Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

Ocde: Chile es el 2° país en alza de muertes por accidentes de tránsito

Informe revela que de los 34 países en Ocde, 32 bajaron la tasa de víctimas, salvo Rusia, donde subió un 13%, y Chile, donde creció 6,5%.

Son cerca de 1.500 personas las que cada año fallecen en el país como consecuencia de un accidente de tránsito. A ellas se suman otras 52 mil víctimas que resultan con secuelas del impacto, que van desde leves y recuperables, a neurológicas y permanentes.

Estas elevadas cifras, impactantes para la realidad local, puestas en un contexto internacional arrojan un balance aún más negativo: Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con mayor aumento de la mortalidad por accidentes de tránsito.

Así lo revela el último informe elaborado por la Ocde, que agrupa a 34 países con las principales economías del mundo.

El estudio midió la evolución de la mortalidad por este tipo de eventos entre 1995 y 2009. En este plazo, 32 países disminuyeron hasta en un 71% la ocurrencia de víctimas fatales, mientras que sólo dos, Chile y Rusia, aumentaron la tasa considerablemente, en un 6,5% y un 13,3%, respectivamente.

"Chile es uno de los países comparado con la Ocde, donde las muertes por accidentes de tránsito están aumentando en forma más violenta, incluso la mayoría de los otros países ha reducido sus muertes por accidentes de tránsito y esto afecta esencialmente a gente joven", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El informe midió, además, la tasa de muerte por accidentes vehiculares ocurridos el 2009. Allí el país se ubica en el séptimo lugar, con la mayor mortalidad, con una tasa de 13,2% víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.

"Desgraciadamente, en Chile se mantiene una dirección directa entre el consumir alcohol y la probabilidad de tener un accidente siendo peatón o conduciendo un automóvil bajo la influencia del alcohol", indicó Mañalich.

Para reducir la cifra, el Ministerio de Transportes anunció un plan estratégico que compromete bajar en 20% las muertes por accidentes al 2014. La iniciativa, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), contempla obras de infraestructura, un nuevo sistema de otorgamiento de licencias de conducir, sistemas de control similares a los fotorradares y un Centro de Tratamientos de Infracciones, que agilizará la aplicación de multas. En Conaset señalan que "el mayor énfasis ha estado en la aprobación de la iniciativa que endurece las sanciones contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol".

Suicidio

La mortalidad por efecto del suicidio también presenta una fuerte alza. Chile es el segundo país, después de Corea, donde más aumentó el suicidio, en un promedio de 54,9% entre 1995 y 2009.

Al respecto, Mañalich indicó que para revertir estas cifras se están montando objetivos de atención mental en la salud primaria, un control de jóvenes para manejar preventivamente la depresión y que también se sumarán 150 camas de los centros cerrados siquiátricos con el Presupuesto 2012.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo2:21 a.m.

    Alguna novedad ?...Si hace poco que dejamos de montar en burro . Hasta le rendimos pleitecia al copete en la TV , la " cultura chupistica ".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:48 a.m.

    Rusia y Chile, buenos pal copete. Curao manejo mejor, etc, etc, etc.
    Deben aumentar las penas en este país, no solo para los delitos de connotacion pública sino también, para estos otros como la conducción en e° de ebriedad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:35 p.m.

    naa pero no es solo en chile aca en argentina tambien somos bastante irresponsables lo que pasa es que somos hijos del rigor , si no vemos un policia cerca hacemos lo que queremos lpm asi nos va tambien

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:57 p.m.

    esto se va a acabar cuando salga esa ley de la licencia con puntos y campañas mas agrasivas en tv por q las q dan no impresionan y son muy burdas, hay q aprender del modelo aleman o español que son para mi gusto los mas exitosos. pero si no se aprueba esa ley de licencia con puntos, cualquier weon inutil va a manejar sin saber.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:04 p.m.

    naa pero no es solo en chile aca en argentina tambien somos bastante irresponsables lo que pasa es que somos hijos del rigor , si no vemos un policia cerca hacemos lo que queremos lpm asi nos va también

    anonimo soy argentino y te informo que en argentina mueren casi 800 personas en accidentes de transito mientras que en Chile 1500, siendo nosotros el país de AL con mas autos por habitantes ademas duplicamos su población 40 millones (argentina) contra 17 millones (chile).

    saludos desde bns aires

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:54 p.m.

    Falso, según cifras oficiales Argentinas la cifra de muertos por accidentes de tránsito sólo el 2010 fue de más de 7.500 fallecidos. Es decir casi 21 muertos por día. Es más, el 2006 Argentina lideraba lejos el ranking latinoamericano de muertos en accidentes de tránsito.
    Acá el link de una nota de prensa argentina que señala lo de los 21 muertos por dìa en Argentina, una verdadera tragedia.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/10/accidentes-transito-dejan-muertos-argentina-573724.asp

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:04 p.m.

    http://eju.tv/2011/02/accidentes-de-transito-una-de-las-mayores-causas-de-muerte-en-argentina/

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:46 p.m.

    seee es cierto que tenemos mas autos pero tambien es cierto lo que dice el chileno , este dato tragico fue lo que acciono mecanismos como la reactivacion de la policía caminera en córdoba y el uso de radares en las rutas ,no se como van los números dicen que había bajado la cantidad de muertos ,ojala ,pero insisto en latinoamerica en general somos hijos del rigor en todas las ciudades latinas manejamos pésimo y de acuerdo con el otro hermano chileno que decía de poner carnet con puntos ,ojala se implemente

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:39 p.m.

    8:46 PM Se redujo un 22% el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito En total se estima que fallecen 14 personas por día en este tipo de hechos Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un estudio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) reveló que la tasa en el país es de 26,33 muertes viales por cada 100.000 habitantes y ocupa el cuarto lugar entre los país de América latina, detrás de México (27,82), Ecuador (27,16) y Paraguay (26,38).

    mientras El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sostuvo que en los últimos tres años el parque automotor creció en 1,17 millones de vehículos, pero la cantidad de muertes en siniestros descendió un 18,2%.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:01 a.m.

    Felicitaciones por su reducción en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito... Una cifra comprobable y creíble... Quién sabe de dónde ese otro anónimo sacó el cuento de los 800 muertos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:17 a.m.

    12:01 gracias, aunque sin duda sigue siendo elevada por lo menos dejamos de ser el país de AL con mas muertes a causa de accidentes de transito por habitantes, pero aun así es elevada la taza,igual va en camino a la reducción, y mas con la modernización del parque automotor que sin duda trae mucha mas seguridad que los autos antiguos con para-golpes de acero si que chocaban a un peatón con suerte conservabas tu vida, la implementacion del registro único a nivel nacional y no por municipio como antes. se calcula que este en completo funcionamiento para el 2014 que la mayoría de los registros viejos hayan caducado y actualizado por el nuevo, que tendrá unas pruebas mas estrictas y correrá con la famosa ley de scoring o conocida como la de los puntos.

    junto a la mejora de las rutas y autopistas, ademas de mayores controles y la implementacion de tecnología de punta para el control.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:00 p.m.

    CHILE ES UN ACCIDENTE DE TRANSITO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.