Artículos Destacados

jueves, septiembre 03, 2009

El consumo en Chile tiene "buen pulso", según expertos

  • El seminario "Planning Rocks" reunión a analistas en CasaPiedra.
  • Evento fue organizado por ANDA y McCann WorldGroup Chile.
Expertos y analistas del mundo de la publicidad se dieron cita en CasaPiedra para participar en el seminario "Planning Rocks", organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y McCann WorldGroup Chile, y que mostró un "buen pulso" de la industria nacional, merced a las señales de recuperación económica y al mejor ánimo de la ciudadanía, hecho en que incluso influye el desempeño de la selección de fútbol.

Para Elisabeth Muller, gerente general de Nielsen Chile, el mercado interno tiene mejores perspectivas gracias a la proyección de crecimiento anualizado de 1,8 por ciento, a lo que se suma un incremento en el consumo anual de 1,2 puntos a julio de este año y un repunte en el Indice de Confianza de los Consumidores.

Enfatizó además el incremento del consumo en supermercados, especialmente en el formato "marcas propias", donde el grupo C3 muestra un alza de 10 por ciento en sus compras.

La relación con los clientes

En diálogo con Cooperativa, Maribel Vidal, directora de Planificación Estratégica de McCann Erickson, consideró que "el marketing y la publicidad se nutren de lo que la gente necesita", por lo que "las marcas tienen que poder ser capaces de crearse en función de lo que la gente espera".

"Nosotros tenemos estudios que demuestran que la gente cada vez más eligen marcas con el mismo criterio con el que eligen amigos", sentenció.

Para Josafat Solís, director regional de Planificación Estratégica McCann Erickson, "es muy generalista decir que el consumidor selecciona porque se siente representado", y hay que analizar otros aspectos, más particulares.

"Habrá segmentos que funcionan por un tema de identificación, habrá otros que funcionen por que termino 'me das un beneficio duro o promoción', habrán otros que elijan porque eres una marca que se preocupa por los demás, habrá otros segmentos que funcionan porque eres una marca innovadora y yo soy de las personas que busca la innovación", comentó a Cooperativa.

Uno de los ejecutivos que también expuso en el seminario fue Jesús Castillo, gerente de Marketing de Ripley, quien repasó la estrategia comercial de la multitienda, enfocada particularmente a jóvenes y a través de internet.

"Tenemos una cantidad importante -dijo a Cooperativa- de recursos para conectarnos con los consumidores a través de múltiples medios: televisión, vía pública, radio, nuestras revistas, internet, así que estamos muy encima para conectar con los consumidores, que no es una tarea que es precisamente fácil".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.