Artículos Destacados

viernes, febrero 03, 2012

El autor del Costanera Center

En dos meses, Yves Besançon será parte de la apertura de la obra en la que trabaja junto a Horst Paulmann hace más de 20 años. Es una iniciativa que defiende de las críticas de sus pares y de la percepción negativa de los ciudadanos.

Lleva más de veinte años trabajando como el arquitecto a la cabeza de uno de los proyectos comerciales más grandes de Sudamérica: Costanera Center. El arquitecto Yves  Besançon, -socio de la oficina Alemparte Barreda Wedeles Besançon a cargo del proyecto- ha protagonizado el desarrollo de la obra en la que se involucró en el año 1988. A lo largo de este tiempo  ha debido enfrentar varios traspiés, entre ellos la paralización en tres ocasiones de la obra.

Desde su rol de socio a cargo del diseño, ha seguido de cerca la maduración del proyecto, que sufrió su ajuste definitivo en el año 2004, cuando a la luz de la normativa vigente él y sus socios le plantearon a Paulmann la opción de construir allí la torre más alta del cono Sur.

Convertido en la mano derecha del empresario en este proyecto, reconoce que han sido meses intensos y que Paulmann lo desafió a desenvolverse en un sistema de trabajo al que no había estado sometido en otras ocasiones. Y pese que ese alto nivel de exigencia ha dejado a varios de sus colaboradores en el camino, Besançon ha esperado paciente el momento que llegará en menos de dos meses: la puesta en marcha del gigantesco rascacielos de 300 metros de altura, 64 pisos, un mall de 6 niveles, 5 mil estacionamientos y 700 mil metros cuadrados construidos.


Hoy el proyecto es blanco de las críticas. Se le sindica como causa del potencial colapso que se generará en el límite de las comunas de Las Condes y Providencia, no sólo por la gran cantidad de vehículos que albergará, sino también por las más de 12 mil personas que diariamente llegarán a trabajar al recinto. Los dardos también han sido lanzados por pares de Besançon, que han señalado que es una obra estéticamente inapropiada y que interrumpe la línea armoniosa de la ciudad de Santiago.

Pero el arquitecto defiende enérgicamente la obra.

-¿Por qué su proyecto inicial de levantar un centro más bajo terminó convertido en un rascacielos?

-Cuando comenzamos a trabajar en 1989, nuestro proyecto incluía un centro comercial con esa altura porque la normativa no permitía edificios más altos. Entonces proyectamos además cuatro torres de oficinas. Pero la iniciativa, por diversas razones, se paralizó tres veces. En el 2004 revisamos los planos y nos dimos cuenta de los cambios en la regulación: nos permitían hacer un rascacielos. Le propusimos a Horst Paulmann hacer la torre más alta de Sudamérica, aceptó y nos propuso trabajar con el arquitecto César Pelli. Aceptamos gustosos.

-¿Era necesario para Santiago un rascacielos así?

-Las ciudades como Santiago deben densificarse. No pueden seguir extendiéndose. Cuando uno quiere concentrar actividades para evitar el movimiento de las personas por toda la ciudad en auto o transporte público la mejor manera de hacerlo es densificar.

-¿Incluso en una zona saturada?

-En Santiago no existe otro lugar en el que se pueda hacer una torre así. Casi todas las comunas fijaron su altura máxima. Si podíamos hacer en el centro neurálgico de Providencia y Las Condes una obra emblemática como ésta, que además marcara la postal de la ciudad, ¿por qué no íbamos a hacerlo?

-Podría transformarse en un símbolo del colapso vial…

-Todos somos responsables de nuestros actos. La gente que pretende que la ciudad debe terminar de crecer, no se cómo va resolver el problema de los nuevos habitantes de Santiago. Chile es un país donde más del 82% de la población se instala en ciudades. ¿La gente es tonta? No. La gente quiere vivir en ciudades porque se vive mejor.

-¿Han analizado bien las mitigaciones viales?

-Realizamos dos estudios de impacto vial y Paulmann quiere cumplir con todas esas exigencias. No entiendo a la gente que quiere que estén construidas hoy todas las etapas de mitigación. Ese impacto debe paliarse con obras que construye el propietario, pero una vez que esté funcionando el Costanera Center, no antes.

"El diseño no es caprichoso"

-¿A qué atribuye la visión negativa de los ciudadanos?

-Creo que el Costanera Center va a producir un impacto amable. Tenemos que aprender a movernos en ciudades apretadas, tumultuosas, densas. Lo veo en Nueva York, donde nadie molesta al resto a la hora de almuerzo cuando todos salen. No veo que vaya a haber problemas: este es un centro comercial donde van a relacionarse 12 mil personas, pero en un gran espacio.

-Pero las críticas son bastante transversales, desde expertos y arquitectos, pasando por los propios vecinos…

-Se lo atribuyo al chaqueteo nacional, que es el deporte número uno del país. La gente no soporta ideas que salgan de lo común siempre son criticadas. Me quedo con lo que el otro día me dijo un obrero del Costanera: que se sentía orgulloso porque estaba haciendo historia con el proyecto más grande y alto de Sudamérica. Yo les pregunto a mis colegas qué habrían contestado ellos si les hubieran ofrecido este proyecto. Dudo que habrían dicho "no, fíjese que yo quiero hacerlo más chico".

-¿Es posible cambiar esa percepciónentre la gente?

-Es cuestión de ver cómo se habla en Nueva York del Empire State, ese edificio es un emblema de la ciudad, pese a estar en un lugar denso. Lo único que viene a demostrar el Costanera Center es que Chile es un país que está en la vanguardia arquitectónica de los grandes proyectos del mundo.

-¿Le molestan las críticas relativas a que el edificio es poco estético?

-El diseño no es caprichoso. Está hecho para que se vea más alto, más esbelto y resista los enormes vientos que va a recibir. Me duelen las críticas respecto a que el edificio es hermético y cuando dicen que les gustaría que se abrieran las ventanas. ¡Yo los reto a que encuentren un rascacielos donde se abran las ventanas!. Como dijo Cesar Pelli, se construye en torno al axis mundi que parte en el centro de la tierra y termina en el infinito.

-¿Pero con un proyecto de estas dimensiones usted tiene incorporada la idea de que mucha gente considera que rompe con el entorno?

Yo contestaría: "viaja, ciudadano, viaja a alguna parte como Buenos Aires, Nueva York, cualquier gran ciudad". Debemos acostumbrarnos a que somos una ciudad de siete millones de habitantes que se va a seguir densificando. Hagamos de la ciudad un lugar más amable y que el ciudadano participe en mejorarla, pero no le preguntemos si quiere una torre al lado de su casa, porque siempre va a contestar que no.

-¿Cuál es el lado amistoso que usted le ve al proyecto?

-Contempla una ciclovía que bordea el canal San Carlos y todos los primeros pisos son transparentes y abiertos a la comunidad. Esto no es un mall de carretera donde la muralla llega hasta la vereda y el pobre ciudadano camina por el lado de un cajón de manzanas. Se suma todo lo que haremos en Nueva Tajamar: restaurantes que invitan al ciudadano. Todas las obras emblemáticas han tenido detractores. La torre Eiffel los tuvo. De hecho, la iban a demoler al día siguiente de la exposición mundial de París. Hoy es el símbolo de la ciudad y ni siquiera fue diseñada por un arquitecto, sino que por un ingeniero.

Los dibujos de Paulmann

Por estos días Paulmann y Besançon se ven con bastante más frecuencia. En concreto, dos veces por semana. El empresario pide revisar cada uno de los detalles del nuevo edificio y muchas veces se pone a dibujar para ir entendiendo las dimensiones de la iniciativa.

-Muchos dicen que el edificio es un reflejo de la personalidad de Paulmann…

-Paulmann no es un tipo que quiere figurar. Al contrario, quería hacer un proyecto low profile. Le costó decidir levantar la torre más alta de Sudamérica, pero se dio cuenta que que era una oportunidad que no podía desaprovechar.

-¿Cómo definiría su relación con él?

-Es una relación bastante intensa. Sobre todo porque  se involucra hasta en el último detalle. Es un sistema de trabajo distinto. Me ha invitado a dibujar a su casa y para él es como invitarte a jugar golf. Muchas veces teníamos que volver al punto de partida para que se convenciera del proyecto, porque debía entenderlo. Es un hombre que piensa como los arquitectos, en tres dimensiones.

-¿Qué aportes ha entregado Paulmann al proyecto?

-Uno significativo es el mirador panorámico que habrá con acceso público en el último piso . Al comienzo quería construir un helipuerto, hasta que se convenció que no era posible. Acepta que le digan que no, aunque hemos aceptado sus ideas cuando son posibles.

-¿Le molestan las críticas de otros arquitectos?

 -La mayoríaestán fundadas en la ignorancia: no conocen el proyecto y no han hablado nunca conmigo.

-Arquitectos como Albert Tidy o Matías Klotz dicen que el edificio es correcto en sus proporciones, pero que las obras se evalúan de acuerdo a su impacto. ¿Le generan presión ese tipo de comentarios?

-El mejor ejemplo es la Costanera Norte. Cuando se construyó lo único que escuchamos fueron críticas, que se apagaron cuando se inauguró. Me pregunto ¿cómo viviviría  sin la Costanera Norte? No digo que la gente se pregunte como vivirá sin el mall, pero cuando estén construidas las mitigaciones, la percepción va a cambiar.

-¿Considera que ha "vendido" bien su proyecto?

No hay peor sordo que quien no quiere oír. He ido a unas nueve universidades a contar de qué se trata el Costanera Center. De ellos, nunca he escuchado algo negativo.También lo he expuesto en seminarios, en el Colegio de Arquitectos y en el extranjero.

-Su hijo, también arquitecto, ha señalado que no le gustan los proyectos comerciales…

-Mi hijo es un arquitecto al cual estimo mucho y trabajo en muchas cosas con él, pero tiene una línea profesional de ayuda social y la mía es una línea profesional de diseño.Pero si le gusta o no el proyecto de Cencosud, yo no tengo idea, no lo converso con él nos respetamos mutuamente con tolerancia y libertad.

Artículo original

99 comentarios:

  1. Anónimo4:31 p.m.

    Realmente habria que hacer un estudio real de si verdaderamente estas obras arquitectonicas indican creciento entendido como desarrollo de las comunidades. Miles de centros financieros crecen en cada parte del mundo. Paises como España, Portugal, Grecia. Que hoy estan bajo la ruina economica, por un endeudamiento a costa de tener un nivel de vida que seria imposible mantener, producto de un escaso desarrollo industrial tecnologico. En españa hasta un portero tenia un AUDI, mediante creditos bancarios. El ejemplo distinto es la Défense de Francia. Donde ya este pais consta con un desarrollo industrial desde hace siglos. Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico. Al contrario de lo que uno puede ver en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, donde conviven estilos como el español, francés, barroco, moderno, etc, donde la la gente ocupa espacios publicos (entendido como disfrutar de parques museos, tomar un cafe, etc)y disfruta realmente la ciudad, porque ella realmente es un elemento integrador. Si bien recientementela urbanizacion de Puerto Madero copia este modo de vida financiero, ese avance en retenido por la gente, que quiere mantener espacios abiertos, para que lo publico no sea invadido por lo privado. Si mañana toman la capitalina reserva natural frente a la costa, construyen edificios y cierran el sector para uso exclusivo de unos pocos, mas de uno se hara oir, reclamando por sus derechos civiles. Seria una utopia que el ciudado amante de sus ciudad sea reprimido violentamente con camiones hidrantes. Que lamentablemnete uno puede ver con tristeza en otras latitudes, y sin ir mas lejos en nuestra bella sudamerica.

    Mucha gente se fija en estadisticas, de crecimiento macroeconomico, estas torres voluptuosas ostentan poder, pero ralmente esto se traduce el resto de la gente. No un 5% acomodado. Es decir el camino a que un pais logre maximo desarrolo es la industrializacion y el darle mayor agregado tecnologico. Uno puede ver como los productos alemanes son requeridos en todo el mundo por su exelente calidad, como ser los relojes suizos. Acceder a bienes de calidad en forma barata a traves de importaciones puede ser visto como una apertura al mundo. Mientras las mentes son colonizadas por el extranjero. Es notorio el antilatinoamericarimo en Chile. La admiracion por los amos del norte y el imperio britanico que hoy esta en decadencia. Pero a largo plazo pueden pasar dos cosas, estallido social porque el grueso de la poblacion no tiene trabajo, no consume y no se educa. Eso esta pasando en Chile, lo vivio el pais trasandino en el 2001. Consumidores felices con industrias que cierran no es soportable en el tiempo. El orgullo de un pais se sustenta con logros propios y no ajenos. El dia que Chile entienda eso sera un gran pais. Falta poco para eso. La clase dirigente demostro que el modelo esta por sobre la gente. Los estudiantes encendieron la paja que se consume a fuego lento, pero queno es facil de apagar. Solo hay que ver cuanta sangre chilena esta dispuesta a derramar la elite social, sabedora de de como mantenerse en el poder desde los oscuros tiempos de Pinochet...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:35 p.m.

      LO FELICITO DEBERIA SER UN COLUMNISTA DE ALGUN PERIODICO CHILENO. LAMENTABLEMENTE NO ESTAN A SU ALTURA. MUCHO COMPATRIOTA A VENDIDO SU PENSAMINENTO POR UNOS POCOS PESOS CHILENOS.

      Borrar
    2. Anónimo6:53 p.m.

      los de los camiones hidrantes lo digo con vergueza, con estos se reprimia a los jovenes estudiantes hace poco...

      Borrar
    3. Anónimo7:03 p.m.

      columnista? comunista y de mierda

      Borrar
    4. Anónimo7:08 p.m.

      la palabra mierda es propia del lunfardo rioplatense, use la palabra chucha que es fiel a su cultura..no se averguence de sus raices...

      Borrar
    5. Anónimo7:24 p.m.

      que bueno te felicito por tu cultura mierdistica, pobre weon

      Borrar
    6. Anónimo7:32 p.m.

      Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico.
      -------
      Qué se podía esperar en cuanto a diseño de un arquitecto con "tan pocas luces" (dicho en tono irónico) como el argentino César Pelli... premiado internacionalmente por diseños como este en Shangahi y otros países del mundo. Pero según nuestro opinante latinoamericanista, los diseños de este argentino valen callampa.

      Borrar
    7. Anónimo8:12 p.m.

      que pena ,ya se construyo, te toca meterte tus criticas por la raja

      Borrar
    8. Anónimo11:19 p.m.

      Hace tiempo salio una encuenta en Chile, donde el grueso de la poblacion no entiende lo que lee. O sea no comprende los textos. Hay que seguir intentando nomas...

      Borrar
    9. Anónimo11:11 a.m.

      Qué se podía esperar en cuanto a diseño de un arquitecto con "tan pocas luces" (dicho en tono irónico) como el argentino César Pelli... premiado internacionalmente por diseños como este en Shangahi y otros países del mundo. Pero según nuestro opinante latinoamericanista, los diseños de este argentino valen callampa.



      No se cuestiona el diseño...lea bien mis posteo...
      La magnanimo de la construccion no mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Espacios abiertos como plazas cafes sería lo ideal. Cuantas plazas hay Santiago? O sera que cierta gente no quiere que muchos se reunan, asambleas estudiantiles o gente no afin al sistema podrian ser un dolor de cabeza para los gobernantes...

      Borrar
    10. Anónimo11:16 a.m.

      AnónimoFeb 4, 2012 02:32 PM

      Hasta un arquitecto contratan, entrenadores jugadores de futbol, compran formatos televisivos, copian modismos. Quieren o no ser ser colonia o provincia argentina? Hacemos un debate serio si quieren...

      La admiracion por lo argentino es secreta, pero es muy evidente...

      Borrar
    11. Anónimo12:43 p.m.

      Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico.
      ------------
      No se cuestiona el diseño...lea bien mis posteo...
      .............
      Cómo puede ser tan hipócrita... mientras creía que el diseño arquitectónico era de un chileno decía que "no sigue ningún patrón arquitectónico"... y eso es un cuestionamiento... Ahora que sabe que fue un argentino cambia el tono... Eso es hipocresía, cobardía y mala leche.
      Lo triste es que es una mala leche proveniente de la ignorancia y la arrogancia de creerse superiores, del mito racista de la argentina blanca, de creerse un modelo desarrollista de sustitución de importaciones que viene de la década del 50.

