además, que Brasil será el país con el menor crecimiento de la región. La proyección para el gigante sudamericano es de 2.4% para el periodo 2011-2013, pese a que este año podría recuperarse y crecer 3.5%.

    La desaceleración brasileña y de otras naciones sudamericanas es ocasionada por una reducción en la tasa de inversión, aseguró el jefe del banco Itaú, Ilan Goldfajn.

    En este aspecto, Perú es líder regional con una inversión que representa el 25.4% del PBI, mientras que, en Brasil, la cifra retrocedió a 18.2%.

    TENGA EN CUENTA

    – Motor del avance
    Este año, la demanda interna continuará avanzando fuerte en el país, impulsada por la inversión privada, dijo Credit Suisse.

    – Razones de peso
    La estabilidad económica y la pujante clase media atraen los capitales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:20 p.m.

      Usted no sabe como anhelamos los chilenos que a Perú le vaya bien y genere trabajo para los peruanos, así se dejan de venir a RETRASAR y a AFEAR a Chile.

      Borrar
    2. Anónimo8:00 a.m.

      es logico que crezca mas peru si hay mucho por hacer aun hay sectores en el cono urbano sin agua potable y alcantarillado
      ademas 20 a 25 años atrasados respecto a chile en diversas areas
      ME ALEGRA QUE PERU CREZCA Y ASI DEJEN DE VENIR A CHILE LA REALIDAD ES ACA NADIE QUIERE INMIGRANTES PERUANOS DESGRACIADAMENTE LA GRAN MAYORIA ES GENTE MAL VIVIENTE ,SIN HABITOS HIGIENICOS,BORRACHOS,PENDENCIEROS CONFLICTIVOS,FLOJOS ,SIN ESPIRITU DE SUPERACION Y MUY PROBLEMATICOS
      (SOLO UNA MINORIA SE HA GANADO EL RESPETO )

      Borrar
    3. Anónimo1:48 a.m.

      Hacer crecer un pais tan pobre como Peru no cuesta nada.
      Y digo hacer crecer porque quienes lo hacemos crecer somos los chilenos con nuestras inversiones. El mayor impulso al crecimiento lo proporciona el retail, monopolizado por nosotros.
      Pero una cosa es el crecimiento y otra muy distinta el DESARROLLO, y Peru no se desarrolla por lo que ya dije: el crecimiento los hacemos nosotros y la plata se viene a Chile.
      Peru esta unos 20 años atrasado con respecto a Chile, es aun un pais extremadamente subdesarrollado.
      Para formarse una idea del asunto: Chile viene creciendo casi 30 años a tasas superiores a EE.UU., Japon y Europa, pero aun estamos muy detras de ellos en DESARROLLO.
      Y si los cholitos sueñan con superarnos, creciendo a tasas del 6,4% mientras Chile lo hace al 5,5%, mejor busquen un sillon bien comodo para esperar jajaja

      Borrar
  4. Anónimo4:46 p.m.

    Lo que hoy vive peru, chile lo experimento hace minimo 20 años a tras, saludos de Colina, Chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:56 a.m.

    Es un gran logro. Luego quizás consigan tener agua potable todo el tiempo en la ciudad capital y ya se van a sentir del Primer Mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:32 p.m.

      Siempre hay agua potable en la capital, que haya habido un percance de 1 dia en todo el año no implica que nunca haya agua potable, falta de agua potable los 12 meses del año solo se ve en peru.

      Borrar
  6. Anónimo11:11 a.m.

    Serñia tan lindo... si no fuera mentira!
    "Un total de 20,4 millones de personas utilizaron este año aeropuertos de la Argentina entre enero y octubre, lo que implica una mejora del 9,3 por ciento frente a igual período de 2011, tomando en cuenta las mismas estaciones aéreas.
    En lo que va del año, los viajeros de vuelos domésticos crecieron el 16,1% y los internacionales tuvieron un alza del 3,1%, según un reporte divulgado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
    Del total de 20,4 millones de personas que utilizaron las estaciones aéreas de AA 2000, 10,5 millones realizaron viajes en el país, mientras que los 9,6 millones restantes tomaron vuelos internacionales, informó la empresa"
    Fuente: diario Infobae, citando a Ministerio de Turismo con datos del empresa Aeropuertos Argentina.

    O sea Argentina llevaba 10 millones de domésticos en Octubre, más que los 8 millones en todo el año en Chile.
    Pero igual hay que negarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:31 p.m.

      Esperemos que tus estadisticas no esten basadas en el INDEC ya que todos sabemos que tan fiables son :)

      Borrar
    2. Anónimo11:05 p.m.

