Artículos Destacados

lunes, junio 04, 2007

TV peruana denuncia aprovechamiento político del gobierno peruano en reclamo marítimo

El programa "La Ventana Indiscreta" (reconocido programa de reportajes de la tv peruana) denunció que el gobierno de Alejandro Toledo levantó el reclamo marítimo contra Chile para ganar popularidad, en momentos que su apoyo interno alcanzaba a apenas 8%, y de esta manera ha dejado expuesto al Perú a una derrota jurídica internacional. El reportaje captó -con una cámara oculta- al entonces vice canciller del Perú, Luis Solari, reconociendo que Perú perderá ante el tribunal de La Haya y que Perú lanzó el ultimátum a Chile, sin siquiera haber realizado un análisis jurídico previo.

El mayor error del gobierno de Toledo fue, que al plantear un ultimátum a Chile -amenazando con ir al Tribunal Internacional de La Haya- cerró para Perú la posibilidad de plantear a Chile otro tipo de negociación o presión, pues eso demostraría una falta de sustento jurídico por parte de Perú (se plantearía un cuestionamiento de este tipo... si Perú amenazó con ir al tribunal asegurando tener argumentos sólidos, ¿por qué ahora amenaza con un conflicto militar? o ¿cómo pide ahora negociar el límite marítimo? (que es lo que ha estado suciendiendo desde 2004, año en que se lanzo el ultimátum de "negociación dentro de 60 días o tribunal"... y pese a la cerrada respuesta chilena de que "no hay nada que negociar").

La situación creada por Toledo ha dejado en una posición muy incomoda al actual gobierno peruano -de Alan García-, el que no puede desatender el reclamo marítimo peruano, para no ser acusado por la ciudadanía de descuidar la soberanía nacional, y tampoco puede ir sin más al tribunal de La Haya, pues los argumentos peruanos son bastante débiles, y de perder (como es previsible que ocurra), será acusado de inepto, negligente, vendido a los intereses chilenos, etc., es decir, palos porque boga, palos porque no boga.

El presidente peruano se ha convertido -sin quererlo- en un malabaristas que además debe intentar no dañar las relaciones con Chile, que es hoy uno de los principales inversores extranjeros en Perú, inversión que Perú requiere para sostener su desarrollo económico, y por ende, la paz social y para mantener a raya a los movimientos políticos radicales que han causado tanto daño al Perú en el pasado y a grupos pro-Chavez (Humalistas).


PARTE 1:




PARTE 2:




PARTE 3:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.