Artículos Destacados

miércoles, abril 11, 2012

Chile licitará obras enlace de sistemas eléctricos clave: medio

Chile licitará la construcción de una línea de transmisión que enlace los dos más grandes sistemas eléctricos del país, como parte de un plan que busca enfrentar un déficit de energía, dijo un funcionario de Gobierno, según publica el martes un diario local.

La línea que unirá al Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece al centro y sur del país- y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que abastece a la vital zona minera del mayor productor mundial de cobre- tendrá una extensión de 600 kilómetros.

La obra demandaría una inversión de unos 700 millones de dólares y será entregada a oferentes privados, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, al diario El Mercurio.

El funcionario explicó que la interconexión reducirá los costos que implica la operación de un sólo sistema y asegurará el suministro eléctrico que permitirá la transferencia de energía entre el norte y el centro sur, la zona más poblada del país.

Representantes de la CNE no estuvieron disponibles para entregar detalles sobre los planes de licitación.

Tras el potente terremoto de febrero del 2010, que golpeó la zona centro y sur del país, el SIC quedó debilitado y ha sufrido fallas, mientras que una prolongada sequía en la zona centro sur del país complica la generación eléctrica. En tanto, el SING ha operado sin mayores contratiempos en los últimos años.

El extremo sur de Chile también cuenta con un sistema de transmisión autónomo.

El Ministerio de Energía dijo recientemente que ampliaría hasta octubre un decreto que rige desde inicios del 2011, y que comprende medidas de ahorro para evitar apagones en el país, debido a la severa sequía y al retraso en la entrada en operaciones de dos centrales.

Las principales generadoras eléctricas que operan en el país son Endesa Chile, Colbún y AES Gener.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    El glorioso Peru cuenta con empresas de ultima generacion gracias al acuerdo comercial con China.Estan a tiempo mediocres de adquirir esta tecnologia.en santiago cuando los mapuches licitan siempre ganan los mismos mapuches, fraude, acomodo, robo, caracteristica principal del chil-indio, estafa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 a.m.

      ¿Que tiene de glorioso?
      ¿Sera por su gobierno tan "transparente"?
      ¿Por su "vencedor" ejercito?
      ¿Por su tecnologia?
      ¿Por su seleccion?

      Cholos siempre hablan demas.
      Y su excusa desde hace 50 años es la misma "En 5 años seremos mas pe"
      "ya veran pe"
      pepepepepe

      Borrar
  2. Anónimo11:42 p.m.

    Ni con eso estos chilenos podran evita el racionamiento de energia que tienen por la eternidad, pues poco o casi nada de recursos energetico tienen.

    QUE TRISTE ES SER CHILENO LADRON¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.