      Si el edificio es feo o mal hecho me importa bien poco. Soy de provincia, de una ciudad con muchas áreas verdes, que cada día más invierte en parque públicos... y sabe, si bien no me gusta este gobierno no creo que lleguemos al nivel de argentina del 2001. Tenemos plena conciencia de que necesitamos corregir muchas cosas para convertirnos en una sociedad más inclusiva, pero no lo vamos a lograr con medidas demagogas como "el fútbol para todos", "el automovilismo para todos"..., mientras con la mano del gato se le escamotean los subsidios a las personas. Panem et circese, decían los romanos... en este caso Circese, sine panem.

      Borrar
    12. Anónimo1:16 p.m.

      decía que "no sigue ningún patrón arquitectónico"... y eso es un cuestionamiento... Ahora que sabe que fue un argentino cambia el tono... Eso es hipocresía, cobardía y mala leche.


      Lea bien lo que escribi. En Puerto Madero tambien existen estos diseños arquitectonicos, y nada tienen que ver con la ciudad Autonoma de Buenos Aires. Son injertos que toman espacios, y lo peor es que no pueden ser disfrutados por la gente.
      No me venga con racismos y no se que otras cosas.
      Es inevitable que estos edificios se levanten en todo el mundo. Pero no por eso debe vapulearse los espacios abiertos. Lugar de reunion y esparcimiento de la gente. Como ya le dije, cuantos espacios verdes tiene Santiago? La ciudad debe ser integradora ante todo.


      medidas demagogas como "el fútbol para todos", "el automovilismo para todos"..., mientras con la mano del gato se le escamotean los subsidios a las personas.


      Argentina invierte mucho en deporte, le cito un pequeño ejemplo, las canchas de hockey con aporte nacional se han extendido en todo el pais. Eso permite realizar torneos internacionales, y promover al pais ante el mundo. El turismo es el mas beneficiado. El deporte en Argentina es identidad de un pais. Recuerdo una epoca donde aquel que no podia pagar el sistema codificado, en x canal podia ver las tribunas del estadio repleta de gente con el sonido de la transmision deportiva, sin poder ver el juego en si. Cuando cinismo hubo alli en esa maniobra, y lo peor fue que nos acostumbraron a eso por mucho tiempo.

      El dinero publico financia el futbol para todos, pero tambien la educacion y la salud. Si cuestiona en donde enfoca los fondos mi pais, entonces mejor preocupese porque Piñera no destina fondos a los dos ultimos mencionados.

      Saludos

      Borrar
    13. Anónimo2:24 p.m.

      Que financien el deporte me parece excelente. Incluso sé que tienen un impuesto en los celulares que se le aporta a la práctica deportiva, con lo que lograron duplicar su números de preseas en los panamericanos. Pero discúlpeme que le diga que el fútbol para todos o el automovilismo para todos no cumplen esos fines, sino que financian a pequeños grupos de interés... panem et circese...
      Además claramente dije que en mi país tenemos muchas cosas que mejorar... Y si opiné sobre su país fue porque usted fue muy cara dura para venir a opinar sobre el mío. Y además lo hizo en forma hipócrita, cobarde y mala leche. Primero cuestionó el diseño arquitectónico de un edificio enquistado en una zona comercial-empresarial-no residencial, hasta que supo que lo había diseñado un compatriota suyo y el discurso cambió radicalmente y dijo que nunca lo había cuestionado. Pero la realidad es que sí lo hizo: eso es hipocresía, cobardía y mala leche. No importa que trate de cambiar el discurso con su resentimiento social hacia los adinerados de su país y mencione el tema de Puerto Madero. El punto en cuestión es que, antes de saber que era producto del diseño de un arquitecto argentino premiado internacionalmente, y de gran prestigio en todas las bienales de arquitectura, lo que dijo fue:

      "Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico"
      Estamos hablando de César Pelli, un tipo que ha diseñado verdaderas obras maestras y usted lo ninguneó porque pensó que era chileno. Cuando supo que era argentino casi se fue de culo y se dio más vueltas que un mojón en el water. Esto sólo refleja una cultura que se ha enquistado en Argentina de ningunear todo lo que sea haga en Chile... y no entiendo el por qué? Si somos tan inferiores, si somos tan torpes en lo que hacemos, por qué pierden el tiempo con nosotros. Yo no iría a un blog de otros países a tratar de manifestarles la supuesta superioridad moral de mi país... me parece como un poquito patético hacer algo así...
      Yo creo que uno puede opinar sobre la situación de otro país, pero siempre que se haga con respeto y sin tratar de dar entender que supuestamente sé es superior, algo que los argentinos parecen no entender. Supongo que debe ser por esa tendencia de los argentinos a creer que tienen un supuesta superioridad racial sobre el resto de los sudamericanos. Es cosa de ver videos en youtube de mexicanos, uruguayos, chilenos, etc... siempre llegan los argentinos con comentarios peyorativos y tratando de indios y marrones a todo el mundo.
      Obviamente cuando se les responde y se les hace notar que su país tiene más de sombras, que de luces, se hacen los ofendidos, pero siempre olvidan que fueron ellos, los que llegaron insultando con su sempiterno racismo.

      Borrar
    14. Anónimo4:55 p.m.

      "Y si opiné sobre su país fue porque usted fue muy cara dura para venir a opinar sobre el mío."


      Si piensa asi, entonces lo dejo con las estadisticas internacionales, que tan bien hablan de su pais. No es posible iniciar un debate en todo caso, si uno se enquista en si mismo.

      Siempre me dirigi respetuosamente, vera la palabra hipocrita tiene una connotacion agresiva, y salio de su boca.

      Sigo pensando igual que mi primer posteo. Usted no interpreta lo que lee. Que quiere quiere que le diga? Nunca cambie mi posicion. No se porque me sale con que el arquitecto es argentino. En todo caso usted me esta tomando por tonto, interpreto que me dice que yo no he leido la nota en toda su extension. Cuando uno opina es evidente que debe leer todo, para establecer un juicio a criterio personal, que podra ser compartido o no por otros foristas, pero siempre de manera respetuosa.

      Si busca la caza del raton en este hilo promoviendo una supremacia racial de x nacionalidad, que en ningun momento dije, esta equivocado. Los argentinos nos caracterizamos por discutir con total naturalidad. Puede que usted no este familiarizado con esto, y esto lo lleve a actuar del modo que lo hace.

      En ningun momento le falte el respeto. Saludos

      Borrar
    15. Anónimo6:30 p.m.

      Primero dice:
      Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico.
      ------
      Dando a entender que los chilenos somos estúpidos que copiamos cualquier modelo, sin importar su armonía con el entorno. Imagino, por lo tanto, que conoce muy bien la zona donde se levantó ese edificio para hacer tan temerarias afirmaciones. ... para luego agregar, en base a ese mismo supuesto "arquitectónico" que Chile se destaca por su " notorio el antilatinoamericarimo en Chile. La admiracion por los amos del norte y el imperio britanico"... y sabiendo que en la mentalidad argentina que se quedó pegada en los discursos latinoamericanistas del 60, eso es un claro insulto, por más que pretenda disfrazarlo. Sin olvidar ese odio visceral que les nace a los argentinos y que les impide razonar cuando se mencionan las palabras: Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra. Su texto pretende afirmar algo, pero el subtexto es claramente ofensivo. Tal vez no se da cuenta porque ese desprecio y odio hacia todo lo chileno parece haberse radicado en un nivel subconsciente.

      Lo que a usted lo complica es que yo no sólo leo el texto, también leo el subtexto: leer entre líneas como se dice popularmente.

      Permítame retrotraerme a la afirmación que pone en evidencia sus contradicciones vitales:

      "Chile replicara esta arquitectura que a los ojos de gente especializada en construccion notara que ese modelo edilicio no sigue ningun patron arquitectonico"
      Usted, mientras creía que la obra era de un chileno decía "que la gente especializada en construcción..." bla bla bla "no sigue ningún patrón arquitectónico". (Disculpe, pero yo creo que un arquitecto de la estatura de su compatriota es más que un simple especialista en construcción y sabe mucho de patrones y estilos arquitectónicos... comentario al margen)

      Después, cuando se da cuenta que el autor del diseño fue un argentino se da una carambola impresentable y afirma
      "No se cuestiona el diseño..." Primero dice que no sigue ningún patrón arquitectónico (un claro cuestionamiento) para luego afirmar que no lo cuestiona. Decídase. Y es por eso que me doy cuenta de que la crítica original (que hace -me parece mucho- sin conocer la zona donde está edificada esta obra y sus patrones urbanísticos) se realiza por el simple hecho de haber sido edificada en suelo chileno. Ahora si no de da cuenta de ello, es porque el antichilenismo lo tiene grabado a fuego, pero a nivel subconsciente, y por eso se expresa en comentarios que parecen inocentes, pero al leerse el subtexto, se revela el odio.

      Le reconozco sin embargo, que a diferencia del 90% de otros compatriotas suyos con los que discutido por este medio, no usa los términos "marrones" aborígenes, mestizos o alpargatas, para referirse a los chilenos.

      Borrar
    16. Anónimo7:45 p.m.

      Mire yo mantengo una postura ante todo latinoamericanista. Eso puede que no me haga ser mas o menos que usted. Sabra Que Argentina en toda su historia miro a Europa dejando de lado a sus vecinos. Pero la actualidad muestra que la region, el vecindario como quiera llamarlo esta unido como nunca lo hubiese estado en el pasado. Brasil es el nuevo Estados Unidos en el sur, le pese a quien le pese. Usted seguira con sus relaciones y respeto historico a lo anglosajon. Pero tenga en cuenta que en su pais no todos piensan como usted. Y eso hay que respetarlo. Libertad de expresion y pensamiento ante todo. Los pueblos originarios en Chile estan estigmatizados con el terrorismo. Mañana pueden ser los estudiantes. Me habla de odio visceral a lo anglosajon. Mire hay mucha bibliografia dando vuelta para saber que estos gobiernos han hecho mucho daño a latinoamerica. A quien no le gusta el estilo capitalista norteamericano, pero le aclaro que en lo personal la calidad vida en norteamerica fue maravillosa pero en la epoca de de la segunda guerra mundial. Despues de eso, la sociedad yanqui se distorsiono totalmente. Los valores fueron suprimidos por la especulacion y el dinero y mas dinero. La salud y la educacion son para quien pueda pagarlos.

      Argentina mantiene una politica educacional desde los tiempos de Sarmiento. Este gran hombre, pese que tuvo sus equivocaciones (estigmatizo al gaucho de las pampas) viajo a los EEUU y copio el nivel de enseñanza para aplicarlo en el país. La educacion fue masiva en Argentina. Averigue por su cuenta, le comento que el gobierno chileno en esa epoca lo llamo a Sarmiento para que realizara un plan educacional en Chile. Cuando la elite chilena se entero que el programa era masivo, que abarcaria desde el mas rico al mas pobre, fue un NO tajante por el mandatario chileno de esa epoca. La educacion era signo de status en Chile y no un derecho de las masas. Y vea que eso se mantiene en el tiempo. Chile imito un estilo mas britancio, donde se mantienen las castas. Argentina tomo los ideales franceses de tan en voga estaban esa epoca dorada, fraternidad, igualdad y libertad.
      Entonces las bases del pais viene del pasado. Por eso le digo que es importante reveer la historia. Y ojo con eso tambien, por lo general los historiadores de esa eppoca eran de corte liberal, y la objetividad no era 100 % correcta. La historia la escriben los ganadores. Esta en uno informarse y elaborar un criterio personal.

      Lo del edificio iba una critica relacionado la calidad de vida de los habitantes. Quien no se desvive al ver un rascacielo, pero en que beneficia al ciudadado corriente, quien necesita esparcimiento y lugares de encuentro. No podemos vivir encerrado en un piso. Salir a correr, tomar un cafe, etc. Quien sino el estado para realizar estas obras publicas, que para muchos son contraproducentes porque alteran el deficit fiscal, receta tan de moda por los gurus de la economia mundial, que hoy por hoy no esta para ajustes. Por lo menos la gente lo vive asi.

      A mi no me va encontrar discriminando por color de piel. Destaco todo pensamiento nacional que una fronteras.

      Mis respetuosos saludos

      Borrar
    17. Anónimo11:14 a.m.

      Cuando se cae en el tema de la mitología no hay mucho que hacer, obviamente la venda del odio lo enceguece y lo hace delirar.
      Le Explico, en Chile la educación primaria y secundaria es universal y gratuita. Las movilizaciones de los estudiantes secundarios es para lograr que sea de mejor calidad, lo que implica la inyección de recursos y la mejor focalización de los ya existentes. Y a pesar de que los chilenos consideramos que la calidad de nuestra educación es mala, las mediciones de la OCDE arrojan los mejores resultados para América Latina, siendo superados sólo en matemáticas por Uruguay. Y aún así exigimos que sea mejor. No somos como otros que se creen los mejores -sin serlo- y por eso no exigen nada a su gobierno
      Por otra parte ese mito que acaba de inventar usted de que en Chile sólo se educa la élite y el resto de los chilenos no sabe leer ni escribir no resiste el menor análisis (otra vez, lo traicionó el subconsciente que intenta ocultar su odio a Chile con palabras de falsa y vacía amabilidad). Ahora la pelea de los estudiantes universitarios es para lograr que esta sea gratuita... Hasta el momento han logrado que se baje la tasa de interés del crédito con aval del estado de un 6 a un 2 por ciento, lo que es un gran logro, pero ellos quieren más. Ahora bien, la educación superior chilena no es de una élite económica, estupidez que he visto afirmar a muchos argentinos. De hecho en Chile, tenemos un millón de estudiantes en educación superior, contra un millón y medio de Argentina, siendo que este país triplica la población de Chile. El tema no es el acceso a la educación, que de por sí es bastante amplio, el tema es su costo. Y se están discutiendo varias formas para financiarla. Una de ellas es una muy necesaria reforma tributaria, para la que incluso no sería necesario subir los impuestos, sino que acabar con muchos beneficios tributarios innecesarios.

      Borrar
    18. Anónimo1:29 p.m.

      “mediciones de la OCDE arrojan los mejores resultados para América Latina”

      Esa medición es a nivel de la educación primaria y secundaria. Argentina en los tiempos de Menem tuvo una reestructuración educativa a nivel primario que fue un desastre, creo el EGB, hoy gracias a Dios ya ha desaparecido de la educación nacional. Y de a poco comienza a recuperar los niveles básicos educativos.

      Pero me dejó afuera la educación universitaria. Es esta ultima la que genera capital humano? No le parece?


      “Por otra parte ese mito que acaba de inventar usted de que en Chile sólo se educa la élite y el resto de los chilenos no sabe leer ni escribir”

      Solo comente acerca de los orígenes de ambos países y circunstancias historias. Si usted desestima esto como mito, es su problema. Un pueblo que no conoce su pasado no sabe a donde va. El presente es producto del pasado, y el futuro de lo que hacemos hoy. Los estudiantes chilenos son conscientes de ello. Los felicito! Es evidente que Chile no tiene analfabetos, hasta Bolivia lo logró con el plan de alfabetización cubano. Actualmente el problema radica en la educación universitaria. En este caso la OCDE no ha hecho un informe con buenos resultados.
      Los estudiantes chilenos salen a las calles a reclamar por una educación de calidad pero gratuita que no se le olvide. La educación hoy por se rige por el mercado.



      “Ahora la pelea de los estudiantes universitarios es para lograr que esta sea gratuita..”

      Ahí estamos de acuerdo. La clave para financiar la educación pública son los ingresos del cobre chileno. Con un Codelco 100% chileno, vera que tan fácil es lograr esto. Pero bueno usted dirá que hace un extranjero opinando de esto, si es que lo ataca una corriente de nacionalismo. El gasto militar se incrementa con la ley del cobre. Fondos hay pero están mal destinados. Porque por ahí saldrá alguno que Chile es un país con pocos recursos, y el mejor camino es el actual. Eso es una falacia. Más nacionalismo muchachos, pero no con armas, si no protegiendo los recursos que le pertenecen al pueblo y no unos pocos chilenos (que poco y nada quieren a la gente) y transnacionales. Miren como los trato la Anglo.
      En Argentina no reventaron con el petróleo. Ojala algún momento pueda recuperarse, como viene el mundo lo mejor es no pedir prestado y utilizar recursos propios. Ya tuvimos muchos políticos corruptos subordinados al FMI. En Chile se generaliza que los políticos argentinos son corruptos, pero se esconde las palabras subordinados al FMI, porque será no?