      No amigo, el mercado domestico argentino, es muy, pero muy superior al chileno, pero conformense con esta nota sacada de una revista de negocios chilena, que como la mayoria no se cansa de darles datos falsos, chau!
      No se olviden de leer los periodicos argentinos clarin o la nacion si quieren datos falsos sobre argentina, de esos que tanto les gustan !!

      Borrar
    3. Primero amigo, no estoy al tanto si esos 10 millones de vuelos domésticos que dicen que existen en argentina lo sean, si son asi, no hay ningun problema... el problema que tengo es que dices que "el mercado domestico argentino, es muy, pero muy superior al chileno", eso es totalmente falso e irrisorio por donde lo veas, con 10 millones no puede ser superior, Chile con 16 millones transporta mas de 8 millones, y Argentina con mas de 40 millones sola transporta 10 millones... o sea en Chile 1 de cada 2 personas viaja en avión, y en argentina 1 de cada 4... lógica compadre, 10 millones de vuelos domésticos para argentina son una vergüenza y dices que es muy superior, en que cabeza de chorlito cabe eso dios mio.

      Borrar
    4. Anónimo2:53 a.m.

      Un total de 24.725.074 pasajeros utilizaron los aeropuertos de la Argentina durante 2012, lo cual determinó un aumento del 8,9 por ciento con relación al 2011 y se convirtió en la cifra más alta registrada hasta ahora
      De ese total, 12.992.392 viajaron en vuelos de cabotaje, un 16,3 % por encima de 2011.
      Mientras, 11.463.882 fueron pasajeros internacionales, 2,1 por ciento sobre el año anterior, informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
      Si bien el saldo de los pasajeros internacionales fue positivo, se conformó por un promedio que contempla un primer trimestre con aumento del 6,5 por ciento, un segundo con un incremento del 9,7; un tercero con una baja del 4,3; y un cuarto con una retracción del 2,8, lo cual indica una tendencia decreciente.
      El Aeropuerto de Bariloche tuvo un crecimiento excepcional del 110,9 por ciento y 636.446 usuarios debido, fundamentalmente, a que en 2011 se vio afectado por la erupción del volcán Puyehue.
      Esta situación también se vio reflejada en las terminales de Comodoro Rivadavia, con 405.178 viajeros y un incremento del 36,9 por ciento y Río Grande con 117.707, y una recuperación del 21,1 por ciento.
      Por el contrario, Esquel -que fue el aeropuerto del sur que suplió a los afectados por las cenizas- tuvo en este ejercicio 26.954 pasajeros, un 77,8 por ciento menos que en 2011.
      En Ezeiza, durante 2012 se contabilizaron 8.880.289 pasajeros, con un aumento del 7,3 por ciento.
      La misma suba registró Aeroparque con una cifra bastante similar de viajeros: 8.849.465.
      En Córdoba, los viajeros sumaron 1.523.107, con un alza del 2 por ciento; en Mendoza, con 1.194.904 pasajeros superaron en un 10,9 por ciento al año anterior.
      Iguazú atendió a 699.198 visitantes, un 10,3 por ciento sobre el 2011; Salta tuvo 690.712 y un repunte del 3,9, mientras que Tucumán sumó 444.893 con un incremento del 10,1 por ciento.
      El aeropuerto de Jujuy registró 128.613 pasajeros, un 27 por ciento más que en 2011, mientras que San Luis tuvo 42.762 viajeros, con un aumento del 48,9 por ciento.

      Fuente: Ambito
      http://www.ambito.com/noticia.asp?id=672328

      Borrar
    5. Anónimo2:00 a.m.

      Ahhh! ya me parecia que era mentira le articulo chileno !
      nos ponia a la par con peru en cuanto a pasjeros transportados y eso ya me parecia raro.
      de cualquier forma no es de extarñar en este blog este tipo de notas...

      Borrar
  7. Anónimo3:00 a.m.

    El mercado domestico argentino es tan superior al chileno que por ese motivo, argentina esta bajo la lupa como sospechosa de falsear sus datos de crecimiento economico, inflacion y calidad de vida. Si calificas como superior falsificar datos, mejor deja a Chile siendo inferior pero lanzando estadisticas reales y creibles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:41 a.m.

      Si! bajo la lupa del FMI y el sistema financiero que está desplomándose, quienes fueron los ideólogos y responsables del neoliberalismo de los 90s. y que explotó en 2000/2001 dejando la frijolera cifra de 54% de la población bajo la línea de pobreza, y un tendal de muertos. Si para vos, este mismo organismo por demás fracasado y altamente cuestionado que no pudo prever ni evitar ninguna crisis económica (ni siguiera ahora en los países del primer mundo) es una fuente confiable y calificada, entonces, por analogía no puedo más que sospechar y desconfiar de la veracidad de las “estadísticas reales y creíbles” de las que hacés referencia.

