Artículos Destacados

viernes, febrero 03, 2012

Aprueban proyecto de ley que permite a las familias generar su propia energía y venderla a la red

El proyecto de Net Metering fue aprobado por la mayoría de la Cámara Baja y espera masificar el uso de energías no convencionales.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley de Net Metering, el cual permite a las familias y pequeños empresarios generar su propia energía para el autoconsumo y también para inyectarla a la red.

La iniciativa, que ahora debe pasar su tercer trámite en el Senado, contempla que usuarios finales (como por ejemplo, las familias o pequeñas empresas) puedan instalar tecnologías de generación de energías renovables no convencionales en sus casas o empresas.

La energía generada por cada uno de estos pequeños productores puede ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago de parte de las distribuidoras por la electricidad que se aporte a la red.

Para  Luis Eduardo Cantellano, SEREMI de Energía de Atacama y Coquimbo, tras el resultado de esta votación señaló que “estamos orgullosos  por la aprobación de este proyecto que cumple con dos objetivos fundamentales que nos hemos planteado como Ministerio de Energía; el primero de ellos es fomentar e  implementar en nuestro país el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en todas las escalas y además contribuir, con diversas iniciativas, a la diversificación y estabilidad de nuestro sistema eléctrico, y de esta manera velar permanentemente  para que se desarrolle con seguridad”.

El proyecto de ley, que fue aprobado por 95 votos a favor y 1 abstención , la cual fue modificada en dos oportunidades por el Ministerio de Energía. Ahora debe pasar tercer trámite en el Senado y podría implementarse a fines de 2012.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.