      “De hecho en Chile, tenemos un millón de estudiantes en educación superior, contra un millón y medio de Argentina, siendo que este país triplica la población de Chile.”

      Leí una nota que hacia referencia a ello. Pero le comento que dejo fuera a las universidades privadas del país, que están desparramadas por todas las provincias del país. Sume los estudiantes de las universidades públicas más las privadas del país, más otros 40000 estudiantes extranjeros que estudian en ambos sistemas. En Argentina hay un sistema público y otro privado para quien pueda solventarlo.
      Y voy a más Argentina debe ser el único país que ha creado mas universidades públicas en los últimos 10 años. Además de no tener el problema por dar educación gratuita, creamos más universidades gratis. Esto va a contramano del mundo actual. Brasil esta haciendo lo mismo recientemente. El capital humano es el futuro de una nación y de toda una región que aspira a crecer como bloque. Siempre habrá algún que otro país que va en camino contrario, pero bueno se respeta eso. El gasto en este caso es una inversión y no un pecado de acuerdo a los principios del déficit fiscal, tan de moda por estos ajustes mundiales, que al final terminan en una recesión mundial.


      "la venda del odio lo enceguece y lo hace delirar."

      Yo no guardo odio para nada. Solo debato como cualquier forista en forma respetuosa. Saludos

      Borrar
    19. Amigo en primer lugar debería aclarar que usted es Argentino, no sé si sus dichos son basados en estudios profundos delo que quiere el ciudadano chileno o solo busco una forma más inteligente que el Argentino promedio que a veces opina con algo de envidia cuando se trata de Chile, hace mucha referencia a que los argentinos han preferido los espacios abiertos, claro hoy lo hacen porque no les queda más remedio, no hay dinero y proyecto que justifique una construcción tan magna y la más alta de Sudamérica en la Argentina, pero cuando ustedes vivieron la bonanza de antaño cubrieron de torres al hermoso Buenos Aires así que dejemos la hipocresía de lado, además usted no puede comparar la economía chilena con la europea, Chile ha sabido ahorrar e invertir bien sus riquezas, este edificio es solo el reflejo de esto, nos falta mucho para ser una sociedad justa y perfecta pero recuerdo que lo más probable es que el edificio más grande de Latinoamérica debe ir de la mano con el país que más rico se hizo el año pasado en el mundo en lo referido a incrementar sus reservas internacionales, ¿camiones hidratantes?, le comunico que en Chile se les dice Guanaco y son un legado de todo los países del mundo donde suceden disturbios, me imagino que en la Argentina le tiraban rosas y flores a los manifestantes el 2001. Ahora no sea ignorante al enojarse cuando alguien lo confronta, hablar de lo que el gobierno gasta en educación y salud en Chile con tal desprecio es tan solo desconocer la realidad, la Argentina está lejos de gastar eficientemente lo que nosotros gastamos en estos dos ítems, si usted visitara los nuevos hospitales que se están construyendo y los que se entregaron el año pasado se quedaría con la boca abierta, además nuestros sistema no es perfecto pero es bueno y estamos abiertos a mejoras, de hecho el sistema Sueco de salud pública se comenzara a implementar este año en Chile, me imagino que no lo sabía para hablar con tanta prepotencia y desidia, ahora en educación se están realizando cambiaos sustanciales y dramáticos que nos permitirán no tan solo seguir siendo los mejores en la PISA en Latinoamérica y tener mejores universidades renqueadas que las argentinas, sino que aumentaran las posibilidades de que muchos mas chilenos lleguen a le educación universitaria con mejores expectativas, hablar mal de nuestra educación siendo un argentino es desconocer brutalmente el pésimo momento que lamentablemente están viviendo ustedes en educación la cual ha caído y sigue cayendo en calidad e igualdad, en fin lo invito a que sea prudente y sensato a la hora de comparar y que se autoanalice y reconozca que su crítica al Costanera Center solo se basa en la envida o quizás frustración, no sea cínico y se defina como un americanista, usted es solo otro nacionalista, solo que busco una forma más curtida de expresarlo y le felicito.

      Borrar
    20. Anónimo11:08 p.m.

      DEKIONFeb 6, 2012 02:56 PM

      Buenas noches señor. Como vera el debate en los ultimos posteos se destino a una sola persona, con mucho respeto entre ambas partes. Puede que usted tome muy a lo superficial mis posteos o bien se maneje como mero observador dado que no lo toca en si muy de cerca el debate. Pero sea bienvenida su participacion.
      Me comenta que diga mi nacionalidad. Le digo que no es necesario. Que cada forista saque sus conclusiones. En lo personal mi idea es participar humildemente de este foro para elevar el nivel de debate. Vera que hay muchos insultos entre foristas de paises vecinos, este modus operandi opaca el desarrollo de ideas que tanto hacen falta en un proceso que nos llame a la integracion. El desconocimiento de las diferentes idiosincracias hacen mella del buen entendimiento. Si los modismos son distintos entre paises que queda de una expresion verbal con tonos graves. Para unos es normal, para otros es un gesto de altanería, palabra que he encontrado en los posteos de forma sostenida.

      Me dice que Chile imitaría el sistema sueco de salud pública. No conozco en detalle la salud sueca, pero tengo entendido que los paises nordicos son adelantados en esta materia. Debe ser estatal. Es un pueblo muy homogeneo donde el sentido de comunidad es muy fuerte. Pero le diria que habría que copiar mas de ellos. Estuve leyendo una nota hace poco tiempo, donde Suecia habia desarrolado un sistema de trenes de alta velocidad. Por lo visto dan importancia a la industria de punta. Llegar a eso demanda años de inversion. Veo que los suecos no comen vidrio. Son dignos de imitar.
      Me alegro los hospitales que esta haciendo Chile, por lo que cuenta. Aunque estas obras se hacen en todos lados, y mas en paises que quieren dar salud a su pueblo.
      Mi crítica al Costanera Center, fue bajo otra perpectiva que ya aclare. Como vera cite el ejempo de Puerto Madero, evitando asi malos entendidos. No esta en mi entrar en discusion quien tiene la torre mas voluminosa en sudamerica. En Brazil, Argentina hay muchas en obras construccion. En lo personal estos diseños no me desviven. Son exclusivistas. Una ciudad debe integrar a sus ciudadanos como explique anteriormente. La calidad de vida debe ser tenida en cuenta. Lo han dicho muchos norteamericanos inlgeses, italianos que se instalan en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el nivel de vida es mas bajo que el de sus paises de origen, pero destacan la alta calidad de vida. Hay un articulo de la BBC de unas semanas atras. Lealo si lo encuentra en la web. Es muy interesante. Que mejor perpectiva que la de un extranjero en este caso.

      Me habla que la educacion esta en su peor momento de esta lado. El PBI en educacion supera el 6% de PBI. Y se ira incrementando. Antes del 2003 llegaba al 2%. La diferencia es notable. Repatriación de cerebros en el exterior, creacion de nuecas universidades y la reconversion de edifios historicos a centros tecnologicos, todo con dinero del estado. Cito el ejemplo mas emblematico, las antiguas Bodegas GIOL que hoy son un centro innovador tecnologico, donde funciona ademas una sucursal Max Planc, el unico instituto quimico aleman en sudamerica. Todo un orgullo para un pais que segun usted se viene a pique en educacion.

      Y por ultimo si soy nacionalista, pero bajo una mirada sin fronteras, en defensa de los recursos naturales de los pueblos para su gente, y no para unos vivos.

      Mis respetuosos saludos

      Borrar
    21. Bueno estimado como le comentaba en mi posteo anterior le felicito por su aporte y por tratar de elevar el nivel de discusión, si se da cuenta en mis escritos es algo en lo cual hago hincapiés, mi critica va a sus “salidas de madre” basadas en eslóganes y no en realidades del Chile actual como por ejemplo:

      - Mucha gente se fija en estadisticas, de crecimiento macroeconomico, estas torres voluptuosas ostentan poder, pero ralmente esto se traduce el resto de la gente. No un 5% acomodado…

      - Mientras las mentes son colonizadas por el extranjero. Es notorio el antilatinoamericarimo en Chile. La admiracion por los amos del norte y el imperio britanico que hoy esta en decadencia. Pero a largo plazo pueden pasar dos cosas, estallido social porque el grueso de la poblacion no tiene trabajo, no consume y no se educa. Eso esta pasando en Chile, lo vivio el pais trasandino en el 2001.

      - Consumidores felices con industrias que cierran no es soportable en el tiempo. El orgullo de un pais se sustenta con logros propios y no ajenos.



      Bueno en primer lugar lo macro es tan importante y determinante como lo micro de lo contrario caeríamos en el individualismo o en ghetos que solo se preocuparían por su población, algo como una sociedad Amish y Chile no pretende implantar un especie de sistema tribal de convivencia, sería una tribu de 17 millones, en rigor imposible de manejar, con respecto a que no se reflejara en el resto de la gente esta mega construcción, le invito a que visite y se informe el modelo de contratación que preponderara Costanera Center en sus empleados que gozaran de excelentes estándares de trabajo, donde se le hace especial hincapiés a la contratación de la mujer y de personas más adultas a las cuales les cuesta mucho mas encontrar trabajo por un asunto de discriminación de sexo y edad, un porcentaje de los empleados tendrá este perfil, además será un complejo que albergara a una comunidad tan grande como una cuidad de 50.000 habitantes, así que créame que si aportara y reflejara mucho de su bonanza en el chileno común y corriente. Ahora debería dejar de lado ese eslogan del 5% que usted y otros desinformados o desinformantes aluden, en los ´90 el 50% de la sociedad chilena era pobre, ahora llega al 13%, habían 200.000 estudiantes de enseñanza superior, hoy superan el millón y cada día mejoran más sus condiciones.

      Borrar
    22. Con respecto a su segundo comentario, Chile es un país que ha sabido integrarse con el mundo y con Latinoamérica, el apoyo a su demanda por las Malvinas deja bien en claro el espíritu chileno, el nivel de integración actual es algo digno de la época de San Martin y O´Higgins, quizás usted tenga una visión equivocada debido a los tontos e inútiles intentos de peruanos y bolivianos por tratar de hacerse de territorios que perdieron en una guerra y los cuales nunca devolveremos, ahora eso de “los amos del norte” le queda más a ustedes que fueron los que pidieron ser parte de la OTAN en los´90 y que al ser rechazados solicitaron a EE.UU que los declarara aliados extra OTAN, Chile ha sabido negociar y entenderse con las potencias del norte a un nivel simbiótico pero cuando fuimos parte del consejo de seguridad de la ONU en forma temporal , fuimos capaces de decir que no a la invasión a Irak propiciada por estas potencias a riesgo de no firmar el famoso TLC con EE.UU, con respecto a la falta de trabajo en Chile creo que está leyendo diarios del año ´29 o el’72, Chile está muy cerca del pleno empleo con nuestro actual 6,3 % de desempleo, estallidos sociales no se producen cuando tienes las riquezas para sustentar cambios y un gobierno que está dispuesto a realizarlos, y le comento que estos dos factores se dan en el Chile actual, si usted quiere tomar como ejemplo las protestas del año pasado llevadas por los estudiantes, sin ánimo de quitarles crédito o bajarles el perfil porque fueron importantes y necesarias, si usted estaba en Santiago hubiera visto 5 o 6 cuadras llenas de manifestantes en el centro de Santiago, caminaba 2 cuadras en cualquier dirección y volvía a la realidad del país, un país que no pudiera haber crecido al 6,3% si hubiera estado paralizado, ¿no cree usted?, terminamos el año con el mejor PIB PERCAPITA real no subsidiado y el mejor IDH de Latinoamérica, por lo cual su frase de; Eso está pasando en Chile, lo vivió el país trasandino en el 2001., está completamente fuera de la realidad, no sé qué pasquín de tercera está usando usted como fuente, pero el país esta calmo y creciendo con una sociedad movilizada pero sensata, y con una realidad macro y micro económica totalmente diferente a la Argentina del 2001, que además fue una crisis que se baso en asuntos completamente diferentes y para nada es aplicable a Chile como comparación.

      Borrar
    23. Su tercer comentario solo es la síntesis de su desinformación total del Chile pujante y competitivo actual, la gente consume y cada día se generan más trabajos que incluso la misma mano de obra actual ya no puede cubrir, se generan tantos trabajos que incluso se piensa implementar una forma de fomentar la inmigración positiva y profesional, de hecho la demanda por solicitudes de trabajo por parte de Europeos es gigantesca, en Chile ya se habla de la tercera oleada de inmigrantes europeos en la historia chilena, con respecto al orgullo de un país, primero la gente no come y se viste con orgullo y segundo creo que este se basa en darle a su pueblo y sociedad un estándar de vida digno, Chile tiene el mejor IDH de Latinoamérica, un sistema de salud que mejora, desde este año se fomentara y garantizara la educación en Chile como nunca se había hecho, esto no es de la noche a la mañana pero vamos por la senda correcta, y eso de los logros propios como nación no existe, cada pueblo toma algo de otro y lo mejora, pero ustedes no inventaron los cohetes, ni las centrales nucleares ni nada delo que tu pretendes mostrar como logro propio, de hecho aun no terminan un vector espacial propio como algo operativo, no han construido un submarino nuclear y nunca han diseñado y fabricado un satélite propio, lo pongo como ejemplo sin ánimo de ser majadero pero estos on los supuestos logros a los cuales siempre algún argentino termocefalo echa mano para restregarlo en la cara de un chileno, pero aquí sin ánimo de ser negativos desconocer el esfuerzo de los argentinos que trabajan en estos proyectos, pero aquí sabemos muy bien que es mas propaganda que una realidad, ninguna investigación científica o tecnológica es viable si no tiene un uso asegurado, garantizado y un mercado de consumo, lo suyo es más romántico que practico y sustentable.

      Saludos.


      http://latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-379882-9-suecia-pretende-replicar-en-chile-modelo-de-salud-de-bajo-costo-para-la.shtml#;%E2%80%8F

      Borrar
    24. Anónimo10:35 p.m.

      Ya le respondere, no he tenido tiempo de leer detalladamente sus posteos. Saludos

      Borrar
    25. Anónimo11:48 a.m.

      Mire usted sabe bien que los servicios contratan solo gente capacitada y en menor cantidad que la industria. No estigmatizo los servicios son necesarios, pero creer el cuento que solo con eso se sale adelante no es acertado. Argentina tiene el clásico ejemplo de la nefasta década del 90. Que ningún argentino quiere repetir. Debe ser modelo de aprendizaje de todo economista serio, y no de gurues que hoy venden el mismo humo. Se destruyó la industria para hacer un país de servicios y una granja al mundo. Eso nos llevo a que al mitad de la población viviera a expensas de otra mitad abandonada. Usted sabrá que Argentina tiene una historia donde su clase media viene desde los tiempos de Perón. El tan orgulloso ascenso de clases. Los inmigrantes vinieron aquí por política de estado, y era necesario educarlos y que fueran tomando puestos en la sociedad. No quiero que me malinterprete lo que le diré, en Chile en esa época solo había dos clases sociales. Entiendo que con la llegada de Pinochet se creo una clase media, es obvio que esta gente tenga una visión económica con matices diferentes a la Argentina. Los caminos fueron distintos en ambos países. Puede que esto sea mella en los foros, de los distintos encuentros y desencuentros entre argentinos y chilenos. El apoyo de Pinochet en la guerra de Malvinas puede ser solo una coartada, solo la punta del iceberg. Lo profundo de estas diferencias me animo a decir que radican en procesos históricos, tan diferentes en ambos lados.
      De ahí que habrá interpretaciones diferentes en salud, educación, gasto publico, déficit fiscal, TLC, puerto libre, etc. Esto nos llevara a debates, refutaciones que nunca tendrán un final.
      Las grandes potencias, hasta países del Asia, han creado algunas empresas fuertes con protección estatal, una vez logrado la calidad de la industria se abren al mundo. Lo que intenta hacer Argentina actualmente es eso. Los precios altos de la soja permitirán financiar esto. Hay que aprovechar el tren, si uno no se sube, se va. Y quien sabe hasta cuando tendremos otra oportunidad. Un plan Marshall para latinoamérica es una utopía. Ojala que Chile aproveche los altos precios del cobre, como lo esta haciendo Argentina con la soja desde el 2003. El futuro depende de lo que hacemos hoy.

      Mis respetuosos saludos

      Borrar
  2. Anónimo5:10 p.m.

