Artículos Destacados

sábado, agosto 25, 2012

Chile y Perú: no basta con los negocios

Vienen días difíciles. Esa es la razón por la cual son importantes las iniciativas que apunten a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto entre ambos países.

LA RELACION entre Chile y Perú muestra un contraste abismante entre confianza económica y desconfianza política y cultural. Por una parte, inversionistas chilenos tienen activos en Perú por más de US$ 15 mil millones, mientras que los intercambios comerciales han aumentado vertiginosamente. Perú es el país hacia donde más viajan los chilenos, y Chile es uno de los principales países de migración peruana, con más de 200 mil ciudadanos residiendo principalmente en Santiago.

Pero hay un lado B. El esfuerzo de Chile de actualización de su equipamiento militar es percibido como una carrera armamentista de parte de un país que continuaría siendo agresivo. Asimismo, no son pocos en Chile los que piensan que Perú está empeñado en obtener venganza por las heridas que dejó su derrota en la Guerra del Pacífico. En este campo, los desencuentros son enormes. Las palabras malditas son “militarismo” e “irredentismo”. De uno y otro lado, la historia se cuenta de modo muy distinto. Lo que para los chilenos constituyó una “guerra civilizadora”, para los peruanos no fue más que una gran tragedia.

Un estudio de la Fundación Imagen País sobre la percepción de Chile y los chilenos por parte de los peruanos muestra resultados alarmantes. Chile aparece como un país serio y con una institucionalidad sólida, pero los chilenos son percibidos como fríos, distantes y concentrados en los negocios. El relato que hacen los peruanos que residen en Chile sobre los chilenos tampoco es bueno y apunta en la misma dirección.

Este es el cuadro en el cual nos acercamos a la fase cúlmine del proceso que se ventila en La Haya. Vienen días difíciles. Los alegatos -que tendrán lugar las dos primeras semanas de diciembre- abrirán aún más las heridas, y sea cual sea el veredicto, no dejará indiferente a nadie. Esa es la razón por la cual son importantes todas las iniciativas que apunten no a encapsular, sino que a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto.

Este es el esfuerzo en que nos hemos involucrado como Fundación Chile 21. Se han realizado ya dos encuentros: uno en Santiago y otro en Lima. Han participado en ellos figuras muy relevantes del mundo político-parlamentario, empresarial, intelectual, periodístico, diplomático y de militares en retiro de Chile y Perú. Se ha conversado con franqueza, incluso a veces con crudeza. Se han dicho cosas duras, pero con respeto. Siento que hemos avanzado. Tenemos previsto volver a juntarnos el próximo 30 de noviembre en Arica y Tacna, inmediatamente antes de los alegatos.

Hay que fortalecer este polo de desarrollo que puede ser una gran palanca de integración en torno a dos ciudades que en su conjunto congregan cerca de 500 mil habitantes. Esta iniciativa es complementaria con muchas otras, como el llamado a la concordia que formularan Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Seguiremos trabajando, promoveremos los intercambios juveniles, la integración energética, la preservación en común de la biomasa marina y la celebración conjunta de efemérides, porque los negocios son importantes, pero no bastan.


por Carlos Ominami.

15 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p.m.

    No sé si este político pusilánime diga lo mismo cuando un soldado peruano le esté clavando un cuchillo en el corazón y violando a su mujer y sus nietas. A los peruanos no les entregaremos ningún territorio sea cual sea el fallo de la haya. Las FFAA de Chile no permitirán una traición semejante. Los políticos de la concertación ya traicionaron al pueblo chileno, ahora quieren volver a traicionarlo entregando territorio graciosamente para mantener una paz fingida. Si Chile es derrotado no habrá paz con Perú.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:35 a.m.

    Anonimo 10:58 yo creo que hay que ser mas franco y duro en el ambito politico el presidente a dicho que cumplira el fallo de la haya. Si no es asi devio advertirle al vecino pais del norte y decirles francamente que chile no tiene temas pendiente con peru sobre temas territoriales soberanas. Aunque ganemos o perdamos el presidente no devio aceptar la demanda peruana. Eso fue populismo y bajarse al mismo nivel de la politica peruana, chile tiene que ser mas duro con sus vecinos.. y hay que hacer valer nuestro lema patrio.... por la razon o la fuerza. Somos chilenos y muramos como chilenos. Por nuestra gente e nuestra patria. Si hay que peliar por se pedazo de mar lucharemos el pueblo luchara ojala que nuestros politicos no sean cobardes como lo an sido en el pasado con la concertacion presidente de la republica tengo mi gota de confianza en ud

    ResponderBorrar
  3. Anónimo 10:58 De acuerdo contigo sobre una paz fingida! en lo que yo te discrepo es que tú crees que si hay guerra el presidente y su familia que es adinerada estarán en Chile? Ellos vendrán cuando acabe el conflicto para bien o para mal! Las FFAA están compuesta por personas de situación económica baja y media y muy pocos de la alta, si ellos prefieren que los pobres luchen sus batallas para que cuando no quede nada ellos recoger el botín y quedarse como los héroes...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:23 a.m.

