Artículos Destacados

lunes, junio 04, 2007

OCDE abre sus puertas a Chile y ofrece a Brasil más cooperación



Paris.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el denominado "Club de países desarrollados", abrió hoy sus puertas a Chile, que iniciará negociaciones para su adhesión, y ofreció a Brasil una mayor cooperación.

"Los países de la OCDE acordaron invitar a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia a iniciar discusiones para convertirse en miembros de la organización", anunció el presidente de la reunión anual de la OCDE que se celebra en París, el ministro de Economía español Pedro Solbes, informó AFP.

La OCDE también "ofreció un compromiso reforzado, con vistas a una posible membresía, a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica", añadió Solbes.

"Nos invitan a jugar en primera división", se congratuló en las puertas de la sede de la OCDE el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

Foxley estimó que la organización integrada por 30 países ha recompensado la "persistencia" de Chile, que en 1992 expresó por primera vez interés en adherir a la OCDE, y en 2003 pidió formalmente su ingreso a este foro.

La OCDE dijo que espera que Chile actúe como un "difusor" de buenas políticas en Sudamérica y le permita comprender mejor la región.

"Chile cumple con todas las condiciones jurídicas y políticas que la OCDE exige. Es un país muy representativo del sur de América" y su membresía "será útil para comprender mejor esa parte del mundo", señaló Solbes.

Chile "se ha distinguido en los últimos años por tener políticas económicas, sociales y de medio ambiente que han estado marcando las pautas" en América Latina, y es bueno "que haya un país en esa región del mundo que pueda funcionar como multiplicador y difusor de las mejores prácticas", estimó por su lado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

Chile es el único país de Sudamérica y el segundo de América Latina -después de México, que ya es miembro pleno- que es invitado a formar parte de la organización.

La OCDE no posee un calendario para las negociaciones de adhesión, y afirmó que éstas dependerán de la velocidad a la cual quieran avanzar los propios países.

La adhesión de Chile podría concretarse en un año y medio a dos años, estimó el encargado de la OCDE en la Cancillería chilena, Claudio Rojas Díaz. Las negociaciones centrales para su adhesión versarán sobre inversiones (mercado de capitales, no discriminación de la inversión) y medio ambiente, precisó.

Brasil, por su lado, ya mantiene una fuerte cooperación con la OCDE desde los años '90, incluso superior a la de Chile, pero nunca pidió su ingreso formal ni parece estar interesado en hacerlo por ahora, a fin de privilegiar su posición como líder de los países subdesarrollados, sobre todo en negociaciones comerciales.

"Brasil no está buscando el sello de calidad (de la OCDE), porque ya lo tiene" gracias a sus propias políticas, dijo el martes en París el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El gigante sudamericano prefiere mantener su posición como líder de los países pobres que ubicarse a la retaguardia del "club de los ricos", por detrás de México y Chile, señalan observadores.

"La OCDE está muy interesada en trabajar tan estrechamente con Brasil como sea posible, pero cuán estrechamente dependerá del propio Brasil", insistió Gurría el miércoles.

La OCDE cuenta con 30 miembros, entre ellos España y México, su único integrante latinoamericano.

Los demás miembros son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Foxley y Amorim participan el miércoles junto a varios de los 30 ministros de la OCDE en una reunión mini-ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la embajada de Australia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.