      Borrar
  8. Anónimo3:21 a.m.

    Los argentinos nunca quieren escuchar la realidad negativa de su pais argentina, siempre estan a la defensiva en cuanto a esto, y siempre auguran que su pais es superior a todos los de sudamerica. Pero no aceptar una condicion o hacerse los ciegos permanentes no implica que esto destutuira la realidad, y la unica realidad es que argentina no esta tan prospero como su gobierno quiere reflejar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay alguien en guerra de estadísticas perpetua con el resto del subcontinente, es Chile. Los argentinos mas bien tienen incorporado en el chip que están muy adelante de todos sus vecinos hace décadas, lo que era cierto hace décadas, y ahora mas bien sólo se comparte la delantera del pelotón.

      Borrar
  9. Anónimo10:56 p.m.

    Es increible que Chile tenga mucho mas turismo que el Peru, pero bueno siempre seremos mejores que los cholos en todo jejeje,ademas Chile en comparacion con Argentina y Peru le entrega mejores garantias y seguridad a sus turistas y eso esta comprobado.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:04 a.m.

    Ulschmidt, te doy la razon que chile vive muy pendiente de sus estadisticas economicas, pero que pais no lo hace?, peru vive pendiente en generar polemica o historias fantasiosas sobre chile, los argentinos con su chip cerebral incorporado de nacimiento que les hace pensar que son demasiados superiores, avanzados, desarrollados, etc, que el resto de latinoamerica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:11 a.m.

      Si lso argentinos tienen un chip de nacimiento, antonces los chilenos lo tienen desde la concepcion, es tal el grado de locura que viven los chilensos, donde los bombardean con noticias que para cualquier otro paos pasa inadvertido, pero ellos lo agrandan y lo havcen fastuoso. creyendose mejores que el resto de sus vecinos.
      Y la pregunta seria mejores en que ??
      No paran de compararse y poseen un gran complejo de inferioridad, siempre tienen a la Argentina como meta a superar , diciendo inclusive que la superan en algunos aspectos.
      Pero si uno busca no se encuantra nada , ARGENTINA supero y supera a Chile en todo dese siempre.
      Quizas estos ultimo años tengan apenas unos puntos que los ponen primero ro en IDH por encima apenas de Argentina, pero eso no siginifica absolutamente nada, o un pBI percapita igual o apena ssuperios en el ultimo año. Pero no dejaran de ser inferiores.
      Es como que se comparen con Brasil. que tienen un PBI percapita, crecimiento , e IDH menor que chile.
      Pero Chile no existe al lado de la potencia que e s Brsail, lo mismo sucede con Chile comparado con Argentina.

      Borrar
    2. Brasil es un país potencia de mas de 100 millones de habitantes..... pero es un país miserable.

      Argentina es un país miserable azotado por la miseria, y no es potencia, no es nada... un país olvidado y solitario agotando sus ultimos cartuchos para volver a comer de la basura como en 2001.... Raro que te compares con Brasil, donde no le llegas ni a los talones...

      En Chile Ya llevamos 12 años con un IDH superior al de hambrientina y lo seguira siendo... y Con una calidad de vida y pib percapita superior al de toda america latina, chau.

      Borrar
    3. Anónimo1:37 a.m.

      Pobre argentino, Chile supera en todo a su pais: desarrollo, riqueza, PRESTIGIO y estandar de vida en general.
      Creerse superiores porque son mas grandes es tan estupido como decir que Chile supera a Japon porque es el doble de grande o a Suiza porque es mas chica que nuestra primera region.
      Y nos llama acomplejados jua jua jua
      Acomplejados por VIVIR EN EL MEJOR PAIS DE LATINOAMERICA??? Esa si que es novedad jajaja
      Weon acomplejado y farsante, vives en un pais que es una mierda de corrupcion y chanterio, un pais PARIA INTERNACIONAL al que le embargan buques de guerra y tu presidenta debe viajar en charter para que no le embarguen el avion presidencial, porque no cumple sus compromisos.
      Con nuestra sola membresia en la OCDE, la elite mundial de paises donde solo se ingresa por EXCELENCIA queda demostrada nuestra tremenda superioridad como pais.

      Borrar
    4. Anónimo11:54 a.m.

      NO DE LATINOAMERICA ! DE TODO EL MUNDO

      LOS CHILENOS ELIGIERON A LA ARGENTINA COMO MEJOR DE TODO EL MUNDO

      LA COLECTIVIDAD CHILENA MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO ESTA EN ARGENTINA

      Borrar
  11. Anónimo12:35 p.m.

