Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

EEUU destaca el "liderazgo de Chile en el mundo"

El ministro de RR.EE. aprovechó además de manifestarle, a la Secretaria de Estado norteamericana, la intención de convertir al país "en una nación bilingüe".

Aprovechando su estancia en Washington para inaugurar la exposición que conmemorará un año desde el rescate de los 33 mineros de Atacama, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con su par estadounidense, Hillary Clinton, con quien trató temas bilaterales e internacionales.

En la breve cita en el Departamento de Estado norteamericano, la jefa de la diplomacia norteamericana destacó el "creciente papel de liderazgo de Chile en todo el mundo" y afirmó que ambos países tienen "mucho en común" y realizan "mucho trabajo juntos" en la esfera internacional.

En declaraciones tras el encuentro, Moreno explicó que en la entrevista con Clinton ambos repasaron la "situación en nuestra región y lo que está sucediendo alrededor del mundo, donde hay muchos intereses compartidos entre Estados Unidos y Chile".

Según indicó, uno de los temas centrales fue la intención de nuestro país "de convertirse en una nación bilingüe donde todos los niños tengan oportunidad de hablar inglés", para lo cual ambos estudiaron opciones sobre "cómo trasladar profesores de inglés".

El Gobierno quiere aplicar ese mismo esquema también a nivel empresarial, a través de un programa de su agencia de comercio Prochile que permitirá a "personas de pequeñas empresas chilenas venir a trabajar a empresas norteamericanas".

La idea es que los estadounidenses también tengan incentivos para ir a trabajar "a aquellas compañías y áreas donde Chile tiene ventaja comparativa y tenemos empresas de categoría mundial".

Seguridad

Otro de los tópicos fue la reciente conferencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre seguridad en América Central celebrada en Guatemala en junio.

"Creemos que es un tema no solamente importante en Centroamérica sino en la región, el problema del narcotráfico, los carteles, la delincuencia es un tema que hoy día no se puede enfrentar más que en común entre todos los países", sostuvo Moreno.

"Hemos conversado sobre la situación y sobre y cómo colaborar no sólo entre Estados Unidos y Chile, sino a nivel multilateral", agregó.

El breve encuentro fue un preludio de la actividad principal del titular de RR.EE. en Washington, que fue la inauguración en el Museo de Ciencias Naturales del Smithsonian de la exposición "Contra toda adversidad, rescate en la mina chilena" sobre el "histórico rescate".

A la muestra están invitados cuatro de los trabajadores que quedaron encerrados en la mina, Carlos Barrios, Jorge Gallegillos, José Henríquez y Mario Sepúblveda, así como el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el embajador en Washingotn, Arturo Fermandois.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:08 p.m.

    BILINGÜE??????? O SEA, TENER DOS LENGUAS, PARA CHUPAR DOS PIJAS, LA INGLESA Y LA NORTEAMERICANA JAJAJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:20 p.m.

    COMO SIEMPRE LOS CHILENOS MAMONES...QUIEREN HABLAR INGLES ......ANIMALES CHILENOS ARRASTRADOS..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:30 p.m.

    LOS CHOLOS SON BILINGUES HABLAN ESPAÑOL Y QUECHUA
    INDIOS FEOSSS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:30 p.m.

    Con lo bajo que esta la autoestima de " Yanquilandia " , hasta los bolivianos y peruanos , son ejemplo a seguir , se espera ansiosamente el arribo de Ripley , La Polar y Falabella en Miami , Nueva York , Los Angeles , Tucson , Phoenix , Nueva Orleans ,San Diego , San Francisco de estas cadenas del retail chileno , pues los yanquis ahora solo le queda seguir , el sistema de consumo chileno , pues como no tienen , ni un centavo " para hacer cantar un ciego " recurren a este fabuloso sistema , que les permitira , comprar en 40 comodas cuotas mensuales , los ultimos Blue Jeans " Made in China ".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.