Artículos Destacados

miércoles, agosto 22, 2012

Análisis del Sociólogo Alberto Mayol

Fuente: Elmostrador.TV

Nota: Primero quiero destacar la objetividad de este Sociólogo al analizar el problema en tercera persona alejado de cualquier postura política. 

Frases destacadas.

"El modelo económico es particularmente hábil en producir rendimientos económicos, eso no es problema en este modelo, el problema es cuando uno analiza este modelo en su capacidad de articularse con la sociedad".

"Cuando uno dice que un presidente tiene menos del 35% de aprobación, en realidad significa que están diciendo que no es el presidente".

"Hay un pecado original del movimiento estudiantil, el movimiento estudiantil ataca a Piñera, con el no al lucro ataca a la clase política y la clase económica y Piñera es la reunión de las dos cosas, entonces literalmente lo destruyen en Agosto del 2011.
De pronto hace un giro completamente equivocado, y dice mi enemigo ya no es el gobierno sino que es la UDI, entonces cuando ya tenia muerto el enemigo, construye otro y parte de cero nuevamente y la UDI es más difícil de destruir que Piñera".

"Aquí existe la defensa de un determinado interés, eso es lo único que explica esto.
El interés de la educación particular en Chile, no el interés solo como negocio, ojo; Es un interés por no permitir que nunca este bien que es la educación que es un corazón de una sociedad sea un bien público y por tanto de el ejemplo a otros bienes públicos como la salud o pensiones de que efectivamente se puede hacer de otra manera, (Conductora: que sea el inicio de..) lo que se defiende es algo mucho más grande como es un orden social".

"El año pasado cuando el presidente llega al mínimo inmediatamente el gobierno saca a relucir los candidatos presidenciales y le piden a Bachelet que salga a terreno por que cuando hay candidatos presidenciales se refuerza la imagen presidencial".

Nota: Creo que nada negativo se puede desprender y visualizar en el horizonte próximo después de haberse puesto en el debate público los temas trascendentales para el futuro de Chile como es su educación y cual es el límite válido entre el lucro y el bien común; Debido a que los candidatos presidenciales que no sean capaces de asimilar esto como una necesidad real simplemente no van a gobernar y ellos lo saben.

No deja de ser curioso la simpatía que existe hoy por parte de la población Chilena hacia la figura de la ex- presidenta Michell Bachelet, sobre todo pensando que fue su coalición la que profundizó los problemas que hoy esta enfrentando la sociedad Chilena, tal vez sea por su imagen carismática que evoca a una dueña de casa o por que la población Chilena no se informa y sus hijos si.

También es importante mencionar que los Peruanos y Argentinos se han aprovechado de estas diferencias internas entre Chilenos intentado presentarse como defensores de los derechos de los estudiantes para así justificar sus descalificaciones hacia Chile y todo lo que representa.

Los peruanos se burlan siendo que ellos se encuentran al final de la lista de los sistemas educativos a nivel mundial en calidad y en cobertura y no han hecho nada para cambiar su mediocre situación.
Para ellos esto todavía no es un tema importante puesto que la realidad social de ese país recién esta enfocada en terminar con la desnutrición de una parte de la población infante así como comenzar a lograr una cobertura nacional pero con escuelas de piso de madera y no de barro.


En el caso de los Argentinos, su intención apunta a ensuciar los aciertos económicos Chilenos intentado convencerse de que Chile ha sido una mentira y esta todo mal, la principal razón de esta postura se establece después de que Argentina intentara crecer con un modelo de apertura económica que termino por hundir su país, al ver que todos los demás países que aplicaron este mismo sistema, crecieron y siguen creciendo, provocó en ellos una frustración que ha tenido como consecuencia la negación total de estos logros para demostrar que ellos tenían razón cuando no han comprendido que no se trata del modelo económico que implemente Argentina, se trata de su clase política.

En Argentina implementas cualquier modelo y va a tener fallas sistemáticas (miren las estadísticas), por que no es culpa del modelo en si, sino de su clase política que es corrupta.

Hasta Camila Vallejos salió a desmarcarse de los medios Argentinos que decían que Chile quería una educación como Argentina cuando ella solo había destacado la gratuidad y no su metodología de operaciones, es cosa de mirar cifras.

-Chile tiene una mayor cantidad de estudiantes universitarios en proporción a la población total a pesar que la educación en Argentina es gratis, lo que significa eventualmente que un sistema gratuito bajo manejo Chileno serviría para potenciar aún más los niveles de acceso acercándonos a los exhiben las naciones más desarrolladas.
-La educación Chilena esta mejor posicionada a nivel internacional.
-Existe una mayor cantidad de egresados promedio.
-A nivel secundario posee un bastante menor porcentaje de desertores.

En consecuencia, el pronunciamiento de los Chilenos es una puerta y no necesariamente el caos como se ha querido presentar; Esta es la oportunidad para corregir y perfeccionar lo que esta misma sociedad consiguió en 30 años.

16 comentarios:

  1. Anónimo6:24 a.m.

    Vamos a ver, no sé quien eres o por que lo haces, pero puedo leer una fuerte carga de mala intencion y odio a los peruanos en ese comentario.