    Vivo en Suecia, este pais dejo de serlo cuando lo colectivo fue reemplazado por la especulacion y la codicia de unos pocos. Chao

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:27 p.m.

    CRISIS DE IDENTIDAD CHILENA

    Diario EMOL

    Santiago: Sábado 4 de Febrero de 2012

    Obra de teatro

    "Cómo evitar enamorarse de un pelotudo" con Vanessa Miller


    La obra es una adaptación del libro "Cómo evitar enamorarse de un boludo", del uruguayo Marcelo Puglia, y se muestra como un manual de supervivencia para mujeres que aman siempre al hombre equivocado. Cuenta con la participación especial de Álvaro Escobar, quien, con voz en off, interactúa con la actriz encarnando distintos hombres "pelotudos" que sacarán más de una risa.



    La cultura rioplatense otra vez coloniza las debiles mentes chilenas...la palabra pelotudo no tiene un origen chileno...es parte del lunfardo rioplatense...

    El chileno copia otra vez mas...Chile pais succionador de cultura ajena...

    Responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:17 p.m.

      Estos huevones no tienen vida... el mismo imbécil dice que la obra es una adaptación de "´...enamorarse de un BOLUDO" como es la expresión que usan los transandinos, pero ahora dice que pelotudo tiene denominación de origen... Te informo PELOTUDO que el diccionario de la RAE señala que boludo se usa en uruguay y argentina, en tanto que pelotudo es chilena. TOMA CTM

      Borrar
    2. Anónimo6:51 p.m.

      busca pelotudo en el diccionario del lunfardo argentino....otras vez demostrando que no tienen identidad...

      Borrar
    3. Anónimo6:59 p.m.

      que se puede esperar si Vanessa Miller vivio mucho tiempo tras los Andes...esa es mas argentina que gardel...

      Borrar
    4. Anónimo7:01 p.m.

      Aca esta documentado....hasta los tratamos de pelotudos


      ¡Uy yu yuy! Leandro Fleitas le dijo 'pelotudo' al chileno Cristián Álvarez


      http://depor.pe/noticia/738824/uy-yu-yuy-leandro-fleitas-le-dijopelotudo-al-chileno-cristian-alvarez

      Borrar
    5. Anónimo8:21 p.m.

      la vanessa muller es una comunacha resentida, que haria y diria cualquier cosa con tal de salir en tv, pero no tiene gracia ni para lo uno ni para lo otro, mas encima es fea, su castigo lo tuvo en viña, no la quiere nadie jajajajajaja

      Borrar
  4. Anónimo7:06 p.m.

    comunistas de mierda, como si huiesen hecho algo util para el pais,algun dia aparte de morirse claro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 p.m.

      la palabra mierda es propia del lunfardo rioplatense, use la palabra chucha que es fiel a su cultura..no se averguence de sus raices...

      Borrar
    2. Anónimo7:20 p.m.

      El unico chileno con huevos fue Allende, lo tuvieron que sacar muerto a ese. El otro vivo que no nombro, pero se lo recuerda por la palabra traicion y una cuenta bancaria en EEUU no lo quiere ningun pais del mundo llamado civilizado. El modelo que implanto se genera grietas, y el descontento social crece dia a dia. Lamentablemente las adquisiciones militares van a ser usadas para reprimir el descontento social en este 2012 lleno de calamidades...Dios quiera que no...

      Borrar
    3. Anónimo7:23 p.m.

      Salta para el lado pobre y triste huevón, o sea que la palabra mierda es argentina... es propia del lunfardp? No podis ser tan huevón peruano... y no agregó otros calificativos, porque peruano es de por sí un insulto.
      Lamento informarte que la palabra mierda es de origen español y viene del latín merda.
      Acá te dejo una definición del diccionario de la RAE
      mierda.
      (Del lat. merda).
      1. f. Excremento humano.
      2. f. Excremento de algunos animales.
      3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
      4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.
      5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.
      mierda.
      1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mierda

      Borrar
    4. Anónimo8:23 p.m.

      esta es una discucion de mierda!!!!!!

      Borrar
  5. Anónimo7:27 p.m.

    ANONIMO 11:31 ARGENTINO.
    04 FEBRERO 2012

    ESTIMADO, HE LEIDO CON CUIDADO SU PRIMER PARRAFO, Y DEDUZCO QUE USTED ES ALGUIEN QUE NO MANEJA CONOCIMIENTOS ECONOMICOS SUFICIENTES COMO PARA HACER UN ANALISIS OBJETIVO DE LA REALIDAD DE PAISES COMO ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL, HA ESTO LE SUMAMOS LA IGNORANCIA ECONOMICA AL CREER QUE DESARROLLO ES SIGNIFICADO DE INDUSTRALIZACION Y NO DE APLICACION DE POLITICAS ECONOMICAS QUE TRATEN DE HACER QUE UN PAIS SEA EFICIENTE, EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS ECONIMICOS; EN OTRAS PALABRAS, LO QUE QUIERO DECIR, ES QUE SI USTED VENDE PAPAS O SE DEDICA AL ARRIENDO DE CASAS, EN AMBOS EJEMPLOS USTED GENERA DINERO, AHORA DEPENDERA DE COMO USTED HAGA USO DE ESOS RECURSOS, LO QUE LO LLEVARA A SER UN PAIS INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE O UN PAIS DEPENDIENTE, ESTO AMIGO, MARCA EL DESARROLLO DE UNA NACION.
    POR OTRO LADO, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS NACIONES MAS INDUSTRIALIZADAS GOZAN DE CIERTO NIVEL ECONOMICO, TAMBIEN ES CIERTO QUE ESAS NACIONES Y A DIFERENCIA DE OTRAS NACIONES COMO LO SON LAS SUDAMERICANAS, EMPEZARON SUS EVOLUCIONES INDUSTRIALES HACE DECADAS POR LO TANTO EL FRUTO DE TRABAJO DE ANTAÑO DE VE REFLEJADO EN LA ACTUALIDAD, O USTED CREE QUE JAPON O ALEMANIA FUERON NACIONES SIEMPRE ISNDUTRIALIZADAS?, SIN EMBARGO ESTAMOS EN TIEMPOS EN DONDE LA FORMA DE HACER NEGOCIOS ESTA CAMBIANDO DIA A DIA Y LA ERA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS,SE HAN APODERADO DE NUESTRAS VIDAS Y CON ELLOS EL NACIMIENTO DE MEGAINSDUSTRIAS TECNOLOGICAS QUE SON TAN O MAS RENTABLES QUE CUALQUIERA INDUSTRIA DE BIENES TANGIBLES. AHORA, USTED ME PODRA DECIR "PERO NO ABSORVEN MANO DE OBRA",PUEDE SER PERO CREA NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y CON ELLO NUEVAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA POR LO TANTO LA RECONOVERSION ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
    AHORA CON RELACION AL TEMA DE ESPAÑA Y GRECIA, USTED HA DE SABER QUE PARA PERTENECER A LA COMUNIDAD EUROPEA, LOS PAISES TIENEN QUE AJUSTARSE A LAS REGLAS DE MANEJO ECONOMICO QUE IMPONGAN LOS CAPOS DEL GRUPO, Y ES CIERTO QUE ESPAÑA SUFRE UNA RECESION ECONOMICA, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ESPAÑA DEBE SALIRSE DE ESTE GRUPO Y EMPEZAR A APLICAR POLITICAS ECONOMICAS DE MANERA AUTONOMA QUE LE PERMITAN SALIR DE ESTA SITUACION, QUE ES EN PARTE POR NO LAS RESTRICCIONES DE MANEJO QUE LA COMUNIDAD ECONOMICA LE IMPONENE A AMBOS PAISES.
    EN EL CASO DE CHILE, ES CIERTO QUE SOMOS UN PAIS PRINCIPALMENTE VENDEDOR DE MATERIAS PRIMAS, ASI COMO SU PAIS VENDE GRANOS AL MUNDO. LO IMPORTANTE RADICA EN LA EFICIENCIA DEL MANEJO DE RECURSOS, YA QUE A VECES SE SULE HACER ABUSO DEL GASTO FISCAL Y TENEMOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ COMO LOS QUE AZOTARON SU NACION EN EL 2001 CON IMAGENES DE REVELION, MUERTE Y HAMBRE NO VISTAS EN ESTAS LATITUDES Y SI BIEN AHORA EL CONTINENTE HA VISTO COMO ESTUDIANTES CHILENOS SALEN A LA CALLE, ACA HASTA AHORA HAY UN SOLO MUERTO POR UN ACCIDENTE DE UNA BALA QUE REBOTO Y NO POR ENFRENTAMIENTO DIRECTO.

    SIGO A CONTINUACION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 p.m.

      Le contesto a la noche con mas tiempo, despues de tomarme unos buenos Torrontes. Saludos

      p/d da gusto ver gente educada en este foro. Por lo general es dificil entablar un debate civilizadamente.

      Borrar
    2. Anónimo8:15 p.m.

      consiguete una mina weon, que vai a discutir weas con weones...ajajajajaaa

      Borrar
  6. Anónimo8:04 p.m.

    ANONIMO 11:31 ARGENTINO.
    04 FEBRERO 2012

    AMIGO, NO HABLE TONTERAS SIN CONOCER. LAS CIFRAS MACROECONOMICAS REFLEJAN UNA VISIOON ECONOMICA GENERAL QUE SE AJUSTA CERCANAMENTE A LA REALIDAD, SIN EMBARGO SU 5% ESTA LEJOS DE SER REAL Y EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS MUCHAS FAMILIAS HAN SALIDO DE LA POBREZA, Y SE HAN EDUCADO DE LAMANERA QUE SEA.
    LA MOBILIDAD SOCIAL SE PUEDE VER A SIMPLE VISTA, CHILE NO ES LO MISMO DE HACE 20 AÑOS Y HAY SECTORES QUE ESTAN ABSORVIENDO MANO DE OBRA A PASOS AGIGANTADOS IMPULSANDO LOS SUELDOS HACIA ARRIBA YA QUE LA GENTE NO ESTA DISPUESTA A TRABAJAR POR CUALQUIER SUELDO POR LO TANTO SE CREA UN EFECTO DOMINO ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES ECONOMICOS, ESTO ES TAN ASI QUE EN CHILE, EL ECTOR AGRICOLA ESTA DEFICITARIO DE MANO DE OBRA, ASI COMO EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION QUE ESTA VIENDO MERMADO SU CAPITAL HUMANO DADA LA MIGRACION HACIA LA MINERIA QUE PAGA TREMENDOS SUELDOS SOBRE LOS 1500 DOLARES Y CON UN NIVEL DE EXIGENCIA MUY BASICA, POR LO TANTO SU VISION ES POCO OBJETIVA.
    EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA INDUSTRIA ALEMANA, USTED HA DE SABER QUE LOS CHINOS FABRICAN LO MISMO, MAS BARATO QUIZAS NO DE TANTA CALIDAD, PERO VAN AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOS HACIA LA FABRICACION DE PRODUCTO DE ALTISIMA CALIDAD Y A PRECIOS IRRISORIOS, ESTE FENOMENO SE ESTA PRODUCIENDO TAMBIEN EN LA INDIA.

    EN CUANTO AL TEMA DE REFERIDO A QUE SOMOS ANTILATINOAMERICANISTAS Y CHUPAMEDIAS DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA, LE DIGO LO SIGUIENTE.
    CADA PAIS ES LIBRE DE HACER RELACIONES CON QUIEN SEA, ARGENTINA TIENE DE AMOS A BRASIL Y VENEZUELA, UNO LE COMPRA LOS AUTOS Y EL OTRO LE LLENA LOS ESTANQUES DE GASOLINA, PARA QUE DECIRLE SU NUEVO AMOS "RUSIA" POR EL CUAL SU GOBIERNO ESTA DISPUESTO A VENDER GRANOS A CAMBIO DE ARMAMENTO, INFLUENCIA Y SEGURIDAD.
    NO HABLEMOS DE AMOS POR QUE SU PAIS QUEDA MAL PARADO.
    CHILE, TIENE RELACIONES COMERCIALES, MILITARES CON ESOS DOS PAISES PERO SIN DEJAR DE SER SOBERANOS EN NUESTRAS DECICIONES COMO NACION. DE LO CONTRARIO YA TENDRIAMOS EN SUR DE CHILE CON COMANDOS BRITANICOS A LA ESPERA DE UNA POSIBLE GUERRA.

    YO ESTOY DEACUERDO QUE ANTE UNA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, SOMOS MUY VULNERABLE DADA LAS CARACTERISTICA DE NUESTRA ECONOMIA, SIN EMBARGO PARA ESO ES LA DICIPLINA FISCAL QUE LE PERMITE A LOS GOBIERNOS AHORRAR Y TENER DINERO PARA DAR SOLUCION A LAS DEMANDAS SOCIALES CUANDO LAS VACAS FLACAS SE ASOMAN DURANTE UN BUEN TIEMPO, AHORA DEPENDERA DEL CUIDADO DE CADA PERSONA Y COMO ESTA MANEJA SU BOLSILLO PARA NO ENTRAR EN INCAPACIDAD DE PAGOS.
    EN CUANTO AL TEMA DE EL SOBREGIRO DE LAS PERSONAS, LAMENTABLEMENTE LA GENTE SE ENDEUDA ACA EN CHILE, ARGENTINA Y EN TODAS PARTES, YA QUE EL CREDITO ES UNA BUENA MANERA DE ACCEDER A BIENES QUE DE OTRA FORMA SE HACE DIFICIL. EL ASUNTO NO ESTA EN EL CREDITO, SI NO EN LA FORMA DE COMO SE SABE HACER USO DE ESTA HERRAMIENTA, SIN EMBARGO, DEBE SER REGLUDAO CON MAYOR FUERZA POR PARTE DE QUIENES LEGISLAN PARA NO VOLVER A TENER SORPRESITAS COMO EL CASO "LA POLAR", PERO EN GENERAL, EL MERCADO DEL CREDITO FUNCIONA BIEN Y PERMITE ACCEDER A BIENES DE MANERA COMODA Y CON RELATIVA HOLGURA.

    EN CUANGTO AL OSTENTOSO EDIFICIO, LAMENTABLEMENTE LOS TERREMOTOS NOS HAN DERRIBADO TODOS LOS EDIFICIOOS DE TENDENCIA NEOCLASICA, BARROCA Y QUE SE YO. A DIFERENCIA DE ARGENTINA QUE ESTOS EDIFICIOS ESTAN EN PIE Y ADORNAN EL GRAN BUENOS AIRES. EN CHILE NOS ESTAMOS ESPECIALIZANDO EN EDIFICIOS EFICIENTES Y QUIZAS SEA UNA CARTA DE PRESENTACION AL MUNDO Y POR QUE NO UNA LLAMATIVA FORMA DE CONTRIBUIR AL TURISMO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p.m.

      Le conteste mas abajo. Saludos

      Borrar
    2. Anónimo11:01 p.m.

      1)LAS PRIMERAS 20 ECONOMIAS DEL MUNDO SON INDUSTRIALIZADAS.
      2)INDEPENDENCIA , ENERGETICA , BIODIESEL 1ROS EN EL MUNDO ,NUCLEAR , 1ROS EN A.L. , ETANOL , EOLICA , GAS , PETROLEO ,INDUSTRIAL 3ROS EN A.L. TECNOLOGICA 1ER EXPORTADOR DE SOFTWARE DE A.L. CONTENIDO AUDUOVISUAL 1ROS EN A.L.
      3)2.001 FUE UN GOLPE DE DUHALDE TENIAMOS LOS SALARIOS MAS ALTOS DE A.L. IGUAL QUE HOY , NINGUNO DE LOS 440 MIL CHILENOS PENSO EN IRSE.
      4) NO NOS FALTA MANO DE OBRA TENEMOS 4 MILLONES DE LATINOS , MAS 250 MIL CHINOS ETC.
      5) A RUSIA LE VENDIMOS GRANOS EN EL 79 ROMPIENDO EL EMBARGO DE USA , EN EL 47 EVITA LE LLEVO 3 BARCOS CON TRIGO A ESPAÑA ROMPIENDO EL EMBARGO DE USA , A IRAN LO SALVAMOS DE LA DERROTA , TLC DE BUSH EN 2.006 ETC.
      6) NI CHILE NI OTRO PAIS DE A.L. TIENE NEOCLASICO NI BARROCO , PORQUE A FINES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL 20 ESTABAN INMERSOS EN UNA TERRIBLE POBRESA Y ARGENTINA ERA LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO.-

      Borrar
    3. Anónimo11:16 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo8:05 p.m.

    el q dijo q mierda es rioplatense y weas asi es un pobre aweonado, si, tambien los argentinos inventaron el español y el ingles tambien, estupidos¡¡¡ y el que comenta arriba sobre allende es un comunista de MIERDA , ustedes son una plaga, quieren todos gratis sin ni un esfuerzo tonto de mierda, si allende fue tan bueno que dios le dijo : ven, te quiero conmigo , eres muy bueno" y entonces se mato o talvez fue porque no queria vivir en la cagada que habia provocado a chile.Los comunistas no entienden que allende deja la cagada en el pais, piensan que todo fue por culpa de pinochet, personas sin cerebro, y seguramente el 1er comentario es argentino o le gusta argentina, pero miren como esta argentina ahora , siii ahora q hacen todos ellos son del 1er mundo y son desarrollados, pobre iluso
    Slds de un chileno que le gusta hacer enojar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:11 p.m.

