Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2007

Piden al Gobierno acudir a La Haya por tema marítimo con Chile

Nota: Los peruanos no dejan de sorprender al dejarse arrastrar por demagogos. Por ejemplo, el ex Canciller peruano Rodriguez Cuadros, estuvo en el poder hasta hace un ano, y no llevo el reclamo peruano a un tribunal internacional, pero ahora, exige prontitud de parte del gobierno de Alan Garcia para presentar una demanda internacional contra Chile. Lo que los peruanos no ven, es que en Peru, por apetito politico, no les importa presionar al presidente para que presente una demanda sabiendo que es altamente posible que la pierda, porque precisamente eso es lo que buscan los opositores al gobierno peruano, tirarse al gobierno y hacerse ellos del poder.

En un pronunciamiento público, diversas personalidades expresan su preocupación por el curso de las relaciones con Chile a propósito de este tema y demandan "una actitud que denote firmeza en la defensa de los intereses nacionales".

Diversas personalidades locales, entre intelectuales, políticos, historiadores y diplomáticos, exigieron al gobierno de Alan García presentar "a la brevedad posible", ante la Corte de Justicia de la Haya, una demanda para resolver el diferendo sobre límites marítimos con Chile.

En un pronunciamiento público, los firmantes expresan "su preocupación por el curso de las relaciones con Chile a propósito de la soberanía terrestre y marítima" y demandan al gobierno "una actitud que denote firmeza en la defensa de los intereses nacionales".

En tal sentido, demandaron convocar a "todas las fuerzas políticas y sociales para lograr un consenso nacional" bajo la premisa de que soberanía e integridad territorial "son valores permanentes para afirmar una visión nacional más allá de las percepciones siempre temporales de un gobierno u otro".

Entre los firmantes figuran el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el líder nacionalista Ollanta Humala, el monseñor Luis Bambarén, entre otras figuras públicas.

Como se sabe, el Perú sostiene que los límites marítimos con Chile no están definidos, mientras que este país afirma que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales solo son acuerdos de pesca artesanal.

El pronunciamento señala que, ante la negativa del gobierno chileno de iniciar las conversaciones para solucionar este diferendo por los canales diplomáticos, "queda expedito el camino para que se inicie el procedimiento judicial ante la Corte de La Haya, y sea esa instancia la que determine la delimitación formal y definitiva de la frontera marítima".

El documento subraya que la controversia marítima debe ser prioridad de la política exterior del gobierno aprista porque Chile "pretende apropiarse" de una significativa parte del dominio marítimo peruano.

Al respecto, cabe anotar que el presidente García dijo la semana pasada que el diferendo marítmo con Chile debe tratarse con prudencia sin descartar que Perú acuda a La Haya, pero buscando mantener las buenas relaciones con el vecino del sur.

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-03-19/OnP2Politica0692104.html

1 comentario:

  1. Anónimo2:18 a.m.

    Como chileno no me gusta saber que mis ancestros robaron territorio y hasta ahora tenemos este conflicto, es algo de que avergonzarse, y encima pretendemos disputar mas. Nunca habra paz si Chile no devuelve lo que robo.

    He meditado mucho y recomiendo esta revista que tiene mucho de Peru y Chile:

    http://www.connuestroperu.com/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.