Artículos Destacados

jueves, febrero 02, 2012

Celulares, computadores y pantallas LCD bajaron hasta 28% su precio durante 2011


El mayor crecimiento de ventas lo reportaron los celulares, con un alza de 153%, según GFK Chile.

La baja en los precios continúa impulsando la venta de computadores, celulares y pantallas planas. En 2011 los valores se redujeron entre 13,7% y 28%, siendo estas caídas la principal causa que gatilló el buen desempeño en la venta de estos productos, afirman en la consultora GfK Chile.

Los celulares anotaron el mayor descenso. El año pasado su precio bajó 28,8%: desde $ 104.407 a $ 74.254. Y no sólo eso, esta categoría reportó la mayor alza en ventas. Su comercialización creció 153%, hasta las 960.869 unidades, impulsado por los aparatos touch, que si en diciembre de 2010 representaban el 54,2% del total, al finalizar el ejercicio pasado ya concentraban 76%. La categoría movió $ 71.349 millones, anotando un alza de 80,1%.

Los televisores siguieron una tendencia similar. Su valor se redujo 22,4%, pasando de $ 260.312 por aparato, a $ 201.992. "Se ve una fuerte baja de precios por la alta competencia y la evolución de la tecnología", dice el Business Manager CE & Entertainment de GfK Chile, Fernando Allel, quien agrega que "esta categoría es súper elástica, va muy de la mano de los precios".

Cuenta que tan así es que este año la venta de televisores superó todos los pronósticos. El mercado preveía una expansión de 30%, pero el alza fue finalmente de 42%, tras venderse 1.580.942 unidades. Destaca que si el año pasado 50% de los televisores vendidos estaba entre $ 800 mil y $ 900 mil, "ahora el 60% ya se ubica por debajo de los $ 600.000".

Los pantalla plana de 32 pulgadas explicaron prácticamente la mitad de los aparatos comercializados (793.357), seguidos por los de 40 a 42 pulgadas, que concentraron 19,7%. En total se comercializaron $ 319.994 millones en aparatos.

La menor baja

Pese a que mostraron la menor caída en los precios, los computadores también experimentaron un descenso de dos dígitos en los valores, que se redujeron 13,7% en un año, promediando $ 254.262 por unidad.

La categoría creció "alrededor de 34% en unidades y 15% en valor, lo que deja de manifiesto la caída generalizada en los precios", afirma Felipe Armijo, analista comercial IT de GfK Chile.

Durante el año se vendieron 1.413.958 aparatos, por un total de $ 359.515 millones.

Del total vendido, los notebooks continuaron ganando terreno. Si en 2010 representaban 66,5% del monto comercializado, el año pasado pasaron a 72,6%.

Armijo explica que esta alza responde, principalmente, a las "constantes mejoras y lanzamientos de nuevos productos" en toda la categoría. Destaca el caso particular del tablet: mientras en diciembre de 2010 se vendieron 3.614 unidades, en igual mes de 2011 se comercializaron 22.416 aparatos, "dado que ya existe una mayor cantidad de players en el mercado", dice.

También fue el año de los All In One (computadores de escritorio que combinan la CPU y monitor en un gabinete). Dado que el producto es relativamente nuevo, sus ventas crecieron 79% en unidades y 65% en valor.

Como contrapartida, los netbooks han perdido peso. Hoy representan 17,4% del total, mientras en 2010 eran el 21%. En la industria aseguran que "aún hay público para este tipo de aparatos".

LCD: crece preferencia por mayores pulgadas

Pese a que los televisores de 32 pulgadas siguen captando más del 50% de las ventas, los aparatos de mayor tamaño han ido ganando cada vez más terreno. Si en 2010 los LCD entre 40 y 42 pulgadas representaban 15% de las ventas, hoy llegan al 19,7%. Los de 32 pulgadas bajaron de 56% a 52% en un año.

Computadores: ganan terreno los All In One

Los All In One (AIO) fueron la novedad de 2011. Los aparatos de escritorio que carecen de cables al tener todo en un contenedor, crecieron 79% en unidades y 65% en valor. "Los AIO están potenciando la categoría de computadores de escritorio, que estaba débil", dicen en GfK Chile. Hoy representan 3,2% de las ventas.

Celulares: el poder de los smartphones

Los aparatos touch ya son, por lejos, los líderes del mercado. Ya representan 76% del total de la facturación de la industria. En diciembre de 2010 ese porcentaje era de sólo 54%. Los celulares con teclado deslizable (qwerty) explican cerca de 9%, mientras que los celulares clásicos ya son sólo 15% del total.

Artículo original

2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/groups/246152298796202/246176495460449/?notif_t=group_activity

    Chilenos unanse hagamos cagar el turismo peruano!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:59 p.m.

    Que buena noticia , asi le podre echar una camaras digitales , celulares y unos plasmas LCD a la olla , ya que los alimentos estan tan caros !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.