    Facista derechista , con toques homosexuales , como su idolo del Opus Dei el " Hueco " Jaime Guzman . Enamorado de los comunistas ! Adelante Camila , la mujer mas bella e inteligente de la " copia feliz del eden " !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:18 p.m.

      puta que tenis mal gusto weon, le doy un año a la comunacha pk este en un reality...acuerdate de mi zurdo y la conchetumadre!!!

      Borrar
    2. Anónimo8:21 p.m.

      jajaj que eres tonto, como apoyas a ella, yo igual la apoyo , todos la apoyan pero hasta que punto, gracias a ella quemaron transantiagos , golpearon carabineros, saquearon, destruyeron colegios (me refiero por dentro (lo explico porq los comunistas son tontos)) y ella se lava las manos, pero cuando un carabinero golpea a alguien los comunistas salen altiro a la polemica , hablando sobre los derechos humanos y etc, pero no dicen nada cuando saquean o esas atrosidades que he mencionado anteriormente.
      ojala abras los ojos y entiendas, pero lo dudo mucho , todos los omunistas son mas cerrados la chucha asi que no los pueden cambiar
      Slds del mismo chileno

      Borrar
    3. Anónimo8:24 p.m.

      se dice k la mierda, que no leiste mas arriba?

      Borrar
  9. Anónimo9:19 p.m.

    DEDUZCO QUE USTED ES ALGUIEN QUE NO MANEJA CONOCIMIENTOS ECONOMICOS

    No tengo un master en economia como usted, pero hay mucha bibliografía como para uno poder entender el mundo en la actualidad. Hubo un pensamiento mágico que predomino en la decada del 80 y se extendio en la actualidad. Hoy agoniza. Ese libre mercado, hacer de países caparazones vacíos, donde el estado desaparece y las multinacionales se hacen con el control de los países. Todo debe ser negocio, el mercado domina la vida de todos los ciudadadnos servicios públicos, salud, educación, y aquellos que están fuera del sistema son considerados parásitos, el pensamiento de muchos think thank, como The Libertarian.
    Mucha literatura es promovida por los centros como el Grupo Bilderberg, y demas asociaciones del mundo financiero para colonizar mentes. Vera muchos conocidos miembros de estas asociasiones. El ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo, hasta el escritor neoliberal peruano Vargas Llosa. Y vera que esta clase siempre estará utilizando la palabra populismo, pero para satanizarla, muy de moda como antinomia en todos los medios de difusión mundial, obviamente controlados por la elite. Al final se distorsiona el significado y mas de uno la compararía con el comunismo cubano o el norcoreano. Este mundo es tan hipócrita, el mundo se desvive por comerciar con el gobierno comunista chino…de eso Chile sabe mucho, las góndolas estallan de productos de alto valor tecnológico del país mandarín.



    CIFRAS MACROECONOMICAS REFLEJAN UNA VISIOON ECONOMICA GENERAL QUE SE AJUSTA CERCANAMENTE A LA REALIDAD, SIN EMBARGO SU 5% ESTA LEJOS DE SER REAL Y EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS MUCHAS FAMILIAS HAN SALIDO DE LA POBREZA, Y SE HAN EDUCADO DE LAMANERA QUE SEA.


    La economía de servicios llega a un techo. O usted cree que un joven de un población a las afueras de santiago esta capacitado para trabajar en una oficina, o en LAN o lo mas simple vender autos importados. Yo le diría que le seria más útil el trabajar en una automotriz para diseñar algunos componentes del auto. Pero bueno dejarlo fuera del sistema seria otra manera de solucionar el problema. No? O bien algún trasnochado salido del museo diría que los obreros son todos comunistas. En Francia Alemania EEUU, hay obreros también y consumen en el mejor capitalismo.
    La educación debe ser un derecho, y siempre gratis, si no como hace para tecnificar un país? sin capital humano solo se aspira a una economía primaria, y si hay algo de industria seria bien básica, el alto valor tecnológico solo es posible con educación universitaria. No promover carreras de ingeniera principalmente, a cambio de carreras humanistas, así la verdad un país no despega nunca. Por eso verá las universidades privadas nunca darán importancia a carreras de investigación, para los bancos allí no hay negocio, así que no hay necesidad de prestar plata, total estas carreras no existen.
    Y pensar que la educación es un bien y hay que pagarla como dijo Piñera, la verdad solo nos queda ver como el vecino fabrica hasta paneles solares y satélites propios por darle un ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 p.m.

      CHILE, TIENE RELACIONES COMERCIALES, MILITARES CON ESOS DOS PAISES PERO SIN DEJAR DE SER SOBERANOS EN NUESTRAS DECICIONES COMO NACION.

      Todo país es soberano en eso coincido con usted, ahora cuantos chilenos repiten lo que los políticos y grandes medios de comunicación les dicen…este país vecino es corrupto, nosotros estamos bien, lo mejor es aliarnos con este eje. Realmente la poblaron chilena esta informada de cómo funciona el mundo, como funciona Chile desde el shock que la CIA estableció en Chile en los tiempos de Allende, fíjese la crisis estudiantil chilena, eso viene por una ley de la dictadura donde el estado se desliga de la educación. Los países que usted prioriza relaciones fueron los que promovieron la desintegración con los países limítrofes. Con ellos siempre se comerciará y nada más. Pero uno no debe depender de ellos ni en el ámbito militar. Cuando hay guerra ellos deciden cuando cierran la canilla de los respuestos y demas suministros. Vea lo que hacen con Irán. Estamos en las puertas de la tercera guerra mundial. Y Obama buscará apoyo de países alineados a sus políticas. El CARICOM apoyara a la Britania seguramente. Espero que Piñera se quede mas a la izquierda en este caso.


      EL CREDITO ES UNA BUENA MANERA DE ACCEDER A BIENES QUE DE OTRA FORMA SE HACE DIFICIL.

      Para un auto o un inmueble con buhardilla claro que si, pero salud y educación no lo creo.
      Pero bueno chile se ha americanizado mucho, en Argentina pese a tantos golpes, guerras, descalabros económicos producto de políticos subordinados al FMI, nunca han podido destruir la educación y la salud. Y no me vengan con la falencia del estado bienestar que se gasta todo. Educar es invertir, y bien aplicado el estado podrá crear empresas nacionales de alto valor tecnológico. Y obviamente un poco de proteccionismo para fortalecer a estas industrias. En Argentina se crearon empresas nacionales donde se fabrican chip para celulares, de satélites, vectores espaciales, comunicación, sofware, militares, en fin muchísimas cosas que ni se imagina, y que obviamente nunca vera en un medio chileno. Es mejor desinformarlos y hablarle que estamos peor que Nigeria. En fin si no usamos los recursos que genera la riqueza de un pueblo, agrícola, minera para industrializar el país y darle mayor valor tecnológico, viviremos de servicios y mucha gente excluida, y una buena policía para mantener el orden para unos pocos.


      En fin disculpe si no le conteste en otros puntos, pero me pareció mas importante responderle a lo que creía mas importante.
      Saludos mi amigo

      Borrar
    2. Anónimo11:18 p.m.

      un romance veraniego, hay que estar atentos a un nuevo capitulo......jajaja

      Borrar
    3. Anónimo11:26 p.m.

      Anónimo Feb 4, 2012 06:18 PM

      Debata con altura. No es necesario esplayarse mucho. Solo busque una idea y describa lo que le parece.
      Hace tiempo salio una encuenta en Chile, donde el grueso de la poblacion no entiende lo que lee. O sea no comprende los textos. Hay que seguir intentando nomas...

      Borrar
    4. Anónimo1:10 p.m.

      huyyyyyy se enojaron los tortolitos......jajaja

      Borrar
  10. Anónimo9:54 p.m.

    No es agradable ver cómo, en cada oportunidad que se les presenta, los foristas chilenos nos enrrostran la crisis del 2001 y sus tristes episodios. Pero lo real es que ningún país latinoamericano y me animo a afirmar que nadie en el mundo todo, tiene ganada la tranquilidad. La economía de Europa cae a pedazos y la UE amenaza fragmentarse, EEUU tiembla; en Medio Oriente los iraníes patean el tablero; en Asia Corea del Norte renueva sus amenazas. L.A. no es una excepción y el peligro potencial más grave es el que nos plantea el narcotráfico, directamente enlazado con los movimientos guerrilleros de izquierda, algunos gobiernos afines y los movimientos indigenistas escudados en sus reivindicaciones "originarias". Traigo esto a colación por ese párrafo recordando las imágenes "de rebelión (no con v),muerte y hambre" en Argentina, situación atribuída al "abuso en el gasto fiscal" y consiguientes "problemas de iliquidéz". Acepto el comentario porque tiene una base real, pero pido al señor forista de las 02:27 PM lea y relea lo que afirma. El argentino al que Ud. responde no será un economista pero no creo que Ud. tampoco lo sea ya que la reflexión que hace no tiene mayor sustento. Cuando dice que no es cierto que desarrollo es sinónimo de industrialización Ud. peca de candidéz. Sin entrar en academicismos, con simple lógica pienso que industria es generadora de puestos de trabajo y le dá valor agregado a las producciones. En paralelo, con más puestos de labor tiene más gente trabajando, cobrando salarios y pudiendo comprar más, lo que origina un mayor movimiento del comercio mayorista y minorista, lo que genera más comerciantes en condiciones de abonar impuestos; con Valor Agregado el fabricante le dá mejor precio a lo que produce y lo vende con mayor ganancia, lo que significa una ventaja para todos: trabajadores, fabricantes, comerciantes, el Estado que percibe más contribuciones impositivas y el país en general. Para mejor ilustración le cuento que el Estado argentino percibió por impuestos solamente, solo en el pasado mes de diciembre unos 58.500 millones de pesos, equivalentes a unos 13.000 millones de dólares, solo un mes de impuestos, reitero. Dígame si no es importante tener industrias que generen comercio y consumo. Y la ecuación entonces es bien simple. Con dinero, con divisas frescas, se pueden financiar proyectos de desarrollo en todos los ámbitos; la salud, la educación, lo social en general, el crecimiento de la industria, mejores condiciones para el pueblo; por ejemplo le informo que HOY están eficientemente cubiertos 6.879.000 ancianos y que contamos con los mejores índices salariales de América Latina (informes CEPAL) mientras la desocupación descendió a un dígito. Todo eso hace al DESARROLLO. Tenga muy en claro que no es solo cuestión de vender materias primas como en el caso de Chile, cuyo comercio exterior mayoritario está conformado por la venta de un RECURSO NATURAL NO RENOVABLE, sino que hay que generar industrias subsidiarias. Argentina vende soja, pero también aceite de soja, biodiesel, harina de soja. Vende leche pero también derivados como quesos, leche en polvo y condensada, leches especiales, yogures, dulces, etc.. A eso voy. La INDUSTRIA sí es sinónimo de DESARROLLO. Pero si quiere sigamos debatiendo, tiene Ud. una agradable forma de expresarse y sin llegar a la agresión dialéctica, con altura. Lo saludo respetuosamente desde Jujuy, Argentina.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:03 p.m.

      el narcotráfico, directamente enlazado con los movimientos guerrilleros de izquierda, algunos gobiernos afines y los movimientos indigenistas escudados en sus reivindicaciones "originarias"


      NO SE OLVIDE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, O COMO CREE QUE SE FINANCIA LA CIA Y EL MOSSAD EN ESTE MUNDO DE AJUSTE. EL MERCADO NEGROS DE ARMAS LOS MANEJAN ESTOS SERVICIOS. LAMENTABLEMENTE ESTAN ARMANDO Y PROMOVIENDO GRUPOS NARCOS EN LA ZONA. EL UNASUR DEBE LIMPIAR TODA ESTA MUGRE. SI NOS ALINEAMOS A LOS AMOS DEL NORTE, VAMOS A TERMINAR COMO MEXICO. TODAVIA RECUERDO EL NO AL ALCA POR ALGUNOS PAISES SUDAMERICANOS EN LA CUMBRE DE MAR DEL PLATA. EL EX PRESIDENTE FOX ERA FIEL PROMOTOR DEL ALACA. HOY LA ACTUALIDAD DE MEXICO ESTA MUY COMPLICADA. LOS GRUPOS NARCOS USAN ARMAMENTO NORTEAMERICANO PARA GENERAR CAOS...LOS M16 SON EL ARMA INSIGNIA DE LOS REVOLTOSOS...

      LOGRAR LIBRE COMERCIO CON PAISES ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS ES TODA UNA DESVENTAJA PARA EL MAS CHICO.

      Borrar
    2. A cada acción una reacción y a eso responde el porqué los chilenos le enrostran lo del 2001, ustedes hacen lo mismo con las protestas del 2011, además amigo es algo que sucedió hace10 años y no el siglo 19, usted dice que la crisis chilena en la educación que no existe y solo se trata de cómo hacerla más accesible a todos, se gatillo en reformas de los´80 llevadas por Pinochet, entonces con más razón lo del 2001 en la Argentina los sigue persiguiendo y definiendo en la actualidad aunque usted pretenda que sucedió en los tiempos de su abuelo, habla de la renta más alta de Sudamérica pero olvida comentar sobre la alarmante inflación que es una de las más altas en el mundo y como el gobierno subsidia de forma descarada a su economía y por ende a su renta, ¿y por qué?, debido a que de no hacerlo ya tendrían revueltas sociales que podrían desestabilizar al país, hoy tienen algo de bonanza debido no a la industrialización si no que a las materias primas que venden al igual que Chile, lo de valor agregado y lo devengado de esta venta de materias primas es real pero no tiene impacto significativo en su economía, imagínese que a pesar que Chile posee la planta de Metanol más grande del mundo en Aysén no tiene mayor influencia en la economía chilena de hidrocarburos que su justa medida, además ¿quien le dijo que en Chile no existe la industria?, eso es un simple eslogan desinformado y mal intencionado, no somos poéticos, somos prácticos, ¿para qué perder el tiempo en cohetes que otros fabrican inmejorablemente mejor y con un prestigio que los precede?,¿ para que montar plantas ensambladoras de autos si los podemos comprar y en modelos y marcas con los mejores estándares de Latinoamérica?, estimado vea bien las cifras de su país, están retirando los subsidios en forma progresiva, estos nuevos costos serán irremediablemente traspasados a los ciudadanos, se han fugado mas de 30.000millones de dólares de su país y el Banco Central argentino debió comprar gran parte de la deuda externa Argentina lo que lo ha dejado en una precaria posición con una calificación de riesgo mala, no sea tan injusto con Chile al hablar de la manera que lo hace porque sin ánimo de ser arrogante es Chile el mejor IDH y Pib per capita no subsidiado y real de toda Latinoamérica, ¿algo bueno estaremos haciendo para tenar estas estadísticas, o no?.

      Saludos.

      pd: ¿me podría definir que es un recurso no renovable en la práctica?, porque la verdad es que cada vez que dicen que se seco un pozo petrolero, años después vuelve a estar lleno, cada vez que dicen que una minera tiene una vida útil de 7 años, esta termina cumpliendo 40 años de extracción y aparecen nuevas betas, Chuquicamata comenzó sus operaciones en 1913 o 14, no recuerdo bien y hasta hoy siguen apareciendo betas y se comenzó a trabajar en forma subterránea, por lo cual eso de los recursos no renovables hoy me parece algo más cercano al mercado especulativo que ha ciencia geológica prospectiva real, además si fuese así que los recursos se agotan le comunico que la tierra de plantación y sembríos también sufren del mismo mal, el agotamiento, así que tenemos creo yo el mismo dilema como naciones.

