Artículos Destacados

lunes, marzo 26, 2012

Microbios, los mineros del futuro

Científicos en Chile desarrollaron una técnica para obtener cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Los microbios se encargan de extraer el material.

26 de Marzo de 2012.- Pero en Chile, un grupo de científicos está utilizando las bacterias para extraer cobre, un mineral del que depende en gran medida la economía del país.

La demanda de cobre aumenta constantemente. El cobre tiene múltiples usos. Se emplea en la fabricación de cables eléctricos y líneas telefónicas, en techos, en joyería y hasta en suplementos nutritivos.

Este metal se originó hace millones de años dentro de la Tierra y a través de una serie de procesos geológicos se fue acercando a la superficie.

Para extraerlo, normalmente hace falta excavar.

Luego, para separar el cobre del resto del material rocoso hay que molerlo, pulverizarlo, someterlo a altísimas temperaturas y añadirle compuestos químicos tóxicos.

Estos métodos convencionales emplean grandes cantidades de energía, lo cual los hace costosos, y por lo tanto se usan sólo en sitios donde se cree que la concentración de cobre es lo suficientemente elevada como para justificar el gasto de su extracción.

En el pasado había depósitos que contenían hasta un 30% de cobre. Ahora, muchos tienen una concentración de entre un 1% y un 1,8%.

Pero incluso cuando se estima que una mina contiene rocas con una alto grado de concentración, el material que se obtiene no siempre es bueno.

Esto, hasta la llegada de los mineros en miniatura: los microbios.

Biosigma es una empresa de biotecnológica establecida por Codelco, una corporación estatal chilena y la compañía de minería de cobre más grande del mundo junto la con la japonesa Nippon Metals & Mining.

Basada en las afueras de Santiago, Biosigma es una de las pocas compañías de biominería que hay en el mundo.

En el laboratorio principal, químicos y biólogos en delantales blancos y anteojos protectores trabajan transfiriendo coloridos líquidos de botellones a tubos de ensayo y llevando a cabo numerosas pruebas frente a un horno abierto.

Todas las probetas, los contenedores y los tanques están llenos de microbios: las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxidans sirven para mejorar la extracción del cobre y reducir los costos operativos.

"Sabemos que los métodos convencionales de minería no se usan para los materiales con baja concentración, que sencillamente se descartan..

Por eso la única manera de extraer cobre de ellos es aplicando nuevos conocimientos y técnicas, en este caso, biotecnología", explica Ricardo Badilla, director ejecutivo de Biosigma.

Mediante el uso de bacterias se puede extraer hasta un 90% del metal en un socavón, en vez de sólo un 60%, añade.

Técnica

¿Pero cómo ayudan los microbios a extraer el cobre de la roca?

La clave del éxito está en usar los microorganismos que están presentes naturalmente en las minas.

"Estas bacterias no necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el mineral mismo como fuente de energía", explica Pilar Paddar, directora de Investigación y Desarrollo de Biosigma.

Si dejas una mina sola, los microorganismos eventualmente liberarían el cobre de las rocas, pero eso llevaría cientos de años, añade.

Para acelerar el proceso, los científicos usan la biolixiviación.

Las rocas que contienen cobre se colocan dentro de una fuente con ácido. Después se le añaden las bacterias que cambian esta solución que desarma la roca y libera el cobre en forma líquida.

Después de un proceso electroquímico especial, se lo transforma en metal sólido para que pueda usarse en las distintas aplicaciones industriales.

La minería del futuro

Algunos llaman a la biominería la minería del futuro.

De hecho, es mucho más económica y verde que la minería tradicional: genera menos emisiones de CO2 y consume menos agua que la tecnología convencional.

Además, las sustancias químicas tóxicas utilizadas en la minería tradicional pueden ser muy dañinas para el medio ambiente. Mientras que con la biomninería no hay riesgo de accidentes ya que las bacterias están presentes en los minas y no son patogénicas.

La biominería ya se practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total, cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la biolixiviación.

Esta técnica no se limita al cobre, también se emplea para extraer oro y uranio. También tiene otras aplicaciones: los científicos están investigando cómo usar microbios para limpiar la contaminación que produce la minería.

Pero Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dice que se necesita ayuda para desarrollar esta tecnología.

"Todavía no hay suficientes microorganismos para hacer el trabajo. Hace falta más investigación", afirma.

"Esa es la apuesta que Chile ha estado haciendo en los últimos años. Pero también estamos exportando esta tecnología, para que el mundo pueda pasar de explotar recursos naturales a añadirles valor con su ayuda".

Si funciona, un día será posible extraer cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Sólo hará falta que los mineros perforen dos agujeros para inyectar la solución llena de microbios, y recolectar luego el líquido que contiene el cobre.

Esta alternativa también permitiría salvar vidas. Según estimados, unas 12.000 personas mueren al año en accidentes mineros.

Los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de Copiapó en 2010 tuvieron suerte en salir con vida. Pero no todos los accidentes encuentran un final feliz.

Estos sitios no abundan, y es por esta razón que los microbios pueden llegar a cumplir un rol crucial para obtener de una manera más económica y efectiva este metal, que representa cerca del 70% de las exportaciones chilenas.

14 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p.m.

