Artículos Destacados

viernes, febrero 01, 2013

CAP y SunEdison firman acuerdo para construir en Chile la mayor planta solar de Latinoamérica

Estará ubicada en el Desierto de Atacama y se estima que comenzará sus operaciones a finales de este año. El proyecto abastecerá el 15% de la demanda energética del Grupo CAP.

Grupo CAP y la empresa norteamericana SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 MW en el Desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo, informó este jueves la compañía acerera.

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo.

Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugure a finales de 2013 y que en su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación.

Para la construcción de la planta se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil. Además, se implementarán seguidores solares diseñados por SunEdison, para cuya fabricación se proyecta utilizar acero CAP.

Junto con esta iniciativa, el Grupo CAP se encuentra construyendo una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo.

Emplazada junto al puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama, está destinada a satisfacer las necesidades de agua del proyecto Cerro Negro Norte, sin recurrir a las fuentes hídricas del valle de Copiapó que hoy se encuentra enfrentando una situación de escasez aguda.

Artículo original

1 comentario:

  1. Nautilo1:40 p.m.

    Este es un buen primer paso para llevar a Chile a ser líder en generación eléctrica no contaminante.

    Nuestro país tiene en su zona norte un territorio absolutamente ideal para generar mediante la concentración solar, esta tecnología se diferencia de las demás en que puede funcionar durante las 24 horas del día gracias al almacenamiento de calor que se logra con sales fundidas, es decir, soluciona el gran problema que tiene actualmente la generación mediante energías renovables y que es el no poder funcionar continuamente sino sólo mientras sople el viento o haya luz de día.

    Para fortuna nuestra, ya existe una planta comercial de este tipo construida en España, que demuestra a ciencia cierta que es posible abastecerse de electricidad durante las 24 horas, sin contaminar y haciendo uso sólo del sol.

    Sus “defectos”, si se los quiere llamar así, son que necesita extensiones considerables de terreno para instalarse y que el costo inicial de construcción es obviamente mayor que el de plantas tradicionales como las térmicas.

    Sin embargo, para el norte chileno el que estas plantas solares necesiten grandes espacios no es impedimento, pues si hay algo que sobra allí son las vastas superficies vacías e inutilizadas, es más, quizá sea una verdadera alternativa de desarrollo para la industria nacional pues el construir intensivamente en Chile generadoras de este tipo requeriría de enormes cantidades de materiales y manufacturas de baja tecnología que sí podemos hacer en el país.
    Por otra parte, el que su construcción sea más cara se ve compensada con creces por el hecho de que luego el “combustible” es gratis para siempre.

    Asimismo, cabe destacar que la instalación de centros de generación para abastecer las faenas mineras ayudaría a la tan anhelada descentralización del país, a la vez que otorgaría a nuestra producción mineral el valor agregado de ser hecha sin emisiones de CO2, aspecto que es cada vez más relevante en las mentes de los consumidores mundiales.

    Si alguien quiere constatar lo que ha manifestado, puede seguir el vínculo de más abajo y visitar la página que muestra la primera planta generadora comercial que usa esta tecnología.

    http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.