Artículos Destacados

jueves, febrero 03, 2011

La ruta de las picadas para comer en la carretera

En la zona centro y sur de Chile los viajeros pueden encontrar sabrosas empanadas, tradicionales cazuelas y sándwiches de pan amasado.

Patricio Herrera es vendedor en una óptica. Por su trabajo debe recorrer largas distancias para visitar a sus clientes a lo largo de todo Chile. Muchas veces, luego de una tediosa jornada al volante, hacer una pausa para saciar el hambre y reponer fuerzas se vuelve una necesidad.

"Los restaurantes de carretera son muy buenos. Se esmeran por dar una buena atención y la comida es buena, abundante y barata", cuenta. Muchas son las personas que, al igual que él, comen en restaurantes que se emplazan junto a las carreteras. Camioneros, comerciantes y turistas han hecho de las "picadas" una parada obligada durante sus largos recorridos por la ruta.

Para disfrutar de lo mejor de lo que ofrecen esos locales, la opción es visitar los distintos restaurantes que se reparten a lo largo del país y cuya fama, se transmite de boca en boca.

En la zona centro y sur del país, por ejemplo, los veraneantes tienen una amplia variedad de ofertas para hacer un alto en el camino.

En la localidad de Concón, en la Región de Valparaíso, a 100 metros de la rotonda del balneario, se emplaza el famoso local de empanadas Las Deliciosas. Este negocio se caracteriza por sus exquisitas empanadas fritas de mariscos como locos, ostiones, machas, además de otras variedades como la napolitana y aceituna-queso. Su fama incluso hizo que el reconocido chef norteamericano, Anthony Bourdain, las visitara y comiera cuatro empanadas en su paso por Chile en 2009.

Otra de las picadas destacadas es el restaurante La Chepita ubicado en el kilómetro 119 1/2 de la Ruta 5 Sur. Allí, los comensales, camioneros en su mayoría, pueden disfrutar de platos como cazuela, pastel de choclo y cocimiento con bebida y ensalada por la módica suma de $ 2.300. El local también se ha hecho popular entre familias y residentes de la Sexta Región.

Más al sur destaca la picada Teno Sándwich (Longitudinal sur 185), El Maule, que ofrece sándwiches en pan amasado que hacen en el mismo local. Según, Alejandra Cerda, encargada del local, sólo el pan pesa 230 gramos.

En Collipulli, y junto a la hostería del mismo nombre, se emplaza el restaurante El Paleta, donde la especialidad de la casa son las cazuelas, el asado a la olla y el pastel de choclo. Atienden las 24 horas.

Otros locales menos económicos, pero igualmente de imperdibles, son El Caballito al Palo que ofrece comida típica camino a Maitencillo, la parrillada Los Buenos Aires de Paine en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana, y Cecinas Soler en Curicó, en el que venden sándwiches, salchichas y jamones de fabricación propia y recetas catalanas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:06 p.m.

    pase a un restaurante que esta en la orilla de la carretera al lado de una chell aproximado en el kilometro 180 que dice el restorán Teno no lo recomiendo por nada los precios son muy caros una paila con huevo y un te$ 3800 pesos cuando en cualquier restorán piden por lo mismo 2000 este restorán en Teno es caro es el mas caro que e visto en esta ruta yo transito mucho por esa carretera y se que hay mejores para desayunar y almorzar en el kilometro 282 es bueno y barato

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.