Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Ecuador insiste en que "fronteras con Chile y Perú quedaron establecidas el 52 y 54"

Canciller Ricardo Patiño dijo que "el avance más significativo es la publicación de la carta náutica".

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que Ecuador ha reivindicado el planteamiento de que la base de los lí mites fronterizos de Chile, Perú y Ecuador están establecidos en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marí tima de 1954.

En este sentido, el ministro dijo que "el avance más significativo es la publicación de la carta náutica, basada en el acuerdo del 52 y del 54. Sin querer lastimar nuestra relación con Perú, ellos conocen nuestra posición".

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que preside el senador Hernán Larraí n, está de visita en Ecuador, donde fue recibida por Patiño y el ministro de Defensa de ese país, Javier Ponce Ceballos.

Larraín dijo que “hemos hablado de la situación generada a raí z de la demanda marítima interpuesta por Perú ante La Haya, donde nos han reivindicado el planteamiento que tiene Ecuador en el sentido de que la base de los lí mites fronterizos de ambos paí ses están establecidos en la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marí tima de 1954".

"Tanto Ecuador como Chile han reafirmado ese punto de vista y han planteado, una y otra vez, que ese es el camino a seguir y, por lo tanto, para ambos nuestras fronteras están delimitadas a los tratados que firmamos el 52 y 54", recalcó el legislador.

TRATADO DE UNASUR

El compromiso de Chile con una integración real de América del Sur, a través de Unasur, fue otro de los temas que abordó la Comisión de Relaciones Exteriores con el gobierno de Ecuador.

"Les hicimos entrega del proyecto de acuerdo adicional que aprobó el Senado junto al acuerdo que ratifica nuestra integración a Unasur. Reiteramos que tenemos la confianza de que éste será un foro que ayudará a resolver los problemas reales que enfrenta nuestra región y no se convertirá en una nueva institucionalidad retórica que impida la verdadera integración", explicó Larraí n.

Por su parte, Patiño expresó que "es una gran noticia para America Latina el ingreso de Chile a Unasur y queremos felicitar su decisión, y decirles que lo más importante es seguir cultivando este proceso de integración".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:39 p.m.

    Todavia con la misma cojudes?

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:38 a.m.

    Ecuaturianus traicinan al Piru pee!!

    ResponderBorrar
  3. Sigo sin entender a los peruanos, al colocar ese texto le dan la razon a los Chilenos...

    En fin saludos desde Salta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.