Artículos Destacados

miércoles, marzo 21, 2007

Nacionalismo peruano alcanza niveles ridiculos

Nota: Congresista peruano llamo a remover dos cuadros desde una sala Miguel Grau (maximo heroe peruano) del Congreso Nacional de Peru, porque en ellas se representa como el buque que capitaneaba Miguel Grau, es derrotado. Para cualquier persona normal, es facil de entender que el proposito del cuadro es destacar la valentia de dar la vida por la patria, y no busca destacar la derrota. El nacionalismo peruano esta alcanzando niveles absurdos. Falta que propongan quitar la nacionalidad a Miguel Grau, por ser una verguenza para Peru, por haber sido derrotado.

En uno de sus periódicos maratones verbales, el secretario general del PAP y congresista Mauricio Mulder arremetió contra la visión ‘derrotista’ que los peruanos tenemos de la Guerra del Pacífico y citó como ejemplo dos cuadros que se encuentran en el Congreso, uno representando el combate naval de Angamos y otro la batalla de Arica, con Francisco Bolognesi víctima de las bayonetas enemigas. Mulder sugiere cambiar estos cuadros por otros que representen el combate naval de Iquique y la batalla de Tarapacá, que fueron favorables a las armas peruanas.

Cada quien revisa la historia como puede, y podría discutirse largamente si estos cuadros, que representan el heroísmo de Grau o Bolognesi aun en la derrota, influyen o no negativamente en la autoestima de los peruanos, que es la tesis que sostiene Mulder. Pero no se detuvo ahí el congresista, y la emprendió también contra el cine peruano, al que calificó de ‘pacotillero’ por ocuparse de futbolistas o barras bravas y no ser capaz de realizar una película o serie televisiva que sean equivalentes a "Epopeya".

Imposible seguir a Mulder en este razonamiento, que no solamente plantea una superada jerarquía temática a nivel de historias (una película sobre la Guerra del Pacífico sería a priori superior que una sobre fútbol) sino que demuestra gran ignorancia sobre el estado de abandono en que se encuentra nuestro cine –el mismo que, según Mulder debe estar en condiciones de realizar carísimas cintas de época sobre temas históricos– que ha sido provocado por los sucesivos gobiernos, comprendido el actual, que incumplen la Ley de Cine.

Así, en noviembre pasado se pudo ver a actores, técnicos y realizadores peruanos llevar a cabo la campaña "Cineastas en pantalla", por la cual demandaban al gobierno cumplir con la ley 26370 y entregar al Conacine los recursos por siete millones de soles que dicha norma establece, suficientes para dotar los premios de los dos concursos anuales de guiones de largometraje y dos concursos de cortometrajes, hasta cubrir el promedio de 48 cortos fijado por la 26370 como producción anual.

Dos meses más tarde, y pese a sucesivos créditos suplementarios, se supo que lo único que se había dispuesto para Conacine era una partida de 800,000 soles, menor que lo destinado al cine peruano durante el periodo toledista, que ya era insuficiente. Con esta suma ridícula –que nos coloca a la cola del apoyo que se otorga al cine en Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia– se pretende que nuestro cine haga equivalentes a "Epopeya". Como Mulder es legislador, en sus manos está que el cine nacional deje de ser ‘pacotillero’. Que dé batalla en el Legislativo para que se cumpla la Ley de Cine. ¿Lo hará?

http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/58/480/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.