Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

China aprueba importaciones de uva chilena de III y VI regiones

Ambas regiones se vieron afectadas por distintas apariciones del insecto, lo que generaba mayores restricciones para su entrada al mercado asiático.

CHINA.- El Vice Ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), Sun Dawei, junto al subsecretario de Agricultura de Chile, Alvaro Cruzat, informaron que China reconoció a las regiones de Atacama y General Libertador Bernardo O´Higgins como libres de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Ambas regiones, Atacama (tercera) y Libertador General Bernardo O’Higgins (sexta), dos de las ocho productoras de uva de mesa en Chile, se vieron afectadas por distintas apariciones de mosca del Mediterráneo, lo que generaba mayores restricciones para su entrada en China, desde hace dos y cuatro años.

El protocolo firmado hoy en Shanghái, en el pabellón de Chile de la Exposición Universal 2010, abre de nuevo las puertas del mercado chino a las uvas de ambas regiones, sin necesidad de viajar refrigeradas para combatir el problema de la mosca de la fruta, así como a los bulbos de azucenas y lirios.

"Es muy importante ir agilizando las relaciones comerciales (de Chile), y es bueno hacerlo también de manera presencial” en países como China, señaló a Efe Cruzat, que destacó que se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, donde el apoyo político a los negocios es muy importante de cara a las autoridades locales.

"Hoy en día estamos concentrados (en las exportaciones chilenas de fruta) en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, pero nuestra percepción es que Asia va a ser el mercado más importante de aquí a 15 ó 20 años,” aseguró, dado el crecimiento del poder adquisitivo de cada vez mayor parte de su población. "Eso no se improvisa,” añadió: “hay que trabajarlo.”

El desafío, entonces, aseguró que “no está solamente en lograr la apertura comercial, sino en comprender las características (locales) de ese consumidor,” para poder aprovechar la mejor manera de introducir la fruta chilena en esos mercados, y “conocer las redes de distribución” y las particularidades de su funcionamiento.

"Eso exige conocer mucho más de la cultura y también tener mayor intercambio cultural,” explicó, para tener en cuenta "particularidades” como el uso que se hace en China de la fruta como regalo, una costumbre poco común en Occidente.

Cruzat insistió en la necesidad exportadora de Chile, “un país chico, de 17 millones de habitantes,” donde “sabemos que como mercado interno nunca vamos a ser relevantes” como vendedores mundiales de frutas, vino o productos del mar.

Asia recibe en la actualidad cerca del 10 por ciento de la fruta que exporta Chile, y la mitad, el 5 por ciento, está destinada a China, aunque esa proporción “se debería duplicar fácilmente de aquí a cinco años,” coincidió con Cruzat el presidente de la frutera Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Bown.

"China representa alrededor de 150 millones de dólares (en exportaciones de fruta) hoy, pero eso está muy lejos del potencial que podríamos lograr en China, por parte de la fruta fresca,” aseguró, ya que es un pequeño porcentaje de los 3.000 millones de dólares que registran las ventas de fruta chilena al año.

Bown adelantó que se espera que sea posible exportar a China arándanos chilenos en los próximos meses, con lo que esta fruta se sumará a las uvas de mesa, kiwis, peras, manzanas, duraznos, nectarinas y ciruelas que ya exporta el país andino al gigante asiático.

Tras su paso por la feria Asia Fruit Logistica de Hong Kong y por la Expo de Shanghái, Cruzat viaja mañana a Pekín, donde se entrevistará con su homólogo, el viceministro chino de Agricultura Niu Dun, para conversar sobre la paulatina apertura del mercado a frutas chilenas con el tratado de libre comercio bilateral de 2005.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.