Artículos Destacados

martes, marzo 19, 2013

Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por cada 100 habitantes

Según ranking latinoamericano el país tiene 15,03 mts2. por cada 100 personas: le siguen Venezuela, con 12,2 mts2 y en último lugar están México y Argentina, con 3,3 mts2 cada uno.

Un fuerte crecimiento, aunque con características diferentes en cada país, ha vivido la industria de los centros comerciales en toda Latinoamérica.

Según datos recopilados por la International Council of Shopping Centers (ICSC) -cuyo seminario sobre centros comerciales parte hoy en Espacio Riesco-, Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por habitante.

El catastro consideró el área arrendable de los centros comerciales, que en Chile supera los 2,5 millones de metros cuadrados. Si esto se calcula por cada 100 habitantes, Chile es el país con más superficie arrendable, sobrepasando los 15 metros cuadrados por cada centenar de personas.

Le sigue Venezuela, con 12,2 mts2 por habitante y en último lugar figuran Argentina y México, con apenas 3,3 mts2 (ver tabla).

Sin embargo, México es el país que más centros comerciales tiene: 593 que superan los 16 millones de mts2 arrendables.

Luego viene Brasil, con 429, llegando a casi 10 millones de metros de superficie. En tercer lugar se encuentra Venezuela con 168 centros comerciales, luego Colombia con 151, y más atrás se ubica Argentina, Chile y Perú con 86, 65 y 38 malls, respectivamente.

El vicepresidente de desarrollo de negocio de ICSC, Jorge Lizana, sostiene que Perú y Colombia son los países con mayor proyección de crecimiento y dinamismo "puesto que vienen de una base más pequeña", explica.

Por otro lado, señala que "en Chile hay espacio, pero para formatos no tradicionales, como strip center, con un tamaño más pequeño que el de los malls".

El comercio informal es algo que también influye en la tendencia de la industria. Según Lizana, "el retail está muy organizado en Chile comparativamente con otros países donde hay más comercio informal".

Ejemplo de ello es el hecho de que Chile lidera el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, con un 22%. Le siguen los malls de Colombia que son responsables del 14% de las ventas totales del sector.

Sin embargo, en países como México -que encabeza la lista de número de malls-, el porcentaje total de ventas del sector ni siquiera alcanza un punto porcentual, con una cifra del 0,2%.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:56 p.m.

    En un pais sin industrias, los malls se reproducen como las moscas...gondolas repletas de productos asiaticos...en fin el pais del neoliberalismo...un pais hecho a la medida de las 14 familias ricas de Chile...donde la educacion es un privilegio..lo dijo el nuevo papa menos pobres y mas educacion, si no la persona no florece..asi esta Chile un pais vacio de espiritu...quien es feliz en Chile? un 20%. Y el 80% restante???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p.m.

      El 80% restante tambien es feliz, con la sola excepcion de los comunachos envidiosos como voh que repite como loro el imbecil panfletito de las 14 familias.
      Trabaja por formar la 15a. familia flojo de mierda en vez de llorar como weon y esperar que todo te lo den sin esfuerzo!
      Yo no estoy ni cerca de los poderosos y VIVO REGIO en el "pais del neoliberalismo" que SE PUSO A LA CABEZA DE LATINOAMERICA EN RIQUEZA Y DESARROLLO Y YA SUPERO A UN PAIS DEL PRIMER MUNDO EN IDH.

      Borrar
    2. Anónimo1:46 p.m.

      Pais sin industrias sera tu mundo comunacho loser.
      De los 81 mil millones de dolares exportados, sobre 30 mil fueron productos industriales, patan.
      Ponte a trabajar o a estudiar mierda! Sobran los trabajos y las facilidades para estudiar.

      Borrar
    3. Anónimo11:36 p.m.

      SE PUSO A LA CABEZA DE LATINOAMERICA EN RIQUEZA Y DESARROLLO ?? hablas de las 15 familias ricas?? Y YA SUPERO A UN PAIS DEL PRIMER MUNDO EN IDH. hablas del quebrado pais europeo llamado Portugal??

      Borrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    !Ya está el comunacho kuliao ya!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:35 p.m.

    Pobre weon comunista jajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:41 p.m.

    Seguramente con la gordita sonriente de la bachelet van a tener educación gratuita jajajajajaja aweonao, te aseguro que en el caso que salga presidenta y termine su mandato, NO HABRA NINGUNA EDUCACIÓN GRATUITA, todo seguirá igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      La ignorancia del pueblo, es caldo de cultivo para las acciones de los comunistas y socialistas, no les interesa educar al pueblo, a menos que ellos tengan el control de las aulas, por eso atacan la educación privada, porque no pueden controlar sus enseñanzas, en las privadas no pueden lavar el cerebro a jóvenes ansiosos e inmaduros.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.