      Borrar
    3. Anónimo9:08 p.m.

      recurso no renovable, le tiro un ejemplo...

      acuerdese de las minas de Potosi, esos si que eran recursos no renovables...Quedo conforme con la respuesta?

      Borrar
  11. Anónimo11:19 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:09 a.m.

    anonimo 04.19 argentino
    (ESCRIBO CON LETRAS GRANDES POR UN TEMA OPTICO)

    AMIGO,LOS SISTEMAS ECONOMICOS SE SATANIZAN CUANDO DETRAS DE ELLOS HAY SANGRE DERRAMADA Y ABUSO A LOS DERECHOS PRIMARIOS DE LAS SOCIEDADES, Y EN ESO LAS ECONOMIAS COMUNISTAS HE INDUSTRIALIZADAS DE RUSIA EX URSS, COREA DEL NORTE Y LA MISMA CHINA, TIENEN EL ORGULLO DE TENER SOBRE SI, A MAS DE 50 MILLONES DE MUERTES, CLARO, EL FIN JUSTIFICO LOS MEDIOS.
    EN CUANTO A LA ECONOMIA QUE USTED SE REFIERE, Y LA FORMA EN COMO EXPONE LA PRBLEMATICA, SIENTO QUE ESTA ERRADO EN SU APRECIACION CUANDO DICE QUE LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO ESTA EN CRISIS Y AGONIZA. AMIGO, LA ECONOMIA REFERIDA A LOS MERCADOS CONOCIDA COMO ECONOMIA DE LIBRE MERCADO NO ESTA EN CRISIS, LO QUE PASA ES QUE DENTRO DEL ANALISIS DE ESTE TIPO DE ECONOMIA, COEXISTEN DOS VISIONES Y CADA UNA HA TENIDO UNA EPOCA, ESCUELA RFEPRESENTATIVA Y POR SUPUESTO ECONOMISTAS QUE LA MUESTRAN.
    LAS DOS VISIONES REFERIDAS AL SISTEMA ECONOMICO DE MERCADOL, SON ; LA VISION NEOLIBERAL , CON UNA ESCUELA POR ESTE LADO DEL MUNDO (ESCUELA DE CHICAGO) Y REPRESENTADA POR ECONOMISTAS DE LA TALLA HAYEC (P. NOBEL 1974) FRIDMAN (P.NOBEL 1976) . POR OTRO LADO LA ESCUELA KEYNESIANA REPRESENTADA POR EL DESTACADO ECONOMISTA PAUL SAMUELSON , PREMIO NOBEL 1970, STIGLIZT P.NOBEL 2001, ERIC MASKIN 2007, Y KRUGMAN EN 2008. LA VERDADERA PROBLEMÁTICA RADICA EN ESTAS DOS VISIONES DENTRO DE UN MISMO SISTEMA ECONOMICO, POR LO TANTO LA BATALLA DEL MERCADO NO ESTA PERDIDA, POR EL CONTRARIO ESTA MAS VIVA QUE NUNCA LO QUE SI ESTA CUESTIONADO EL LA VISION DEL NEOLIBERALISMO VERSUS LA VISION KEYNESIANA. AHORA PARA ENTENDER ESTO, LE SUGIERO QUE LEA AMBAS VISIONES Y ASI PODRA TENER UNA MIRADA MAS OBJETIVA Y BLANDA SOBRE UNA FORMA DE ECONOMIA QUE ES ADOPTADA POR LA MAYORIA DE LAS NACIONES, INCLUSO POR EL SISTEMA HIBRIDO CHINO, QUE ES PARA UN CASO DE ESTUDIO APARTE.
    AHORA, EN EL CASO DE CHILE, CHILE OPTO ECONOMICAMENTE POR EL SISTEMA DE LIBRE MERCADO VISION NEOLIBERAL, BASADO EN LA VISON ECONOMICA NACIDA EN LA ESCUELA DE VIENA Y CONSOLIDADA A POSTERIOR ESCUELA DE CHICAGO, POR EL ECONOMISTA HAYEC. ESTE SISTEMA ECONOMICO A GRANDES RASGO PRIVILEGIA LA POCA INTERVENCION DEL ESTADO , LA ESPECIALIZACION DE LOS MERCADOS Y LA EFICIENCIA EN EL MANEJO DE LOS COSTOS, POR LO TANTO LA VISION MICROECONOMICA DE LA ECONOMIA, ALCANZA SU MAYOR EXPRESION DENTRO DE ESTE APLICACIÓN ECONOMICA.
    Y PARA ENTENDER COMO FUNCIONA LA ECONOMIA CHILENA, DEBE ENTENDER PRIMERO QUE SISTEMA Y VISIOON LA SUSTENTAN.
    LE SUGIERO QUE LAS ESTUDIE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:27 a.m.

      Le agradezco su consejo en el estudio de los modelos economicos que refiere. Dado el caso Me cosidero un anti neoliberal. La proteccion de recursos naturales debe ser prioriotario en un pais. Las ganacias deber ir a los pueblos, en forma de educacion salud, desarrolo industrial y tecnologico. Los grandes paises promocionan el neoliberalismo, pero se protegen mas de la cuenta. Mas alla de eso pienso que la economia no es una ciencia, es una herramienta que el gobierno tiene a disposicion para mejorar el nivel de vida de todo un pueblo. En Argentina quedo muy marcada la cultura peronista, la cual con aciertos y errores, y producto del lobby anglosajon provocaron la liberadora del 1955. A partir de alli todo intento de independencia se cayo a pedazos. Argentina solo era la granja de los britanicos.

      Le cito las celebres frases de Winston Churchill

      "La caída de Perón es la mejor noticia que he recibido despues de nuestro triunfo en la guerra mundial"

      "No dejen que Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”

      Argentina debe seguir su modelo, no aislado del mundo, industrialiarce necesitará de bienes extranjeros.

      Esa cultura de estado de bienestar, hizo que la gente vea como natural la educacion. Un pais que quiere ser libre necesita capital humano.
      Lo anglosajones han intentado por todos los medios frenar el avance argentino. Dictaduras politicos afines al FMI, endeudamiento masivo. Hoy estamos de pie, hay mucho para hacer, pero mirando el futuro con libertad economica los argentinos estamos seguros que vamos en un buen camino.
      Chile eligio el neoliberalismo, pero en ese camino los estudiantes chilenos deberan cruzar la frontera. No lo digo despectivamente, pero creo que es sistema es injusto si promueve la desintegracion de las familias. No vivimos tiempos de dictadura, y aun sigue habiendo desarraigo.
      Saludos

      Borrar
    2. Anónimo1:12 p.m.

      en el proximo capitulo este par de huequitos ecologistas de izquierda , llegaran a la cama.....jajajajajjajaa

      Borrar
    3. AnónimoFeb 5, 2012 05:27 AM,lo de la educación gratuita en la Argentina tiene un costo enorme, promueve el que todo el que quiera estudiar lo haga, aunque esto signifique que aquel que no tiene aptitudes gaste los recursos de quien si tiene aptitud para egresar de una carrera, se realiza un gasto innecesario que alguien debe pagar, porque lo gratis no existe, y es ahí donde se refleja en la pésima calidad de su enseñanza intermedia que paga esta “gratuidad” libertina de su pais, esta sufre de infraestructura y promueve la desigualdad, no lo digo yo sino que lo dice la prueba PISA que realiza la OCDE, usted lo ha dicho, Perón los marco como nación, pero ya fue, no son la misma Argentina y ustedes necesitan de un reinvención como nación, tienen todo el potencial, las riquezas y la capacidad como personas, pero el camino que hoy están siguiendo solo es la agonía de las grandeza de antaño, tú dices que se han levantado y están mejor, pero estimado le digo humildemente que es imposible estar más mal de lo que estuvieron el 2001 por lo cual hoy cualquier cosa les parece mejor, los chilenos hemos logrado y somos hoy lo que somos no por ser tontos y si hemos decidido integrarnos con ustedes es por eso y creo que esta integración es la reinvención que necesita la Argentina para de una vez pueda explotar toda su grandeza y potencial, necesitan de una mente más sensata con los pies en la tierra como la chilena, practica y buena economía, esto mezclado a su potencial como país permitirá quelas dos naciones alcancen el pleno desarrollo, pero no satanice el modelo chileno que a pesar de no ser justo y equitativo como todos quisiéramos, nos ha traído bienestar y es perfectible. Ahora estimado el 2011 según datos de su propio gobierno habían 1.500 chilenos estudiando en la Argentina, de más de 1.000.000 que estudia en Chile, yo creo en lo personal que estaban buscando más conocer y pasear, que una educación gratuita que a la larga no es reconocida en Chile y debe pasar por 2 años de homologación en Chile para ser reconocida. Con respecto al libre mercado y neoliberalismo, este no está en crisis solo se está acomodando, algunos actores salen y otros entran pero lamentablemente aunque le moleste hasta el día de hoy es la única filosofía económica que permite crear riquezas y genera movilidad social, todo lo demás a fracasado en los ensayos de gobiernos y sistemas polínico economicos de los últimos 300 años.

      Saludos.

      Borrar
    4. Anónimo12:40 p.m.

      "una educación gratuita que a la larga no es reconocida en Chile y debe pasar por 2 años de homologación en Chile para ser reconocida"

      Entonces me quedo contento, los cerebros chilenos se quedan tras los Andes para dar progreso al país. En Chile se elige quien puede estudiar y ocupar cargos en la sociedad evidentemente, me lo esta diciendo usted encubiertamente.

      En Argentina han homologado los titulos hasta con paises como Ukrania en el ultimo tiempo. Fijese que aqui se promueve la llegada de gente con formacion terciaria.

      La calidad de la educacion publica en Argentina... mire La UBA es reconocida en toda latinoamerica. Los extranjeros vienen a estudiar a esta universidad. Las revistas de ciencias en el mundo toman investigaciones provenientes de la UBA. Las universidades privadas aqui y en Chile es muy dificil que financien algo que no les sea redituable.

      Saludos

      Borrar
    5. Estimado lo que usted dice con respecto a que en USA toman estudios de la UBA es algo en que solo tengo la opción de creerle debido a que no me consta pero si le puedo decir que es muy probable y voy a confiar en que usted no está deslizando algún comentario antojadizo para justificar algo, ahora me imagino que la cooperación entre universidades de todo el mundo debe ser algo muy común hoy en día como lo ha sido desde la invención de la Internet para justamente realiza esta tarea, por lo cual aunque no dudo de que USA tome información y estudios realizados por la UBA le cuento que esto es cotidiano y se realiza entre todas las universidades del mundo, creo que usted ha entendido mal mi punto, mi comentario no tiene nada que ver con la calidad de la UBA si no como la calidad en general de la Argentina ha venido cayendo y al pésimo sistema de gratuidad libertina y mal gestionada del sistema de educación superior de Argentina que gasta dinero en personas que no tienen capacidad de estudiar y que se perpetuán en estos establecimientos por años y que la final perjudican y gastan muchos recursos que podrían mejorar la decadente infraestructura que hoy por hoy tienen las universidades públicas Argentinas, ahora si usted leyera no en forma sesgada si no que informada se daría cuenta que a Chile también vienen estudiantes e investigadores de muchas partes del mundo y se generan estudios científicos de talla mundial en algunos aspectos, de hecho el año pasado "rozamos “el nobel de física, con respecto a esa mala costumbre de sacar un trocito de comentario para tratar de manosearlo y alterarlo me habla un poco de su ideología, no quiero ser irrespetuoso pero pareciera que usted tiene una tendencia hacia la izquierda, lo deduzco debido a la vieja práctica de la izquierda de tergiversar los comentarios de otros en forma antojadiza, aquí en Chile no se designa quien estudia, de hecho la nueva clase adinerada de Chile está compuesta de muchas familias en otrora de clase media baja, en Chile debido a su modelo se produce algo que es muy difícil encontrar en la Argentina, la movilidad social, en su sistema de proteccionismo y subsidios se produce la concentración de poder solo en las clases políticas, dirigentes y sindicales, en fin en Chile todo aquel que tiene la cabeza estudia, a nadie se le niega, el problema hasta el año pasado era que muchos salían endeudados, pero salían, ahora esto está cambiando, se becara al 70% de los alumnos dándole prioridad a los más necesitados, se rebajo el interés por crédito desde casi 7 veces y solo pagara este crédito el que logre salir y encontrar trabajo, así que amigo nosotros no queremos un sistema absurdo de gratuidad libertina que despilfarra recursos, queremos un sistema que garantice que cualquiera que pueda estudiar lo haga y cuando pueda pagarlo, lo pague, pero con calidad y excelente infraestructura y no un sistema como el suyo que genera gastos innecesarios en zánganos del sistema que al final perjudican a su enseñanza media al negarles recursos que se malgastan en estos incapaces. Con respecto al prestigio de la UBA esta es innegable pero recuerde que son las universidades chilenas las que mejor salen renqueadas en Latinoamérica al compararla con las argentinas y Cambridge, Oxford, el ITM, Harvard y otras Universidades de prestigio mundial han escogido a Chile y sus universidades para generar sistemas de educación compartida y no a las Argentinas.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    6. Estimado lo que usted dice con respecto a que en USA toman estudios de la UBA es algo en que solo tengo la opción de creerle debido a que no me consta pero si le puedo decir que es muy probable y voy a confiar en que usted no está deslizando algún comentario antojadizo para justificar algo, ahora me imagino que la cooperación entre universidades de todo el mundo debe ser algo muy común hoy en día como lo ha sido desde la invención de la Internet para justamente realizar esta tarea, por lo cual aunque no dudo de que USA tome información y estudios realizados por la UBA le cuento que esto es cotidiano y se realiza entre todas las universidades del mundo por lo cual no es privativo de ustedes, creo que usted ha entendido mal mi punto, mi comentario no tiene nada que ver con la calidad de la UBA si no como la calidad de la educación en general de la Argentina ha venido cayendo y en gran parte debido al pésimo sistema de gratuidad libertina y mal gestionada del sistema de educación superior de Argentina que gasta dinero en personas que no tienen capacidad de estudiar y que se perpetuán en estos establecimientos por años y que la final perjudican y gastan muchos recursos que podrían mejorar la decadente infraestructura que hoy por hoy tienen las universidades públicas Argentinas, ahora si usted leyera no en forma sesgada si no que informada se daría cuenta que a Chile también vienen estudiantes e investigadores de muchas partes del mundo y se generan estudios científicos de talla mundial en algunos aspectos, de hecho el año pasado "rozamos “el nobel de física, con respecto a esa mala costumbre de sacar un trocito de comentario para tratar de manosearlo y alterarlo me habla un poco de su ideología, no quiero ser irrespetuoso pero pareciera que usted tiene una tendencia hacia la izquierda, lo deduzco debido a la vieja práctica de la izquierda de tergiversar los comentarios de otros en forma antojadiza, aquí en Chile no se designa quien estudia, de hecho la nueva clase adinerada de Chile está compuesta de muchas familias en otrora de clase media baja, en Chile debido a su modelo se produce algo que es muy difícil encontrar en la Argentina, la movilidad social, en su sistema de proteccionismo y subsidios se produce la concentración de poder solo en las clases políticas, dirigentes y sindicales, en fin en Chile todo aquel que tiene la cabeza estudia, a nadie se le niega, el problema hasta el año pasado era que muchos salían endeudados, pero salían, ahora esto está cambiando, se becara al 70% de los alumnos dándole prioridad a los más necesitados, se rebajo el interés por crédito desde casi 7 veces y solo pagara este crédito el que logre salir y encontrar trabajo, así que amigo nosotros no queremos un sistema absurdo de gratuidad libertina que despilfarra recursos, queremos un sistema que garantice que cualquiera que pueda estudiar lo haga y cuando pueda pagarlo, lo pague, pero con calidad y excelente infraestructura y no un sistema como el suyo que genera gastos innecesarios en zánganos del sistema que al final perjudican a su enseñanza media al negarles recursos que se malgastan en estos incapaces. Con respecto al prestigio de la UBA esta es innegable pero recuerde que son las universidades chilenas las que mejor salen renqueadas en Latinoamérica al compararla con las argentinas y Cambridge, Oxford, el ITM, Harvard y otras Universidades de prestigio mundial han escogido a Chile y sus universidades para generar sistemas de educación compartida y no a las argentinas.

      Borrar
    7. Anónimo10:24 p.m.

