Artículos Destacados

jueves, julio 05, 2012

Dos científicos chilenos se codean con 27 premios Nobel


Casi 600 jóvenes de todo el mundo están reunidos con las mentes más brillantes para discutir de física, cosmología y cambio climático.  

"No voy a hablar de mi descubrimiento, sino de cosmología, para ser coherente con las charlas que vienen", dijo Brian Schmidt el lunes en la mañana ante un auditorio en completo silencio. Este premio Nobel de Física 2011 fue el encargado de comenzar las sesiones científicas de la cita que cada año reúne a los mejores jóvenes científicos del mundo y a quienes recibieron la máxima distinción por sus descubrimientos.

Este año son exactamente 592 estudiantes los que tienen el privilegio de escuchar la experiencia de trabajo de casi una treintena de premios Nobel. Entre ellos hay dos chilenos, Marcos Sotomayor y Simón Poblete, ambos, realizando su posdoctorado en EE.UU. y Alemania, respectivamente. El país tenía un tercer seleccionado, Daniel Asenjo, que está estudiando en Inglaterra, pero que no pudo viajar.

"Acá es muy importante todo lo que tiene que ver con los Nobel y la parafernalia que los rodea", opina Marcos Sotomayor, quien partió estudiando física en la Universidad de Chile, pero que ahora se dedica a la biofísica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Aunque eso no tiene nada de malo", continúa. "Es bueno darse cuenta de que son humanos, que son brillantes, pero que también tienen defectos y que cualquiera de nosotros podría hacer un descubrimiento tan importante como el de ellos".

Marcos está concentrado en estudiar, por medio de simulaciones computacionales, cómo ciertas proteínas transforman estímulos mecánicos en señales eléctricas. "Un ejemplo de ello son las proteínas que están en el oído interno y que transforman el sonido en señales que el cerebro entiende para así escuchar", cuenta.

Auque está en etapa de ciencia básica -explica-, el saber cómo se produce ese mecanismo permitirá en el futuro reconocer qué pasa con las mutaciones que generan la sordera, e incluso, eventualmente, curarla.
Simón Poblete también utiliza las simulaciones, pero para estudiar cómo interactúan los "brazos" de determinadas proteínas al moverse en el fluido que las rodea y cómo esto puede afectar a las otras partes de la misma proteína.

En el Instituto Jülich, cerca de Colonia, en Alemania, Simón está estudiando una proteína que está en algunas bacterias y que las hace inmunes al mercurio tóxico. "Al conocer su funcionamiento, en el futuro se podrían utilizar para descontaminar ríos u otras zonas saturadas de mercurio", comenta.

Ambos científicos esperan hacer contactos con otros jóvenes que estén trabajando en sus mismas áreas para, posiblemente, armar colaboraciones. Además -aseguran-, es una gran oportunidad para conocer nuevas técnicas de investigación, e incluso para sacar nuevas ideas de proyectos futuros.

Y son los mismos premios Nobel los que por iniciativa propia llaman a los jóvenes a investigar cosas específicas. Brian Schmidt terminó su charla con una de las cosas que aún no tienen respuesta en la cosmología. ¿De qué está compuesto la mayoría del Universo, materia y energía oscura? Y hoy se abrirán nuevos llamados con el anuncio desde Suiza sobre el bosón de Higgs, la partícula de Dios, descubrimiento que permitirá muchas nuevas investigaciones.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p.m.

    BAAAAAh ..Eso no es nada
    Aqui en Peru estan confirmando,que el verdadeo origen de Albert Eistein seria PERUANO..investiguen y sorprendanse

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:39 p.m.

    Cuando termine el congreso limpien bien las mesas los 2 weones o no habra propina.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.