Artículos Destacados

martes, mayo 23, 2006

Bachelet: "Chile no tiene ningún interés expansionista"

Santiago de Chile- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió hoy en que el incremento del gasto militar se debe a una modernización de las fuerzas armadas en su esfuerzo por avanzar hacia un ejército profesional y que el país “no tiene ningún interés expansionista”.

“Chile está tranquilo con su 'statu quo', no hay ningún tipo de interés expansionista y todo lo que hemos hecho tiene el sentido de cambiar equipamiento obsoleto”, sostuvo la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera.

Tal como ha reiterado en ocasiones anteriores, Bachelet, que también fue ministra de Defensa, afirmó que Chile “no está en ninguna carrera armamentista” y que, “a corto plazo”, no hay nuevos gastos importantes previstos, más allá de los compromisos ya adquiridos, como la compra a Alemania de tanques Leopard II usados.

“Cuando se busca un Ejército cada vez más profesional, el gasto puede ir aumentando no sólo por equipamiento y compra (de material), sino también por gastos de capacitación”, indicó la presidenta chilena.

Según Bachelet, el objetivo de Chile es tener un Ejército más pequeño pero más profesional y que “será más caro”.

“Curiosamente, cuando uno tiene estructuras más pequeñas, éstas son más caras porque tiene más especialistas, más tecnología”, explicó.

“Chile ha tenido una política permanente de transparencia en lo que son los gastos militares (...) y vamos a continuar por esa vía”, agregó.

Desde algunos países de la región, especialmente Perú en los últimos tiempos, se ha acusado a Chile de romper el equilibrio militar con la adquisición de material militar como los tanques alemanes de segunda mano, así como varias fragatas y aviones de guerra. (DPA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.