      Mi amigo, porque lo que me dice, no es un secreto a voces que usted es un ferrimo defensor de su modelo economico neoliberal. Me habla de Argentina con los terminos pésimo sistema de gratuidad libertina y tambien me tilda de izquierdista. En ese caso sera muy dificil que vea con objetividad ciertas situaciones que escapan al puritanismo economico global hoy en voga. Usted esta ideologizado hasta la medula. No lo tome a mal lo que le digo. Le comento que la guerra fria termino hace mucho. No me tilde de izquierdista, llameme antineoliberal, ahi me siento identificado. Partiendo de alli, le diría que estamos en dos polos opuestos. Yo busco un modelo propio de país, ajeno a doctrinas no comprobadas cientificamente que traen progreso. La economia nunca fue una ciencia. Pero para la elite mundial que mejor que crear dogmas economicos para homogeinizar el mundo entero, y asi las transnacionales se adueñan de las riquezas de los pueblos. Caso cobre chileno o el petroleo argentino por citarle dos ejemplos que nos tocan a ambos. La vision de Francis Fukuyama de que los paises con caparazones vacíos sin nacionalidades es una falacia. Por pensar asi, se invaden paises y se hacen matanzas por la libertad economica. Los pueblos son pisoteados. Que le depara al medio Oriente, vea lo que pasa con Iran. La militarizacion del Atlantico sur por el Reino Unido, en una America del sur sin guerras y con una cultura prehispanica que nos fusiona en un mismo crisol. Hoy vivimos un mundo multipolar. Le recomiendo que lea los libros de un joven economista argentino, Walter Graziano, que estudio en EEUU, es decir se formo en la cuna de la ortodoxia mundial moderna, pero tuvo un viraje en la forma de entender el mundo. Puede que este mundo sea una ilusion, y nada es como nos lo enseñaron. Le cito los libros para que amplie su espectro. Despues de eso usted tendra una vision mas amplia, que lo acercara a la verdad o lo refutara.

      Nadie vio Matrix
      Hitler gano la guerra

      No creo que se consiga en su pais, aqui tuvo record de ventas. Busquelos en la red, puede que los encuentre en la pagina Taringa, yo le diria que se apure a bajarlos, como vera el FBI ya tiene en la mira a esta web que esta fuera del sistema. Si esta interesado lealos en el orden dado. Como le dije la guerra fria acabo. El termino comunismo y derecha son obsoletos. La palabra comunismo puro en Argentina quedo restringida a un grupo muy minoritario que no llenga ni al 0,001 % en el pais. Me llama la atencion la estigmatizacion como comunistas en la actualidad a quien no esta de acuerdo con el gobierno neoliberal en Chile. Se hace caza de brujas desde los medios de comunicacion, para evitar un debate serio de la realidad. Europa vivio de una economia virtual y no la real, hoy asi estan.


      Mis respetuosos saludos

      Borrar
    8. Mire con respecto a su tendencia `politica lo que hice fue solo implicar y especular, pero no me negara que uso la tergiversacion de un trozo de comentario mio para sacarlo de contexto, de hecho usted incurre en el error que me critica al catalogarme de neoliberal solo por que digo que a Chile le ha ido mucho mejor con este sistema mas que con cualquier otro durante su historia, aceptar y conceder no le quita el merito a sus posiciones ideologicas, ahora porfavor no satanice al neoliberalismo ha creado injusticias pero tambien ha creado oprtunidades unicas de crecimiento, y ademas no existe sistema perfecto, todos dejan algo que quisieramos evitar, mis saludos y buscare el libro que usted me ha recomendado.

      Borrar
    9. Anónimo11:56 a.m.

      "me critica al catalogarme de neoliberal solo por que digo que a Chile le ha ido mucho mejor con este sistema mas que con cualquier otro durante su historia"

      Le respondi en los comentarios suyos más arriba, y hago incapie en su afirmacion. Para no postear nuevamente lea mi posteo mas arriba. Saludos amigo

      Borrar
  13. Anónimo1:15 p.m.

    lo peor es que este pobre cholo cree que nadie se da cuenta de que el miesmo se escribe y se responde , segun el hace inteligencia chola, tatando de destruir a Chile desde sus bases filosoficas...................jajajaaja

    pobre cholo, deja de dar lastima

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:53 p.m.

    argentinos y peruanos, culturas de dos paises, chile copia como copia todo el mundo, acaso en estados unidos no comen pizza y lasagna, no toman vino, ni te,???, estados unidos adapta culturas de todo el mundo un pais muy cosmopolita, eso no quiere decir que copian todo, acaso en arg. no comen comida chatarra?, ni en peru, o deberia decir que se los copiaron a estados unidos, en fin no les quedan argumentos para descalificar a un pais mas pequeño, con menos poblacion, con menos recursos, que esta sobre ustedes, eso quiere decir una sola cosa y que deberia darles verguenza y no salir a defender lo indefendible de sus corruptos gobiernos que son el reflejo de su ociosa gente.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:30 p.m.

    argentino 5:27

    AMIGAZO,LA FRONTERA QUE CRUZAN ESTUDIANTES CHILENOS QUE VAN EN BUSCA DE ESTUDIOS A SU PAIS, ES LA MISMA FRONTERA QUE CRUZAN LOS ARGENTINOS EN BUSCA DE BIENESTAR EN CHILE. ES LA MISMA FRONTERA QUE CRUZAN SUS COMPATRIOTAS EN BUSCA DE ARTICULOS QUE EN SU PAIS CUESTAN MAS DEL DOBLE QUE ACA EN CHILE, ES LA MISMA FRONTERA, CON LA DIFERENCIA QUE SUS COMPATRIOTAS SE LLEVAN FELICES LAS MERCANCIAS Y LOS ESTUDIANTES CHILENOS DEBEN LLEGAR A CHILE A CONVALIDAR ESTUDIOS PARA PODER TRABAJAR, Y SIEMPRE SERAN CUESTIONADOS POR HABER ESTUDIADO EN OTRAS LATITUDES Y SUS CURRICULUM ESTARAN EN LAS ULTIMAS PREFERENCIAS.

    PARA IR TERMINANDO EL ASUNTO, LA ECONOMIA ARGENTINA Y LA ECONOMIA CHILENA SON DISTINTA EN ESTRUCTURA Y DISTINTA EN HORIZONTE. AMBAS POSICIONES SON VALIDAS YA QUE MIENTRAS ARGENTINA APUESTA POR TRATAR DE GENERAR UNA INDUSTRIA PROPIA, NO ES MENOS CIERTO QUE DEBERA LUCHAR CONTRA OTRAS INDUSTRIAS DE OTROS PAISES QUE ESTAN LEJOS MAS AVANZADOS Y CON PRODUCTOS COMPETITIVOS EN CUANTO PRECIO Y CALIDAD LEJOS MEJOR QUE LO QUE OFRECE LA INDUSTRIA ARGETINA, AHORA, ARGENTINA LOGRA SU OBJETIVO A TRAVEZ DE MANTENER UNA CRECIENTE BLOQUEO A LAS IMPORTACIONES CON TAL DE PROTEGER SU INDUSTRIA, MANTENIENDO UNA MENTIRA QUE TARDE O TEMPRANO REVENTARA POR UN ASUNTO DE NECESIDAD DE ABRIR MERCADOS Y CON ELLO LA RECIPROCIDAD DE OTROS QUE QUIEREN ENTRAR A LA ARGENTINA, EN FIN ARGENTINA QUIERE SUSTENTAR UNA INDUSTRIA BASADO EN NO DEJAR ENTRAR A NADIE , MAS QUE EN BUSCAR FORMAS MAS EFICIENTES DE INDUSTRIALIZACION QUE LE PERMITAN COMPETIR DE IGUAL IGUAL EN COSTOS Y CALIDAD CON PRODUCTOS FORANEOS SIN NECEDIDAD DE PONER CANDADOS EN LA ADUANA. ESA ES LA MANERA COMO SE CRECE Y COMPITE. LO OTRO ES UN ENGAÑO A LA INDUSTRIA Y A LA ECONOMIA DEL PAIS.

    CHILE APUESTA A LA ESPECIALIZACION EN AQUELLAS AREAS EN DONDE TIENE VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS, Y SON EN ESAS AREAS LAS QUE INTERESA EXPLOTAR. SERIA RIDICULO QUE INTENTARAMOS FABRICAR UN AUTO SI TRAERLO DE CHINA ES MAS BARATO QUE SI LO FABRICARAMOS, CLARO USTED ME DIRA "NO HAY TRABAJO" FALACIA. SI LE COMPRO AUTOS A CHINA Y CHINA ME COMPRA MINERALES, ENTONCES HABRA OTRAS AREAS DE DESARROLLO BASADA EN LA EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES, AHORA LA DESVENTAJA ES QUE SON RECURSOS NO RENOVABLES Y TARDE O TEMPRANO SE TERMINARAN O APARECERA UN SUSTITUTO, POR LO TANTO CHILE DEBE APROVECHAR ESTA BONANZA PARA CREAR GENTE CAPACITADA PARA QUE BUSQUE Y DESARROLLE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE PERMITAN DARLE VALOR AGREGADO A ESTOS RECURSOS Y EXPLOTAR OTRAS AREAS Y ASI OBTENER INGRESOS MAS ALTOS. AHORA, EL TEMA EDUCATIVO EN CHILE SE COMPONE DE TRES FORMAS DE ADMINISTRACION, UNA PUBLICA, UNA PRIVADA Y OTRA QUE ES LA MEZCLA DE AMBAS.

    CONTINUO...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:31 p.m.

    CONTINUO..

    EN EL SECTOR PUBLICO, EL ESTADO FINANCIA LOS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS , MAS ALIMENTACION Y OTRAS REGALIAS, SI EL ESTUDIANTE ES BUEN ALUMNO PODRA OBTENER BECAS Y ESTUDIAR GRATIS EN LA UNIVERSIDAD.
    LA DESVENTAJA DE ESTE SISTEMA ES QUE EL NIVEL DE FORMACION FAMILIAR DEL ALUMNADO ES BAJO, POR LO TANTO LAS MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES Y LOS MODELOS QUE ESTOS TIENE PARA SEGUIR, SON MUY DEFICIENTES Y MUCHAS VECES ASISTIR A LA ESCUELA NO ES MAS QUE UN PASATIEMPO EN DONDE SE TERMINA DE JODER LO QUE NO SE ALCANZO EN LA CALLE Y CON ELLO TRAE UNA SERIE DE PROBLEMAS AL SISTEMA, SI A ESTO LE SUMAMOS QUE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION QUITARON TODO TIPO DE ATRIBUCIONES A LA AUTORIDAD DE LOS COLEGIOS DEJANDOLOS CON POCAS HERRAMIENTAS PARA SACAR DE LAS SALAS A LAS MANZANITAS PODRIDAS QUE TERMINAN CONTAMINANDO A LOS DEMAS.
    EL SECTOR PRIVADO, NO NECESITA DEL SECTOR DE NADIE,LA GENTE PAGA MUCHO DINERO POR ADUCAR A SUS HIJOS (MAS DE 500 DOLARES LA COLEGIATURA MENSUAL), POR LO TANTO SI TIENE PARA PAGAR UN BUEN COLEGIO, ENTONCES QUE PAGUEN LA UNIVERSIDAD Y ASI PODER DESTINAR ESOS DINEROS A LOS MAS POBRES.
    EL SISTEMA MIXTO, ES ESO UNA CONVINACION DE FINANCIEMIENTO COMPARTIDO ENTRE PADRES Y ESTADO, PERO ADMINISTRADOS POR SOSTENEDORES PRIVADOS, LA EDUCAION ES MEJOR QUE LA PUBLICA PERO Y EL ALUMNADO EN APARIENCIA ES MEJOR EN CUANTO A FORMACION VALORICA Y TIENE MEJORES MODELOS A SEGUIR.

    LA POSICION DEL GOBIERNO DE CHILE ES QUE LOS QUE PUEDAN PAGAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ENTONCES QUE PAGUEN, Y A LOS AMS PBRES Y CON CAPACIDAD QUE SE LES ENTREGUE EDUCACION GRATUITA EN DONDE ELLOS ELIJAN. ESA ES LA VISION QUE EL GOBIERNO TIENE DE LA EDUCACION Y CREO YO ES MUY JUSTA, DADO QUE QUIENES ACCEDEN A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES SON GENRALMENTE ESTUDIANTES QUE PROVIENE DE COLEGIOS PRIVADOS Y LOS MAS POBRES SOLO LES QUEDA LA OPCION DE ACCEDER A UNIVERSIDADES HE INSTITUTOS PRIVADOS.
    LO OTRO, ENTREGAR EDUCACION UNIVERSITARIA GRATUITA ES UN ERROR QUE LU UNICO QUE LLEVARIA A QUE LOS ESTUDIANTES NO SE ESFORZARAN EN SACAR SUS CARRERAS, PERDIDA DE TIEMPO RECURSOS Y MUCHA DESERCION. DE ECHO EN ARGENTINA LA DESERCION UNIVERSITARIA ES ALTISIMA Y PUEDE QUE SE DEBA A ESTO MISMO QUE EL ESTADO ENTREGA ESE TIPO DE EDCUCACION GRATUITA Y NO MOTIVA AL ESTUDIANTE A QUE VALORE ESE ESFUERZO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:24 p.m.

      pero tu cachai que las mierdas que escriben aqui haciendose pasar por hambrientinos, en realidad son peruanos gallinas, verdad?

      Borrar
  18. Anónimo7:28 p.m.

    UN PERUANO NO ES TAN ESCOLEGIADO COMO LOS ARGENTINOS JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:00 p.m.

    che pero hermano.. un par de cositas. en argentina se pagan mejores sueldos q en chile.. dudo q alguien, salvo algun profesional con algun puesto importante, vaya a buscar alguna "oportunidad" a chile. ademas el 85% de loa argentinos son de ascendencia europea por lo q si tenemos alguna necesidad lo q hacemos es hacer uso de nuestras raices y emigrar a europa... yo por ej. tengo doble nacionalidad argentino/italiana... no se ofendan pero me parece q es asi..
    por otro lado, las cosas no salen el doble eh... el costo de vida en gral es bastante mas economico q el de uds... miran jumbo.cl y coto.com.ar o como sea.. y comparen precios en dolares.
    ahhh yo trabajo como asist de rrhh y se perfectamente q las validaciones de titulo se hacen aca tb...
    muchachos.. consejo sano... no se coman el verso del pais primermundista... a nosotros nos salio caro ese chiste... no le saco meritos a chile porq es evidente q han progresado.. pero ojo... a nosotros nos nos chamuyen porq ya las pasamos todas...

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:45 a.m.

      YA PERUANO SI PASAS PIOLA COMO ARGENTINO.

      Borrar
  20. Anónimo8:17 p.m.

    Mire amigo, Argentina debera proteger ciertos sectores tecnologicos que a futuro dara al país una fuente de ingresos. Satelital, chips, enegia eolica, nuclear, militar, etc.
    Como se creo SONY?, 15 o 20 años de subsidios estatales y proteccionismo. Hoy Sony es una marca reconocida en el mundo. Y asi con todas las grandes marcas que hay en el mundo entero. No hay diferenciasias entre japoneses alemanes y latinoamericanos. Somos todos iguales, lo que hace que un pais progrese o no son el mantenimiento de politicas a largo plazo, sin interrupciones para lograr industrias pujantes con alto valor tecnologico.
    Cuando la industria alcance valores de calidad ahi si, mi pais debera abrirse para colocar estos productos con alto valor agregado. La innovacion y la educacion sera clave en esto. Un bloque sudamericano fuerte sera necesario para comerciar estos productos.

    Argentina tiene un sistema universitario mixto y otro estatal. Me habla que lo estatal genera desercion, y claro que lo hay, pero porque muchos deben dejar la universidad para trabajar, y asi acceder al sistema de consumo.
    No terminar una universidad tampoco es negativo. Si lo ve solo en lo economico. Quien curso en la universidad pudo crecer en lo personal. Entrar en contacto con muchas personas. La socializacion es algo a lo que todo ser humano lo enriquece. En Argentina el libre albedrio es la clave para formar talentos. La seleccion natural es la base de la educacion Argentina en toda su historia.
    La universidad estatal Argentina en todo el pais va de niveles altos, medio y bajos. Pero producto de los ajustes que ha sufrido la misma desde la llegada de la democracia y el subordinamineto de los politicos al FMI. Hoy la inversion en educacion asciende a mas del 6% del PBI, y seguira subiendo a medida que el pais siga creciendo. Millares de latinoamericanos estudian en Argentina. Esa materia gris sera muy util en el futuro del pais. Si bien muchos volveran a sus paises de origen volveran como ciudadanos letrados, que tan bien hacen al progreso de una nacion.

