Artículos Destacados

sábado, mayo 27, 2006

Ministras Defensa de Chile y Francia analizaron compra satélite

La ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo hoy en Santiago que las negociaciones con Francia por la compra de un satélite para uso civil y militar continuarán hasta "terminar con una decisión a mediados de julio" próximo.

Tras una reunión con su colega francesa, Michélle Alliot-Marie, en la que pasaron revista a los compromisos vigentes en el área de la industria militar, Blanlot en rueda de prensa conjunta destacó que si bien el proyecto ha sido impulsado desde el sector de la Defensa, tiene gran cantidad de aplicaciones civiles.

"Pensamos que su uso en temas de control ambiental, desarrollo agrícola, protección forestal y, en general en aquellos temas relacionados con planificación territorial, podría significar un salto cualitativo para el país", subrayó.

Advirtió, sin embargo, que este proyecto debe seguir el proceso habitual de cualquier adquisición pública en el país.

El consorcio European Aeronautic and Space Company (EADS) sería el que fabrique el satélite, que según cifras de la prensa local tendría un costo de 40 millones de dólares.

Blanlot dijo que los países de la región no tienen motivo de preocupación por el plan chileno, y destacó que hay varios que ya tienen sus propios satélites, como Argentina, Brasil y Colombia.

La adquisición del satélite, que ha sido impulsada por la Fuerza Aérea chilena desde hace tres años, permitirá al país detectar también actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el contrabando y la pesca ilegal.

Las ministras Blanlot y Alliot-Marie también analizaron las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y la cooperación para formación y perfeccionamiento de personal.

Alliot-Marie destacó la cooperación en la formación de oficiales y en el área de la tecnología militar, que calificó de importante y "también útil para acciones y aplicaciones civiles".

Las ministras destacaron también los esfuerzos para la estabilización de Haití y su desarrollo democrático y coincidieron en que Chile y Francia deben continuar con la ayuda a ese país tanto en el ámbito económico como social.

Ambos países participan con contingentes militares en la Misión de Estabilización que las Naciones Unidas (MINUSTAH) tiene en la isla caribeña.

Alliot-Marie llegó a Chile con la comitiva que acompaña al presidente francés, Jacques Chirac, que comenzó este viernes una visita oficial a este país suramericano, segunda escala de una gira que también incluyó a Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.