    Gran aporte, me interesa bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Microfono7:54 p.m.

      se sinsero microbio araucano, no lo has leído!!

      Borrar
    2. Anónimo1:58 a.m.

      Que pena Peruano qlo!
      como te arde el hoyo que estemos desarrollando la Biotecnología desde los años 70`s y en Perú todavia no erradican la mineria ilegal
      CHAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOOO

      Borrar
    3. Anónimo10:44 a.m.

      DE NADA LES SERVIRA ACEPTENLO ARAUCANADOS D MIERDAS MUY PRONTO LES LLEGARA EL FIN DE SUS DIAS DEFINITIVAMENTE LA MADRE NATURALEZA NO LOS KIERE LES TIENE ASCO X ESO KIERE BORRAR DEL MAPA ESA HORRENDA,EDIONDA Y ASKEROSA RAZA ARAUCANA Y ASI LIBERARNOS ALOS DEMAS PAISES D LA LACRA LA ESCORIA LA INMUNDICIA Y LA PESTILENCIA LLAMADA chile JAJAJJAJAJAJAAJAAAA

      Borrar
    4. Anónimo11:24 a.m.

      Ten paciencia peruano pronto te llegará tu hora,,, http://larevista.aqpsoluciones.com/2012/02/07/lima-seria-devastada-por-un-terremoto-de-8-grados/

      Borrar
  2. Anónimo1:57 p.m.

    podríamos tirar estos microbios para que se coman algunos hueones que se sientan en la plaza de armas o al lado de la iglesia y que afean el entorno... parece Lima la huea, fea y asquerosa llega de monos vendiendo papas y jugo.
    esos son los peruanos que llegan, una gran aporte al país...
    y ademas quieren revancha ...para que les volemos la raja de nuevo...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:36 p.m.

    El peruano que escribe, de seguro es maraco.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:43 p.m.

    Cholo mala clase,hediondo y maraco.

    ResponderBorrar
  5. En la segunda región de Chile se ha comenzado a utilizar la nanotecnología para desarrollar una forma más óptima de obtener Cobre y catalizadores del procedimiento metalúrgico para la producción del mismo, este proceso es sumamente innovador y pone a Chile en la vanguardia del uso de estos métodos de primera línea para la extracción de metales y no metales de las ricas tierras de la segunda región de Chile, además se ha implementado un plan piloto para dotar a la región de un laboratorio de nanotecnología para la producción experimental de metales y aleaciones raras, entre los científicos que participan se encuentran chilenos y muchos profesionales bolivianos que han venido a Chile a estudiar y han decidido quedarse en estas tierras debido a oportunidades que nunca tendrían en su tierra, estos son enviados a Europa y USA para especializarse por 2 años una vez obtenido en Chile sus títulos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:40 p.m.

    Desde hace algún tiempo que sigo con interés estos avances,ya se esta dando la posibilidad para que pequeños y medianos mineros de nuestro país,puedan hacer uso de estas bacterias. Actualmente la pequeña y mediana minería,desarrolla labores explotación, minas subterráneas, siguiendo vetas (filones) y en muy pocos casos a rajo abierto, que corresponde a mantos de cobre. La producción y extracción de cobre,de estas áreas mencionadas, es vendida en un 90% a nuestra empresa nacional de minería "ENAMI",lo que significa que pequeños y medianos están obligados a mantener una ley promedio para vender a ENAMI,como consecuencia el estar obligados a mantener una ley mínima, significa que se pierde mucho mineral de cobre en los desmontes. Con estas bacterias mineras, puedo casi asegurar que los pequeños y medianos mineros, no solo aumentaran su productividad, ademas les permitirá manejar la explotación muy diferente a lo que actualmente se hace.
    Creo que nuestra empresa nacional de minería "ENAMI" debe cambiar su metodología, por esta nueva de bacterias. Hoy existen varios privados que están buscando asociarse con medianos y pequeños productores de cobre y otros minerales, no para explotar las minas, mas bien para que estos le entreguen los minerales a ellos, en lugar de entregar a "ENAMI" es así por ejemplo; En la comuna de Combarbala,y canela se están construyendo plantas, o otras por ejemplo; en el sector de quilitapia,comuna Combarbala ya esta operativa solo para minerales de sulfuros, en fin lo mas novedoso son las bacterias, y de gran interés para muchos mineros, que lamentablemente nuestra empresa nacional de minería, no le ha puesto el énfasis necesario para proyectarse en el futuro, dándole lugar a otros actores que ya están promoviendo o buscando asociarse con mineros pequeños o medianos, para asegurar la entrega de minerales y crecimiento de ellos como inversores, ofreciendo diversas formas de tratamiento minerales, entre ellas las bacterias en silos por ejemplo.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:03 a.m.

    LOS MINEROS MICROBIOS SERAN JEFES DE LOS MINEROS CHILENOS....................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patagonia 18812:57 p.m.

      hyahaha xD

      Borrar
    2. Anónimo3:47 p.m.

      POR LO MENOS LOS MICROBIOS NO SON TAN HEDIONDOS COMO LOS PERUANOS

      Borrar
    3. microbio jefe de los mineros shilindios8:12 p.m.

      tu cerebro es de un microbio orgulloso

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.