    "Si Chile es derrotado no habra paz"...

    Esa expresion es bastante fuerte. Habria que ver que le conviene a Chile, como pais, para su desarrollo, a su poblacion, lejos de lo que le guste a los militares o algunos nacionalistas.

    Ahora bien, ir a la guerra, por un pedazo de mar, que solo beneficiara a unas pocas familias adineradas chilenas, vale la pena?

    Tal vez diran, que el honor chileno es importante, que Peru creo un conflicto donde no existia, etc., pero la verdad de todo es, que la politica exterior chilena, desde el tiempo de Pinochet hasta hoy, no hizo NADA, para solucionar este problema.

    La guerra mostrara lo peor de cada pais, y esta vez no sera como en 1879, y muchos paises, con intereses, veran alegremente, como dos paises con futuro, se destruyen.

    Tal vez nosotros los peruanos sufriremos mas, pero venimos acostumbrados a ver muertos por el terrorismo y el narcotrafico y tenemos un recuerdo mas fresco de lo que es salir de la pobreza, pero Uds?? Estan preparados para ver como se bombardean ciudades? o como recibir jovenes chilenos muertos, todos los dias?

    Demandar explicaciones,a las clases politicas de Chile, por su inaccion, ineficiencia y esa conducta reactiva, que han tenido durante el tiempo, acerca de este tema.


    Lei, que otra persona dijo en tiempo pasado: "Se debio ser franco", "se debio advertir...", pero fue exactamente eso, lo que no se hizo.

    La prepotencia, arrogancia e intransigencia, no llevara a Chile a ningun lado. Tal vez no hemos decidido vivir en este continente, pero fueron Uds, los que decidieron ser vecinos nuestros, y aunque no les guste, lo seremos por toda la vida.

    Es cierto, vivimos una PAZ FINGIDA, donde compramos armas, nos planteamos hipotesis de guerra, etc, pero esto, es el resultado de no haber trabajado por una paz duradera. Tiene mucha razon Heinz, los unicos que moriran, son los hijos del pueblo, los demas veran de lejos el conflicto y se iran y llevaran su dinero a otra parte.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:23 a.m.
    "Si Chile es derrotado no habra paz"...
    Ahora bien, ir a la guerra, por un pedazo de mar, que solo beneficiara a unas pocas familias adineradas chilenas, vale la pena?
    -----------------------------
    Estimado, Chile no es una persona ,Chile es un conjunto de 17 millones de voluntades,muchas disimiles.
    Chile a respetado todas las mediaciones,aunque perdimos casi todas, no veo por que se iría a guerra,,cuando perdimos territorios que se sentían por derecho chilenos , tuvimos que aceptarlo,y morder la impotencia,cuando quisieron quitarnos un territorio que el Laudo dio a Chile, estábamos dispuestos a defenderlo,sabiendo que no teníamos buenas armas y que sería una guerra contra tres.
    acá se hará lo que diga La corte,no vamos a desafiar la legalidad por un pedazo de Mar, que es solo un trozo de lo que se arrebato a Peru.
    Deja de creerle a la prensa sensacionalista de allá o a los pocos fanáticos de acá,al fin y al cabo , aunque ganaran el mar , los recursos pesqueros de estos seguirían siendo nuestros por los tratados del 52 y 54,,matarnos mutuamente ,destruir nuestra juventud, economía y progreso, por un asunto tan mediático,sería una postura de cavernicolas.
    slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:47 p.m.

      Chile es distinto de Perú en muchas formas y su gente tiene el carácter para afrontar las peores crisis. Chile no se rinde, tiene voluntad de lucha, pelearemos por lo que nos pertenece, aún en las peores condiciones, creo que la mentalidad peruana derrotista no puede comprender que Chile no tiene tolerancia a la injusticia y la derrota. Defenderemos nuestro territorio contra cualquiera que quiere apropiarse de el.

      Borrar
    2. Anónimo11:26 p.m.

      De que territorio hablas wn, de lo que robastes???
      anda chupa la verga a los ingleses nomás.., hasta la actualidad son un país dominado por la oligarquía shitleno arrastrado.., sal a tu plaza y apoya a tus compatriotas en la justa lucha por la democracia de la educación gratuita para todos..,

      Borrar
    3. Anónimo12:17 p.m.

      Peruano, cuando estemos en Lima te haré una visita y te presentaré a mi amigo CORVO, tus antepasados ya lo conocieron...

