Artículos Destacados

miércoles, abril 26, 2006

Francesa Suez anunció millonario proyecto de LNG en norte chileno

Agencias.– El grupo francés Suez mantiene vigente su interés por convertirse en proveedor de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte de Chile, para abastecer toda esta región a través de barcos regasificadores o la instalación de miniterminales.

Después que hubiera competido en el proyecto que impulsa la estatal chilena ENAP, para abastecer de ese combustible a la zona central de ese país –licitación que se adjudicó British Gas (BG)–, la compañía internacional ahora está afinando una iniciativa para suministro de gas al norte grande del país.

“Estamos estudiando un proyecto para traer GNL como respaldo a las centrales existentes”, afirmó Manlio Alessi, gerente general de Suez Energy Andino.

El representante del grupo en Chile explicó que se trata de una iniciativa mucho más pequeña que la que lleva adelante la Enap en la zona central, además de ser más flexible, menos costosa y más rápida de implementarse.

La propuesta que Suez evalúa para el norte contempla dos alternativas: traer un barco regasificador o bien instalar miniterminales de regasificación. La iniciativa considera una capacidad de alrededor de cinco millones de metros cúbicos al día.

Inversión

Dependiendo por cuál opción finalmente se incline la firma será el costo del proyecto. “Estimamos que la inversión fluctuará entre 80 millones de dólares y 150 millones de dólares”, afirmó Alessi a la prensa local.

De la misma manera, destacó que su ejecución sólo tardaría unos 18 meses, por lo que podría estar en plena operatividad a partir de 2008.

El ejecutivo señaló que en dos meses Suez presentará el proyecto definitivo, que tiene como objetivo asegurar el suministro de gas para el norte del país, en circunstancias que Argentina no es un proveedor fiable de ese insumo.

Alessi enfatizó que se trata de una iniciativa independiente a la que impulsa Gas Atacama para abastecer de gas natural al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). No obstante, indicó, “no se descarta juntar toda la demanda en un proyecto mayor”.

Según Alessi, la decisión de inversión debe tomarse en el menor tiempo posible. “Si no hay gas estamos al borde de consumir diésel, lo cual es más caro. Es cierto que se van a construir nuevas centrales a carbón, pero eso va a demorar tres o cuatro años. Con los niveles de recorte que hemos visto en estos días la seguridad del sistema es muy débil”.

Gas como respaldo

Agregó que “una cosa es ver el GNL como proyecto de desarrollo para instalar nuevas centrales y otra es verlo como respaldo. El proyecto que presentemos es para respaldo, no está pensado para construir nuevas centrales”.

Agregó que la idea es que las empresas mineras también participen. “Tendrían que aceptar el traspaso de mayor costo, pero de todas maneras el precio del gas seguiría competitivo”.

El ejecutivo indicó que además del norte del país continúan mirando a la zona central. En ese sentido, Alessi dijo que están evaluando hacer un proyecto con Colbún y Gener, firmas que desistieron de participar en el proyecto que lidera Enap. “Tenemos que conversar con posibles compradores. En todo caso son dos proyectos distintos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.