    Tal vez, si comentarios como este, viniera de alguno visitante de este blog, podria pasar desapercibido, porque lastimosamente, cada quien viene aqui,a volcar todo lo peor que tiene.

    Nuestros gobiernos estan tratando de encontrar coincidencias, para desterrar desconfianzas, se planifican simulacros de sismo, para colaborar entre ciudades limitrofes, y la poblacion en general apuesta por la paz y colaboracion.
    Por el contrario, tu y tus comentarios incendiarios, incentivan que la odiosidad hacia Chile no termine.

    Si consideras que la educacion chilena es superior a sus vecinos, dejame decirte, que pareciera, que tu jamas te hubieras beneficiado de ella.

    "En el pais de los ciegos, el tuerto es rey"


    En el año 2009 participaron 65 países,a las pruebas PISA, de los cuales 30 son miembros de la OCDE y 8 son de Latinoamérica, entre ellos Perú.

    Por ejemplo, no porque Peru, en Lectura haya obtenido(62) y Chile (43) y Argentina (57),represente que estan en un nivel superior a nosotros.

    Si todavia tuvieran las calificaciones de China que obtuvo(1), Corea del Sur (2), Finlandia (3), Hong Kong (4), Singapur (5), Canadá (6) Nueva Zelanda (7), Japón (8), Australia (9), Holanda (10), Bélgica (11), Noruega (12), Estonia (13) (14).Estados Unidos (15), Alemania (20), Francia (21), Inglaterra (24) ó España (32).

    No se entiende la razon, de por que querer PARECER que son ampliamente mejores, si en comparacion con el resto de paises de la OCDE, son los ULTIMOS y no estan tan lejos del resto de paises en Latinoamerica: México (46),Uruguay (49), Brasil (55) Argentina (57) ) y Colombia (52)

    Perú subió 43 puntos en lectura entre el 2001 y el 2009, al lado de otros coleros como Chile (40 pts) Albania (36 pts) Indonesia (31 pts) y Letonia (26 pts).

    Para que te enteres, en el Peru se han implementado medidas para mejorar estos resultados como:

    Evaluaciones a docentes, Una Carrera Pública Magisterial Y Capacitaciones docentes (en sus versiones actuales)

    De igual forma, se construyen colegios y grandes unidades estudiantiles,Se han entregado mas de 800 000 portatiles a estudiantes de escuelas publicas y existe un Colegio Mayor, donde solo los mejores alumnos del pais asisten.

    Deberias controlar tus comentarios MEDIOCRES y COBARDES, acerca si las escuelas son de barro, o si la desnutricion en niños es elevada. Pareciera que te alegrara que un niño, no tuviera un plato de comida para alimentarse, o es que esta es la unica forma de poder sentirte "SUPERIOR" a alguien.

    DIME DE QUE PRESUMES, Y TE DIRE DE QUE CARECES.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 a.m.

      No soy el dueño del blog (Mauro), soy un colaborador y solo se me ha otorgado temporalmente un espacio para comentar mi punto de vista.
      Eso quiero aclararlo desde el principio.

      El texto mencionado es absolutamente lo que hemos recibido de parte de la mayoría de la población de los países vecinos así que te pediría que no vengas como una blanca paloma que no sabe nada de lo que ocurre aquí.

      Estos problemas son nuestros sin embargo la mayoría de ustedes los extranjeros lo han utilizado como campaña para desprestigiar la imagen de Chile y están haciendo constantemente leña del árbol caído.

      Antes de querer venir a corregirme ve a corregir a tus compatriotas que vienen a escupir aquí y en otros foros basura en todas las noticias recopiladas.
      Tú discurso moralista es tendencioso por que aquí nadie se esta burlando de los pobres, solo le estoy haciendo ver a los Peruanos que se burlan de las transformaciones sociales Chilenas que no tienen cara para decir nada.
      Tampoco olvides que son ustedes los que tienen a sus compatriotas en ese estado de abandono, nosotros no tenemos nada que ver en eso.

      Este blog generalmente recopila información y esta vez he hecho la excepción por que había que aclarar este asunto.

      Borrar
    2. Anónimo11:38 a.m.

      Amigo no malgástes tiempo en explicárles a éstos weones..... frustrados que sólo chíllan y patean la jaula.... no tienen que decir les hemos, como país tapado la boca en cientos de ítemes históricos, políticos, sociales, etc. y que sólo lloran y gimotean de rabia y frustración.... no somos nada de ellos de "países hermanos" ni hablar... me carga que estén en masa acá en Chile, la gente no los quiere deberían hacer una votación, un plebiscito para que la gente opine si.... trabajan acá o mendigan o vienen a tener sus guaguas acá.... o se largan... o qué cresta, son mala inmigración, son foco de enfermedades erradicadas de Chile hace décadas, vienen con malas costumbres... buee no hace falta explicar más; Sin más a todo ésto son un foco delictual de drogas, etc hay algunos que salvan pero son los menos... que vienen con títulos y son profesionales, pero son el 2% con suerte... el otro día fuí al Mall Costanera y estaba lleno de éstos trabajando ahí y te digo que son mala imagen para los extranjeros, no habrá paz hasta otra guerra y terminaremos peleando a bayoneta con éstos como lo hacía mi tatarabuelo en la sierra de su republiqueta, son un riesgo desde todo tipo de punto de vista y más encima vienen con discursos moralístas. Saludos

      Borrar
    3. Anónimo6:44 a.m.

