Artículos Destacados

domingo, abril 08, 2012

El PIB de Chile creció un 6,0 % en 2011


Santiago de Chile (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile se expandió un 6,0 por ciento el año pasado, tras anotar un crecimiento del 4,5 % en el cuarto trimestre, informó hoy en el Banco Central.

La cifra resultó tres décimas menos que lo previsto, debido a que se elaboró a partir de la comparación de referencia de 2008, publicada el pasado diciembre y que supuso correcciones a la baja, de 0,3 y de 1,1 puntos porcentuales, respectivamente, en los resultados del segundo y tercer trimestre, explicó el emisor.

En definitiva, la evolución del PIB fue del 9,9 % en el primer trimestre del 2011; del 6,3 % en el segundo; del 3,7% en el tercero y del 4,5 % en el cuarto, según el informe.

El año pasado tuvo un día laboral más que el 2010, cuando la economía chilena creció un 5,2 % según la anterior base de cálculo y un 6,1 % según la nueva.

En términos desestacionalizados, la actividad económica de 2011 creció un 5,9 %, luego que se observaran variaciones del 1,4 %, del 1,0 %, del 0,3 % y del 2,0 % en cada trimestre.

Según el Banco Central, en 2011 el PIB fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería, que registró una contracción del 4,8 % debido a una baja en las leyes del cobre, el principal producto chileno y a los conflictos laborales que hubo el sector.

El consumo se expandió un 7,9 %, con un 8,8 % en el caso del consumo privado y del 3,9 % en el caso del gobierno.

Por el lado de la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo creció un 17,6 %, explicado por el desempeño positivo tanto de maquinaria y equipos (25,8 %) como de la construcción y otras obras (12,7 %).

Medido como porcentaje del PIB, la formación bruta de capital alcanzó el 24,6 %, mientras el ahorro nacional llegó al 23,4 % y el ahorro externo al 1,3 %.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 6,1 %, con un dinamismo decreciente a lo largo del año, mientras las menores rentas netas pagadas al exterior se compensaron con una caída en las transferencias recibidas, que fueron afectadas por una base de comparación mayor, por efectos del terremoto del año 2010, indicó el Banco Central.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.