Artículos Destacados

lunes, agosto 11, 2014

BID reconoce tres proyectos educativos chilenos entre los más innovadores de Latinoamérica

“Puentes Educativos”, “Kokori” y “Clic Educa” son los tres proyectos chilenos que fueron reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “Escalando la Nueva Educación: innovaciones inspiradoras masivas en América Latina”.



Con el fin de reconocer las mejores iniciativas en materia educativa de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró el informe “Escalando la Nueva Educación: innovaciones inspiradoras masivas en América Latina”. En él se destacan los 10 proyectos más innovadores de Latinoamérica, de los cuales tres son de origen chileno: “Puentes Educativos”, “Kokori” y “Clic Educa”.

El primero consiste en la entrega gratuita de tablets con Internet móvil a profesores de escuelas municipales vulnerables, para que puedan implementar estrategias pedagógicas basadas en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas en estudiantes y así acortar la famosa “brecha digital”.

Los docentes reciben también una capacitación para que puedan manejar la herramienta con solvencia y utilizar los recursos educativos (videos, actividades interactivas, etc.) que el propio proyecto provee. Se estima que entre 2010 y 2012 se llegó a capacitar a 700 profesores y 9.000 estudiantes de 160 escuelas de varias regiones, y en una segunda etapa, se brindará apoyo a otros 300 establecimientos en todo el país.

Según los datos arrojados por una evaluación de impacto realizada por la Universidad Alberto Hurtado, los estudiantes de los establecimientos que forman parte del proyecto obtuvieron resultados hasta 10% superiores en ciencias e inglés respecto a los institutos que no han implementado la iniciativa.

En el caso de “Kokori”, se trata de un videojuego de software libre diseñado para que los estudiantes puedan incursionar en el mundo de la Biología Celular de forma didáctica y simple.

El proyecto comenzó a gestarse en 2008 luego de que se formara Tekit, un centro de investigación y desarrollo de TICs aplicadas a la educación auspiciado por la Universidad Santo Tomás.

Hoy en día, “Kokori” es utilizado en 94 comunas chilenas que distribuyen los materiales en los centros de estudio, y se registran más de 55.000 descargas en 36 países.

Finalmente, el organismo internacional destacó la labor de "Clic Educa", un proyecto que apunta a trasformar el contenido académico en clases interactivas para estudiantes de enseñanza básica.

A través de un sencillo software, alumnos y profesores pueden crear de forma simple y rápida sus propias clases, que son almacenadas en un servidor web para obtener así un monitoreo constante de los aprendizajes. Además, las clases pueden ser descargadas tanto desde computadores como por medio de una aplicación para smartphones y tablets.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.