      Seguramente, todo el dinero invertido en el Peru, no es tuyo.
      Y seguramente, eres un roto mas, que no ve su nivel de vida mejorar, en un pais donde todo el poder y dinero se centra en unas pocas familias.

      Por que no convences a tus gobiernos, el de turno, o a la concertacion, para que deporte a todos los peruanos??

      No lo haran, por que tu pais nos necesita. No me refiero a ti, Tú no eres importante en esta ecuacion, pero esas empresas y los dividendos que lleva el gobierno. A quien Tú le interesas?? jaja a NADIE.

      Das pena INDIO BRUTO, abanderado de una causa que no es la tuya, cuando tan solo, eres el pobre INDIO SERVIL, que han manipulado todo el tiempo.

      YO, NO GASTARE MI TIEMPO CON UN INDIO MEDIOCRE Y ACOMPLEJADO COMO TU, YA VEO EL REFLEJO DE LA EDUCACION DE PRIMER MUNDO QUE TIENES...JAJA

      Borrar
  2. Anónimo10:05 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 p.m.

    A este sociologo le pagaron una buena cometa...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:24 a.m.

    JA.JA.JA. TANTO SE UFANAN LOS CHILENOS...QUE DE LO UNICO QUE HAN PROGRESADO ES GRACIAS A LOS YACIMIENTOS ..DE COBRE,,...DE ESO SE UFANAN??SI DE REPENTE SE ACABAN ESOS YACIMIENTOS..ELLOS REGRESARIAN A LA EDAD DE PIEDRA..JAJA.JAJAJAJAJ.....Y ESO ES CIERTO.....

    ResponderBorrar
  5. ALFONSO2:55 a.m.

    EL COBRE REPRESENTA EL 40 POR CIENTO DE LOS INGRESOS CHILENOS, MACACO TUBERCULOSO, LA AGRICULTURA Y LOS SERVICIOS REPRESENTAN BASTANTE MAS, TANTO, QUE CAPITALES CHILENOS SON DUEÑOS DEL COMERCIO Y LOS PUERTOS PERUANOS, ASI QUE NO VOLVERÍAMOS A LA EDAD DE PIEDRA, DONDE USTEDES HAN ESTADO SIEMPRE, MONO SODOMIZADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 p.m.

      Calla Roto mugroso, el 65% de tus exportaciones provienen de la mineria, el resto de las agroexportaciones, acuicultura y algunos servicios. Capitales chilenos? cuales? los tuyos??? jaja pobre infeliz, eres un muerto de hambre mas, en el pais mas desigual del continente...solo 7 familias controlan todo, y de eso te sientes feliz...jaja pobre ignorante!

      Borrar
    2. Anónimo2:25 p.m.

      VINESES A MIRAR EL BLOG Y AESCRIBIR ACA , METETE TUS PALABRAS Y TU TECLADO AL CULO ......QUE TE IMPORTA TANTO QUE EXPORTEMOS O NO ANDAS FISGONEANDO EN CASA AJENA PUTO ....

      Borrar
    3. Anónimo4:03 p.m.

      EL 50% DEL PRESUPUESTO PERUANO VIENE DE LAS REMESAS QUE MANDAN SUS PUTAS Y MENDIGOS DESDE CHILE

      Borrar
    4. Anónimo6:34 a.m.

      APRENDE IGNORANTE!! ASI NO TE ENGAÑAN TUS ROTOS POLITICOS.
      Y ESCRIBIMOS DONDE NOS DA LA GANA. SIN EL COBRE NO SON NADA...JAJA

      Borrar
    5. Anónimo9:26 a.m.

      EL 50% DEL PRESUPUESTO PERUANO VIENE DE LAS REMESAS QUE MANDAN SUS PUTAS Y MENDIGOS DESDE CHILE

      Borrar
  6. Anónimo5:08 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAA LA MANGA DE NANAS BIGOTUDAS CARA DE ALPACA ...... ACA TENGO UNA PA ENTRETENER A MI PERRO DALMATA ..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:31 a.m.

    JAAJAJA COMO LES DUELE A LOS INDIOS SHIT LINDIOS QUE LES DIGAN SUS VERDADES...JAJAJA POBRES MUGROSOS PATAS CORTAS..JAJA
    REMESAS, SON LAS QUE MANDA TU MADRE DESDE SUECIA, PUTO INDIO MALFORMADO! JAJA
    Y TU ROTITO, NO DESCRIBAS A TU MADRE, ESA BIGOTUDA, PATAS CORTAS, CON QUIJADA DE BURRO, ESA A LA QUE NO QUIERES LLAMAR MADRE, ESA, ES EL ENTRENIMIENTO DE MI DOBERMAN...JAJA
    NO SON NADA, TRISTES ROTOS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:30 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.