Artículos Destacados

jueves, mayo 10, 2007

Chile y Ecuador reafirman la vigencia de los tratados sobre límites marítimos

Los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reafirmaron hoy en Santiago 'la plena vigencia' de los tratados que ambos países firmaron junto a Perú en los años cincuenta, que fijan los límites marítimos en el Pacífico Sur y que son cuestionados por Lima.

Así lo manifestaron ambos ministros en una declaración conjunta suscrita en la capital chilena, tras una reunión de trabajo en la que acordaron fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales y avanzar hacia una nueva etapa de asociación estratégica.

En la declaración, Foxley y Espinosa reafirmaron 'la plena vigencia de los Tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954'.

Perú ha sostenido que los límites marítimos con Chile no han sido fijados y que esos acuerdos se refieren sólo a cuestiones pesqueras que no tienen la categoría de Tratados, pero Santiago considera que el tema está zanjado.

Por este mismo asunto, hace pocos días surgieron diferencias entre Ecuador y Perú, que la canciller Espinosa dio por superadas después de las declaraciones del presidente peruano, Alan García, que afirmó que no existen problemas de límites entre ambas naciones.

La canciller ecuatoriana llegó a Chile junto a los ministros de Economía, Ricardo Patiño; de Energía, Alberto Acosta; de Defensa Lorena Escudero; de Agricultura, Carlos Vallejo; de Coordinación de la Política, Fernando Bustamante, el secretario Nacional Anticorrupción, José Luis Cortázar y otros funcionarios.

Tras la reunión -la VII del Mecanismo de Consultas Políticas entre las dos naciones- los cancilleres suscribieron el Acta Constitutiva del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que tiene por objeto fortalecer los lazos de cooperación.

Espinosa dijo que la idea es que la Comisión Interministerial concrete acuerdos específicos en temas agrícolas, de defensa, energéticos y de derechos humanos.

'Se trata de establecer mecanismos que permitan que la cooperación, la colaboración y la integración bilateral generen frutos', recalcó en una declaración ante la prensa, en la que no aceptó preguntas.

Añadió que la idea es buscar un marco de cooperación que supere una discusión meramente comercial y de aranceles y trascienda al diálogo y el acuerdo político, sobre todo, frente a los espacios multilaterales.

Chile y Ecuador mantienen vigente desde enero de 1995 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que esperan ampliar.

'Básicamente estamos apuntando a un acuerdo marco de cooperación, de colaboración y de alianza estratégica con Chile. Estamos trabajando en esa dirección, pero para hacerlo trabajaremos con distintos sectores, con proyectos y hojas de ruta concretos', indicó.

'Ha sido una jornada extremadamente provechosa, el primer paso en un camino que esperamos que culmine con una visita a Chile, lo antes posible, del presidente Rafael Correa, que ha sido invitado por la presidenta Michelle Bachelet', dijo por su parte Alejandro Foxley.

En la jornada, el ministro chileno condecoró a su colega ecuatoriana con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz, el galardón más importante que se otorga a un extranjero, con excepción de presidentes.

'Estamos en proceso de delinear un acuerdo de carácter más estratégico, nos estamos asociando en muchas dimensiones que van más allá de lo comercial y cuyo primer elemento es una concertación política', dijo Foxley que destacó la 'histórica y consolidada' relación entre los dos países.

El canciller chileno añadió que esta asociación incluye una intensa agenda social y democrática que privilegia la profundización de la democracia y la renovación de sus estructuras.

Durante la visita de dos días, los ministros ecuatorianos sostendrán encuentros de trabajo con sus pares chilenos.

La canciller ecuatoriana fue recibida en La Moneda por la presidenta chilena Michelle Bachelet.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/chile_ecuador_reafirman_vigencia_tratados_1565963.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.