Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

Artículo boliviano: “Chile ha superado la dependencia del gas natural por gasoductos”

En entrevista exclusiva con Energy Press, Cristian Hermansen, con una larga trayectoria en el mundo de la academia, el sector energético y la colegiatura, grafica en esta entrevista la situación energética actual de Chile, caracterizada por su alta dependencia energética.

EP.- El Colegio de Ingenieros de Chile se ha convertido en un espacio importante de análisis sobre la situación del sector energético. ¿Nos puede referir los temas que están priorizando en este momento?

CH.- Para un país con una alta dependencia energética como es Chile, los temas prioritarios en nuestro análisis son matriz energética actual y futura, matriz de generación eléctrica, cambio climático, energías renovables no convencionales, eficiencia energética, biocombustibles y energía nuclear de potencia.

EP.- ¿Cuál el objeto de estas discusiones y reflexiones?

CH.- Nos interesa ser un punto de encuentro independiente de discusión técnica informada y mostrar a la comunidad y a las autoridades la posición técnica del Colegio frente a los desafíos y problemas del sector energía y sus tecnologías y las consecuencias positivas y negativas de realizar o de suspender los proyectos de energía, así como la operación de los mercados de energía. Esto se realiza a través de seminarios, publicaciones, libros y la realización en el mes de junio de cada año de un conjunto de seminarios denominado Mes de la Energía.

EP.- Consecuentemente, ustedes consideran que es importante la participación ciudadana en temas del sector energético….

CH.- La participación ciudadana es indispensable para validar los proyectos y el desarrollo energético de un país. Para esto, la comunidad debe estar correctamente informada de manera que oriente los ejes y énfasis con los cuales se deben generar las políticas públicas que definirán, entre otros importantes aspectos, la necesaria diversificación de nuestra matriz energética, el incremento de la eficiencia energética, la disminución de la huella de carbono, la disminución de nuestra dependencia de energía y las formas en que se puede mejorar la operación de los mercados de energía.

EP.- Chile tiene una matriz energética fundamentalmente hídrica, sin embargo, algunos episodios de demanda han hecho que retorne a la utilización del carbón. ¿Cómo observa el Colegio de Ingenieros esta situación?

CH.- La hidroelectricidad es la energía de procedencia nacional, ya que sobre el 90% del carbón utilizado es importado, por lo que aumenta la dependencia de combustibles externos y por lo tanto los precios de la electricidad. Creemos que debe existir un mayor desarrollo hidráulico con centrales de todos los tamaños: grandes proyectos, medianos, pequeños y minicentrales hidráulicas en todas las regiones del país en que existan recursos. Debido a la sequía de los últimos meses, durante el primer semestre del año 2011 solamente un 28% de la generación eléctrica en el país fue de origen hídrico.

EP.- Por el momento, la alternativa de HidroAysen ¿va o no va?

CH.- El proyecto HidroAysén, como todos los proyectos en Chile, es un desarrollo de empresas privadas que todavía no toman la decisión de construir por estar en este momento en una etapa de estudios.

Para el Colegio de Ingenieros este proyecto debe realizarse para abastecer los crecimientos futuros de consumo eléctrico de una economía que debiera crecer fuertemente. La necesidad de un gran crecimiento económico para rescatar de la pobreza a millones de nuestros ciudadanos, hacen necesario un fuerte desarrollo de generación eléctrica, en lo posible con energías renovables y sin incrementar la huella de carbono, como es el caso de HidroAysén.

EP.- Cómo están los planes de diversificación de su matriz energética?

CH.- Es una meta que se debe cumplir, pero depende de los intereses de las empresas privadas que realizarán los proyectos de generación eléctrica y de abastecimiento de combustibles para los procesos térmicos.

EP.- Chile está seguro del potencial energético de Bolivia en materia de gas. ¿La Comisión de Energía que usted representa, tiene alguna postura sobre la necesidad de comprar gas de Bolivia para cubrir la demanda energética de su país?

CH.- Actualmente, al disponer nuestro país de terminales de gas natural licuado se ha superado la dependencia del gas natural por gasoductos y por lo tanto la compra de gas natural, a cualquier país, depende de los precios y contratos que se establezcan entre las partes.

EP.- ¿El tema mar sigue siendo una limitante para negociar con Bolivia, incluso temas energéticos?

CH.- En mi opinión personal, no debiera ser una limitante para negociar temas energéticos de interés común y poder incrementar transacciones de combustibles.

EP.- ¿Cómo visualiza Chile el tema de una integración energética en la Región?.

CH.- Es un tema de futuro, ya que actualmente no existe una complementación energética entre nuestros países y los proyectos individuales pueden crear proveedores o consumidores cautivos. Es de esperar que en los próximos años tengamos redes de gasoductos, de oleoductos y de líneas de transmisión eléctrica entre todos los países de la región.

EP.- Al momento, ¿Cuál el porcentaje de dependencia energética de Chile y cuál el país del que depende más?

CH.- La dependencia energética en Chile es alta, ya que sobre el 70% de la energía primaria es importada y las principales energías nacionales son la hidroelectricidad y la quema de leña.

La dependencia de otros países es variable y en función de los precios de petróleo crudo, carbón y del gas natural, variando la composición de países de acuerdo a los valores económicos del momento.

EP.- ¿Qué trabajos están realizando en Chile para trabajar el tema de la eficiencia energética?

CH.- Se están desarrollando políticas de ahorro de energía, difusión de la eficiencia energética, información pública, etiquetado de luminarias, refrigeradores y automóviles de acuerdo a su consumo de energía. También se está trabajando para incorporar la Norma ISO 5001 de gestión de energía y mejoramiento continuo en los procesos mineros e industriales.

EP.- ¿Cuándo se inició el Mes de la Energía?

CH.- En el año 2008, al cumplirse 50 años de la creación del Colegio de Ingenieros se desarrollaron múltiples actividades y la Comisión de Energía desarrolló un conjunto de 7 seminarios con 35 charlas de expositores nacionales e internacionales que se denominó como Mes de la Energía al abarcar todo el mes de junio. Esta actividad concentró gran interés y marcó las más altas asistencias registradas en actividades del Colegio. Posteriormente se ha repetido en los años 2009, 2010 y 2011, en el mes de junio. En este momento ya estamos preparando la quinta versión para el mes de junio de 2012.

PERFIL

Cristian Hermansen Rebolledo es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, con estudios de Post Grado en Planificación de Inversiones y en Tarificación a Costo Marginal en Francia; es Director Gerente de ACTIC Consultores, empresa de asesoría en el sector energético en Chile, Centro y Sur América; es Presidente de la Comisión de Energía y coautor y editor general del libro Energías Renovables No Convencionales: Energía sustentable para Chile, del Colegio de Ingenieros de Chile. También es Presidente del Consejo de Especialidad Eléctrica y es Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.