Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

Chile registró un superávit fiscal del 2,3% del PBI el primer semestre

Chile alcanzó en el primer semestre de este año un superávit fiscal del 2,3 por ciento del producto interior bruto (PIB), equivalente a unos 5.870 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El resultado se explica principalmente por el alto precio del cobre, el principal producto chileno y el crecimiento de la demanda interna, explicó en una rueda de prensa la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Los ingresos del Gobierno Central anotaron un incremento del 14,2 por ciento real durante el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2010, destacó Costa, aunque matizó que esos mayores ingresos obedecen principalmente a elementos relacionados con el ciclo económico, por lo cual los ingresos estructurales no varían en la misma proporción.

El gasto devengado del Gobierno Central, en tanto, mostró en el primer semestre una caída del 0,8 % real respecto de igual período de 2010, descenso que se concentró en el primer trimestre y comenzó a revertirse en el segundo, cuando tuvo un alza del 0,9 %, indicó Costa.

La funcionaria advirtió que en los próximos meses podría observarse un resultado menos positivo en la ejecución presupuestaria, pues "normalmente, existe una concentración del gasto en la última parte del año".

Subrayó que las cifras son consistentes con las proyecciones contenidas en el informe de "Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2010 y Actualización de Proyecciones para 2011", presentado recientemente al Congreso.

En ese marco, dijo que la evolución típica del gasto con mayor ejecución en el segundo semestre es consistente con un superávit efectivo para el año completo del 1,3 por ciento del PIB, mientras que el componente cíclico de los ingresos explica la proyección de déficit estructural del 1,6 por ciento del PIB para 2011.

Sostuvo asimismo que en la actual coyuntura de incertidumbre global se revalora especialmente la disciplina fiscal, lo que reafirma el compromiso con la política de balance estructural.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:05 p.m.

    Y sin embargo la policia , " apalean " Y maltratan a los estudiantes secundarios y universitarios , porque reclaman una educacion publica de calidad , financiada por el Estado , en estos momentos....la razon ! NO HAY DINERO !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.