Artículos Destacados

lunes, marzo 07, 2011

Hasta 700% crece matrícula de extranjeros en universidades chilenas

Planteles registran aumento de hasta un 700% en comparación a la década pasada. Estudiantes norteamericanos lideran visitas.

Vienen a estudiar, aprender español y viajar. En definitiva, a vivir experiencias nuevas en culturas diferentes y distantes de su lugar de origen. Se trata de los estudiantes de intercambio, que progresivamente han aumentado su presencia en las universidades del país, con variaciones de hasta un 700% en comparación a las matrículas de la década pasada.

Los programas de recepción de estudiantes extranjeros, tuvieron un fuerte impulso hace dos décadas en la Pontificia Universidad Católica (PUC), con los primeros 22 estudiantes provenientes de Stanford, en el marco de un convenio que permitió además a alumnos chilenos viajar a Estados Unidos. Diez años después, las matrículas habían aumentado a poco más de 600 y, el 2010, superaron las 1.400, cifra que se mantendrá este año. "Tenemos estudiantes de los cinco continentes, con una fuerte presencia de los alumnos norteamericanos, que bordean el 50% del total", explicó Nuria Alsina, directora de Relaciones Académicas Internacionales de la PUC.

En el caso de la Universidad de Chile, el año 2001 se matricularon casi 800 estudiantes extranjeros. Este año, serán 1.400 alumnos internacionales, liderados por estadounidenses (55%) y seguidos por europeos (35%) y asiáticos (5%). El plantel, no dispone de planes y programas exclusivos para extranjeros, pues se privilegia su integración, a través de materias comunes de ciencias sociales, arte y economía, que acaparan las preferencias.

En Valparaíso, la Universidad Católica pasó de tener 150 alumnos internacionales a superar los 850 en sólo 10 años. Allí, pueden optar a las asignaturas curriculares y programas de voluntariado ligados al cuidado y restauración del patrimonio local.

Doce nacionalidades, recibió el programa de intercanbio de la Universidad de Valparaíso, que matriculó a 112 estudiantes este semestre. "He elegido Chile porque quiero conocer el país y tienen cátedras que me parecen muy bien, como Antropología y Teoría Política, y por eso he elegido la universidad, también Valparaíso es un lugar muy bonito", añadió la danesa Sisse Marie Svarrer.

La Universidad Federico Santa María aumentó de 15 a 150 los alumnos extranjeros en la última década. En tanto, la Universidad Adolfo Ibáñez, elevó de 30 a 250 los estudiantes internacionales, que provienen de 50 universidades de diferentes países.


COSTOS

Las universidades disponen de planes especiales para los extranjeros. Existen gratuitos, en convenio con planteles foráneos en los que reciben estudiantes cancelando el arancel de su carrera de origen. Otros, los más comunes, promedian US$ 3 mil como valor .

ALOJAMIENTO

Según el programa al que acceden, los estudiantes pueden residir en casas de familias chilenas, pensiones de las universidades o arrendar un departamento por su cuenta. Cada universidad les entrega las alternativas para que elijan la que prefieren.

ESTUDIOS

Existen programas de idioma español que duran un semestre completo e incluyen sesiones con estudiantes chilenos, para promover el intercambio cultural. También pueden tomar ramos de diferentes carreras, para obtener los créditos que exige su universidad.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:49 p.m.

    Vienen a machucar el membrillo y aprender puras xuxadas !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.