Artículos Destacados

martes, octubre 11, 2011

Suiza en busca de oportunidades en Sudamérica

La estrategia suiza de comercio exterior destinada a los mercados emergentes no se limita a palabras. Tras los viajes oficiales a India y Rusia en la primera mitad de 2011, el ministro helvético de Economía, Johann Schneider-Ammann, visita Brasil y Chile, acompañado por una delegación de veinte empresarios.

Uno de los principales objetivos es impulsar las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR, análogo al firmado con Chile.

El viaje del 12 al 18 de octubre no es un simple encuentro entre naciones con relaciones de larga data.

Brasil, el principal socio comercial de Suiza en América latina, es miembro –junto con Rusia, India y China- del grupo BRIC con el que Suiza ha decidido intensificar el intercambio comercial a través de un plan estratégico publicado en 2006.

Chile ya es un socio comercial privilegiado y no solo gracias al acuerdo de libre comercio en vigor desde finales de 2004, el primero suscrito con un país de Sudamérica.

“Dada su economía abierta y gracias a los diferentes acuerdos de libre comercio, Chile constituye una plataforma ideal en la región para emprender negocios”, afirma el Gobierno suizo en un comunicado remitido a la prensa.

Los representantes de los dos países debatirán temas concretos como el actual estado de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Mercosur, así como la experiencia de Brasil para frenar la apreciación del real, un problema que Suiza ha vivido con el encarecimiento del franco frente al euro.

Otro momento culminante de la visita será la firma de un acuerdo entre Suiza y Brasil para el intercambio de jóvenes profesionales.

Potencial y riesgos

La visita a Brasil y Chile, a escasos días de las elecciones legislativas en Suiza, previstas para el 23 de octubre, está considerada como estratégico no solo por los miembros del Gobierno suizo.

“Brasil es un país con un gran mercado, cuya importancia aumentará en los próximos años. El país seguirá creciendo por encima de la media, por lo que es crucial para todos los sectores de nuestra economía”, señala Jan Atteslander, miembro de la delegación que acompañará a Schneider-Ammann.

El responsable de las relaciones económicas exteriores de la Federación Empresarial Suiza, economiesuisse, Atteslander también destaca la importancia de Chile.

“Nuestras relaciones son fuertes no solamente debido al tratado de libre comercio, sino sobre todo gracias a la excepcional política económica puesta en marcha por el gobierno chileno”.

Este contexto favorable ofrece buenas oportunidades a los sectores de la manufactura, salud e infraestructura. “Pero también el turismo es un sector de inversión interesante para las empresas suizas”, agrega.

Otros analistas, sin embargo, relativizan la importancia de estos dos mercados sudamericanos. “Chile es desde hace varios años una economía estable, tienen una población cualificada y buenas infraestructuras. Para las empresas helvéticas esto supone una gran ventaja.

Pero Brasil ofrece más potencial. Solamente en São Paulo viven más personas que en todo el territorio chileno. El desarrollo económico es impresionante”, afirma Stefan Eiselin, redactor jefe adjunto del semanario económico Handelszeitung.

No obstante, hay problemas a los que los inversores deben prestar atención. “Los riesgos en Brasil son mayores. El nivel de inversión del gobierno se ha reducido y aún persiste el riesgo de burbuja inmobiliaria. No podemos descartar un revés. Aun así los indicios son favorables para Brasil”, estima Eiselin.

Libre comercio

Algunos observadores consideran que para mejorar el acceso al mayor mercado de Sudamérica se requiere un acuerdo. “Ya disponemos de buenas relaciones comerciales con Brasil, pero podrían optimizarse por ambos lados facilitando el comercio y las inversiones.

Y la forma más simple de conseguirlo es a través de un tratado de libre comercio como el que Suiza ha firmado con 23 países”, subraya Jan Atteslander.

La participación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la 5ª Cumbre Brasil-Unión Europea (UE), celebrada a comienzos de octubre en Bélgica, se percibe como una señal positiva, sobre todo por los intentos de Brasil de impulsar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE. Las negociaciones correspondientes se suspendieron en 2006.

“Obviamente, confiamos en que si Brasil y Mercosur firman un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, Suiza y la EFTA puedan hacerlo también en breve”, señala el representante de economiesuisse.

Pero las negociaciones no serán fáciles. “Esos países se muestran cada vez más firmes en la defensa de sus intereses y están determinados a hacerlos valer durante las negociaciones”, declaró al dominical NZZ am Sonntag Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Estado de Economía, durante la visita a Suiza de la presidenta de India, Paratibha Patil, a inicios de octubre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.