Artículos Destacados

martes, agosto 28, 2012

GeoGlobal Energy Chile consolida pozo geotérmico con mayor potencial energético de Sudamérica

El proyecto Geotérmico Curacautín está ubicado en la ladera norponiente del volcán Tolhuaca, en la Región de la Araucanía.

SANTIAGO.- GeoGlobal Energy Chile, filial de la compañía norteamericana GeoGlobal Energy LLC (GGE), comunica que ha concluido exitosamente la primera fase de exploración en su proyecto Geotérmico Curacautín, ubicado en la ladera norponiente del volcán Tolhuaca, en la Región de la Araucanía.

Uno de los pozos, llamado Tol-4, ha demostrado ser el más productivo que a la fecha se haya perforado en Sudamérica. Pruebas de flujo que se prolongaron por más de 45 días, demostraron que los pozos de producción y reinyección son capaces de sostener comercialmente la producción de energía eléctrica limpia y no contaminante.

GeoGlobal Energy Chile ha realizado trabajos de exploración geotérmica en forma activa en el volcán Tolhuaca, en los límites entre las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, durante más de 3 años y continuará explorando y desarrollando el Proyecto en la zona -incluyendo perforación, diseño e ingeniería, permisos y construcción de la central generadora de energía y sus líneas de transmisión-, con la idea de lograr generar energía eléctrica en el año 2014.

Actualmente, no existen plantas de generación geotérmica operando en Sudamérica.

"El haber completado estos primeros pozos geotérmicos en Tolhuaca es un hecho importante para Chile, ya que se han superado con creces nuestras expectativas", destaca Rüdiger Trenkle, gerente general de GeoGlobal Energy Chile, agregando que "la energía geotérmica es una fuente de energía limpia y estable cuyo recurso básico es propio de la geografía de Chile y que puede jugar un papel fundamental para ayudar a satisfacer las necesidades de energía del país".

A su vez, Gregory Raasch, vicepresidente ejecutivo y co-fundador de GeoGlobal Energy señaló que "el descubrimiento de un campo geotérmico comercialmente explotable es un hito importante para la energía geotérmica en Chile".

"Este proyecto demuestra que la energía geotérmica puede ser una parte importante del sistema eléctrico chileno proporcionando energía eléctrica limpia y confiable", dijo Raasch.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p.m.

    Excelente noticia. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:16 a.m.

    Esta si es un muy buena noticia, ya me paresia extraño que no se ocupara este tipo de energía en Chile país de volcanes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:46 a.m.

    Espero que el proyecto de la Central Castilla, no se realice, no quiero en mi país la termoeléctrica más contaminante de Sudamérica, espero que la empresa brasilera no construya una destructora del medio ambiente, me gustaría que el empresario brasileño renuncie a la ganancia fácil y considere la vida y la salud como un derecho básico de los seres vivos en la tierra y en el mar, él no necesita dinero, si quiere invertir en energía Chile, que considere otros métodos eólica, solar, incluso podría investigar, experimentar, desarrollar la energía mareomotríz o en esta misma geotérmica.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:13 a.m.

    Nos estamos cargando el Planeta, anteponiendo a la vida en ella, al don todopoderoso dinero. Asta cuando lo seguiremos permitiendo. La energía geotérmica obtiene la electricidad de la diferencia de temperatura entre las rocas calientes de las profundidades de la Tierra y la relativamente fría del aire y el agua en su superficie. Esto requiere que la roca caliente esté relativamente poco profunda, por lo que sólo puede ser aplicada en áreas geológicamente activas. Puede afectar a géisers cercanos (dado que tienen sistemas muy sensibles), pero la única mayor preocupación ambiental es la polución por calor. Puesto que la energía eléctrica se obtiene del chorro de calor, el exceso es lanzado bien al aire o al agua, lo que, en cualquier caso, puede interferir con los ecosistemas locales. No obstante, este tipo de polución es más o menos inevitable en todos los establecimientos de población nórdicos. Las plantas geotérmicas también pueden emitir sales sulfuro de hidrógeno, o radón transportado a la superficie por la corriente geotérmica. Existen otras alternativas, por favor consideremoslas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.