    Tienes razon argentinito, chile no existe para tu imaginacion. Ya que para la ONU y los rankings internacionales avalados y la OCDE, Chile hoy dia tiene mas prestigio que argentina. Y deberia darte verguenza, que un pais como chile que fue uno de los mas pobres de sudamerica, hoy dia este compitiendo podio con tu honorable argentina que lleva DECADAS supuestamente siendo un pais casi casi desarrollado. Esto parece el cuento de la tortuga y la liebre, solo que aqui la liebre es argentina y sabes bien como termina el cuento...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:20 a.m.

    www.tomamateyavivate.com.ar
    Un verdadero sitio donde se refleja las buenas noticias de un país sin generar discordia, ni creerse superior a nadie.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:07 a.m.

    Anonimo 2:20 am. El dilema es que cuando se coloca donde sea una noticia sobre lo bien que esta chile, aparecen repentinamente gentuza de paises vecinos a chile respondiendo en contra de chile y alegando que su pais es mejor que chile y mas bla bla bla. Y obviamente, si ustedes empiezan con el asuntito sin que nadie los llame pues los chilenos responden y por eso ocurre esto de insultos y ofensas sin sentido.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:14 a.m.

    Nadie generara disputas en un blog de buenas noticias argentinas, ya que todos conocen el historial economico que caracteriza a argentina = "crecer, crecer, crecer y cuando casi llega a la cima, explotan y caen en la miseria", por lo tanto ningun pais se siente amenazado de sospechar que argentina llegaria alguna vez a ser una potencia real. Pero en el caso de chile, que no posee dicho historial y que solo avanza y avanza y avanza, pues no te extranie ni sorprenda que esto genere discordia a causa de la envidia y el miedo de que otro llegue y ellos no.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:20 a.m.

    www.tomamateyavivate.com.ar

    Tenia que ser una pagina de argentinos, hay tanta miseria y hambruna en su pais que tienen un boton de donacion en su pagina.

    Ademas que viene este argentino a darle publicidad a su blog porque nadie lo visita mas que argentinos. Chile-Hoy deberia cobrarte por darle publicidad a una pagina de pocas visitas, ya que sabes que mucha gente de varios paises vienen a esta pagina, pero calma, a ninguno de los que vienen aca a generar disputa les interesa noticias de argentina, ya que no se sienten amenazados por el crecimiento argentino sino que se sienten muy amenazados por el crecimiento chileno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:08 p.m.

      ¿Cómo tendría que responder a tu primera oración?.. “Hay tanta miseria y hambruna en tu país que vienen a estudiar gratis acá” o alguna cosa así.. ¿te gusta? ¿te parece bien leer cosas así? ¿sos un guerrero del bla bla bla, como se dijo más arriba?. Por supuesto que me parece perfecto, que si quieren, cada vez vengan más y por mí bienvenidos sean.
      Más allá de tu prejuicio y prejuzgamiento, como las visitas extranjeras ¿? cuando no se muestra ese tipo de información, o la cantidad de visitas diarias cuando estadísticamente supera incluso a este mismo sitio, el blog no es mío. Simplemente quería contrastar cómo una supuesta misma temática puede presentarse de maneras distintas; la primera con noticias nacionales y con identidad nacional, la segunda, en base a lo que piensan o dicen los demás. Por un lado neutralidad para con los vecinos y por el otro la selección sistemática de temas sensibles y conflictivos que generan ruido y malestar en países vecinos.
      Yo estoy muy calmado y me da igual que alguien sienta o no, interés por mi país, de hecho me importa mucho más el pensamiento de quienes viven en él. Y esto no es propaganda, lo que ocurre es que sí me molesta la mentira y la tergiversación y en muchos aspectos esa página, blog o sitio, sintetiza, aúna y desmiente muchos comentarios falaces y maliciosos.
      Por cierto, no es sicología amigo, pero no sé si te diste cuenta que vos mismo tomás como una virtud que vengan a este sitio visitantes de otros países por sobre tus conciudadanos ¿por qué?
      Saludos sin rencores, Sergio.

      Borrar
    2. Anónimo2:03 a.m.

      Excelente!

      Borrar
  16. Anónimo11:35 p.m.

    Anónimo 9:08..., usted comete el trizte error de picar con miguita de pan, ese es la finalida de muchos en este blog y lo consiguen con mucha facilidad, porque si nadie contestara provocaciones dejarías al otro hablando solo, pero con cada respuesta tuya sólo consigues potenciar al otro, es una regla muy simple SE NECESITAN DOS PARA PELEAR...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.