Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

Artículo peruano: La asimetría como palanca

El argumento clave de los que se oponen al acuerdo de libre comercio con Chile es la asimetría de las dos economías, particularmente de las inversiones chilenas en el Perú versus las peruanas allá. Se teme que el acuerdo consolide la diferencia y conduzca a un dominio de la economía peruana por chilenos.

El total de las inversiones chilenas en el Perú desde 1990 hasta la fecha está algo por encima de los 6 mil millones de dólares, un 20% del total de la inversión extranjera. Pero solo en el 2007 toda la inversión privada en el Perú sumó alrededor de los 23,5 mil millones de dólares. Si de esa, la chilena fue 563 millones (INEI), pues estamos hablando del 2,4%. Un porcentaje ínfimo. Para no hablar del stock de capital acumulado en el país (358 mil millones de dólares), respecto del cual los 6 mil millones chilenos representan el 1,6%, es decir, casi nada. Dominar la economía desde esos porcentajes es imposible.

Más bien la inversión chilena, como toda inversión, ayuda a la economía peruana a recuperar el tiempo perdido, crecer y acumular capital hasta que seamos capaces nosotros de exportarlo, es decir, de invertir crecientemente en ese y en otros países, como ya ha empezado a ocurrir. Un acuerdo con Chile nos permite aprovechar la acumulación de capital que ellos han hecho en nuestro favor, a fin de acortar distancias y superarlos.

La asimetría, entonces, lejos de perjudicarnos, nos conviene. La podemos usar como palanca. Lo mismo podemos decir del tamaño de su economía, que por ahora es casi un 40% más grande que la nuestra. Esto favorece a los productos peruanos, que encuentran allá un mercado más grande que los chilenos acá. Lo que nos permite crecer más para alcanzarlos.

En los 60 el Perú tenía un PBI per cápita algo superior a Chile. Hoy el chileno es más de dos veces el peruano. ¿Qué pasó? Pues que mientras nosotros —siguiendo las políticas de los mismos que hoy se oponen al acuerdo— optamos por cerrar nuestro mercado y estatizar la economía, ellos lo abrieron y recibieron inversiones de todo el mundo. Nosotros nos descapitalizamos y ellos se capitalizaron. Nosotros perdimos 30 años y ellos nos sacaron larga ventaja. Recién desde los 90, con apertura y mercado, estamos recuperando terreno. El 2008 crecimos 9,8%. Ellos 3,9%. Hay que seguir por esa senda. Eso es lo patriótico. Solo eso nos permitirá ser más potentes económicamente que Chile en unos años. Lo demás es condenarse a perder terreno nuevamente, a la humillación perpetua.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo11:04 p.m.

      NO QUERIDO AMIGO NO ES TRISTE, EN LO MAS MÍNIMO.

      Borrar
  2. Anónimo12:15 a.m.

    los cholos siempre haciendo promesas que nunca se cumplen

    ResponderBorrar
  3. DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    cacha ridículos jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 p.m.

      SI EN EL DE DEFINIRÍA CHILE........

      Borrar
  4. DEBE SER TRISTE SER ARGENTINO....

    ResponderBorrar
  5. DEBE SER TRISTE SER BOLIVIANO....

    jkajkajakjakajkajakajkajakajkajakjakajakjakajkajakjakajkajakjakajkajakajkajakjakajakjajjj jjj kkkk jkajakjakajkajakjak jjjj jakjakajkajak kkkk jkajakajkajkajakjakaj aaaa kjakjakajkajakjakajakjakkjjajkjakajak k k kjakjakajkaj j j jjkajakjaka



    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ridículo cacha jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:29 a.m.

    que decadente

    ResponderBorrar
  7. El Padre del Perú2:55 a.m.

    Humillacion Perpetua
    Y dale ls peruanos con el mismo tema de comparación de peru con Chile.......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:15 p.m.

    Al menos reconocen su humillación perpetua.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:08 p.m.

    jajaja se nos fue el cholito, ya no esta con nosotros

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:41 p.m.

    QUE TRISTE ES SER CHILENO...




    jajajjaa

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:29 a.m.

    NO FUE MUY DIFICIL CAGARTE LA CABEZA CHOLO PATETICO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:29 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:00 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... NO MEJOR CHILENO SI DEBE SER TRISTE SER CHILENO

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:45 p.m.

    chileno puerco y miserable ..debe ser bien triste ser chileno

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:43 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:12 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:58 a.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:45 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:03 p.m.

    amigos chilenos les van a empujar algo parecido a una palanca asimetrica por esa caverna que tienen de culo y asi viviran felices para siempre

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.