    Mis respetuosos saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:46 p.m.

    lo importante es que en chile se hagan edificios asismicos , por cierto le puedo decir a algunos amigos argentinos que la arquitectura europea si ha existido mucho en Chile y fue francesa y española especialmente , pero debido a las catastrofes , especialmente terremotos no nos quedan grandes cantidades de esos edificios, eso lo pueden corroborar facilmente en las antiguas fotos de todas las ciudades chilenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:56 p.m.

      Como se traducen los costos en construccion en esta clase de edificios antisismicos?
      Si los terremotos hacen estragos con las construcciones antiguas. El gobierno chileno debe mantener y acondicionar los edificios historicos, son patrimonio de todos los chilenos.

      Borrar
    2. Anónimo3:28 a.m.

      TIENES IDEA EN LA POBRESA EN K VIVIA CHILE A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20???

      VA , EN TODA SU HISTORIA SACANDO LOS ULTIMOS 10 AÑOS.-

      Borrar
  22. Anónimo10:05 p.m.

    CONOZCO LA REALIDAD ARGENTINA LO SUFICIENTE COMO PARA DECIRLE QUE USTED TIENE RAZON EN CUANTO A QUE EN SU PAIS SE LE ESTA DANDO AUGE AL DESARROLLO INDUSTRIAL BASADO EL LA ALTA TECNOLOGIA, PERO PRETENDER DAR A ENTENDER QUE EN ARGENTINA SE DESARROLLA TECNOLOGIA COMO SI FUERAMOS A SACAR PAN, ESO NO ES ASI.

    EL INVAP FUE EL ORGANISMO ENCARGADO DE ABRIGAR EL PROYECTO DEL SATELITE QUE HACE POCO SE ENVIO AL ESPACIO, PERO A USTED SE LE QUEDA EN EL TINTERO QUE ESE SATELITE FUE PRODUCTO Y OBRA EN GRAN MEDIDA DE CEREBROS EXTRANJEROS Y CON COLABORACION DE ORGANISMOS COMO LA NASA, Y CIENTIFICOS DE PAISES EUROPEOS. ESO DEBE CONTARLO PARA QUE SU INFORMACION SEA REAL Y ASI EVITAR FALSAS ESPECTATIVAS DE ALGO QUE NO ES.

    LA SAMSUNG, ESTA EN EL SUR DE SU PAIS CON EL ARMADO DE SUS PRODUCTOS ( ES LO QUE SE INFORMA )LA NOKIA HACE LO MISMO, SIN EMBARGO ME ASALTA UNA GRAN DUDA, ES SABIDO QUE HABIENDO ESTE TIPO DE INDUSTRIAS DE ARMADO EN SU PAIS, LOS PRECIOS QUE SE PAGAN POR ESOS PRODUCTOS ESTAN DEMASIADO CAROS PARA EL ARGENTINO COMUN, ES MAS NOTICIA ES ACA EN CHILE QUE CADA VEZ SON MAS ARGENTINOS LOS QUE CRUZAN LA FRONTERA EN BUSCA DE ESTOS MISMOS PRODUCTOS DE LA MISMA MARCA PERO MUCHO MAS BARATOS, SABIA USTED ESO? COMO ME PUEDE EXPLICAR USTED QUE UN TELEVISOR SAMSUNG EN CHILE MODERNO DE ALTA TECNOLOGIA SEA MAS BARATO COMPRARLO QUE ARGENTINA?
    SABIA USTED QUE LAS TIENDAS DE VESTUARIO EN CHILE ESTAN VACIAS DADO QUE SUS COMPATRIOTAS COMPRAN EN CANTIDADES ESTOS PRODUCTOS?.

    NO QUIERO ENTRAR EN EL GALLITO DE QUIEN DA MAS O MENOS, PERO LO QUE QUIERO DECIRLE ES QUE ESTO ES COMO UNA CARRERA EN DONDE LOS MEJORES LLEVAN KILOMETROS DE VENTAJA
    Y ALCANZARLOS ESTA MUY DIFICIL, Y SI USTED ANHELA TENER UNA INDUSTRIA COMO LA SONY, ESE DIA LA SONY Y L MERCADO ESTYARA OFRECIENDO OTROS PRODUCTOS CON TECNOLOGIAS MEJORADAS Y SERA LO MISMO QUE EN LA ACTUALIDAD. O USTED PIENSA QUE LOS PAISES QUE DESARROLLAN ALTA TECNOLOGIA SE SENTARAN A ESPERAR QUE ARGENTINA FABRIQUE Y UNA PLACA DE CIRCUITOS Y CIRCUITOS INTEGRADOS Y PLACAS MADRES, PARA SEGUIR SU CAMINO? LO DUDO.PERO SI SU PAIS CREE ESO BIEN POR USTEDES.
    CHILE TIENE UN SATELITE DE PIRMER NIVEL MUNDIAL Y SIN NECESIDAD DE TENER UNA INDUSTRIA PROPIA.

    AMIGO LA ESPECIALIZACION PERMITE DESARROLLARSE EN AQUELLO QUE TENEMOS VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS, POR EJEMPLO EN CHILE SE INVESTIGA SOBRE COMO DARLE OTROS USOS AL COBRE Y YA HA DADO RESULTADO SE SABE QUE EL COBRE EN UN POTENTE AGENTE ANTIBACTERIANO QUE ELIMINA VIRUS TAN LETALES Y PROBLEMATICOS COMO LOS STAFILOCOCO Y TODA SU PARENTELA, EN FIN TAMBIEN SE ESTAN HACIENDO HILADOS DE COBRE Y ASI FABRICAR PRENDAS DE VESTIR CON ESE HILADO YA QUE EVITA LA PROLIFERACION DE HONGOS Y BACTERIAS, IMAGINESE USTED PONERSE CALCETAS CON HILOS DE COBRE? ADIOS HONGOS, EN FIN , EN CHILE SE HACE CIENCIA, LO QUE PASA ES QUE ACA LAMENTABLEMENTE NO SE DA A CONCER COMO EN SU PAIS, PERO YO TENGO UNA LISTA GUARDADA DE VARIOS ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE ESTAN DESARROLLANDOSE EN CHILE, Y POCOS SABEN.
    PERO BUENO ME QUEDO CON ESO DE QUE LOS CHILENOS VOLVERAN A CHILE COMO CIUDADANOS MAS LETRADOS, DESPUES DE TODO EL ESTUDIO SEA DONDE SEA, ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA
    SUERTE Y BENDICIONES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 a.m.

      EL SAC-D AQUARIUS
      CONSTA DE 8 INSTRUMENTOS PESA 1.600 KS. (EL FASAT PESA 130 KS.)4 INSTRUMENTOS FUERON FABRICADOS INTEGRAMENTE POR LA CONAE UNO CON COOPERACION DE CSA CANADA , Y LOS 3 RESTANTES POR LA NASA .-

      APARTE AEGENTINA FABRICO 5 SATELITES MAS , Y PLANEA FRABRICAR OTROS 5 DE DE AQUI AL 2.015

      Borrar
    2. Anónimo7:42 p.m.

      oye me podrias decir la lista porfis, me gustaria saber en que esta chile :3
      PD:soy chileno

      Borrar
  23. Anónimo10:13 p.m.

    CHILE TAMBIEN TUVO ARQUITECTURA EURPOEA CON TENDENCIA BARROCA, PERO TANTO TERREMOTO LAS DEJO EN EL SUELO.

    LO UNICO QUE NO ME GUSTA DE LA TORRE COSTANERA ES SU DISEÑO, CREO QUE ES MUY POCO CREATIVO Y POCO JUGADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 a.m.

      CHILE NUNCA TUVO NI BARROCO NI SIQUIERA CONEMPORANEO (LA MASA EDILICIA QUE CARACTERIZA LAS GRANDES CIUDADES BS.AS. SAO PABLO , DF.) POR ESO LOS 4 EDIFICIOS ALTOS QUE HAY , LO QUE HACEN ES REMARCAR QUE NO HAY CIUDAD ,SE VEN LOS 4 EDIFICIOS Y DETRAS UN PEQUEÑO POBLADO DE CASAS BAJAS.-

      Borrar
  24. Anónimo10:50 p.m.

    Mire crear una empresa como Sony llevara el tiempo que sea necesario. El sistema de armadurias en Tierra del Fuego puede ser como usted dice...pero de a poco algunos componentes se fabricaran aqui. Es una utopia que todos los componentes tecnologicos sean 100% nacionales en el inmediato. Esto es un proceso que llevara tiempo, pero las politicas a largo plazo son la clave. Si mañana tenemos un golpe militar le digo que volvemos a la edad de piedra jeje.
    En cuanto a los satelites, hay componentes estranjeros, pero el pais empieza a independizarce muy rapido, placas voltaicas para generar energia solar en el satelite ya son nacionales, y asi en muchos componentes más. El país busca la independencia en esta materia. Nuestros cientificos en su mayoria repatriados son de un alto nivel. Y lo mas importante, un vector 100% nacional sera el encargado de llevar el satelite al espacio a fines del 2012 o principio del 2013. Ya no se dependeria de paises como EEUU y Francia. Y voy a mas, la capacidad de resolucion de un satelite varia en calidad, lo que se llama satelite para uso militar necesita de otros componentes que ya se estan fabricando silenciosamente en el pais. Si acude a los paises centrales y les dice que quiere lanzar un satelite espia de fabricacion nacional lo mas problable sea que le deneguen el pedido. Con un lanzador espacial propio usted puede lanzar lo que quiera sin pedir permiso a nadie.
    En Bahia Blanca estan fabricando chips nacionales. Se ha firmado un contrato con una empresa israeli para mejorar la calidad de los mismos.
    En el ambito militar, vera que no se han hecho adquisiones rimbombantes a terceros paises, pero silenciosamente se trabaja para lograr armamento de primera linea. La guerra de Malvinas convenció a las fuerzas armadas que no hay que depender de los paises proveedores de armas. Se esta logrando una interaccion entre empresas del estado privadas y las universidades como nunca en la historia argentina. En momentos de guerra nadie vende nada y menos armamento de punta.

    Que los argentinos van a Chile a comprar productos tecnologicos importados chinos, mire en Argentina esto siempre fue asi pero en la Ciudad del Este paraguaya con puerto libre. La poblacion del sur argentino no es comparable con la cantidad de argentinos del centro y este del pais que hacen turismo en Cataratas de Iguazu y termina comprando tecnologia importada alli. Aunque el cambio ya no es como antes, el uno a uno de la decada del 90 era mucho mas beneficioso.
    Tengo entendido que la moneda chilena es mas fuerte que el peso argentino. Habria que ver si es tan barato comprar productos de origen importado en tierras chilenas.
    Me parece bien que Chile busque la innovacion procesando el cobre y tambien mejoras en la industria farmaceutica, entre otras.
    El futuro de los pueblos es la tecnología de punta. Vivir de la exportación de recursos no renovables nos hace vulnerables al sube y baja del precio de los commodities. Que el mañana encuentre a sudamerica en una posicion de privilegio en el mundo.

    Mucha suerte. Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:06 a.m.

    Bueno, bueno!!! Aplaudo. Al fin veo que argentinos y chilenos podemos conversar sin cagarnos a puteadas ni rebajarnos los unos con los otros.
    Yo siempre digo, respecto de ser o no ser envidioso ante el progreso de un vecino.

    “ Que es preferible, tener una linda casa rodeada de una villa (campamento) o tener una linda casa rodeada de un lindo y prospero barrio? ”

    Amigos. Bienvenido Chile si ellos con su sistema progresan.
    Nosotros, los argentinos, tenemos el nuestro... Si algún día no nos funciona más y creemos conveniente mutar hacia uno parecido al de ellos, sin dudas lo vamos a hacer.

    Saludos desde B.A.

    P.D.: Offtopic: respecto de Malvinas.
    Sepan amigos chilenos, que la causa de esas islas en realidad esconde dos grandes motivos.
    1) los recursos naturales del atlántico sur
    2) la posesión del territorio antártico.

    Me despido con una sabia reflexión extraida de “Martín Fierro”, genial libro creado por Don José Hernández.

    “ Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea-
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera. “

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rubén3:22 p.m.

      Aplausos para ti también, reconforta leer algo cuerdo entre tanta puteada que va y viene.

      Rescato dos cosas que dijiste.

      1) Casa linda en campamento vs Casa linda en buen barrio.

      Creo que pocos podrían preferir la primera opción. En ese sentido en Chile pensamos que ser un buen barrio nos conviene a todos. Si somos todos similares, o unos tienen algunas ventajas, y otros otras, es mejor. Nos complementaríamos mucho mejor. Es lo que hacen en Europa, y miren lo bien que les ha funcionado (la debable actual es por gastar más de lo que tienen, no tiene nada que ver con la complementariedad de la que disfrutan).

      Si el barrio es bueno, la plusvalía mejora. Podemos venderles cosas a nuestros vecinos (porque tendrán dinero para comprarlo), y podremos comprarle cosas a ellos (porque tendrán productos que nos son más convenientes que traerlos desde Mongolia). Podremos hacer negocios juntos, y desarrollar industrias y servicios en beneficio mutuo, etc.

      2) Diferencia de modelos económicos de Chile y Argentina.

      Esto lo he dicho en varios comentarios. Yo creo que no hay un solo modelo a seguir. Argentina tiene su modelo y nosotros (Chile) el nuestro. Ninguno es perfecto, pero tampoco es lo peor del mundo. Si a las sociedades les sirve, bienvenido sea. Las realidad son diferentes en cada lado, y por eso es dable pensar que los modelos y estrategias de desarrollo sean diferentes.

      Y por cierto, eso mismo hace que Argentina y Chile sean complementarios, lo que por las mismas razones indicadas más arriba, es una ventaja para ambos países.

      Lindo no?

      Borrar
  26. Anónimo1:20 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PELOTUDO SIN IMPORTAR DE QUE PAIS SEAS, NO?



      y soy argentino eh... NABO.

      Borrar
    2. Anónimo11:56 p.m.

      si cholito...eres hambrientino

      Borrar
  27. Anónimo4:57 p.m.

    ElComercio.pe / Política
    El Perú no apoyaría a Argentina en eventual conflicto por las Malvinas

    El ex canciller José Antonio García Belaunde descartó un presunto respaldo, luego de la venta de armas autorizada por el gobierno de Menem a Ecuador


    Estamos al horno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:58 p.m.

      Si es asi apoyo a los chilenos en la Haya...

      Borrar
  28. Anónimo5:53 p.m.

    EL VERDADERO NEGOCIO DENTRO DE UNOS 10 AÑOS SERA LA ALIMENTACION, EN CHILE DEBEMOS CENTRAR TODOS LOS ESFUERZOS PARA HACER CRECER GRANOS Y VEGETALES HASTA EN LA PLAYA. LOS ESTOMAGOS DE LA CHINA Y LA INDIA NO HABRA CON QUE LLENARLOS, HASTA EL AGUA SEA MAS RENTABLE QUE EL COBRE Y EL PETROLEO.
    HAY QUE MEJORAR EN MANEJO DE AVES, CONEJOS, RUMIANTES, OVINOS ETC.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:57 p.m.

    que les parece si hacemos que el mirador del costanera sea un aporte a santiago para los tuistas y los habitantes de santiago y nos culturice un poco hablando de hitos arquitectónicos, cerros, distancias a ciudades del mundo etc?

    ResponderBorrar
  30. PANABOY7:31 p.m.

    JAJAJA SUDACAS CHILENOS LEVANTADO UN SOLO RASCACIELO ENANO Y OTRO MAS ENANO A SU COSTADO COMO ELLOS....CON ESO DICEN TENER EL MEJOR SKYLINE DE AMERICA LATINA...AJAJAJ

    POR SI NO SABEN LA CIUDAD DE PANAMA YA PARECE A OTRA SINGAPUR, ABU DABI....DE AMERICA LATINA UN SKYLINE DE MAS DE 16 KM DE VISTA DE LEJOS...NO LA MIERDA DE 1 METRO DE VISTA DE SKYLINE DE SANTIAGO DE CHILE

    MIREN ESTO: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=713480&page=24

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.