      Borrar
    4. Anónimo7:25 p.m.

      Logic 7:23 p.m.
      ----
      Quien te ha dicho, que yo creo a los foristas de aca o de alla?

      Se trata de mi opinion, comentando lo que otros chilenos han mencionado.

      En segundo lugar, nadie habla de "voluntades", bueno seria, que los 17 millones de chilenos, percibieran un beneficio economico de la explotacion de ese mar, que solo lo reciben unos pocos, contados con las manos.

      Te recuerdo, que los Acuerdos del 52 y 54, son renunciables. Si el Peru lo decide, unilateralmente, puede retirarse de dichos convenios y solucionado los problemas.

      Es por esta misma razon, que los Tratados de Limites, que uds invocan, no pueden ser considerados como tales. Nadie firma un tratado, que puede ser renunciable o si?

      Lo que probablemente suceda, es que estas empresas familiares, dedicadas a la pesca, se instalen en el Peru, para no perder sus negocios. Fin del problema.

      Anonimo 8:47 pm
      ----
      Por supuesto que somos distintos, pero tenemos fines comunes, y nos necesitan.

      Respetamos tu decision, si estas dispuesto a enviar a tus hijos o familiares a una guerra, es cosa tuya.Solo espero, que tu, estes en el frente...que es muy facil, hacerse el valiente detras de un portatil.

      Anonimo 12:17 pm
      ----
      Muy Valiente!! ya veremos como termina ese corvo, lo que es peor, hasta donde llegas con tus delirios anacronicos.

      Borrar
    5. Anónimo10:12 p.m.

      Anónimo12:17 p.m.
      Puta Madre shitleno, como alucinas maricón, piensas llegar a Lima.., crees estar en el 79.., csmt yo te estaré esperando en la heroica Tacna.., no con cuchillitos de juquete.., si no con lo mío mi P..., que tanto le gusta a tus compatriotas.., así que roto yo te espero bien parado pero bien parado marica de internet..,

      Borrar
    6. Anónimo7:08 p.m.

      ayyy mamita peee
      ayyy taitita cacerese peeee
      vienen lus rotos con su corvos peeee
      ayy mamita peee
      voy a huir como mujer a la sierra peee
      comu mis antepasados peee
      lus rutos son malus, malus, malus
      yo con mi viejo T55 los voya esperar en Tacna peee
      rutus mi pene es más grande que el de uds. peee
      pero cuando lus vea me voy a orinar y huiré a la sierra peee
      dejaremus a nuestras mujeres para que les den pelea pelea peee
      somus muy cobardes lus peru-anos peeee
      somus perdedores peee
      ayyyy mamita peeee
      ya me duele el culo con estus rutus peee

      jajajajaja

      Peruano Perdedor

      jajajajaja

      Borrar
  6. Anónimo9:55 p.m.

    CHILENO PERDEDOER Y COBARDE....JAJAJAJA.JAJA.VIVEN GRACIAS A LA CARIDAD DE PERU Y BOLIVIA ...OSEA POR LOS YACIMIENTOS DE COBRE.... DE LO CONTRARIO SERIAN MAS MUERTOS DE HAMBRE DE LO QUE SON AHORA................

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:55 p.m.
    CHILENO PERDEDOER Y COBARDE....
    ----------------

    Mich, creí que Chile había ganado la guerra.. según tu fue Peru..jajajajajajajajaja

    .VIVEN GRACIAS A LA CARIDAD DE PERU Y BOLIVIA ...OSEA POR LOS YACIMIENTOS DE COBRE.
    ---------------------
    yaaa, cual yacimiento de cobre peruano...como se llama ???
    jajajajajajaj
    Cholo mitomano..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:58 a.m.

    Mientras otros paises modernizan su fuerza aerea,con aviones actuales,en peru siguen gastando dinero en actualizaciones del anciano mig 29,y con lo que llevan gastado,podrian tener mas f-16 que los chilenos,claro que en estas modernizaciones,entre comillas,aparecen algunos beneficiarios de jugosas comnisiones,lease coimas,bien por los paises que limitan con peru,solitos se ponen la soga al cuello,por corruptos e incapaces,y su fuerza aerea sigue fap,fap,fap.....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:40 a.m.

    Hay una pagina muy interesante,chronological list of peruvian ejections,o lista cronologica de eyeccion de aviones peruanos,hecha y recopilada en USA. que claramente dice que los pilotos peruanos ya han estrellado 5,cinco mig 29,en vuelos rutinarios,y ademas de que estrellaron como 8 mirage,12 sukhoi,varios a-37,aparte de los que Ecuador les derribo en el cenepa,lo que nos demuestra que las gallinas son aves de corrasl y ni c.... aprenden a volar jajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.