Artículos Destacados

viernes, marzo 22, 2013

Chile: el Gobierno propone alza del 6,2% del salario mínimo

El Gobierno chileno propuso elevar un 6,2 % nominal el salario mínimo, desde 193.000 (unos 408 dólares) a 205.000 pesos (unos 435 dólares), en un contexto de elevado crecimiento y bajo desempleo que no han logrado reducir al mismo ritmo la pobreza y la desigualdad.

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, hizo este anuncio durante un seminario económico, minutos antes de que ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste de salario mínimo.

Ese aumento es mayor al 5,6 % planteado por un comité de expertos convocado por el Ministerio, pero inferior a los 250.000 pesos (530 dólares) que piden los sindicatos.

Se calcula que unos 800.000 trabajadores cobran el sueldo mínimo en Chile, donde en muchas zonas ese salario es insuficiente para pagar un arriendo, la matrícula de un colegio o incluso un tratamiento médico, ya que incluso la sanidad y la educación públicas son de pago.

El presidente del país, Sebastián Piñera, anunció el pasado 10 de marzo que iba a adelantar dos meses la subida del salario mínimo, de modo que el que se apruebe ahora estará en vigor desde el 1 de abril de 2013 hasta el 30 de julio de 2014.

Además, adelantó que el sueldo sería superior a los 200.000 pesos, como una medida para repartir los beneficios del elevado crecimiento del país (del 5,6 % en 2012) que la oposición calificó de populista, por producirse en un año electoral.

Larraín explicó que el aumento propuesto es de alrededor del 4 % en términos reales -descontada la inflación, que en 2012 fue del 1,5 %-, “más del doble del reajuste promedio” del Gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), dijo.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país, rechazó el monto propuesto y criticó la falta de debate con el ministro, con el que este lunes sostuvo una reunión.

En tanto, los empresarios, a través de la Confederación de la Producción y el Comercio, consideraron que una fuerte alza puede afectar al mercado laboral y dificultar la entrada de personas con poca capacitación. El desempleo ronda actualmente el 6 %.

Larraín dijo que, si se hacen “las cuentas correctas utilizando el tipo de cambio de mercado y no tipo de cambios oficiales”, el salario mínimo propuesto será “el mayor de Latinoamérica”.

Sin embargo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay otros países con un sueldo superior, como Argentina (2.875 pesos argentinos o 563 dólares al cambio actual) y Costa Rica (entre 250.000 a 300.000 colones o entre 500 y 600 dólares, según la ocupación), mientras que en Panamá es de unos 432 dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.