Artículos Destacados

jueves, febrero 02, 2012

Investigadores chilenos descubren exoplaneta que podría albergar vida

Según los expertos, las características de este planeta son precisas para tener vida, ya que es rocoso y de tamaño similar a la Tierra.

Un equipo de astrónomos internacionales, entre los cuales hay dos investigadores de la Universidad Católica, descubrió un planeta orbitando una estrella cercana (GJ 667C) que sería el mejor candidato hasta ahora para tener las condiciones adecuadas para la existencia de vida.

Se trata de un planeta del tipo súper-Tierra, que tiene una órbita de 28,15 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra. “Por primera vez se encuentra un planeta justo en medio de zona habitable de un sistema y que además tiene el tamaño adecuado, es decir es un planeta rocoso como el nuestro”, dice Pamela Arriagada, estudiante de Doctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica (DAA).

“Este nuevo planeta es el mejor nuevo candidato para tener agua líquida y, tal vez, vida tal como la conocemos”, dice Guillem Anglada-Escudé, astrónomo de Carnegie y quién lideró el proyecto junto a Paul Butler, investigador de la misma institución.

Observaciones anteriores habían encontrado otro planeta en torno a la estrella GJ 667C, una súper Tierra con una órbita de 7,2 días, pero el hallazgo nunca fue publicado. A diferencia del planeta recién encontrado, su órbita es tan cercana a la estrella y tiene temperaturas tan altas que no podría albergar vida.

Otro elemento importante del descubrimiento es que la estrella GJ 667C es parte de un sistema de tres estrellas, cuya característica principal es que son pobres en metales si se las compara con nuestro Sol. Así el hallazgo demuestra, además, que los planetas habitables sí se podrían formar en ambientes mucho más diversos de lo que se creía hasta ahora.

Las observaciones también mostraron indicios de que el sistema podría albergar otros dos planetas, un gigante gaseoso y una súper Tierra, con un período orbital de 75 días. Ambos hallazgos deben ser comprobados en futuras observaciones.

Dante Minniti, astrónomo del DAA y participante del estudio, asegura que el descubrimiento de este planeta rocoso y con posibilidades de albergar vida es un gran resultado y concentrará la atención de muchos investigadores.

El equipo hizo el descubrimiento utilizando datos públicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y nuevas observaciones realizadas en el Observatorio Keck en Hawai y con el Planet Finder Spectrograph de la Carnegie, instalado en el telescopio Magellanes II (Las Campanas).

El trabajo será publicado en The Astrophysical Journal Letters. Aquí se puede encontrar una primera versión.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo6:01 p.m.

    EL PLANETA SERA DE PERU

    HOY MILES, MILES, MILES, DE PERUANOS EN LA HILACHA, MAÑANA LA SUPER TIERRA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:27 p.m.

      vo soi weon?

      LA WEA ORDINAAARIO WN... TE OLVIDAS DEL ARTICULO?

      Borrar
    2. Anónimo4:52 p.m.

      hoy miles , miles y miles de peruanos vienen a trabajar como mano de obra barata cholo de mierda indio ql ve a limpiar los baños y me trai unas sopaipas

      Borrar
  2. ALFONSO6:35 p.m.

    LOS CIENTÍFICOS AFIRMAN HABER VISTO A UN SIMIO,SIMILAR A UN PERUASCO,COMIÉNDOSE UN CUY FRITO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chakiro9:29 p.m.

      COMO CHILENO WN MUESTRA EDUCACIÓN, VO SOLO MOSTRAI IGNORANCIA AL ARTÍCULO WN...

      Borrar
  3. Anónimo6:51 p.m.

    el problema no es el planeta...el problema es la distancia

    imaginen q este relativamente cerca unos 2 años luz d distancias entonces seria ir a una velocidad 300.000 kilómetros por segundo durante 2 años

    necesitaríamos tecnología extraterrestre apropósito no soy de esos q creen en obvis ni nada d eso pero vi en la tele q el FBI desclasifico unos archivos q daban cuenta q poseían 3 cuerpos humanoides y una nave noc yo no creo en esas cosas pero lo publico el FBI en su pagina oficial es mas aun esta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=zPmqagF998I

      Borrar
    2. Anónimo7:01 p.m.

      http://vault.fbi.gov/

      http://vault.fbi.gov/search?SearchableText=ufos

      Borrar
    3. Anónimo7:47 p.m.

      No necesariamente, hay que ir mas rápido que la luz. En un articulo Einstein permite la existencias de agujero de gusano, lo cual es doblar el espacio-tiempo, lo que permite viajar grandes distancias, e incluso poder viajar por el tiempo.

      Aun que el poder crear y mantener esos agujeros es otra cosa.

      Borrar
  4. Anónimo7:06 p.m.

    DEBER SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:23 p.m.

    que mal que se escriban comentarios nacionalistas y bulgares en noticias que son tan improtantes como esta

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:45 p.m.

    que mal que se escriban comentarios nacionalistas y "bulgares" en noticias que son tan improtantes como esta
    _____________________________________________________________

    Amigo si pretende criticar a otros le sugiero que aprenda a escribir primero que lo de "VULGAR" tambien se nota en el mode en que escibes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cHILENSIs9:26 p.m.

      ESTOY DE ACUERDO... CON EL COMENTARIO DEL ANONIMO DEL 02:23 PM


      LOS PRIMEROS COMENTARIOS NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULO, LOS CHILENOS MUESTRAN SU IGNORANCIA A LA NOTICIA DONDE ESTE NO PASA NI A 2DO PLANO, NI 3RO, NI4TO SIMPLEMENTE LO IGNORAN COMO TODO UN SALVAJE CHILENO CON PESIMA EDUCACIÓN DONDE PRIMA LO PATETICO Y LO ABSURDO DE SER CHILENO.

      DONDE ESTA ESA EDUCACIÓN QUE TANTO SE JACTAN? OBVIAMENTE LO BOTARON POR EL INODORO. SU PRIORIDAD ES SU VECINO Y DESPUES SU VECINO Y LUEGO SU VECINO.

      LA WEA ORDINAAARIOS WN...

      Borrar
    2. Anónimo10:01 p.m.

      Primero, el primer comentario ignorante es Peruano.

      Segundo, si alguien quiere ser tratado con educación, primero debes ser educado.

      Y tercero, parece que tienes un complejo grave con los Chilenos.

      Borrar
  7. Anónimo1:09 a.m.

    Y QUE TIENE QUE VER PERU AHI....SI EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES HABLAR DE PERU...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:46 p.m.

    Una pena que un buen artículo sea motivo de reflexiones dignas de un país en pobreza educativa extrema. Patético el patriotismo de algunos chilenitos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.