Artículos Destacados

domingo, abril 23, 2006

Los chicos argentinos tienen cada vez menos acceso a la lectura

Según estimaciones privadas, en las escuelas los chicos leen en promedio un solo libro por año. En Brasil, la ecuación se triplica y en México la cifra es diez veces mayor. Una de las falencias es la falta de políticas de largo plazo en materia de distribución y edición de textos didácticos

En el Día internacional del Libro y el Idioma las cifras magras sobre el acceso a los textos escolares que tienen los chicos argentinos reflejan que no se están logrando grandes avances sobre el tema.

Las encuestas no oficiales revelan que los niños argentinos leen un libro por año y, comparado con otros países de la región, el nivel de acceso a la literatura es muy bajo.

En Brasil, los chicos leen 3,3 libros por año y en México la cifra asciende a 10 textos.

Desde la Cámara Argentina de Publicaciones, difundieron que el año pasado se vendieron 13 millones de libros de texto, lo que dividido por los 10.078.986 alumnos del sistema educativo formal la ecuación resultante es que cada chico accedió a 1,3 libro al año.

Los datos aportados por las editoriales, la cifra es menor ya que para ese sector se vendieron 9 millones de libros de texto (4 millones comprados por el Ministerio de Educación de la Nación y otros 5 millones por el segmento privado), lo que arroja un 0,89 libro por cada niño, según publica La Capital, de Rosario

En tanto, según un estudio realizado Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) una de las falencias en la Argentina es la falta de continuidad en las políticas educativas que contemplan la edición y distribución de material didáctico por parte del Estado. En Chile, esta continuidad se extiende desde hace 65 años, en México 46 y en Brasil 39. En tanto, en la Argentina los programas de distribución de textos escolares gratuitos se formalizó entre 1993 y 1999 y ahora fue reestablecido a partir de 2004, a través del Plan Nacional de Lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.