Artículos Destacados

sábado, julio 07, 2012

España y Chile intercambian experiencias para mejorar sus reformas educativas


Madrid, 6 jul (EFE).- Los ministros de Educación de España y Chile, José Ignacio Wert y Harald Beyer, respectivamente, mantuvieron hoy un encuentro en el que departieron sobre los sistemas educativos de ambos países e intercambiaron experiencias para avanzar en sus respectivas reformas en este ámbito.

Harald Beyer visitó hoy España como parte de una gira que le llevó también a Reino Unido para "establecer lazos de trabajo con distintos países e ir aprendiendo de sus experiencias y mejorar las políticas educativas", explicó el ministro chileno en una entrevista con EFE.

"Reino Unido y España son ejemplos para ver y nuestro objetivo es copiar y adaptar las mejores prácticas", sostuvo Beyer.

En este sentido, el responsable de Educación de Chile se interesó del modelo español por la educación infantil del grupo de 3 a 6 años que es "valioso como experiencia".

"Chile ahí tiene que hacer un cambio porque, a diferencia de España, con alta cobertura, Chile todavía necesita avanzar mucho más. Tenemos una cobertura baja, sobre todo de niños que provienen de hogares más vulnerables socialmente", alegó.

Por ello, consideró "fundamental" hacer un esfuerzo en aumentar la cobertura y, al mismo tiempo, poner en marcha programas efectivos de calidad para que tengan impacto social, de manera que haya "igualdad para todos los niños independientemente de su origen socioeconómico".

El ministro español de Educación, a su vez, se mostró interesado en el sistema de financiación de la educación superior que está implementando Chile, que consiste en combinar becas y un crédito "muy conveniente" a los estudiantes que se paga cuando encuentran un empleo y cuyo abono mensual no supera el 10 por ciento del salario.

Sobre la polémica suscitada en el entorno universitario español por la subida de tasas, Beyer aseguró que, como le explicó Wert, "el Gobierno de España está analizando con cuidado la situación" acerca de cómo "asignar recursos y producir el mayor impacto posible sin afectar y ahogar a las familias".

En relación a las multitudinarias protestas estudiantiles en Chile que exigen terminar con los altos precios que deben pagar por sus estudios, Harald Beyer estimó que la intensidad del movimiento "debiera ir a la baja".

"El Gobierno desde un principio ha comunicado y reconocido que hay un problema en el sistema de educación superior, pero hay que abordarlo con altura de miras y apuntando a cambios relevantes", argumentó el ministro chileno.

Estos cambios, explicó, deben permitir una financiación "más asequible" para todos estudiantes y, al mismo tiempo, asegurar una "mejor regulación" del sistema de educación superior para "velar por que los programas educativos que se imparten en ese nivel sean de calidad.

Durante la reunión, los ministros, que volverán a coincidir con motivo del encuentro iberoamericano de ministros de Educación en la ciudad española de Salamanca (centro), en septiembre, abordaron las posibilidades de "avanzar más rápido" en la homologación de títulos y las formas de potenciarlas, y acordaron seguir trabajando en los respectivos departamentos de cada Ministerio para lograrlo.EFE

Artículo original

8 comentarios:

  1. La educación en gran medida mejora cuando mejoran las condiciones laborales y la formación profesional de los profesores...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:50 a.m.

    Otra reforma k se copie a los españoles y k no resulte...millones de $ al water

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:48 p.m.

    Españoles estan en la caga jajajajaaja, vendran a chile a chupar picos por comida jajajajajaa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:06 p.m.

    ¿Que clase de chilenos postea en este foro? al parecer puros pungas sin educacion. En cualquier noticia que aqui se postea solo leo estupideces y bulgridades.
    Soy chileno y la verdad me da pena leer tnta basura que escriben mis compatriotas.

    Si se van a pelear con los peruanos, que sea con clase y gallardia y no con tanta bulgaridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 a.m.

      ES LA PRIMERA VEZ , QUE ESCUCHO ALGO INTELIGENTE DE UN CHILENO.-

      Borrar
    2. Anónimo9:40 a.m.

      A CALLAR CHOLOS DE MIERDA

      Borrar
    3. Anónimo10:10 p.m.

      CHOLO SI.............. PERO MIERDA.LA MAYORIA DE CHILENOS Y CHILENAS.......Y LO DE CALLAR.......... YO ME CALLO CUANDO DESEO CALLARME

      Borrar
  5. Anónimo6:29 a.m.

    Debe ser un flaite parásito que se aprovecha de los demás sin aportar nada. Este seguro es fijo en las manifestaciones estudiantiles.

    Gente como esta, simplemente sobra.

    Sl2

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.